Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 21 al 40 de 61

Diario de Marion

Tras el parón por la avalancha de mocos y malestar, ayer me decidí a echar un trote suave para estirar patas antes de Behobia. Un par de vueltas al barrio: 4km, 36m de desnivel. Suavecito, a 7'/km y con tres progresiones al final porque me sentía fuerte y con ganas.

Bien, muy buenas sensaciones. Aunque sigue el miedo a ver cómo me responde el cuerpo a la media distancia, es muy fácil sentirse bien a los 4km. Hoy tos, pero los mocos ya me permiten respirar. Confío en que mi cuerpo se recupere de aquí al domingo.
    La diabetes no es un obstáculo, es un acompañante de correr

Retos:

-15/3 Cursa TEM Terrassa 5k: bajar de 30' (conseguido!: 29')
    -Behobia: terminarla más dignamente que el año pasado (Glucemia estable, no petar de musculatura)
    -Mitja Granollers 2027

Cita Originalmente escrito por mayo Ver Mensaje
    Tras el parón por la avalancha de mocos y malestar, ayer me decidí a echar un trote suave para estirar patas antes de Behobia. Un par de vueltas al barrio: 4km, 36m de desnivel. Suavecito, a 7'/km y con tres progresiones al final porque me sentía fuerte y con ganas.

Bien, muy buenas sensaciones. Aunque sigue el miedo a ver cómo me responde el cuerpo a la media distancia, es muy fácil sentirse bien a los 4km. Hoy tos, pero los mocos ya me permiten respirar. Confío en que mi cuerpo se recupere de aquí al domingo.
    El parón te ha venido bien para descansar me imagino . Esperemos que recuperes 100% de cara a la carrera . Ya la tienes a la vuelta de la esquina

Behobia

Pues nada, toca una entrada un poco chof.
    Hice BSS, sí, con sensaciones horribles.

Empecé bien, concentrada, la glucemia un poco alta pero lo normal con los nervios (270). Pensé que la propia adrenalina y el trote a ritmo controlado de los primeros km me bajarían la glucemia pronto, así que no tomé medidas extras.

Al primer km, mi pareja salió disparado, y empecé sola. No me gustó mucho, pero era lo que habíamos hablado y yo no le dije que me acompañara en ese momento.

Al salir de Irún y verle las orejas a Ganxurisketa, tomé un aporte de 8gr de dextrosa. Hasta ahí había ido bien, un poco cansada pero nada importante. Y al empezar la cuesta los isqueos empezaron a quejarse. Ups.

A media cuesta, isqueos gritando. Isqueo izquierdo contraído, rampa? no sé. Paré algunas veces a estirarlo, pero nada... a los pocos metros otra vez contraído.

La bajada del pirata bien, pero el isqueo ya estaba tocado. Seguía contraído y le obligué a seguir. Vi el primer control de diabetes al km 10 y pensé si retirarme. Aproveché la parada para tomar HC y estirar un poquito el isqueo y palante. Pero ese músculo ya me decía que su padre.

Pensé que quizá ese isqueo se quejaba por falta de insulina porque iba a 200 desde hacía una hora, así que acepté la corrección de insulina que la bomba me estaba proponiendo (1.6uds), un poco reducida: quitar automático, meter bolo manual de 0.8uds, volver a activar automático. Y ahí la glucemia empezó a bajar demasiado.

El resto de carrera.... isqueo contraído, dolor, sensación de "no puedo". La glucemia bajando aunque yo iba metiendo dextrosa y luego ya directamente dos geles.
    Mirakruz fue correr (o algo así) para no ponerme a llorar. Avenida Navarra y paseo hasta plaza Guipuzkoa aguantar el ritmo como fuera sólo pensando en la llegada. Y en la llegada llorar a saco porque la diabetes es una mierda, y no supe gestionar nada, y además el isqueo derecho me dolía una burrada.

Hoy, ya con más calma, sigo pensando lo mismo: llevo cuatro años peleando con la bomba de insulina. Llevo 17 años peleando con la diabetes. Estoy cansada.

Al menos hoy voy a pasar de bomba. Me desconecto y vuelvo al método de plumas. A tomarporsaco.

Mañana visita al fisio por dolor de rodilla posterior, algún ligamento/tendón se quedó tocado por forzar 14km un isqueo hecho piedra.

Y mentalmente... pues a rehacerse y poner mente a los siguientes retos.

Retos:

-Behobia: terminarla más dignamente que el año pasado (Glucemia estable, no petar de musculatura)
    -Mitja Granollers 2027

Enhorabuena por haber sabido sobreponerte a las adversidades y haber sido capaz de acabarla. Cualquiera en tu lugar hubiera cogido carretera y manta . A recuperarse bien tanto física como mentalmente y a seguir

La inflamación en posterior de rodilla es casi una sombra, quizá hoy intento un trote corto y suave por el barrio. He anulado la sesión con el fisio porque no ando muy con dineros y no es prioridad ahora mismo que ya no hay dolor.

El tema mental es más chungo... Tengo mal configurada la bomba de insulina, me siento impotente y frustrada por no saber qué hacer. La endocrina pasa tres kg de mi cara. Volver a las plumas es aún peor que seguir con esta bomba. Desesperante en general. Me toca aceptarlo y ya está. Pero estoy cansada.

A ver si le doy la vuelta al menos con un entreno suavecito que me devuelva las buenas sensaciones.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Ayer test en gimnasio: 1,5km a trote tranquilo en cinta----> Zona posterior de rodilla sin queja. Musculatura bien. Glucemia se fue a pique, pero nada no esperable.

Intenté algo de fuerza, press de patas sin peso añadido a la máquina: bien.

Pero es mediodía, tengo hambre y además la glucemia va bajando a buen ritmo. Además, la idea era solamente hacer un test de trote y quitarme un poco las malas sensaciones de la carrera.

A la noche al meterme en cama: dolor de piernas (tipo óseo), pero no es nada nuevo así que considero el test aprobado.

Garmin me propone hoy 60mins en Z2 y luego ejercicios de fuerza con el propio cuerpo: tengo mucha tela en el día de hoy por asuntos de familia, pero intentaré sacar un rato y hacerlo.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Empezamos ya a correr con propiedad otra vez.
    Hoy rodaje tranqui, 6km a 7 (las patas no podían más) con cuestas (aquí no hay mucho llano) y FC media de 140. Ni tan mal. Aún me noto las piernas cansadas pero responden bastante bien.

Glucemia bien: tomé aporte de 10gr HC antes de salir, 15gr de dextrosa a los 25 minutos. Glucemia de 130 a 100. Hubiera necesitado otro aporte en caso de seguir el trote.

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Hola Mayo, estaba leyendo lo que te ha pasado en esa carrera y antes que nada, decirte que debes sentirte totalmente orgullosa de lo que haces. Sufres un hándicap y te toca conocer tanto a tu enemigo que al final parezca siendo un aliado.

El tema de la diabetes es muy complejo, pero quizás hayas cometido algún error en la planificación, parte de fuerza y gestión nutricional que te pueda ayudar. Es decir, la aparición del calambre por la desregulación a nivel de glucosa está presente por la condición de diabetes, pero existen otro tipo de posibilidades que causen ese tipo de contracciones tetánicas:
    - Acumulación de fatiga muscular (sesiones previas a la carrera)
    - Falta de fuerza en ese grupo muscular en específico
    - Gestión del sodio y líquidos (donde no solo debe entrar la glucosa, aunque claro, tu la tienes que tener mega presente)

Yo soy fisio y entrenador y no, no de nombrete, sino graduado en ciencias de la actividad física y del deporte, he estado un par de años en laboratorios de alto rendimiento y tengo un gimnasio desde hace más de 10 años. Todo esto te lo digo para que entiendas que el comentario que te hago te lo escribo desde el conocimiento y con el objetivo de ayudarte a mejorar y luchar contra la diabetes.

En cuanto a la planificación:

Después de preparar una buena etapa de volumen e intensidad que debería estar para carreras como la behovia entre 8 y 20 semanas (según tu objetivo y nivel) debemos hacer una muy buena reducción progresiva del entrenamiento porque precisamente el sistema inmunitario puede verse afectado (y pasa lo que pasa). Cambios a nivel hormonal después de procesos de estrés físico elevado pueden conducir a este tipo de moqueras/catarros transitorios más en la época del año que vivimos.

Según tu nivel de preparación y nivel de forma física es preferible reducir la carga desde 1 hasta 3 semanas antes de la carrera. Con carga nos referimos a la suma de volumen e intensidad, intentando mantener la intensidad todo lo posible y reducir la carga de volumen. En palabras más sencillas, si has hecho una barbaridad de km, pongamos que 800-1000 km para preparar la carrera, necesitarás unas 3 semanas para terminar de asimilar y evitar este tipo de problemas / por el contrario si has hecho de 300 - 400 km durante tu planificación puede que con 1 semana sea suficiente.

Hacer grandes cambios de carga pre-competición ya sean muy bruscos en el tiempo o en el volumen total pueden ser terroríficos en cuanto a rendimiento deportivo.

Bien, esta sería la parte más difícil de averiguar que te haya podido afectar porque tendríamos que saber que hiciste durante las 8 semanas previas a la competi (o incluso anterior si ya llevabas tiempo preparando esto de manera específica).

--------------

La falta de fuerza en grupos musculares. Sí, la falta de fuerza también puede causar la disfunción muscular: calambres, rampas, dolores, falta de fuerza, roturas fibrilares... La resistencia no es más que la CAPACIDAD DE REPETIR UNA FUERZA DE INTENSIDAD BAJA EN EL TIEMPO.

Si leemos con detenimiento esa frase e intentamos ir más allá, nos damos cuenta de la necesidad de tener un BUEN NIVEL DE FUERZA en la musculatura del tren inferior para la ejecución correcta de la carrera. Es necesario y casi debería ser "obligatorio" que cualquier corredor popular hiciera al menos ¡AL MENOS! 1 sesión de fuerza semanal (obviando la semana de competición) e incluso 2 sesiones de fuerza donde la parte principal siempre va a ser el tren inferior. Gestos como la zancada, el peso muerto, swings, sentadillas laterales, thrusters, bird dog, extensión de glúteos, hip thrust, subida a escalón, extensión de rodillas, leg curls, elevación de gemelos, aductores y abductores, isométricos lumbares, isométricos abdominales deben estar SÍ O SÍ todos tus meses a lo largo de la preparación.

A mayor nivel de fuerza, más eficiencia en el paso, menos esfuerzo físico, mejor reclutamiento nervioso = menor fatiga / menor riesgo de calambres /menor riesgo de lesión muscular

Al igual que lo anterior, deberíamos hacer un análisis de cómo has realizado la fuerza durante estos meses previos a la competición, así que complicado, pero por aquí lo suelto por si te puede ayudar.

________

Por último, el tema más interesante es la utilización de sales durante la competición y aquí es donde radica tu hándicap.

Veo que tienes un control importante sobre los HC que tomas intrasesión y que dependes de la bomba para gestionar, ahí no entro porque no tengo ni idea específicamente de la gestión de la diabetes en deportes cíclicos.

Pero la pregunta es, ¿estás midiendo el sodio que ingieres durante la competición? Existen pastillas de sal y gominolas que pueden aportar sodio al organismo sin ingresar ningún tipo de CBH.

¿Por qué te digo esto? La contracción muscular depende principalmente de las bombas sodio-potasio, una vez llega la sinapsis nerviosa, estas bombas van a permitir la contracción muscular. Imagínate una sala de máquinas, cada vez que hay carbón (acetil colina) hay un obrero que está metiendo el carbón en la caldera (bomba sodio potasio) y gracias al calor prende y genera energía (glucosa=energía) ¿qué pasaría si dejas de tener obreros? Que o bien dejas de tener energía por falta de obreros (fatiga) o los que están tienen que trabajar el doble (calambre).

¿Has planteado que esto te pueda estar ocurriendo?

Espero que el mensaje te pueda servir de algo y perdona si me he pasado de "listo", mi objetivo es intentar ayudarte, me puedes preguntar lo que necesites

Una vez más, mucho, mucho, mucho ánimo y felicidades por la constancia!!
    Aquí puedes seguir mi progreso:

www.youtube.com/@De_Arilla

Muchas muchas muchas gracias!!!

Pues no había planteado lo de la sal. A decir verdad, cuando corría antiguamente estas distancias mis aportes no eran de dextrosa, si no cosas más caseras (barritas de muesly, uvas pasas, cosas así). Quizá estas me daban un aporte de sal que la dextrosa sola no me da.

Por otra parte, totalmente de acuerdo que no tengo fuerza muscular. Le estoy poniendo arreglo con sesiones de fuerza incluidas en mi nueva rutina. Tengo fuerza peo ahora mismo porque me quité del gimnasio hace unos meses por economía y lo he pagado en Behobia.
    Además, el volumen acumulado en los últimos meses era irrisorio, sabía que iba muy justa de entrenos para una carrera así pero me pudieron las ganas.

Y el tema glucemia... me lleva un poco por el camino de la amargura. En los entrenamientos más o menos lo llevo bien, pero en carrera la adrenalina me la juega y mi sensibilidad a la insulina aumenta mucho. Me ha pasado muchas veces pero ando un poco mal anímicamente con la diabetes y eso me superó. Que llevé bien la glucemia durante la carrera, pero a costa de ir tomando suplementos a cada rato y estar más pendiente de los números que de una carrera tan bonita.

Total, que achaco lo de los isqueos a estrés+falta de fuerza+poco volumen acumulado, así por orden de importancia.

Ahora toca hacer las cosas bien: tengo 10 semanas para preparar una media a la que tengo ganas desde hace años.

-lunes: fuerza específica de tren inferior y core
    -martes: calidad con series en Z3-4
    -Jueves: cuestas
    -Sábado o domingo: un día 30' rodaje suave y otro día tirada larga en Z2

A todo esto entremedias no descarto salir en bici de paseo en vez del rodaje suave del sábado, e ir yendo al gimnasio para hacer cuerpo completo durante la semana, ahora que he pillado un gimnasio barato cerca de casa.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Pues otra semana, y planes cumplidos:

Martes 4x 4' en Z3 con sus respectivas recuperaciones. Bien, más o menos, porque me despisto a veces y alguna me quedó pichín.

Jueves cuestas: 50" parriba y recuperación para abajo, la idea era hacer 8 pero en la séptima peté muscularmente. Luego me di cuenta que meter 110m de desnivel en 4km era una burrada. Peté muscularmente, de patata voy bien. La glucemia se fue a pique a la 7ª también, me había cascado ya todas las tabletas de dextrosa así que para casa.

Sábado: tirada "larga" de 12km en Z2. Lo mismo que con las cuestas. En el km 10 estaba hasta el toto de correr ya, aunque las FC estaban bien (media de 140). Aguanté hasta los 12 y me fui para casa sin completar los 14 planeados. La glucemia lo mismo... me despisté y en el km 8 estaba a 100 y bajando. Metí un gel pero llegué a casa justeando a 85mg/dL. Me tendré que meter una alarma o algo para recordar tomar aporte de CH cada 30minutos.

Claramente de cardio voy bien, a las ppm les cuesta subir, tengo que hacer un esfuerzo tremendo para que lleguen a 160 y recupero enseguida la Z2, pero muscularmente peto enseguida. Así que hoy toca gimnasio, fuerza específica para las patas y core y esperar que pronto gane la fuerza que necesito. Sigue el plan para las dos carreras del calendario.
    Úlima edición por mayo fecha: 01-12-2025 a las 09:15 Razón: falta info

Retos:

-Mitja Granollers 2027

El lunes fui toda alegre al gimnasio, decidida a hacer fuerza, recordando mis proezas de hace un año. Error: ahora no tengo los músculos de hace un año. Sufrí lo que no está escrito, y no fui al fallo porque hoy tocaba calidad en Z3 alta. Estoy muy floja, pero eso al menos me deja claro qué debo trabajar más. Hoy no tengo agujetas porque lo hice con cabeza, pero la musculatura me ha dicho que quietecita.

Hoy tocaba calidad, pero entre que tengo un trabajo que presentar y se me agota el tiempo y que las patas me dicen que si estoy tonta después de lo de ayer, me lo tomo como día de descanso. Las series las meto mañana.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Aunque no escribo a menudo, sigo lo que vas comentando a menudo, no me atrevo a darte consejos porque entiendo que tu caso no es lo habitual, pero aplaudo tu constancia!! Un ejemplo a seguir.

Cita Originalmente escrito por Cabrejas Ver Mensaje
    Aunque no escribo a menudo, sigo lo que vas comentando a menudo, no me atrevo a darte consejos porque entiendo que tu caso no es lo habitual, pero aplaudo tu constancia!! Un ejemplo a seguir.
    Comenta lo que quieras, el tema diabetes es sólo tener en mente ir metiendo aportes de HC y salir con la glucemia adecuada, el resto es como cualquier otro (más o menos)

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Después de mini-parón mientras terminaba mi trabajo de fin de grado, el viernes eché un trote alegre media hora y sensaciones genial.

Así que ayer domingo decidí hacer tirada ya en serio y lo mismo: 135-145ppm durante una hora y algo, muy buenas sensaciones, ensayando ya un tramo de la subida que veré en la media de febrero.... todo correcto. Salí alta a correr (260) y fui acolchando la bajada típica de ejercicio + corrección de insulina de la bomba con pastis de dextrosa 5gr/15 minutos. Llegué a casa a 170, perfecto. Estirar, ducha calentita y de repente.... subidón de glucemia a 300. Inexplicable. Si se vuelve a repetir ya buscaré motivos.

Durante la noche, bajadas a saco (4 hipoglucemias) (5 zumos cayeron). Durante la mañana, otra hipoglucemia. Parece que al correr agoté todas las reservas de glucógeno que había en mí. Afortunadamente, eso también se entrena.

Seguimos con el plan con esta semana de reentrada de planificación ligera por el parón de la semana pasada, pero ya en marcha.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Esta semana ha sido suave ya que tenía la defensa de mi trabajo el miércoles y no estaba para otras cosas.
    Hoy ya sí, calidad.
    Calentar, 2x6' a 150ppm de media y 10 minutos con la calma para casa. Ha salido redondo, sentía que podía haber dado más (una serie más, o haber ido a más pulso) pero me estoy fiando del GPT que analiza mis gráficos y me está guiando. Y de momento siento progresión desde que me fío de su planificación.

Total, que mañana toca mover cosas que pesan en el gimnasio y el domingo tirada larga.

Y que el trabajo está aprobado.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Cosas que pasan del mundo diabetes: tengo que programar la bomba de insulina una hora antes de hacer ejercicio. Ayer me olvidé y para compensarlo, tomé 20gr de pan antes de salir de casa. Pues que patatas, llegué al gimnasio a 70 y con los cinco minutos de caminar alegre en cinta para calentar un poco ya me fui a 60. Metí tres de dextrosa y suspendí totalmente la bomba de insulina, y para la zona de pesos. No remontaba, así que a la máquina del gimnasio a por un gatorade ya estando por debajo de 60.

Conseguí hacer tres series de prensa con mínimo peso pero mi cuerpo me decía que no tenía gasolina. Al final me fui a vestuarios, ducha y para casa, con la glucemia ya subiendo pero el sistema nervioso aún en modo "danger danger". Así no iba a conseguir nada excepto alguna lesión.

Así que nada, a hacer algo hoy en casa con los pesos libres y mañana ya sí toca la tirada larga, que le tengo muchas ganas. A ver si nos abren pronto los bosques.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Ante la adversidad pues toca adaptarse ya habrá días que salgan mejor . Suerte con ese trabajo y que salga buena nota

nota 8,5, todo bien y por fin calma.
    La lluvia nos da pocas treguas por aquí.
    Tirada larga el martes, 80 minutos con lluvia intermitente pero sin más. Metiendo el móvil en una bolsita y como único inconveniente que el sensor de glucosa y el móvil se comunican mal. Total, que entreno más a sensaciones y metiendo dextrosa con cabeza porque no puedo ver en el garmin a cuánto estoy (la señal es sensor->móvil->garmin, si falla algún eslabón de la cadena me toca entrenar a ciegas o ir sacando la petaca/sensor de bajo la ropa para verlo in situ)

El jueves tocaba acelerar la patata con 2x6' a 150ppm. Perfecto a sensaciones y ejecución. Me siento bien, bastante ligera aunque la velocidad no lo refleja.

Mañana me toca entrenar la cuesta de la media maratón, que por suerte tengo a un par de km de mi casa.

Tengo ganas de calzarme dorsal para alguna carrerita popular, divertirme corriendo en vez de pensar tanto en entreno y "lo que me toca hacer". En cuanto pase fin de año me busco alguna 5k o 10k por aquí cerca para echar una mañana de domingo. O, si nos abren los montes ya, perderme a tirada larga por los senderos sin nada más que la mochila con avituallamientos y ya.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Ayer tocaba tirada larga, y fue entre tirada larga física y también mental.

Las mallas viejas (toca operación renove, éstas tienen +10 años) que se caían, la bomba no había dónde engancharla porque se caía también, el cortavientos de una carrera con tallaje masculino incómodo, el cinturón de correr con agujero minúsculo para la dextrosa y poco espacio para el móvil, los auriculares que se ponían en huelga, la camiseta anudada a la cintura se movía, los guantes en el bolsillo rebotaban.... todo mal. Pero se hizo.

85 minutos a ritmo tran tran, practicando 4km de cuesta de la media maratón de febrero para irme haciendo al ritmo adecuado para no pinchar (en la carrera son 6km de subida constante aprox 3%).

Ritmo muy lento (me dice el GPT que no me preocupe, aunque me ralla ir tan lenta) pero aguantando sin problema en las cuestas largas con FC máxima de 150.

Aportes de dextrosa de 10gr cada 30 minutos aprox. Al llegar a casa una hipoglucemia de 50 pero confié en el efecto hepático post ejercicio y fue magia: sin hacer nada ya estaba a 130 después de la ducha.
    Hoy un poco de cansancio en gemelos y sensación de ayer haber aguantado muy bien la incomodidad, el efecto de la progesterona a tope por mi fase del ciclo actual, y que a cabezona no me gana ni dios.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Tirada sencilla, toma de contacto con la parte llana del recorrido de la MM.

Gemelos cargados aún de la tirada larga, se han puesto en huelga con rigidez y dolor. Así que para casa medio cojeando. 4,5 km que han sabido algo amargos.
    Errores:
    -GORDO: Sentirme ligera al empezar y tirar para abajo sin haber calentado bien antes.
    -Probar los compresivos (hoy no era el día)
    -Que me quedan tres días para la regla y el cuerpo dice que va a tirar su padre

El martes vuelvo a darle a este recorrido que además me apetece mucho.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Página 2 de 4 PrimeraPrimera ... 2 ... ÚltimaÚltima