Crónica Mitja Marató de Barcelona
Datos Técnicos:
Tiempo Real: 1h27'11"
Posición: 956 de unos 16.500 inscritos
Ritmo Medio: 4'08" / 21KM/H
Datos de la web Xipgroc:
KM5: 20'53 / KM10: 41'24 (del 5 al 10 adelanto 84 posiciones) / KM15: 1h02'09" (del 10 al 15, 114) / KM20: 1h22'52 (del 15 al 20, 85 posiciones y del 20 a meta 18 posiciones más)
Parciales cada 5KM: 20'53"-20'32"-20'45"-20'43"
Parciales cada KM según Polar: 4'06-4'04-4'08-4'08-4'04-4'02-3'59-3'59-4'01-4'04-4'03-4'06-4'04-4'04-4'08-4'04-4'05-4'03-4'06-4'07-3'54 con los últimos 100m a 3'41
ANTES DE LA CARRERA:
La noche de antes me desperté muchas veces. Me despertaba con la sensación de estar físicamente especialmente bien pero, a la vez, rallado por como respondería el pié derecho y si podría correr tal como había planteado.
La idea era correr a 4'08"-4'10" dándome hasta el KM4 de margen (el KM3 y el 4 eran los únicos puñeterillos) para luego encontrar ya la velocidad de crucero.
Me levanté a las 6:30am. Desayuno de siempre, ritual de siempre y para Barcelona.
CARRERA:
Conecto el GPS con tiempo para que no me vuelva a pasar lo de Sant Antoni (lo de empezar la carrera sin haber conectado con los satélites aún).
Dan el pistoletazo de salida y empezamos a andar. Voy concentrado pq mi mujer me ha dicho que se colocaría en la parte derecha así que le doy al botón de iniciar y concentro mi mirada en encontrarla en los primeros metros de carrera. No la veo y me doy por vencido (resulta que se acabó poniendo a la izquierda pq no la dejaron pasar al otro lado). Miro el reloj y... WWWWTFFF!!! no le he dado bien al botón de iniciar y le doy rápidamente habiendo pasado 23" (lo supe luego restando el tiempo real del que me dio mi POLAR al cruzar meta).
No me quiero rallar per me digo "menudo inútil, lo que no te pase a ti..."
Empezamos un primer KM algo incómodo. Somos bastantes los que vamos más rápidos que los que tenemos delante y eso, como siempre, NO DEBERÍA SER ASÍ.
Todo va rodado y el KM 3 y 4, dónde hay la única subidita larga, la subo bien e intentando no perder tiempo mirando constantemente el Polar. Llego bien a Gran Vía y luego me dejo caer bajando para mantener el ritmo. La idea era no ver en ningún momento que pasaba de 4'10 e intentar estar todo lo posible sobre 4'05 (sabiendo que me saldrían más metros de los que tocaban como todas las carreras que hacemos homologadas).
Me encontraba lleno y motivado, es la mitad del recorrido de la Maratón y estaba muy emocionado. De corazón bien y de piernas también que me hicieron volar un poco más rápido al paso por "Arc de Triomf" donde había un montón de gente animando y grupos de música tocando.
Me preguntaba si sería capaz de seguir ese ritmo toda la carrera. Me encontraba bien y los KM pasaban y pasaban. Por el KM10 pasé con un tiempo que ya presagiaba MMP si todo seguía así y así fué.
En el KM13 me noté algo fatigado y no se aún muy bien pq. Quiero pensar que tenía en mente en el 14 tomar el único gel que tenía y en el KM beber agua y quizá la ansiedad de querer tomarme el gel me hizo pasar un mal momento de cabeza.
También era una recta de esas de voy-vengo que ves a la gente que ya vuelve y a ti te toca ir aún... pero bueno tirando millas y pensando que ya venía la zona del paseo marítimo que le tenía algo de respeto pq había leído que suele ser zona de viento.
Por el KM15 sigo pasando con buen tiempo y mis cálculos me hacen pensar en 1h27 medio-largos.
Empezamos por zona marítima y se empieza a notar el viento. Intento colocarme en un grupito para que no me pegue de cara pero la gente empieza a aflojar. Empiezo a tirar adelante y me uno a un chico para seguir adelantando a gente y me pongo a pensar que la carrera "termina" en las Torres Mafre, girando a la derecha y con el cartel de KM20.
Me veo bien y pienso que no es hora de aflojar. el 1h27 ya lo tengo y toca rascar algo al crono. Intento acelerar un poco el ritmo hasta el último giro a la izquierda donde ya divisamos la meta y esa recta me la como con patatas. Son como 500-600m y se me hacen eternos. Acelero lo que puedo y sigo sin llegar... me animo a mi mismo y no consiento bajo ningún concepto, haber realizado una notable media maratón y llegar "haciendo el pena" andando a los últimos 50m así que trato de no pensar, trato de buscar a mi mujer por la derecha (que no la ví pq estaba en la izquierda) y ya veo claro que, de llegar, llego. Y llego esprintando pero apuradillo por no haber calculado del todo bien, jejeje.
CONCLUSIÓN:
En definitiva, MUY contento. Bien físicamente. Bien de pié y de piernas. Bien de cabeza. Bien de todo y creo que podía haber realizado un tiempo algo mejor si me hubiera imprimido un ritmo un poco superior (tampoco mucho pero sí sub1h27). También es cierto que no me había preparado la Media como tal, es parte de la preparación de la Maratón.
Así que la última prueba de cara a la Marató de BCN salió bien.
Solo queda seguir acumulando KM hasta que llegue el día y rezar para que piernas y cabeza vayan a una.
Marcas Personales:
- 10K: 38'57" en la 10K Sant Antoni (17/01/2016)
- MM: 1h27'11" en Mitja de Barcelona (14/02/2016)
- Maratón: 3h09'49" en la Marató de Barcelona (13/03/2016)