Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 61

Diario de Marion

Ayer otra tirada sencilla, ritmo suave (alrededor de 7) y FC por debajo de 140. Y al tercer km aparece la tirantez de gemelos cargados otra vez. Y me agobio. Total, que volví para casa y mientras regresaba alargando un poco la zancada para relajar, decidí que no estoy preparada para una media maratón, y los gemelos se descargaron.

La decisión está tomada: no voy a hacer la media. Es evidente que con mi volumen actual no tengo construida la forma para afrontar los 21 (al menos dignamente) y no quiero que mi primera vez haciendo la media de mi ciudad sea un recuerdo nefasto. Acabo de pedir a la organización un cambio de dorsal para hacer la 5k asociada a ese mismo evento. Y ahí sí sé que puedo hacer un tiempo bueno, voy a ir a cuchillo, jajaja.

Fue tomar la decisión y me inundó el alivio en general, así sé que es una buena decisión.

Llevo varias medias a las espaldas, pero en otra época, cuando tenía una forma física construida a base de muchos km en las patas, una progresión de 5k y 10k, y me lancé a la media cuando las 10k se me quedaban demasiado cortas y llevaba bastantes rodajes largos de 15-18km. Dejé de correr en 2016 aprox y aunque llevo un año y pico que he vuelto, tengo claro que mis músculos y tendones no están preparados por muy bien que me responda el cardio.

Para el trail de finales de febrero también pediré un dorsal para la 5k. La hice el año pasado, es un recorrido divertido con mucho subeybaja y también puedo hacer un buen tiempo si salgo de las primeras para evitar los tapones en los corriols.

Este 2026 será el año para construir, no para retos. Lo tengo claro ahora. Y muchas ganas.
    La diabetes no es un obstáculo, es un acompañante de correr

Retos:

-15/3 Cursa TEM Terrassa 5k: bajar de 30' (conseguido!: 29')
    -Behobia: terminarla más dignamente que el año pasado (Glucemia estable, no petar de musculatura)
    -Mitja Granollers 2027

Creo que es buena decisión, si te están dando problema meter kms. Aprovecha para trabajar velocidad (los 5km perfecto), trabajar fuerza y intenta revisar la técnica de carrera, por eso de los gemelos cargados que te he leído más de una vez.

Como dices, la distancia vendrán solas como hiciste en el pasado... se te quedarán cortos los 5k, y te pasas a los 10k y cuando te veas confiada adelante con la MM, por carreras será!

Lo de los gemelos es falta de fuerza, aunque el cardio lo he recuperado rápido lo otro necesita más tiempo (y montaña, que desde que mi perra es senior y no puede subir a monte, lo he ido dejando de lado).
    En cuanto a técnica: necesito plantillas pero la economía no me da para renovarlas ahora, quizá en primavera.

El trail sencillo que quería hacer para final de febrero se ha anulado por lo de la peste porcina.

Retos:

-Behobia: terminarla más dignamente que el año pasado (Glucemia estable, no petar de musculatura)
    -Mitja Granollers 2027

Domingo de carrera con la 10k de Granollers: 1h1'.

Una sensación extraña, ya que siempre que he ido a este evento era para los 21. Hice con cabeza los 5 de subida, pagué un poco 1 km que quise apretar más de la cuenta, y luego los 5 de bajada pegadita a una chavala que iba a un ritmo parecido al mío (5.35 clavado cada vez que miraba el reloj). En la meta la saludé, le agradecí haberme mantenido el ritmo, y ella me dijo que también me había usado a mí como referencia. Suerte que a ninguna le dio por apretar más de la cuenta, pues.

Me quedo con sensación agridulce:
    Bien porque la hice con cabeza, controlando muy bien cuándo apretar y cuando no y siento que di el 90-95% (bien para no petar). Bien porque hacía tiempo que no completaba los 10 en carrera y echaba de menos esa distancia. Bien porque aunque vengo de unas semanas de entrenos flojeras, creo que cumplí con creces.
    Mal porque desde el verano pasado no he notado ninguna mejora en tiempos. Las dos últimas 10k del verano pasado he hecho exactamente el mismo tiempo. Realmente en 6 meses debería haber bajado ni que sea un par de minutos, o sensaciones de ir más fácil.

Algo no estoy haciendo bien, y le van a dar por culo a los entrenos programados. Rodar, rodar y rodar y meter fuerza en gimnasio así en general. Aún no he decidido si hacer algo de zonas de FC o pasar también del tema (de cardio ando bien). Mi idea es meter tres entrenos de una hora aprox por semana (7-9km) y si puedo cambiar alguno por monte, acortando distancia, en vez de asfalto, mucho mejor.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

No te fustigues en demasia quedate con la gestión de carrera que has hecho que un 10 k es fácil reventar . Los otros 10 k que hiciste tenían similar pendiente o dureza ? Si vienes de unas semanas de poco entrenos y demás tb es normal que se pierda estado de forma y más en una prueba así corta . En mi opinión el meter algún entreno de intensidad te vendría bien ya sea fartlek repeticiones o similar . Ánimo y a seguir que frustraciones en algún momento hemos tenido y tenemos todos .

Era una de las 10k con menos desnivel que hay (49metros). Que últimamente he hecho mucho el parguela con entrenos por FC y demás y tengo un buen cardio (160ppm de media ayer, no rompí la barrera de no poder respirar aún apretando los últimos 2km), pero una capacidad muscular y resistencia de pena. Digamos que vuelvo a lo que me funcionó hace años para mejorar y pasarlo bien: asfalto para ganar resistencia y monte para ganar fuerza.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Falta de patas pues . Kilómetros al canto

Seguimos con los entrenos, ahora con plan de Garmin que el año pasado me hizo mejorar una pasada. Test el miércoles (10 minutos, 5 de ellos yendo a tope, para que Garmin vea cual es el punto de partida). Después, rodaje suave con un amigo que se estrena este domingo con un dorsal de 5k, haciendo el recorrido de la carrera. Yo quiero hacerla un poquito a tope, a ver qué sale. No quiero pensar en números, pero no puedo evitar desear el sub30 por lo menos.

Hoy toca 6km a ritmo tran tran.

Me gusta el entreno garmin porque no va a números si no a sensaciones: corre que puedas hablar pero te cueste, corre a tope, trota suave o camina rápido... y lo va adaptando en volumen semana a semana según los resultados. Además incluye videos explicativos (porqué son necesarios los rodajes suaves y no venirte arriba, cómo encarar un entreno a ritmo y para qué sirve, etc.).

Por otra parte, a mediados de febrero me cambian la bomba de insulina. En teoría con la nueva me será más fácil adaptar el ejercicio y otras cosas del día a día. Da un poco de miedo, ahora que ya le he pillado el truco a ésta, pero confío que el cambio va a ser a mejor. Al menos todos los usuarios de la nueva bomba están muy contentos y varios de ellos son corredores de mi equipo.
    Úlima edición por mayo fecha: 30-01-2026 a las 10:33 Razón: añadir info

Retos:

-Mitja Granollers 2027

No apurarse con las marcas, llegarán solas. ¡Toca meterle caña a la fuerza si te notas así los gemelillos!
    Aquí puedes seguir mi progreso:

www.youtube.com/@De_Arilla

Pues parón de entreno y la carrera Santi Centelles sin hacerla por ingreso familiar el sábado, y he pasado tres días enteros metida en el hospital. Cuando le han dado el alta y tengo calma por fin, menstruación de las chungas y hecha una croqueta poniéndome al día de curro/estudios delante del PC. Imagino que para mañana/el finde ya seré trotadora funcional. Cosas de la vida, sin más. Eso sí, ya tengo algunas 10k en el calendario para no despistarme.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Poco que explicar excepto que por fin he podido retomar los trotes y con un entreno creado por Garmin que incluye series largas (8 minutos) con ritmo vivo (5:30, para mí es rápido).

Hoy me toca algo nuevo guiado por garmin: calentar 1,6km ritmo cómodo - 200m sprint, 600m rápido, 1,6km ritmo vivo que pueda aguantar - 5 minutos recuperación - 1,6km de vuelta a la calma con ritmo cómodo.

Me apetece mucho hacerlo, es la guía de entrenamiento de garmin más conservador y el año pasado me dio buen resultado. Adapta las sesiones semana a semana según vayas haciendo y los datos de sueño/VFC y demás que va registrando en el día a día.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Lo del superconjunto de garmin: calentar, 200m a 4.20, 600m a 5.30, 1,6km a 6 (moría ya), 4mins de recuperación y 1km a ritmo trote para casa. Está pensado para hacerlos en llano pero mi ciudad no tiene de eso, así que lo hice con un desnivel total de 46m. usando las calles paralelas que són más llanas para los primeros segmentos.

Bien. Aquíleo un poco inflamado por la noche, algo que ya me suele pasar cuando subo intensidad/volumen. Flogoprofeno, cariñitos y reposo activo un par de días. El resto de cuerpo bien. Me ha gustado, exigente pero alcanzable y adaptado a mi estado actual. Mañana toca trote alegre pero sin segmentos y el sábado algo parecido. Si el sábado veo que el aquíleo se queja, haré carrera continua a ritmo cómodo 6km y chispún.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Seguimos por aquí, a menor constancia de lo deseado pero bueno, al menos dos entrenos por semana voy haciendo.
    Ayer empecé con el gimnasio ya en serio. Aunque llegué a casa con la sensación de no haber hecho nada, a las 24h mi cuerpo opina distinto.

Resultado: hoy cuerpo cansado, que no se ponía a velocidad ni la podía mantener estable. Me he obligado a hacer la mitad de lo que tenía programado (sandwich de ritmo lento y ritmo rápido, 2,5-5-2,5). He hecho 2,5 y 2 rápidos hasta ver que las patas no querían. Pulsaciones bien, 150 máximo, claramente era la musculatura.

Me va a tocar seguir haciendo sesiones de gimnasio suaves como la de ayer hasta que vaya pillando tono (series de 3x10, mínimo peso o incluso sólo propio peso corporal en cosas como sentadillas).

Cambio la firma para tener presentes las próximas carreras, ajustadas a mi nivel de forma actual.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Seguimos con los entrenos de 5-7km, mezclando rodaje a ritmo tranquilo con salidas de calentar-(x2 o x3) ritmo alegre durante 8' o 1,5km con recuperación-vuelta a la calma. Mis ritmos han mejorado a estar muy cómoda en 6'km y aguantar fácil 5.50'km o un poquito menos. El factor limitante aún es mi musculatura, las pulsaciones no suben.

Salgo menos de lo que querría (2 o 3 veces por semana como mucho) pero la vida se nos está poniendo complicada últimamente (familia pachucha, papeleos, curro, estudios y economía en modo supervivencia...) y los entrenos son más una desconexión mental de todo esto que algo físico.

Además, en plena adaptación con la bomba de insulina nueva. El algoritmo es distinto a la anterior, y el "modo deporte" me pone la glucemia por las nubes. Le pillaré el punto, sólo llevo tres semanas con ella.

Por otra parte: el domingo una carrera benéfica por la esclerosis múltiple, una 5k llanita cerca de casa para intentar apretar un poquito a ver si vuelvo a bajar de los 30' y me suben los ánimos, que hace falta.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Carrera del TEM que me ha puesto de buen humor en cuanto a entrenos: salí reservona, no me encontraba muy fina (dolor muscular en gemelos que arrastraba desde el lunes): 6.30
    Luego ya empezamos con los toboganes suavecitos y me animé a ir a 5.45 y aproveché el tramo de bajada para ponerme a 5.30. Luego controlando ritmo a 5.40 llaneando y me quedó un tiempo total de carrera de 29 minutos: bien compensado ese primer km tan lento del principio pero sin fliparme ni hacerme daño.

Ahora ya en mente las 10k que se vienen para hacerlas también con cabeza y buen ritmo controlado.
    Y vigilar esos gemelos que me están avisando. Lo raro es que no es tendinoso si no muscular y eso es nuevo.

Lunes me encuentro bien, hoy martes también y quería salir a hacer un rodaje suavecito pero me lo estoy pensando. Por otros temas no tengo la cabeza muy a puesto.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Pues nada, rotura del manguito rotador que me tendrá sin entrenar un buen tiempo. Me queda hacer piernas y core en el gimnasio para no volverme loca. Adiós temporada de carreras de primavera que tan bien pintaba, y seguramente Behobia también.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Después del parón por culpa del hombro, mejora el dolor, baja la inflamación, no hay nada roto por suerte.
    3,2km a trote hoy. Bien. Sin prisa y satisfecha. No he perdido tanto como pensaba.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Ea pues mira buenas noticias entonces . Parece que se endereza el rumbo. Ánimo y a seguir con los objetivos ya verás que recuperas el nivel previo rápidamente

Sigo con el diario con dudas

Aunque no vaya escribiendo, sí sigo trotando.

Resumen actual: rodajes a 6 o 6.30 con mucha comodidad. El calor me hace estar más en la cinta del gimnasio que en la calle, pero la cinta está delante de una cristalera y me entretengo con la música y viendo la gente pasar por el parque, ni tan mal.

Hice una carrera de 5k en mi ciudad con un poco de desnivel y muy bien, aunque la glucemia me la jugó y fue una carrera-merendola y conseguí vencer ese subeybaja rompepiernas a un ritmo medio de 6. Muy contenta.

También hice la carrera de la fiesta mayor de mi ciudad, y aunque hacían 32 grados y la musculatura se engarrotó hacia el final por una cuesta arriba y la pérdida por sudor (en una 6k no me planteo reponer sales) todo salió muy bien y pude hacer la recta final en ligera cuesta arriba a 5.40. Contenta también.

Ahora me estoy centrando en hacer Behobia y me entran las dudas. Estoy haciendo bastante base, algo de fuerza, pero sé que no estoy haciendo todo lo que debería. Pero tengo dos grandes dudas:

Duda 1: Quiero hacer 3 sesiones por semana; 1 rodaje normalito, 1 cuestas o velocidad (calidad, vaya) y 1 tirada larga. ¿Cómo intercalo fuerza ahí enmedio para que no j*da los entrenos?

Duda 2: tirada larga; ¿priorizo tiempo o distancia? Claro que a más tiempo, más distancia, pero qué parámetro debería usar para aumentar el volumen? Ayer me pasé algo más de una hora en la cinta a ritmo de 6.30. Muy cómoda, con ppm entre 135-140 y pudiendo hablar con mi pareja que venía a visitarme cada cierto rato y me daba charleta para no aburrirme.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Buenas . Entrenando carrera tres días a la semana es bastante fácil combinarlo con la fuerza . Lunes fuerza martes rodaje suave miércoles cálidad jueves descanso viernes fuerza sábado tirada larga domingo descanso ( por ejemplo)
    Tirada larga según tú ritmo de rodar te aconsejaría hacerla por tiempo y más ahora en verano . Si ruedas más de una hora sin problema en la cinta pues a partir de ahí ve subiendo 5 minutos por semana por ejemplo o 1 km por semana teniendo en cuenta que la cinta no es el asfalto ( mayor impacto ) que te pudiera causar alguna sobrecarga o molestia .
    Recomendación tradicional subir no más 10% de volumen de una semana a otra aprox

Página 3 de 4 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima