Originalmente escrito por
tripple
La verdad que si, normalmente en cotas bajas no se mantiene durante muchos dias la nieve, pero con estos frios que hace se resiste a irse. Ahora mismo ya esta mas peligroso que agradable de todas formas. Salir entre semana a los montes de cerca es casi una aventura
04/02/2023 Sabado
Fuerza tren inferior 25 minutos.
05/02/2023 Domingo.
Lo de este domingo es la cronica de una mala decision que pudo acabar bastante mal, por suerte no fue asi.
Uno de los dias del fin de semana, me suele gustar subir a montañas mas altas que tambien tengo cerca. Tenia informacion de que el sabado la nieve esta blanda y en buen estado, haciendo cumbre en zapatillas la persona con la que hable. El pronostico era nublado y sin demasiado frio, por lo que no esperaba hielo para el domingo aunque si mal tiempo y niebla en altura.
Decido subir en zapatillas para poder correr, primer error, preparo mochila y echo dentro los crampones pequeños por compromiso mas que otra cosa. La jornada planteada era hacer dos cumbres, unos 11km con unos 1.100 positivos en unas 2 horas largas, algo mas al estar nevado tal vez y asi le aviso a mi mujer.
Me pongo en marcha, y donde dejo el coche veo tambien el de mi padre. Deduzco que el ha salido con misma direccion que yo pero bastante antes conociendo sus costumbres. Avanzo rapido, pero no doy con el. A los 40 minutos de subida ya esta todo nevado pero se avanza bien por el momento.
Y enseguida llego al segundo error de la jornada. Tengo delante una travesia horizontal que sin nieve tiene sendero, pero ayer estaba la ladera plana y las huellas que pisaba poco profunda y heladas. Aqui tendria que haberme dado la vuelta, pero decido ponerme crampones y cruzar. Al terminar la travesia soy consciente de que con estos crampones no puedo descender esa travesia y solo me queda ascender. Continuo camino entre la niebla y voy bastante bien, pronto llegare a un collado desde donde podre tomar otras rutas que podria enlazar para volver al coche. A este collado tambien se accede mediante una travesia lateral con unos 200 o 300 metros de caida, para mi sorpresa, hay mucha nieve y en lugar de eso las huellas suben a derecho, por una pequeña canal que no tendra mas de 3 o 4 metros, pero a unos 40 grados y con nieve muy dura. Aqui veo huellas de crampon completo, por lo que me quedo tranquilo por mi padre que deduzco ha sido mas listo que yo. Los crampones de zapatillas, almenos los mios, no me deja los "pinchos" en puntera sino mas adentro, por lo que hago de tripas corazon y agarrando los bastones por la puntera (tampoco traigo piolet) y intentando meter los maximos clavos de los crampones, salvo la pequeña canal y respiro con tranquilidad. Me llamo idiota a mi mismo 40 veces y llamo a mi mujer para avisar de que tardare mas de lo esperado porque me resulta imposible volver por el camino de subida.
Aqui la niebla es cerrada, no se ve a mas de 2 metros, me quedaria una ultima canal para hacer cima, bajar y ascender a la segunda pero decido dejarlo para otro dia ya que las condiciones no estan para el material que llevo. Llamo a mi padre para ver por donde anda y si esta bien, pues la informacion que el tenia antes de salir era igual a la mia, y no coge. Lo intento unas 6 veces y no atiende, me quedo alli unos 20 minutos, tiempo suficiente para que descendiera de la cima pero no aparece y me empiezo a preocupar. Yo no tengo suficiente ropa para quedarme mas tiempo, y tampoco se si el ha decidido ir a otro lugar, por lo que decido bajar.
Aqui doy las gracias a que se me estropeara el fenix 5 y el de ahora tenga mapas, porque entre que no hay huella y no se ve a dos metros me resulta imposible orientarme. Por suerte en el mapa de garmin esta señalado el sendero que voy a utilizar para bajar y lo cojo sin problemas. Segun voy descendiendo voy llamando a mi padre y nada. Al final recibo la llamada de mi madre, me pregunta si estoy en el monte y si he visto a mi padre, que lo ha estado llamando y no atendia, hasta que al final lo ha localizado y le ha dicho que estaba perdido. Por suerte consiguio llegar a la cima y orientarse, va equipado de invierno con crampones semiautomaticos y no tendra problemas para volver. Me quedo tranquilo y ya "disfruto" del trote de vuelta al coche.
Pongo unas fotos de la zona de la cumbre para hacerse una idea.
Despues de la chapa, la cosa quedo en:
15,30km a 9:46"/km y 730m de desnivel positivo. 2:26 minutos en movimiento y 3 horas de actividad.
FC media 141 y maxima 177
Sensacion del esfuerzo sin valorar. Demasiada tension y preocupacion para disfrutar como es debido. Normalmente peco mas de prudente que de atrevido en la montaña pero esta vez cometi un error que por suerte no ha tenido consecuencias, me dara que pensar en proximas salidas.
Cierro la semana con 30,8Km y 1.329m de desnivel positivo. Contento, parece que voy asimilando bien la carga. Una semana mas y la siguiente intentare aumentar un poco hasta los 35km y mantener 1.500+ semanales si la nieve lo permite.
Archivo Adjunto 22168Archivo Adjunto 22169Archivo Adjunto 22170