Atletismo
Página 1 de 5 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 95

Diario de un inconformista

Diario de un inconformista

Inicio este diario porque el otro día me hice una prueba de esfuerzo con gases y el vo2max me salió muy bajo (3,42 l/min). Entiendo que este valor es difícilmente mejorable dado que tiene un elevado componente genético.

Si esta cifra es correcta, mi genética es una mierda en este sentido. Inicio el diario como método de comprobación para valorar mi evolución, si las lesiones me lo permiten.

También he de decir que los métodos de cálculo indirectos consultados en diferentes webs no se han ni acercado al valor que me dieron en la prueba de esfuerzo. Según el test de cooper debería ser de 59 ml/kg/min (3150m) o según la course navette 62 ml/kg/min (palier 12)

Este sábado tengo una prueba nocturna en Palma por la muralla. Será un diez mil y lo haré más despacio. Intentaré estar en los 14 km/h y si a partir de los cinco quilómetros voy bien, intentaré meterme cerca de los 4 min/km.

Quizás el hecho de intentar respirar sosegadamente influye negativamente en este valor, ni idea. Adjunto imagen

Diario de un inconformista-pe-jpg

Pues eso, con este mar de dudas inicio el diario :-)

- - - Updated - - -

Ayer entrené 7,5 km a 4,25 min/km. Los dos últimos a 4 por el paseo marítimo de Palma. Me faltan 3 meses para entrar a la cuarentena y lo celebraré en modo vigoréxico :-)

Ayer tuve la carrera nocturna por la muralla de Palma. Eran 10 km prácticamente llanos. El fin de semana anterior había corrido en Binissalem, empezando a 3.45 y a partir del cuarto quilómetro se me hizo muy largo. Unos 6,6 km que se me hiceron inacabables.

Para las oposiciones de bombero tuve que preparar una course navette, una competición de unos 12 minutos en mi caso. Acostumbrarme a correr distancias más largas se me estaba atragantando. Este verano he hecho dos swim run de 15 km (12 correr y a partir de la hora de competición bajé mucho el ritmo.

Como no quería repetir experiencia y además con los datos de la prueba de esfuerzo, decidí salir con un ritmo más conservador. Acordamos empezar a 4.10/15 y en la segunda vuelta si nos sobraba algo apretar un poco. El recorrido era prácticamente plano (100 metros de desnivel positivo en total), con un circuito al que había que dar dos vueltas, pero tenía algunas cuestas y unas pocas escaleras que suponían un sobreesfuerzo.

La primera vuelta la terminamos en algo más de 21' sin mayores problemas así que esperamos dos quilómetros en los que había la mayor de las cuestas y los tres últimos apretamos un poco más. Los dos últimos por debajo de cuatro minutos y con la sensación de que podríamos haner rebajado perfectamente nuestro tiempo.

En cuanto a la carrera, muy chula por el casco antiguo de noche. Valió la pena la experiencia. Estrenaba zapatillas mixtas (Breakthru 3) y me resultaron muy cómodas y ligeras. Sin ningua molestia :-)

Quedamos entre los 60 primeros de más de 700 inscritos y con un ritmo que hubéramos sido capaces de aguntar al menos una vuelta más. Por tanto, muy conteno porque el no ir al límite te permite apreciar mejor determinados detalles e incluso alguna conversación cortita con el compañero.

No pongo el resumen del Tom tom porque se me olvidó apagarlo y se me descuadraron todas la medas. Por cierto, en las dos últimas carreras la distancia que me marca es inferior a la establecida por la organización, cosa que me llama la atención. Tuve un Garmin y siempre daba de más, algo que me parecía más lógico. La diferencia fue de unos 300 metros.

El lunes hice hipopresivos y gimnasio, aunque solo tren superior. Trabajo de manguito de rotadores especialmente ya que tengo el supraespinoso del hombro izquierdo que me molesta un poquitín. Me tocará estar unas semanas sin ir a escalar ni hacer el burro en la piscina.

Los hipopresivos me ayudan en la respiración. Empecé que apenas podía nadar una piscina buceando y ahora ya hago una y media. En cambio la alineación corporal me parece desastrosa. Lo que ellos llaman pelvis neutra es en realidad hipolordosis. Lo mismo es aplicable a la curvatura cervical. Una alineación en la que se pregona la pérdida de la curvatura normal es equivocada. De hecho después de clase acostumbro a notar molestias lumbares.

Ayer antes de comer fuí a correr al trote cochinero unos quilómetros. No tenía agujetas del sábado, aun así preferí ser precavido.

Diario de un inconformista-passeig-jpg

Por la noche fui a yoga. Practico un yoga que se llama bowspring que me ayuda a recuperar la curvatura lumbar perdida por estar sentado tantas horas en el trabajo. Mucho curro en la zona lumbar e isquiotibial.

Hoy vuelvo a los hipopresivos. Quería ir a nadar, pero creo que dejaré al hombro descansar un poquitín.

El Miércoles al final fui a nadar. Calentamiento de unos 200 metros, dos series de 500 y una de mil metros en algo menos de 40 minutos. Puse especial atención en corregir la técnica porque en un vídeo observé que el codo izquierdo no subía tanto como el derecho y los pies se separaban cada cuatro patadas.
    Además compré un juguete para comprobar mi capacidad pulmonar. Un espirómetro analógico. Curioso que en el médico me salgan 4,5 l y en el trasto que compré más de 6l. Por si acaso se lo hice probar a mi cuñado y le salió 5,5 l.
    Ayer corrí 8 km. 3 de calentamiento y un fartlek de unos 5 km. 8 minutos a ritmo de carrera R4 y 5 a R2.
    Hoy me toca nadar y yoga. El fin de semana excursión y probar las zapatillas de trail unos pocos quilómetros.
    Una semana de mucha actividad. La semana que viene tiene que ser más suave porque el jueves tengo trail de 15 km en Capdepera. No he corrido nunca tanto por montaña. Espero salir indemne de la cita, jaja
    Úlima edición por Pisistrato fecha: 09-10-2017 a las 08:25

Viernes cumplí con lo planeado. Natación, yoga y algo de bici en plan paseo (1h) para un total de 3 horas de ejercicio. El yoga se me hizo muy duro esta vez.

El sábado decidí ir de paseo con el niño por la montaña. Hicimos el camí des correu en Esporles. Un total de cuatro horas de excursión en un entorno privilegiado y una cestita con setas para compensar. Me agaché tantas veces que al día siguiente tenía la rodilla izquierda petada.

Ayer descansé y ya de paso aproveché para echarme un chapuzón con el niño en Can Pere Antoni, al lado de la Catedral de Palma. El agua estaba a una temperatura ideal, aunque sucia. La próxima vez nos vamos más lejos porque daba asquete.

Bueno, por la tarde hice pesas, aunque solo tren superior. Dominadas, press banca con agarre neutro, remo y muchos ejercicios de rehabilitación de hombros.

Hoy solo haré hipopresivos. Mini tapering ya que el jueves tengo la carrera. Espero que la rodilla se recupere y poder correr tranquilo. En caso contrario, me quedo en casa o me voy a nadar.

Ayer corrí cinco quilómetros al tran tran (5min/km) para probar la rodilla y las zapatillas de trail, unas Adistar Raven 3. La verdad es que tengo la sensación de ir con dos losas en los pies, pero bueno, ya me acostumbraré. Por la noche, sesión de bowspring.

Hoy me toca descanso y mañana la trail. No tengo mochila de hidratación y solo hay un avituallamiento a los 10 km, así que intentaré hidratarme bien antes de empezar y aguantar hasta el avituallamiento. Una vez allí ya solo me faltarán 5 km, prácticamente todos de descenso.

El año pasado el ganador terminó en 1:13 (Miquel Capó) así que con llegar media hora más tarde ya me conformo. Como me estreno en este tipo de carreras, empezaré en modo conservador. Luego, si el tiempo acompaña, me daré un chapuzón en la zona aprovechando que el agua del mar estará ideal.

El Jueves hice la trail gabellina. Como ya dije, nunca corro por montaña y no esperaba que fuera tan dura. Dios, creo que pocas veces he sufrido tanto en una prueba deportiva. Ademas tardé 20 minutos más de lo que esperaba. Pero claro, las dos subidas duras me reventaron las piernas.

Cuando vi que la gente dejaba de correr y se ponía a andar tuve la percepción de que aquello sería jodido. Y no me equivoqué, en absoluto. Y más porque no tenía agua ni geles, sales,... La primera bajada sobre la umbria fue muy complicada, con mucha roca húmeda. No hace falta decir que mi habilidad es nula. Había gente que se cogía de las hierbas (carritx) para ir más rápido. Yo procuraba más por mi vida que otra cosa.

La segunda subida fue todavía peor, muy empinada y sin hidratación tuve que pararme un minuto. La bajada mejor, estaba tan cansado que ya no temía por mi vida 😂😂.

Pensaba que a partir de entonces adelantaría a mucha gente, pero nada mas lejos de la realidad. El cansancio hizo mella y el avituallamiento no llegaba nunca. Cuando al fin llegué paré, me bebí medio litro de agua y comí medio plátano y a partir de entonces fui intercalando paseos andando y corriendo hasta la meta. Al final 130 de 205 participantes. Por lo visto no fui el único que lo pasó mal.

Lo de estrenar zapatillas también fue una gran idea, tengo las plantas de los pies doloridas. En la izquierda con una ampolla gigante. La parte positiva es que se agarran muy bien. La lengüeta para los cordones se me deshizo y tuve que parar.

Llegué cabreado pero contento por haber probado algo nuevo en un entorno idílico. Luego a la playa de Cala Agulla para soltar piernas y pizza para recuperar. Hoy, dos días después, las agujetas están en su momento álgido. Esto promete....

Edito: se me olvidaba decir que cuando llegué a casa mi pareja me esperaba con los brazos abiertos, ansiosa por permitirme compartir un buen rato con mi hijo. Así que por la tarde fuimos a pasear, mirar cangrejos y por la noche a cenar a un restaurante. Ayer sesión de playa aprovechando este tiempo que nos hace.
    Úlima edición por Pisistrato fecha: 15-10-2017 a las 17:28

Hoy he ido al gimnasio después de dos días de no hacer nada de deporte. HE estado con el niño casi las 24 horas y me costaba incluso seguirlo andando. Un poco de trabajo de full body y a casa:

Dominadas llegando al fallo solo en la última (me he quedado en 12, cinco o seis menos que hace unos meses)
    Remo
    Reforzar y dar movilidad al hombro
    Zancadas (sin peso)
    (sentadillas (sin peso)
    Hip thrust (20 kg)
    Gemelos en máquina
    Trabajo de core

He dejado el trabajo de pecho para otro día.

Y para casa. Las agujetas van a menos y mañana ya iré a correr de nuevo por asfalto.

Ayer a mediodía clase de hipopresivos y luego a correr para soltar piernas. Empecé suave y terminé a un ritmo alegre, aunque sin ir asfixiado. Buena señal porque la última parte del recorrido encima tenía alguna cuesta (muy suave)

Las piernas seguían pesando, especialmente al principio, pero a medida que iba corriendo fueron a mejor. La mega ampolla bien, pero las dos plantas del pie siguen molestándome un poquitín así que iré con tiento.

Diario de un inconformista-screenshot_20171016-185007-jpg

En la clase de hipopresivos iba sobradísimo. Normalmente aguanto mucho en apnea (he llegado a estar un minuto en clase), pero ayer notaba que podía aguantar mucho más y las apneas se me hacían cortas, incluso las de medio minuto me sabían a poco. Creo que la paliza por la montaña ha aumentado mi capacidad de sufrimiento y pulmonar.

Esta tarde me la tomo de descanso, solo clase de yoga y a vivir que son dos días. La dedicaré a leer el libro que compré el otro día (en Lektu, una plataforma de venta de ebooks sin DRM y a precios muy asequibles), las puertas de Anubis, de Tim Powers.

El martes clase de yoga. Me fui a casa tan cansado que me costó dormirme. Los isquiotibiales estaban tan cargados que no me dejaban relajarme. Hay que joderse que me cueste dormirme después del yoga pero si voy a correr me quedo tan pancho.

Ayer por la tarde-noche, aprovechando que el mal tiempo todavía no había llegado del todo, nadé en la playa de Cala Gamba 1500 metros. La zona que estaba protegida por el espigón estaba fantástica y la temperatura ideal, pero la parte desprotegida era otra cosa. Muchas olas que aconsejaban no adentrarse demasiado. Además habías dos surfistas dentro de la zona de las boyas (ya les vale) y no me apetecía morir seccionado por una tabla de surf. La boya que compré para nadar, se ve bien. Grande y chillona, lo tiene todo :-) Luego corrí media hora con un amiguete y a casa.

Hoy tengo sesión de yoga, hipopresivos y algo de gimnasio. Mañana seguramente iré a yoga o correré según el tiempo.

El dia 5 de noviembre me he apuntado a otra carrera de montaña para quitar el mal sabor de boca. Ésta por Son Servera, algo más suave....

El juefes prometía ser un día intenso y se quedó más bien en todo lo contrario. Una por una me fuí escaqueando de todos mis debers deportivos. Al final dediqué el día a estar con el niño porque estaba cansado. Y no parecía cuento porque al llegar a casa de mis padres me miré el pulso y tenía 46 pulsaciones por minuto.

El viernes nadé 1500 metros a primera hora de la mañana y por la tarde hice una clase de yoga de hora y media. Muchas sentadillas y trabajo lumbar. Me molesta el vasto externo en algunos movimientos, especialmente cuando bajo el culo hasta el suelo.

El sábado fuí de excursión y a buscar setas. Está todo muy seco pero algo pillé. Al final bajé por un lugar diferente al que había venido y terminé en un acantilado. Tuve que volver a subir y luego bajar por otro lugar que me llevó a un camino que tampoco conocía y que por lo visto terminaba en una propiedad privada. Lo deduje por el perro que me ladraba en plan poco amistoso.

Al final llegué a casa después de haber andado 15 km por montaña con mucho desnivel y haberme agachado una infinidad de veces.

Hoy he corrido unos 8,5 km a 4:45 el km por caminos de tierra más o menos planos. Me siguen resultado muy aparatosas las zapatillas de trail así que creo que me compraré unas Inov8 o similar, que son mucho más ligeras.

Ayer tenía que ser un día tranquilo y terminé corriendo 10 km, 4 de los cuales fueron series de 1000 a 3:30 con 3 minutos de descanso entre series. Todo por acompañar a una amigo que le apetecía correr.

Buenas sensaciones con las Breaktrhu 3. Me encantan sobre asfalto, el problema es que sobre terrenos con grava, tierra o mojados no tienen agarre. Por eso ayer tuve que ir con mucho cuidado al correr en el circuito de Son Gotleu de tierra porque había una zona mojada y patinaba con las zapatillas que daba gusto.

Pero bueno, sobreviví a otro día intenso.

Un día más en mi "rutina" sin planificación alguna. Para la semana que viene tengo trail serverí. Veremos si éste me va mejor que el anterior y termino dignamente. En medio hay una carrera popular de 10 km. Dudaba si apuntarme pero creo que lo dejaré estar para otra ocasión...

Ayer hice trabajo de gimnasio para tren superior (manguito rotador, escápulas, hombro isométrico, press banca con agarre neutro, dominadas (3x7) y estiramientos) clase de hipopresivos y clase de yoga bowspring. No hice pierna en el gimnasio porque en yoga hacemos muchísimas sentadillas y después de dos días de correr prefería ser precavido.

Para el que no conozca el bowspring, copio un enlace donde lo explica Bowspring: la revolución postural | Yoga en Red. Lo que allí se enseña es totalmente opuesto a lo que pregonan la mayoría de profesionales de la salud y tendencias del fitness.

Se nos ha enseñado desde pequeños que tenemos que ir lo más estirados que podamos, reduciendo la curvatura lumbar y cervical. En mi caso me paso muchas horas sentado y luego hago ejercicio. Además de tener una dismetría en una pierna. Esto hacía que de vez en cuando me quedara clavado y tuviera que estar semanas haciendo reposo absoluto. El fisio me decía que tenía que fortalecer la zona abdominal y lumbar porque tenía demasiada lordosis.

Decidí cambiar de fisio y hacer otro tipo de yoga (había probado el yoga dinámico pero por horarios no me iba bien, el ashtanga me destrozó la zona lumbar, el Iyengar acentuó mi problema dorso-lumbar porque era demasiado rígido, el Kundalini y el Hatha). El nuevo fisio me dijo que tenía la zona lumbar hecha una mierda, muy poco tonificada, igual que los glúteos. Por contrapartida mis abdominales eran casi de hierro. Esto me provocaba una corrección lumbar (retroversión pélvica) en lugar de hiperlordosis, que es lo que me decía el anterior fisio.

Durante años había estado haciendo un tipo de trabajo que acentuaba mi problema, fantástico. Desesperado probé una solución que parecía extrema, una práctica que exageraba la curvatura lumbar. Valía la pena probar y así lo hice.

El primer mes la espalda la tuve muy dolorida. El trabajo es exigente y decir que tenía agujetas es poco. Pero era una molestia diferente, era dolor por haber trabajado la musculatura. Al mes empezó a cambiarme la postura corporal y mi espalda dejó de molestarme. Los glúteos también cogieron mucho tono.

Ahora cuando voy a algún fisio siempre me dicen que tengo hiperlordosis. Lo curioso es que no me molesta la espalda, pero lo mejor de todo es que he perdido el miedo a quedarme tieso haciendo deporte. Levantar una barra de peso sobre la cabeza o una Kettlebell me podía tener meses fastidiado. Incluso alguna vez cogiendo al niño me pasó. Ahora feliz como una perdiz y practicando todo tipo de deportes :-)

Hoy me toca descanso de los entrenos. Solo hipopresivos y estar toda la tarde con el niño.

Ayer tuve un día intenso. Después del trabajo me fuí a correr por la montaña. Así que me puse a ello a las 15 horas y llegué otra vez al coche a las 17. Aunque no corrí todo el tiempo ya que el desnivel era bastante acusado y porque me paré a coger algunas setas por el camino. En total unos 10 km con un desnivel positivo aproximado de 800 metros.

Al llegar a casa comí algo y me fuí a clase de yoga. Estaba un poco cargado de piernas, como es normal, pero la clase fue suave y la verdad es que bien. Una cena copiosa con tortilla de setas (jeje) y ensalada de lentejas (aguacate, queso, tomate y cilantro) y a descansar.

Hoy me toca yoga nuevamente.

El viernes la sesión de yoga fue muy dura, casi que lo pasé peor que en mis dos salidas por la montaña.

El sábado por la tarde hice el camí des correu corriendo des de La Granja de Esporles. No hice la bajada completa a Banyalbufar. Me salieron 8,7 km a 7:40 con 500 metros de desnivel.

Hoy he ido por el Coll de sa Creu a correr. Una salida mucho más dura que la de ayer, pero según el reloj con menos desnivel. En total 9,3 km con 400 metros de desnivel. Aunque la realidad es que las subidas y bajadas han sido constantes y alguna bastante dura. La nota negativa es que un cazador amablemente nos ha invitado a volver por donde veníamos a pesar de ir por camino y tener derecho de paso.

Le estoy cogiendo el gusto a correr por montaña. En las bajadas todavía voy en plan torpe, pero mejorando. El domingo tengo carrera, espero que me salga mejor que la primera. Al menos no me pillará deshidratado. Ya tengo mi bidón y riñonera :-)
    Úlima edición por Pisistrato fecha: 30-10-2017 a las 09:09

Hoy sesión de gimnasio para el tren superior (mucho trabajo de rehabilitación de hombro, más dominadas (4x6), remo, tríceps y algo de pecho con poleas en plan suave) y luego hipopresivos. Mañana dudo entre si hacer series y cuestas o pierna en el gimnasio y luego por la noche el yoga. La verdad es que ya trabajo mucha pierna en yoga así que últimamente lo hago en el gimnasio y no está de más de vez en cuando.

A partir del viernes espero no hacer nada de nada, solo descansar para el domingo.

También he de decir que llevo unos meses comiendo demasiado pan. Tostadas en desayuno y bocadillo de almuerzo. Debería quitar hidratos y meter más proteína, sobretodo legumbre y huevos. Aun así, me mantengo en 76 kg de peso y con masa muscular más o menos mantenida. Mi porcentaje de grasa están en torno al 10%. He conseguido que el cuerpo el cuerpo entienda que ese porcentaje es lo normal y no me cuesta estar ahí.

Al final esta mañana he ido al gimnasio a trabajar pierna y core. Sentadillas, peso muerto, hip thrust, máquinas de isquios, abductores y adductores, dead bug, lumbar y movilidad de hombro. Entrenamiento sin mucha carga de peso pero cañero para el tren inferior (45 minutos).

Esta tarde yoga, veremos si no me pasa factura, y mañana descanso. A lo sumo excursión con el niño

Lo que tenía que ser jornada de descanso se convirtió en una excrusión de unos 12 km con parte de la misma con el niño en brazos. Hoy natación, series largas en pista y yoga por la noche.

A partir de mañana descanso. A ver si el domingo llego en buen estado a la carrera :-)

Dia duro el de ayer, no por el total de trabajo realizado ese mismo día sino por el acumulado de estas dos semanas. Tanto es así que me planté y no hice la clase de yoga.

Natación haciendo énfasis en la brazada. Intentar subir codo y reducir número de brazadas. 100 m etros de calentamiento y 1km en 19 minutos contando unos segunditos de descanso a los 500 metros y que no hice virajes. Para no haber ido al 100% estoy contento. Creo que puedo quitar mucho tiempo si me da por hacer alguna travesía o triatlón.

Luego hice 10 minutos de carrera contínua más dos series de 2.000 en 7:55. La verdad es que las piernas me pesaban como losas de estos últimos días, además de notar los isquios y adductores algo doloridos. Así que paré porque no tenía sentido seguir sobrecargándome.

Hoy y mañana me los tomaré de resposo absoluto, no haré ni hipopresivos. El domingo tengo la Trail Serverí y me gustaría llegar en un estado aceptable. Y más teniendo en cuenta que dan lluvia intensa para el domingo y se puede convertir aquello en un infierno. Imagino que mantendrán la carrera pero estaré atento por lo que pueda pasar.

No tengo chubasquero técnico, solo uno de esos que compras en Decathlon por 20 euros y te cueces por dentro. Esperaré al black Friday para comprar chubasquero. A ver si alguna tienda de montaña en Palma tiene ofertas. Prefiero gastar un poco en la ciudad, las tiendas se nos mueren...

Hoy he tenido el trail serverí. Muy contento con la carrera por el tiempo conseguido y por las sensaciones. Poco más de una hora y cuarenta minutos y en la zona media de la tabla, jaja. Para ser neófito me doy por satisfecho.

La carrera era parecida a la gabellina, aunque la parte dura venía al final y además no había que correr por la playa. Así que al final ha sido menos dura que la anterior. Se sale del pueblo y enseguida llega la pista por la que discurrirán los primeros quilómetros. Personalmente he empezado de los últimos y he dido adelantando todo el tiempo, especialmente en las rectas. Los primeros ocho quilómetros me han salido a 5 minutos con pendientes suaves, bajadas sin mucha complicación y llano. A partir de ahí, la primra pendiente dura de verdad en la solana de la montaña. Unos 120 metros de ascenso vertical por sendero complicado, aunque seco. Una subida muy dura, pero sin peligro. La bajada muy divertida, por un senderito que iba por la umbría, pero sin mayor peligro. Mucha tierra húmeda, pero sin barro. He subido andando, he bajado corriendo como he podido. Mucho mejor en las bajada que la primera que hice.

Luego vienen unos quilómetros de pendientes suaves y en el quilómetro 13 la última subida. Un quilómetro de ascenso en la umbría. Empezando por camino de piedra y terminando por tierra y roca. Subida incluso más vertical que la anterior y muy resbaladiza. En parte del recorrido se compartía espacio para subir y bajar. La primera part de la bajada muy peligroso. Muchísima pendiente sobre barro, tierra húmeda y roca húmeda. La verdad es que acojonaba porque una caída te podía llevar directamente bastantes metros hacia abajo. HE sido conservador en esa parte.

En la última parte de la bajada he apretado más. Por desgracia los cordones de las zapatillas se me han soltado unas cuantas veces; cuatro en total. Un mal sistema el de engancharlos en la lengüeta, tendré que cortarlos.

Los últimos metros por el pueblo son un regalo para recuperar y llegar en buen estado. Se me subían los gemelos al final pero no ha llegado la sangre al rio y he terminado contento.

Diario de un inconformista-servera-jpg