Originalmente escrito por
Forrespil
Iba a correr con Koke y Txus. Koke al final se decidió por un palizón de bici el sábado. Está preparando una carrera extrema de montaña y Txus se fue a Picos de Europa, irá a los Alpes y está poniendo a punto tienda, piolet, crampones...
Total, que me he quedado solo defendiendo el castillo.
He calentado unos 10', hacía un frío del carajo. Mientras, decidía si correr con camiseta de manga larga o de tirantes. Al final, tirantes, pensando en que iba a ir "rápido" y frío, no era lo que iba a tener precisamente. En la salida, me han reñido por llegar in extremis. Me he puesto de la mitad hacia delante, lo he pensado mejor y me he ido para atrás, por lo de no estorbar y eso. Craso error, el primer km, un caos, taponado, adelantando gente por dónde podía, que os voy a contar...
Cuándo se ha despejado un poco el tema, he visto "una liebre" y le he seguido hasta el km 4, por cierto, el primero que estaba señalizado. He subido un poco el ritmo y se ha quedado. Ahí, después de un repechillo, empezaba la carrera de los hombres, con perdón de las féminas. He pasado en 17'29''. El panorama acojonaba, pero animado por las fuerzas, me he puesto a tirar. Ya mucho más estirados, pero sin dejar de adelantar gente, he pasado por el km 5. Subida radical y cuándo miro el crono, lo había hecho en 5'07. Me acuerdo cuándo no podía correr en menos de 5'20 en llano y acelero otra vez. Viene conmigo un chico y me acuerdo de lo que dice la Dra. Manuz, de que tengo que entrenar a bajas ppm para poder hacer cambios de ritmos. Hago un par de cambios de prueba para probarme y se queda. Sigo adelantando gente y en una curva le veo. Es el puto Fauno. Va disfrazado pero le reconozco en seguida. Aprieto y paso el km 7 a 4'30. En el sube y baja las piernas empiezan a protestar y me noto lento, en las bajadas me adelantan pero en las subidas, se notan esas tiradas largas para el Mapoma. Me siento confiado y voy a todo lo que puedo. Toda la carrera por encima de 180 ppm. El viernes estuve con el Dr. San José, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Valdecilla en Santander para los resultados de todas las pruebas.
Hay tramos que incluso me voy hasta 190 ppm. Pero siempre controlando la respiración, me parece mentira. Sigo recogiendo cadáveres, hay gente que no le falta mucho para serlo realmente. Paso el km 10 en 44'32. Estoy que no me lo creo. Sigue sin adelantarme nadie y llego al km 11 que es todo bajada. Ahí me adelantan dos personas y soy consciente de nuevo de mi lentitud. Sólo soy capaz de bajarlo en 3'40''. Me empieza a doler la espalda, cuándo bajo mucho tiempo muy "rápido" me suele pasar. Llego a los últimos 650 mts. voy fundido pero sigo dándo caña. Tengo aún fuerzas para chocarla con un niño que porta una Ikurriña. Las piernas dicen que vale, que ha sido suficiente. Ultima curva y en la recta de meta está mi cuadrilla, a la Noe no le veo. Cruzo la meta 50'51''. Vuelvo a mirar y sí, lo he visto bien. Aparece Noe y me da la camiseta de manga laga deshauciada y un forro. Vaya tiempazo, todavía no me lo creo. El vencedor, 38', hace la media en 1h07' así que no me sorprende.
Estiramientos y jamada, jamón ibérico, lomo ibérico, esparragos de Navarra, no de Perú envasados en Navarra, de Navarra. Langostinos a la plancha, merluza y chuletón de buey, regado con sidra vasca.
Que placer cuándo cosechas todo lo que has sembrado esos días de granizo, viento, cuándo estás cansado o sacas tiempo de dónde realmente no lo hay.
Esta carrera, se la voy a dedicar a Noe por la paciencia que tiene conmigo con esto del running y, si Alvaro me lo permite, a su padre.