Atletismo
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Diario de un triatleta despistado.

  1. #1
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    Diario de un triatleta despistado.

    Buenas a todos y felices fiestas, comente que me daba pereza escribir el diario, pero luego pensé que era egoísta estar leyendo el de todos y aprender cosas y no aportar nada.
    Primero resumen rápido, hice baloncesto durante 8 años de crío y luego 3 años de remo un poco más profesional. Después a los 20 empecé a trabajar y ya siempre he practicado deporte de forma esporádica. Tengo 51 años, 1,73 y actualmente 81 kilos. Empecé hace dos años a ponerme en forma a mi aire y se paró todo por el confinamiento, y ya decido contratar un entrenador online y ponerme en serio a por mi sueño de hace 20 años ( ir al mundial de kona en hawai en 5-8 años, no tengo prisa). Empiezo con 92 kilos y en estos 7 meses ya estoy en 81 ( cuando deje el remo estaba en 67 kilos. Así que hay margen de mejora).
    Actualmente hago 2 días de carrera( espero que me suba a 3), 2 de bici, 3 de natación y 2 de gimnasio, más o menos unas 10 horas semanales. Pondré detallado las sesiones de carrera, lo demás como este hilo es de atletismo solo pondre los volúmenes.
    Corriendo llevo solo 2 meses y todavía no he pasado de 50', con unas molestias en la rodilla he estado esperando los resultados de una resonancia, y por suerte no tengo nada grave, y ya no hay molestias ( fijo que las primeras salidas post-confibamiento, con 92 kilos y tono muscular perdido me hicieron daño.
    No tengo marcas para aportar, el otro día en uno de los entrenos me salió un 10k en 49:08 sin buscarlo. Y la semana pasada me hizo un test de 2 k. Para ponerme las zonas de entrenamiento. Me salió 8:28, pulsaciones medias 172, Max, 184. Y la app runalyze me dio 56,8 de vo2max ( aunque no me fío mucho de eso, en unos meses me hare una prueba de esfuerzo).
    Para los próximos 6 meses están son mis zonas de entrenamiento, según sensaciones pero intentando no pasar de zonas.

    Fácil 6:30
    Ligero 6
    Ligeo-medio 5:30
    Medio 4:59
    Medio-intenso 4:30
    Intenso 4:15
    Velocidad de 3 a 4.

    El próximo año, y si nos dejan, quiero hacer ya mi primera media suave en plan entrenamiento, y animan mucho los diarios de la gente, tanto de poco como de mucho nivel, todos aportan grandes cosas.
    En fin, ya no me enrollo más, está tarde tocan 40' fácil. Un saludo a todos, y a divertirnos.

  2. #2
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    Dec 2020
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    Entrenamiento hecho. 40' 6,57km. A 6,05km/y. Ppm 129. Muy despacito, pero es lo que me mandan y toca obedecer. Corro en r1 y algo en r2, pero hay que ir fortaleciendo tendones y músculos, llevo muy poco corriendo.
    Mañana toca gym y 2900 de natación y el martes 1h 40 de bici con series, así que ya hasta el miércoles no toca correr. Para el miércoles ya es más divertido,
    25' rodaje fácil a 6'
    4x(30" progresivo de ligero-medio a medio- intenso +30 ligero) de 5'30 a 4:30 y el descanso activo 5:45.
    Resto 11' fácil a 6'.
    Fácil y entretenido, no hay prisa y cuanto más leo vuestros diarios y consejos lo voy entendiendo.
    Bueno a seguir leyendo el diario del maratón que es divertido, engancha y además se aprende mucho.

  3. #3
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    Desde el desconocimiento,... ¿40' a 6'/km no es "desproporcionado" respecto a gym y 2900m de natación?
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

  4. #4
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    Si. Pero ya llevo 7 meses de natación y bici fuertes y menos de 2 de carrera. Así que me están llevando despacito, el trabajo aeróbico ya lo llevo, y los umbrales con series progresivas y regresivas en la piscina y bici tb, pero así es menos lesivo. Imagino que poco a poco irá metiéndome caña. Lo noto, porque los músculos específicos de carrera están débiles pero de oxígeno voy bien. El fin es hacer un maratón después de 6-7 horas de esfuerzo así que fijo que llegarán las tiradas largas y lo que es peor tiradas largas con transiciones, bici+ carrera seguido para acostumbrar a los músculos al cambio, pero poco a poco.

  5. #5
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    Buenas, pues ayer sin problema gimnasio y natación, pero hoy día complicado ( niños y vacaciones todo se complica), así que he cambiado la carrera hoy y la bici para mañana, ( intento no hacerlo mucho, y si lo hago que no se repitan dos actividades iguales, y en caso de repetir natación o bici, no carrera).
    Al final hoy tenia la tirada de 40' con cuatro, no sé cómo llamarlo, cambios de ritmo imagino, solo eran 4x 30 seg progresivo +30 seg ligero.
    Primero 25' fácil 4,23 km a 5,53.
    Los 4 progresivos a 4:04/4:14/4:02/4:04 y las recuperaciones a 5:35-4:45.
    Recuperación 11' fácil 1,89 a 5,50.
    Ppm 137, Max 164, la verdad que he ido un poco más fuerte de lo que me ha mandado, pero me dice que me guíe por mis sensaciones sin pasarme, y el corazon no engaña, aunque son muy cortas las progresiones y no da tiempo a subir pulsaciones, ya en la última si hubiera forzado se hubieran disparado, tengo de Max 190.
    Pero yo formalito, voy a hacer todo como mandé aunque me parezca que podría más, en natación he seguido a rajatabla los ritmos y en el 2 test que me ha hecho ( hace seis meses me hizo uno), he bajado mucho los tiempos, así que piano piano.

    Para el domingo esto se va animando. 10' ligero, 10 lig- medio, 10x (1' medio ( a 5' km).+1' lig-med)+ resto hasta 50 fácil.

  6. #6
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    Pues si tienes buena base como parece ser, estos cambios te van a poner como una moto. Buen ritmo, aunque solo sea un minuto, es porque hay madera...

  7. #7
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    Me quedo por squi para ir aprendiendo cosas 🙂

  8. #8
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    Listo el entrenamiento del día, para mí el más duro de la semana, la tirada corta de bici ( 1:40), pero con bloques de series, me arden las piernas, te llegan a doler. Bueno, mientras volvía a casa en la recuperación estaba pensando en mis objetivos para el próximo año si San covid nos deja, y siendo 30 de diciembre es buen momento para escribirlo y una forma de presionarse.

    Hacer una media, sin pretensiones de tiempo, solo quiero sentir el efecto competición que no siento desde los 19 años con las salidas de las regatas de remo. Hombre bajar de 2 horas por supuesto, y de 1:50 creo que tb, pero no le doy importancia al tiempo de momento.

    Hacer un 10k en sub 45. Tal vez muy ambicioso, no llevo nada de tiempo corriendo, pero después del otro día entrenando que saque 49:08 sin forzarme y haciendo el último a gusto en 4:40 creo que puedo conseguirlo, hay todo un año por delante.

    Y por supuesto mi objetivo principal, hacer mi primera competición en triatlón para empezar a aprender de mis fallos, que serán muchos. Empezaré por uno corto, un olímpico para ir viendo sensaciones.

    Bueno pues mañana más, que toca natación, y en año nuevo que me han dado libre como en Navidad pero no obedecí y salí a correr 30 minutos suave para expulsar los 3 vasos de vino que me tome.

    Feliz entrada de año a todos, y esperemos que dejemos ya esta vida de pesadilla que habíamos visto tantas veces en pelis de serie b apocalípticas.

  9. #9
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    Hola Cachofeo. Te devuelvo la visita. Objetivo ambicioso ese sub 45', aunque viendo los ritmos de los cambios del otro día, en torno a 4', no lo veo imposible ni mucho menos. Velocidad tienes, ahora es cuestión de trabajar bien la base, para luego buscar mantener esos ritmos el mayor tiempo posible. Tienes entrenador, así que nadie mejor que él para prepararte. Uno, porque se supone que es un profesional y sabrá de esto más que yo, desde luego. Y dos porque te conoce y sabe donde están tus virtudes y posibles defectos, para trabajar los aspectos que más necesites. Animo.

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Cachofeo Ver Mensaje
    ... Para el domingo esto se va animando. 10' ligero, 10 lig- medio, 10x (1' medio ( a 5' km).+1' lig-med)+ resto hasta 50 fácil.
    ¿Ligero es más rápido que medio?,... correr ligero.

    ¿O ligero es equivalente a "suave"?

  11. #11
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    Me lo divide en fácil/ligero/ lig-med/med/med-int/int/ velocidad. Y después del test de 2k que me hizo va en intervalos de medio minuto. 6:30/6/5:30/4:59/4:30/4:15 y 3-3:15. Así que el domingo ya es más divertido con diez cambios de 1' por debajo de 5. Pero nada difícil, el día que me mandó 40 lig- med me anime todos por debajo de 5, e iba tan bien que termine el 10 k en 49. Ahora me ha hecho bajar el pistón. Su mantra, tranquilo, correr ahora suave para luego correr mucho.

    Velocidad tengo, pero estamos viejos no se si recuperaré mi velocidad. Nunca he hecho atletismo y solo he corrido al trote como parte de entrenamientos. Pero recuerdo con 20 años que para entrar en el ejército ( ya no estoy en el ), hicimos una prueba de 1000, con 67 kilos ( ahora 81), e hice 3:05 y en la última curva me pare para hacer una foto con la broma ( cosas de críos). Pero veo imposible recuperar esa velocidad y ese peso. Mi meta ahora es llegar a 75, a ver, con el remo cogí demasiado cuerpo y eso no ayuda para correr.

  12. #12
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    Otro ex-militar... 🤔. Ya somos dos... Bueno, yo teóricamente lo sigo siendo, aunque en la reserva..

  13. #13
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    Bueno yo solo estuve 7 años, pero buenos fueron y grandes amigos que sigo teniendo de la época.

  14. #14
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    Buenas a todos y feliz año. El miércoles hice mi sesión de piscina, ayer como me mandaban descanse ( cosa de fiestas en 7 meses no he descansado ni un día),. Hoy tocaba sesión de 3-4 horas de bici fácil/ligero, pero como tengo comida familiar lo he pasado a mañana y hoy he hecho la carrera.
    Como puse, tocaba 10 cambios de ritmo a nivel medio, sin forzar.

    Sesión total 50' 9,28km. @5,23. Ppm 148, ppmax 172. Vo2max 53,84.

    10' ligero @5:49
    10' lig-med. @5:27
    Serie/1'medio(5')/1'lig-med (5:30). Siempre según sensaciones pero sin forzar.
    1/4:41/5:29
    2/4:48/5:31
    3/4:43/5:20
    4/4:50/5:33
    5/4:45/5:23
    Hasta aquí las pulsaciones se mueven de 150 a 160.
    6/4:52/5:25
    7/4:32/5:24
    8/4:34/5:23
    9/4:42/5:23
    10/4:23/5:30
    Estas fueron de 155 a 165 las pulsaciones menos la última que me subió el pico a 172.
    10' enfriamiento @5:45.

    Lo mejor las sensaciones, voy muy cómodo, respirando bien, sabiendo que podría forzar más los pulmones, pero noto que llevo solo dos meses corriendo y noto a medida que avanza el entrenamiento que se quejan las piernas, todavía no están fuertes, queda mucho pico y pala, pero contento.
    He trabajado en
    Z1 11%
    Z2 28%
    Z3 44%
    Z4 14%
    Z5 0% ( lo tengo en 176).
    Listo mañana bici, no tengo carrera hasta el jueves creo, seguiré leyendo el diario de maratón, voy por la pág 250, se aprende mucho.

  15. #15
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    Un montón. Debería ser de lectura obligada dicho hilo.. Buena sesión, esos cambios de ritmo te van a poner como una moto...

  16. #16
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    Dec 2020
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    Bueno pues hoy la bici que tocaba ayer, 3 horitas BTT rodando fácil. 300 de desnivel, 59 km. Acumulando km a las piernas y ejercicio aero que al correr se agradece. Mañana gym y piscina, a relajarse un poco.

  17. #17
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    Tambien os recomiendo la biblia del triatleta, a mi me ma recomendo kake y libro top por todo lo que se aprende

  18. #18
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    Buenas, hoy me he levantado con las piernas cargadas. Reflexión, hay que obedecer al entrenador. Cambie el día de la bici por carrera por una comida familiar y lo estoy pagando, no es casualidad, el me pone la tirada de 3 horas de bici el día antes y después la carrera con series o cambios de ritmo, y siempre después de la carrera natación para descargar las piernas. En fin a tortas se aprende, me voy a la piscina, hoy tocan 2900 metros y una hora de gym. Da gusto meterse en la piscina con este frío, parece una sauna

  19. #19
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    Sep 2012
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    En prte esa es la gracia, prueba y error a ver como responde tu cuerpo. Gracias al cambio que metiste ayer, hoy te conoces un poco mejor! Hay que ser positivos

  20. #20
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    Por aquí de vuelta, el martes bici con series, miercoles descanso de reyes y hoy tocaba correr, pero me he levantado con 37,5 y dolor de cabeza, y por precaución aislamiento y PCR el lunes y resultados el martes.y fijo que es un enfriamiento de estos días, en fin paciencia y a ver películas. Acabaré con el diario de maratón, tengo 6 días encerrado.

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