Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 65

Diario David de Arilla!

Diario David de Arilla!

¡Hola a todos!

Llevo unos meses leyendo el foro y me he animado a poner mi humilde diario.

Contexto: llevo casi 10 años corriendo y he participado en carreras de asfalto, montaña, obstáculos, duatlones y triatlón, vamos todo un POPULAR. Porque durante todos estos años debo subrayar la palabra PARTICIPAR. Hasta aquí un muchacho en forma de 173 y oscilando entre 80-86 kilos.

Marcas en ese entonces: 5k 21'12" - 10k 52' - MM 1h55' (súper humildes)

La última competición que hice en serio fue en febrero de 2020, pero ya sabéis quien vino después. Durante todo este tiempo no he dejado de correr, pero había perdido totalmente la motivación por "competir", simplemente he salido a trotar.

He logrado hacer uno 700-800km anuales. Y menos mal que los he hecho porque es lo que me ha permitido mantener un poco de capacidad aeróbica.

En Noviembre de 24 me "obligo" por trabajo a ir a un 5k y resulta que hago 23' (sorprendidísimo puesto que llevo estos años rodando entre 6'40"-6'55"). Esto me empieza a motivar para volver a darle caña y nada nos plantamos en Junio de 2025, momento en el que escribo.

Este año ha cambiado totalmente el panorama, la semana que viene alcanzo por primera vez en mi vida 1000km (desde el 1 de enero).

Aún no he participado en carreras este año puesto que me estoy preparando el maratón de Logroño desde principios de año, me he dado 10 meses de preparación específica para hacerlo "COMO DIOS MANDA".

Durante este año he perdido ya 8 kilos y he bajado mi marca en 10 k hasta los 45'45" en el primer entrenamiento después del pico de volumen. No he testado otras distancias ya que he utilizado los 10k para sacar mis ritmos durante el año (he hecho 3 test 49'-47' y 45'45")

Este sábado hago mi primera prueba seria, una trail de 20k con 1100 D+ ya que no hay nada de asfalto por mi zona hasta Octubre y es la única que voy a realizar antes de la maratón.

Y nada, esto es un poco el resumen!

Bueno, pues empezamos JULIO!

La carrera me fue bastante bien pero el calor fue asesino. Me quedé con una posición 44 y no logré bajar el ritmo de mi último entrenamiento por deshidratación, terrible esto de correr en verano.

En este mes de Julio voy a seguir la siguiente dinámica:

Lunes gimnasio
    Martes dia largo (+15km) en zona 2 y una parte (5-8km) de esos km correré a ritmo de competición objetivo para la maratón (5'-5'10")
    Miércoles si puedo trote regenerativo (5-7km) + gimnasio
    Jueves 3-4km calentamiento + 5-8x1000 a ritmo competitivo 10k (hoy me han salido a 4'10" de media) d: 1' + 3km vuelta a la calma
    Viernes tirada media para sumar km en z2 (10-15km) o, dependiendo de la semana, tirada muy larga para trabajar sensaciones (25-35km) (si hago esto bajaré km durante el fin de semana)
    Sábado prioritariamente descanso
    Domingo tirada corta tocando algo de velocidad, series de 200 /400 / 800 / aceleraciones o progresivos no tengo muy claro cuantos km meter este día pero creo que haré entre 10 y 15

Cita Originalmente escrito por De Arilla Ver Mensaje
    Bueno, pues empezamos JULIO!

La carrera me fue bastante bien pero el calor fue asesino. Me quedé con una posición 44 y no logré bajar el ritmo de mi último entrenamiento por deshidratación, terrible esto de correr en verano.

En este mes de Julio voy a seguir la siguiente dinámica:

Lunes gimnasio
    Martes dia largo (+15km) en zona 2 y una parte (5-8km) de esos km correré a ritmo de competición objetivo para la maratón (5'-5'10")
    Miércoles si puedo trote regenerativo (5-7km) + gimnasio
    Jueves 3-4km calentamiento + 5-8x1000 a ritmo competitivo 10k (hoy me han salido a 4'10" de media) d: 1' + 3km vuelta a la calma
    Viernes tirada media para sumar km en z2 (10-15km) o, dependiendo de la semana, tirada muy larga para trabajar sensaciones (25-35km) (si hago esto bajaré km durante el fin de semana)
    Sábado prioritariamente descanso
    Domingo tirada corta tocando algo de velocidad, series de 200 /400 / 800 / aceleraciones o progresivos no tengo muy claro cuantos km meter este día pero creo que haré entre 10 y 15
    En verano y en carreras con calor con terminarla ya tiene su merito . No es época para bajar marcas ni estar uno en su prime porque el calor castiga y mucho. Con respecto a la estructura semanal en el entreno de viernes yo obviaria el dependiendo de la semana y la tirada larga la haría si o si ( me parece un entreno básico de cara a una maratón ) y llegar a 35 kms con un ritmo objetivo de maratón de 5'km serían casi 3 horas a tu máximo. Mucho castigo en mi opinión. Para un tiempo predictivo de 3h30 como marca probable no haría más de 2h-2h y 15 . Con el gimnasio y un volumen aceptable de kms no creo que tengas problemas para acabarla . Me parece un poco excesivo el volumen de kms en calidad . Con esos miles quitaría los del domingo ya que con los miles trabajas perfectamente por arriba y le das chispa a las patas de cara luego al ritmo que vas a llevar en la maratón. Mi humilde opinión y por si te sirve un poco de ayuda . Mucha suerte con la preparación y sobre todo que te respeten las molestias lesiones y todo eso que tememos los corredores

Muchísimas gracias Antonio por dedicarme un poco de tu tiempo.

Como lo resumí mucho voy a añadir un detalle, la intención es hacer solo 1 salida de 35 más que nada para probarme a nivel mental. Si que pensaba hacer esas tiradas más hacia 25 (que ya son kilómetros de sobra). Así que perfecto, anotado ese consejo!

También concuerdo que le tengo respeto a esas tiradas del domingo porque son las series que más agresivas me resultan. ¿Qué podría hacer este día en vez de estas series? Quizás realizar un poco de tempo y tiradas medias?

PD:

Justo hablando de molestias y lesiones. Te estoy escribiendo con COVID en casa y sin poder salir a la calle, me caguen diez.

Vaya por dios antes que nada espero que te recuperes lo antes posible y que los síntomas no sean demasiado fastidiosos. En cuanto a la tirada larga yo creo que todos los que nos hemos enfrentado a un maratón por muy largo que hagamos la tirada larga luego llegamos a la carrera con la duda de seré capaz de hacer los 42 el día D? Ya debes valorar si te compensa lo que te puede castigar una tirada de más de 3 horas en la preparación con las dudas que te pueda resolver de si serás capaz de hacerla o no . Confía en ti y en la preparación . Si sacas una tirada de 2h y 15 o 2h y 30 en semana de carga con cierta solvencia luego la maratón la vas a poder sacar adelante ( obviamente sufriendo , eso sí lo vas a tener garantizado ) De todas formas si la haces procurará separarla bastante del día de la competición , como muy tarde tres semanas antes que te dé tiempo de recuperar bien . En cuando a las series del domingo más que ver un problema o inconveniente en ellas en si lo que veo es demasiada calidad . Un tempo o ritmo de competición un día , otro día de series de 1000 y un día de progresiones . Quizás lo dejaría en dos días e iría combinando . Dejar el tempo un poco fijo para el tema de trabajar bien el ritmo de competición y una semana hacer series de 1000 y otra semana meter las series en un rodaje y hacer una especie de fartlek o si quieres en vez de hacer series de 1000 una semana haces series de 400-500 que también te dan bastante chispa . Series de 200 las veo un poco cortas para una maratón . Lo dicho a recuperarse bien del puñetero bicho y que te deje continuar bien con la faena . Saludos compañero

Bueno pues la verdad que esta aventura no ha podido seguir peor!

He encadenado 2 infecciones y he acabado con covid (en solo 13 días xD)

Esta semana ha sido muy dura mentalmente porque deseaba hacer más pero si forzaba tenía más síntomas... así que he tenido que encerrar las ganas y joderme vivo

Cierro la semana habiendo hecho

Lunes 5km (mareado) + 25' gym
    Martes 30' gym en casa (confinao)
    Miércoles 70' gym en casa (confinao)
    Jueves primera salida para probarme 15km y acabé bien
    Viernes síntomas otra vez
    Sábado estoy bien he decidido no forzar
    Domingo mi intención mañana es hacer entre 10 y 12km suaves... a ver

Ojalá poder ir diciendo que puedo volver a meterle caña al asunto!!

Bueno!!

Pues esta semana va yendo mucho, mucho, mucho mejor... ya estoy recuperado aparentemente

Este lunes solo gym unos 45'
    Martes tirada 1h30' z2
    Miércoles otra vez gym 40'
    Jueves 4 calentamiento + 3x800 + 6x400 en ritmos muy cómodos (4'37" la más lenta y 3'54" la más rápida, sin forzar en ningún momento) Elegí eeste cambio por un motivo

y es que hoy he ido a hacer un test "mental" verme 30 KM corriendo (mala suerte que había ola de calor) pero lo he sacado con nota!

Hemos hecho a 5'44 con las pulsaciones un poco altas, muy feliz!! La sensación de que el maratón es alcanzable!

Seguimos!!

Pues semana acabada metiendo una sesión de recuperación,

65km de volumen total!

Semana que viene subiremos un 10% y a seguir!
    Aquí puedes seguir mi progreso:

www.youtube.com/@De_Arilla

Ea pues de lujo semana sacada adelante y con esos 30 kms con calor genial . El pulso es normal que vaya alto ahora . Si lo raro es que no echemos el corazón por la boca con estas temperaturas . A por la siguiente animooo

Semanita simpática que se me está quedando... al final aunque tenga un plan mental el trabajo nos obliga a pivotar.... pero bueno MUY FELIZ con la constancia que estoy logrando meter..

Lunes - 8 km rodaje Z2 MUY bajo (por la mañana) y gimnasio por la noche
    Martes - un día especial, nunca había hecho tantas series en un entrenamiento. 3-4 km calentamiento + 8x1000 d:1'-1'15" progresivos (la primera a 5'04" y la última a 4'14", metí 4 series por debajo de 4'30")
    Miércoles - gym
    jueves - Rodaje 10km z2 PROBANDO BANDA DE PECHO COOSPO H9Z y me he dado cuenta de que el reloj me estaba dando muy alta la pulsación
    Viernes - test de media maratón para ver cómo voy de cara a la maratón y con este calor la he logrado sacar a 5'04" (1h47:25) ¡¡súper feliz!! He bajado en 7'40" mi última media maratón!

Ahora me quedan 20 km para finalizar la semana que serán suaves.

La semana que viene seguiré metiendo + volumen pero bajaré bastante la intensidad ya que llevo 2 semanas de mucho castigo

Se acabó la semana sumando el sábado un rodaje regenerativo (7km a 6'35"+) y hoy un poco de montaña suave (14 km con D+180 a 6'10")

Total 76 KM (semana más larga que he hecho en todo el año)

La semana que viene busco +80km!

Buenas semana compañero a por ese cambio de decena jeje

Gracias Antonio!!

Semana de locos esta... se ha juntado el DEBER con el PLACER.

Hoy Sábado se casa mi mejor amigo y como quería estar totalmente liberado tanto hoy como mañana (para darlo todo esta noche) esta semana me he visto obligado a acumular todo el entreno en 5 días!

Lunes - gym + 10 km z2
    Martes - 25km z2
    Miércoles - entrenamiento hibrido (9 km + 200 reps fuerza + 8 vueltas a circuito de 200m con desnivel)
    Jueves - 18 km z2 MONTAÑA (d+270)
    Viernes - 21km donde hice un 3x3000 en umbral (4'55" primera, 4'49" segunda y 4'45" tercera)

Semana de 83 kilometrazos y me he ganado estos dos días de "vacaciones" descanso...

¡SEGUIMOS!

Pues ni tan mal te has ganado darte un homenaje bueno está noche ya el lunes se volverá a la cara

Ayer hice PR de Bachateo y saqué los prohibidos a relucir, hoy toca descanso y mañana volvemos a la carga!

Espero que estéis dándole duro hoy!!!

4ª SEMANA DE ACUMULACIÓN y PRÓXIMA SEMANA LLEGAMOS AL PICO DE VOLUMEN

Semana que ha empezado mmmmmmmmmmmmmmmmmmmuy dura por la "resaca" de la boda anterior, pero ha acabado súper bien. He vuelto a intentar meter los entrenamientos en 5 días para tener 2 días "libres" y descansar y que este maravilloso cuerpo supercompense.

Lunes - único día de gym (y muy duro) + 10km z2
    Martes - el peor día de la semana a nivel mental, me quería volver a casa antes de salir... 2h15' en Z2 respetando todo el rato el pulso
    Miércoles - aquí empezó a cambiar la semana 11 km donde metí 8x400m en z4 ritmos 4'38"-4'45" sin forzar, muy fáciles, descansando 1 minuto
    Jueves - el mejor día de la semana, 25 km combinados de montaña y ciudad, +400m desnivel acumulado, aquí no miré zonas y me salió un ritmo medio de 6'15". En medio del entrenamiento metí un 5x2' a umbral (sub5') con descanso de 1' en Z1 (6'40"-7') todos cuesta arriba.
    Viernes - casi 21 km donde he hecho 4x2000 en 4'48" / 4'48" / 4'44" / 4'42" (creo, la última no me acuerdo bien) descansando 1 minuto andando + 2-3' trote suave.

Muuuy feliz con estos 89 km.

Mañana o pasado haré otra sesión corta de GYM para compensar (pero será más sencillita...)

La semana que viene alcanzo pico de volumen: 100km y la siguiente toca descarga!

¡Empiezan mis vacas!

Cita Originalmente escrito por De Arilla Ver Mensaje
    4ª SEMANA DE ACUMULACIÓN y PRÓXIMA SEMANA LLEGAMOS AL PICO DE VOLUMEN

Semana que ha empezado mmmmmmmmmmmmmmmmmmmuy dura por la "resaca" de la boda anterior, pero ha acabado súper bien. He vuelto a intentar meter los entrenamientos en 5 días para tener 2 días "libres" y descansar y que este maravilloso cuerpo supercompense.

Lunes - único día de gym (y muy duro) + 10km z2
    Martes - el peor día de la semana a nivel mental, me quería volver a casa antes de salir... 2h15' en Z2 respetando todo el rato el pulso
    Miércoles - aquí empezó a cambiar la semana 11 km donde metí 8x400m en z4 ritmos 4'38"-4'45" sin forzar, muy fáciles, descansando 1 minuto
    Jueves - el mejor día de la semana, 25 km combinados de montaña y ciudad, +400m desnivel acumulado, aquí no miré zonas y me salió un ritmo medio de 6'15". En medio del entrenamiento metí un 5x2' a umbral (sub5') con descanso de 1' en Z1 (6'40"-7') todos cuesta arriba.
    Viernes - casi 21 km donde he hecho 4x2000 en 4'48" / 4'48" / 4'44" / 4'42" (creo, la última no me acuerdo bien) descansando 1 minuto andando + 2-3' trote suave.

Muuuy feliz con estos 89 km.

Mañana o pasado haré otra sesión corta de GYM para compensar (pero será más sencillita...)

La semana que viene alcanzo pico de volumen: 100km y la siguiente toca descarga!

¡Empiezan mis vacas!
    Pues muy buena semana compañero . Buen volumen y variedad jeeje

Lo tengo! Semana bien larga no solo por el entrenamiento si no por el calor y la calima que ha hecho en canarias (agotador y encima siendo asmático es una ruina)

Lunes - 12 km con 6x500 a umbral
    Martes - 21'5 km con 350 de desnivel
    Miércoles - 11 de montaña otros 300+ de desnivel
    Jueves - 17 km con 6x1000 a umbral
    Viernes- 11 km regenerativo muy lentos 6'40"
    Sábado - 17 km con 2x2000 + 3x1000 a umbral
    Domingo - 10 km z2

Total: 100km!

La semana que viene toca descarga, haré entre 50-60 km con algo de intensidad pero sin grandes pretensiones!

Muy feliz

Buenas semana sacada adelante y con buen volumen tanto de kilometraje como de kms de calidad . Avanti tutti

Buah, semana de descarga pero estoy llevando muy mal el calor y la humedad, pero mal mal...

Salieron 54 km donde hice unos 15 km de ritmos objetivo y el resto en Z2... intenté meter algo más de Fuerza peeeero ha sido verdaderamente una semana muy dura.

Me está costando dormir muchísimo.

Espero que esta semana si que pueda actualizar como dios manda.

¡Saludos a los que me leeis!

Página 1 de 4 1 ... ÚltimaÚltima