Atletismo
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Diario de un minimalista

  1. #1
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    Mar 2017
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    Diario de un minimalista

    Buenas, no sé si hay algún hilo de algún corredor[B]minimalista. Me parece interesante escribir sobre mi experiencia personal. No con ánimo de que me lea nadie pues yo soy una mota en un mar de corredores. Lo hago más por satisfacción propia y realmente no sé cuanto duraré ni si escribiré de una forma continuada. Que salga lo que quiera. En un principio quiero contar mi perfil de corredor. Tengo 53 años y llevo corriendo aprox. 30 años. Soy una persona con mala genética como corredor, eso unido a que también soy muy poco competitivo y me da casi igual quien me pisa o a quien piso hace que mis ritmos sean de risa. Eso sí, puedo decir que disfruto corriendo (30 años me avalan). Soy del tipo que corre con música y si no es así me veo muy descolocado. Preferentemente prefiero rutas por senderos y huyo del asfalto. No era amante de las carreras populares, pues entendía que nada tenía que hacer, eso era en la época en que a esas carreras iban los machacas de verdad. Después se popularizó hasta tal punto que un día miré a ambos lados (metafóricamente hablando) y me encontré que si corrías y no asistías a esas carreras eras un bicho raro. Realmente con 20 años ya corrí en un par de maratones, en Sevilla. Luego dí un salto en el tiempo y no asistí a ninguna carrera hasta posiblemente unos 20 años después. Fue una media y la corrí un poco engañado por un amiguete. Llegué casi echando la pota, no era para menos, por aquel entonces si corría 8 km cada Domingo era un milagro. Era una época en que estaba más pendiente de mis niños que de otra cosa y mi poca evasión era una carrerita una vez a la semana. Mis niños se hicieron mayores y de tanto ver al papi empezaron a animarme a correr los tres juntos en bastantes carreras. Se puede decir que esto hizo que me popularizara como tantos corredores. Fundamentalmente eran trail, con distancias de todo tipo, desde 14 km a 42. Incluso me animé alguna vez a hacer una de 100 km. Voluntad no me faltaba. Y con esa de 100 km que fue la de los 100 de Bejar, la Vetona hizo que me decantara por el minimalismo. Acabé de esa carrera con las 10 uñas de los pies negras. Eso me hizo buscar una solución a los golpecitos costantes que nos damos los corredores con los dedos de los pies y las zapatillas. Indagando por internet leí sobre minimalismo y eso de correr con huaraches. Francamente me entusiasmé y me puse manos a la obra. Me compré unas merrell de drop 0 y empecé con mi transición al minimalismo. Creo recordar que me las compré un mes de noviembre y me las llevaba a correr alternandolas con mis zapatillas normales. Primero 4 o 5 km, progresando y con mucho miedo, pues en internet te decían que mucha cautela con estas transiciones. Cuatro meses después ya corría una media íntegramente con mis merrell drop 0. Qué diferencia notaba de éste calzado y cualquier otro? Pues realmente que daba yu yu pisar de talón en carrera. Practicamente me obligaba a pìsar de antepié, con pasos cortos y mayor cadencia. Realmente no me costó casi nada ésta transición. Yo creo que es debido a que realmente mi forma de correr se corresponde con lo que te exige éste tipo de calzado. Yo soy de paso corto por naturaleza. La verdad es que me adapté muy bien. De aquí di el salto a las huaraches. Me compré unos pies sucios terra y la verdad es que cuando las ví en mi casa me enamoraron. Inicié la tansición de la misma manera que con las merrell, sólo que ahora eran las merrell mi calzado habitual y los alternaba en carrera con los pies sucios que llevaba en una mochila. Paraba y me cambiaba acabando el circuito que tenía como objetivo. La experiencia con las huaraches fue una pasada. Un sensación de libertad impresionante, muchísima ligereza (95 g), por supuesto me obligaba todavía más a correr con el metatarso y de una vez por toda se acabaron los golpecitos de los dedos contra las zapatillas de turno. Pasitos cortos, mayor cadencia, y entrando con el antepié. Con cuatro meses ya corría 8 km sólo con las huaraches. Con mucha cautela y cuidado para no lesionarme. En internet te lo avisaban una y otra vez. Y yo me andé con cuidado. Las sandalias cogieron rápidamente la forma del pié y disfrutaba mucho saliendo a correr. Después de un tiempo me dí cuenta que en los caminos cada vez sentía más las chinas y garbanzos que me encontraba. Notaba que las suelas vibram se iban venciendo y la sensibilidad del pié era mayor. Salieron los pies sucios stone que supuestamente era para caminos más técnicos. No me lo pensé y me las compré. Las sensaciones muy buenas, las terra las dejaba más para asfalto, las stone para caminos. Después de meses de carrera ya me he metido en distancias más serias, de 21 km o más. Eso sí, siempre con trote cochinero, disfrutando del campo, la música y mis pies libres de todo tipo de presión. Bueno hasta aquí he llegado hoy. El próximo día os hablaré de alguna carrera popular que ya me presenté y a las que tengo idea de asistir con mis entrenamientos y sensaciones.

  2. #2
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    Jan 2019
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    Buenas, yo conozco a un tipo que corre con huaraches, es zapatero y es un crack, pone unas suelas vibram que flipas, también resuela pies de gato y botas de montaña, y les pone suelas vibram a las huaraches también.
    Yo cada vez que gasto unas zapatillas y el textil está decente aún se las llevo y me las resuela y puedo estirar las zapas una temporada más,
    A todo esto, me parece interesante aprender a correr con drop 0 o huaraches, pero aparte de que ahora mismo no tengo intención, vivo en un sitio donde todo son piedras, al pie de Montserrat, y si con zapas normales ya vas notando las piedras imagínate a drop 0.
    Salu2!!

  3. #3
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    Apr 2012
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    Sin acritud,... el tocho impresiona,... con algún punto y aparte conseguirías que alguien más se atreviese a leerlo .

    Pese a todo,... lo he leído entero.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  4. #4
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    Mar 2017
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    Yo, realmente no me he metido por senderos más técnicos. Intuyo que las bajadas pronunciadas deben de ser complicado. Pero todo es entrenar.

    - - - Updated - - -

    Muchas gracias por leerme. Un saludo

  5. #5
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    En enero me presenté a mi primera media maratón popular. Fue la de Sevilla. Salí con mis dos hijos, el más chico no se andó con tonterías y tiró para adelante como una bala. A ése lo perdimos de momento. Mi otro hijo me acompañó en los primeros km, pero no era su día, gripe y muchas horas sentado delante del ordenador. Su objetivo acabar la media al tiempo que fuera. Yo empecé con mi trote cochinero, todavía resentido de una molestia en el talón que me noté antes de Navidad. Mis vacaciones me las fundió la maldita molestia pero lo compensé con bicicleta y natación. Pasadas las Navidades la molestia prácticamente desapareció. Me anclé en un ritmo de 5:05,5:10. Iba cómodo, a gusto. Disfrutando de poder correr por el centro de las calles de Sevilla, con un tiempo espectacular. Me puse como objetivo en mi Garmin Fenix 5X acabar la media en dos horas. A partir de ahí lo que fuera...Quedé atrás a mi hijo. Los kms pasaban y seguía disfrutando hasta que sobre el km 15 mis plantas de los pies se empezaron a resentir. Yo ya había corrido estas distancias pero no a estos ritmos. Los giros en las calles me hacían retorcer el antepié y eso me producía una fricción que cada vez se me hacía más insoportable. Realmente no lo preví. Debería haber llevado compeed, tiritas o unos calcetines injinji, pero no, no lo tuve en cuenta. Por el km 18, en la etapa más bonita de la carrera, a través de las calles más emblemáticas de Sevilla no me quedó mas remedio que reducir el ritmo. El dolor ser hacía insoportable y el objetivo era llegar al tiempo que fuera. Por fín avisté la meta no muy lejos, aproximandome mi Garmin dió por finalizada la carrera con un tiempo de 1:49, llegué a meta dos minutos después. Sonrisa en la boca y pura satisfacción. Me hubiera gustado haber llegado entero, sin problemas en la planta de los pies. Quizás, si hubiera ido con un calzado normal amortiguado lo hubiera hecho en 1:45. Pero la sensación de correr con huaraches es inigualable, ligereza y libertad. Allí estaba el capullo de mi hijo que salió como un tiro. 1:26 creo, noveno en su categoría y sin un entrenamiento específico. Sólo con juventud y ganas de comerselo todo. Me salieron dos buenos tomates sanguinolentos en mis pies, además de rozaduras varias. Bueno pues a recuperarse y a la próxima.

  6. #6
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    Mar 2017
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    Salí con muy buenas sensaciones de la media de Sevilla y como corredor inquieto que soy no dejaba de mirar al horizonte con nuevos objetivos. Al final volví a picar el anzuelo. Después de carreras de largas distancias tipo maratón o ultra me prometía no volver a presentarme si realmente no me encontraba preparado, con un entrenamiento específico. Me dí cuenta que en los meses venideros por tema de trabajo me iba a ver desplazado de lunes a viernes. Por lo que juzgué que era el momento idóneo para seguir uno de tantos programas de entrenamiento que viene en internet. Eché mano de ordenador y busqué programa y carrera a la vez. En cuanto a los programas me parecieron bastante similares unos de otros. Tengo que decir que mi objetivo era correr la maratón en cuatro horas. Y sobre todo acabarlo bien física y anímicamente. Esa era mi máxima. Los entrenamientos se reducían semanalmente a cuatro días, series, cuestas, fartlek y tiradas largas en aras de sumar semanalmente sobre unos 60 km. Algún día de abdominales y poco más. Para que me diera tiempo a realizar un programa de 12 semanas la única alternativa en cuanto a maratones populares es el de Jerez de la Frontera, el Sherry Maratón. A finales de abril. Además tengo la media de Málaga el 24 de marzo y la media del Desafío San Fernando en Badajoz sobre el 7 de abril. Actualmente llevo mi quinta semana de entrenamiento. Aún estoy un poco reticente con la Sherry Maratón. Le veo una serie de inconvenientes que no me gusta ni un pelo. El primero que en su mayoría es por caminos, por las viñas de las bodegas jerezanas. Y el segundo que tiene un desnivel de 600 m. Con lo que no veo que reúna las características de un maratón urbano tipo el de Sevilla. Lo malo que para esas fechas no encuentro ninguno en mi radio de acción. En abril veré si me inscribo. Otra opción más barata es irme un domingo a Sevilla y con el circuito oficial de la maratón metido en mi reloj tirarme a la aventura de hacer una maratón con mis medios. No sé la verdad. A medida que se acerque la fecha lo pensaré. Bueno el próximo día dejo de escribir estos tochos de presentación más para mí que para nadie y empezaré a relatar mis entrenamientos, sensaciones y experiencias con mis huaraches.

  7. #7
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    Mar 2017
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    Si mi motivación de entrenarme para una maratón era que creía que me iba a ver con tiempo, sinceramente no acerté, además de otros muchos inconvenientes. Esta semana no me ha quedado más remedio que cambiar los días de entrenamiento. El martes, mi primer día de la semana fue un puro desastre. Lo primero es que tuve que salir a correr muy tarde, ya de noche. Lo segundo, que intentar hacer sesiones de entrenamiento para una maratón en Guadalupe (Cáceres), es un objetivo imposible, como la película. El pueblo de Guadalupe tiene dos sentidos, para arriba o para abajo. Intentar cumplir los ritmos que te exigen las sesiones es absolutamente imposible, por lo menos para mí. Todo esto añadido a que salió lloviendo, mi entrenamiento se redujo a 7 km escaso a ritmo trotón cuesta arriba y cuesta abajo. Acabé realmente frustrado. El jueves igualmente salió lloviendo así que ni lo intenté. Decidí cumplir viernes, sábado y domingo.
    El viernes:

    6km a 6:30+8 series a 4:50 con descansos de 45 seg.+rec de 2 minutos+otras 8 series iguales que las anteriores+2km a 6:30. En total 16.7 km.
    Valoración: muy positiva, primero porque por fín pude entrenar sobre un terreno liso en mi pueblo (Zafra), segundo porque aunque me dí la paliza salí con una sonrisa.

    El sábado:
    Comencé con la carga del día anterior. Esto de correr sin días de descanso entre medio imagino que tiene su punto positivo y negativo.
    6km a 6:30+series de 4x2000 a ritmo de mi maratón (5:41), con descansos de 2 minutos. En total 14 km.
    Valoración: muy positiva. Se notaba la carga de ayer, sobre todo en cuanto a la planta de los pies. Éste tema me tiene tocado en cuanto a los entrenamientos. Veo que el cuerpo me responde bien y en cuanto a las articulaciones y músculos de los pies también muy bien. Todo esto contando que corro con huaraches. Lo que me tiene jodido son las rozaduras y las ampollas. Me pongo de todo, compeed, tiritas, algodones pero hoy por hoy no soy capaz de dominarlo y aunque me encanta correr semidescalzo, éstas heridas me acaban amargando y veo que en una media y en una maratón me lo van a poner dificil.
    Mañana me toca 24 km a 6:10. A parte de tiritas me voy a poner unos calcetines Injinji, por primera vez y voy a ver que tal. Mañana me cuento.

  8. #8
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    El domingo:
    24 km, en teoria a ritmo 6:10. Llevo la carga de 17km el viernes y 14km el sábado. Es la primera vez que corro con calcetines desde que tengo las huaraches. No me he puesto tiritas ni nada y he salido con los pies ya jodidos de ampollas por los dos días anteriores. Correr con calcetines en principio no me gusta pues le quita libertad a la carrera pero tengo que decir que si no llega a ser por ellos no hubiera aguantado ni 12 km. Un día de mucho calor aquí en la baja Extremadura y además un desnivel de 200 mts, por caminos embarrados y lleno de piedras. Éso ha hecho que el ritmo haya sido de 6:45. Realmente es muy dificil seguir un programa de entrenamiento como no sea en una ciudad muy lisa tipo Sevilla. He salido contento y con miedo de cómo voy a afrontar la semana ya que en Guadalupe realmente me cuesta entrenar. Ya me cuento

  9. #9
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    ¡17+14+24... en tres días seguidos!
    Me duele todo de persarlo. Nachimba, está usted hecho de algún material especial (es afirmación, no es pregunta).

    __Saludos__
    Objetivo conseguido: MM de Zaragoza (1h. 59' 58" ) 10-03-2019

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  10. #10
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    Nooo, que va. Es el ansia de poder entrenar durante la semana y al no poder, pues concentrarlo en el finde. Aún así, mucha cautela con las lesiones que es por ahí por donde vienen. Por lo demás un corredor tirando a muy normalito. Gracias por leerme. Un saludo.

  11. #11
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    Hoy 10km a 6:10+6km a 5:10. Buena paliza, no sé. Tengo la sensación que la carga y la falta de descanso no me vienen bien. Creo que entrenar 3 días en vez de 4 a la semana, aumentando los días de descanso me haría más beneficio que continuar con la marcha de cuatro días. Probablemente quite el día que corresponde al sábado que lo que hace es sobrecargarme para la tirada larga del domingo. Quizás dos días de entrenamiento de calidad y los domingos tiradas largas. Bueno me lo pienso.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por nachimba65 Ver Mensaje
    Hoy 10km a 6:10+6km a 5:10. Buena paliza, no sé. Tengo la sensación que la carga y la falta de descanso no me vienen bien. Creo que entrenar 3 días en vez de 4 a la semana, aumentando los días de descanso me haría más beneficio que continuar con la marcha de cuatro días. Probablemente quite el día que corresponde al sábado que lo que hace es sobrecargarme para la tirada larga del domingo. Quizás dos días de entrenamiento de calidad y los domingos tiradas largas. Bueno me lo pienso.
    Aunque soy poco conocedor de los entresijos del complejo mundo de los entrenamientos, creo que la idea de recortar por ahora un día de entrenamiento puede ser muy buena. Al fin y al cabo, parece que el cuerpo te envía señales, tal vez haya que hacerle caso (por ahora).

    __Saludos__
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  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por Javieruchi Ver Mensaje
    Aunque soy poco conocedor de los entresijos del complejo mundo de los entrenamientos, creo que la idea de recortar por ahora un día de entrenamiento puede ser muy buena. Al fin y al cabo, parece que el cuerpo te envía señales, tal vez haya que hacerle caso (por ahora).

    __Saludos__
    En dos fines de semanas tengo la media de Málaga. Tengo la sensación que como siga con éste ritmo voy a llegar hecho mixto a esa carrera. Por otro lado esa carrera junto a otras que le siguen a continuación me va a desestabilizar el entrenamiento para la maratón. Realmente creo que éste entrenamiento no va a cumplir mis espectativas para la maratón ya que al ser en su mayoría por caminos y con 600 m de desnivel no cumple los requisitos para lucirse en tiempos. Ya veremos.
    Saludos

  14. #14
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    Hoy 6 km a 6:30+6km a 5:10+2km a 6:30. En total 14 km. Contento, da gusto entrenar en terrenos lisos.

  15. #15
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    Hoy me tocaba 14 km, destinados a cargar la tirada larga de mañana. Lo he suprimido por 3 km de natación en piscina cubierta. Curiosamente después del entrenamiento mi reloj Garmin me pone pico de forma. Tengo la sensación que el día de descanso de hoy me va a reportar más que el entrenamiento que estaba programado.

  16. #16
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    Hoy tocaba 26 km. 16 km a 6:10+10km a 5:41. Bueno pues en el km 16 se me rompieron las huaraches. Una pena pues iba bien, hidratado con un litro de agua más dos limones más bicarbonato más sal. Además me sentía fuerte con ingesta de chocolate a cada 45 minutos y dátiles. Lo malo es que esta semana tengo que entrenar y tocará zapas tradicionales. Desde mayo del 18 no me las ponia.

  17. #17
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    En el entrenamiento de hoy me he tenido que calzar con mis antiguas Salomon. No me las ponía desde hace año y medio y no corría con zapatillas clásicas desde Mayo. Bueno, pues no ha venido mal recordar porqué me pasé al minimalismo. La experiencia ha sido nula, pies estrujados con muy malas sensaciones. Golpeandome las puntas de los dedos con la puntera. Al final del entreno con molestias en el empeine y para colmo tengo la sensación que se me va a poner negra la uña del dedo gordo. Tenía previsto correr el jueves pero para entonces no puedo disfrutar todavía de mis huaraches que están en el zapatero, así que prefiero no entrenar pues tengo molestias en ése dedo y prefiero hacer algún refresco el viernes para correr la media de Málaga el domingo.
    Entrenamiento de hoy; 6km a 6m/k + 4km a 5m/k +2km a 6m/k.

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