He decidido empezar a escribir este diario porque a partir de hoy comienza mi andadura con el objetivo final de correr mi primera maratón. Es algo que lo tenía en mente desde hace bastantes años y que nunca he intentado porque tampoco he podido ser constante con mis entrenamientos. Siempre los dejaba poco después de finalizar el verano y no los retomaba hasta que de nuevo llegaba el buen tiempo. Pero este año pasado todo cambió. Para empezar al volver de las vacaciones me apunté a uno de los clubes de atletismo de mi ciudad, animado también porque algunos conocidos ya estaban en ese club y porque creía y sigo creyendo que con compañía se corre mejor y resulta más fácil que nuestra voluntad se afiance en la búsqueda de determinados objetivos.
Una vez que ya tenía decidido que quería seguir corriendo y me había apuntado al club, mi primer objetivo fue correr una media maratón, la de mi ciudad y tenía 3 meses por delante para conseguirlo. He de decir que ya llevaba corriendo todo el verano aunque la carrera más larga había sido de 10 Km. con lo que el objetivo no era muy descabellado.
Como tengo un compañero de trabajo que lleva corriendo más de 25 años con un montón de medias y 9 maratones en sus piernas, le pedí que me hiciera un plan de entrenamiento para intentar acabar esta media. Y lo conseguí, 1:57:00 en un recorrido bastante duro. Tras esta han caído otras tres mas y algunas otras carreras mas cortas.
Durante los entrenamientos con otros compañeros del club se ha ido fraguando la idea de correr la maratón junto con alguno de ellos para los que también sería su primera vez. Con nosotros entrenarán y correrán varios compañeros más (de mi club suelen correr la maratón entre 20 y 30 corredores cada año).
Ahora que os he puesto un poco en antecedentes solo me falta que me conozcáis un poco a mí. Tengo 45 años, 46 cuando corra la maratón, y siempre he procurado mantenerme relativamente en forma, aunque mas por estética y por no tener que cambiar el fondo de armario muy a menudo que otra cosa. En mis tiempos frecuentaba el gimnasio como deporte favorito, pero lo de los deportes aeróbicos no era lo mío (justo lo contrario que ahora).
Desde febrero he ido un poco de cabeza con las lesiones y cuando no por una cosa por otra no he podido enlazar un mes seguido de entrenes. Viendo que así no iba a ninguna parte y, sobre todo, después de leer un post de un forero llamado Dragonkik en el foro de elatleta.com sobre la pretemporada, pensé que lo mejor era cancelar las carreras más cercanas y empezar con las preceptivas 2 semanas de descanso total. Y esas semanas terminaron ayer. No ha sido un descanso total porque he salido algunos días con la bicicleta pero no he corrido ni un solo día excepto porque perdía el metro. Hoy empiezo tal y como indica ese post al que me refería (se llamaba pretemporada, por si a alguno le interesa) corriendo 45’ al 75% de mi FC. Tengo pensado hacer un día de carrera, uno de bicicleta o de elíptica y otro de descanso durante las próximas 3 semanas, así que ya os iré contando como se desarrolla este año de entrenes y competiciones.
Supongo que se me habrán olvidado muchas cosas pero ya irán saliendo a lo largo de estos casi siete meses que tengo hasta la maratón (el entrenamiento específico para esta empezará unos 3 meses antes pero es el objetivo principal de este año). Espero no aburriros demasiado.
Saludos
Responder Con Cita