Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 25

Diario de Javiericos

Diario de Javiericos

DÍA 1

Muy buenas,

Comienzo este diario con la mayor de las ilusiones por volver a tiempos pasados. Descubrí el running hace cinco años (con 45 años) y fue una gran sorpresa, no sabía que iba a estar literalmente enganchado. Los dos deportes que he practicado de manera habitual en mi vida han sido el baloncesto y los gimnasios. Empecé a correr y como Forrest Gump, cada día recorría un poco más… y a la vez, en menos tiempo. Después llegó la etapa de estudio: pisada, mecánica, zapatillas, etc. Me junté con cuatro pares sin darme cuenta :-)

Pero dos años me duró la fiesta. A finales de 2022, dejé de correr. Y ha llegado el momento de empezar de nuevo. Han pasado tres años y quince kilos más de peso. He estado probando las zapas y parece que las espumas están bien. Mis prefes, las Epic React Flyknit II, me encantan. Tienen 300Km. Después tengo ya unas Solarboost 19, unas Pegasus 37 y unas Cascadia 14 (con las que hacía trail los domingos). Con las Epic, Pegasus y Solarboost corría lunes y martes, tandas de 10Km. Tengo también unas NB Tempo que usaba solo los jueves para tiradas largas (normalmente hacía una media). Tengo ligera pronación por lo que uso plantillas personalizadas. Con las que más cómodo voy, con las Epic. Las Tempo están ya solo para acompañar el chándal. Pero de momento estoy servido de zapas. Voy a empezar a hacer salidas a trote cochinero total y con las rodilleras para la cintilla que aún me acuerdo de ese dolor (no me pilla más).

Mi mejor media: 1:43:25
    Mi mejor 5K: 00:19:03

Y casualmente, lo que más corría que era 10K, nunca guardé el mejor tiempo.

Me encomiendo a Eliud para que me dé fuerzas en mi retorno al asfalto.

Gracias por leerme.

Después de tanto tiempo, lo mejor es ir muy poco a poco, eso significa salir la primera semana 2 o 3 veces 15' y mantenerlo la segunda semana. La tercera ya se puede subir a 20' con 3 salidas, y de nuevo mantener una semana o dos más antes de subir otros 5' por sesión, etc. Hay que ir dándole tiempo al cuerpo para que se vaya adaptando y evitar lesiones en la medida de lo posible.

Un saludo, espero que la vuelta vaya bien.

Muchas gracias por la respuesta. Tomo nota. Esta semana y la próxima, lunes/ miércoles/ viernes, quince minutos y la tercera también como indicas. Hoy me calzo las React, me molan mucho.

Muchas gracias de nuevo.

Ni caso, el primer día que salgas a por los sub 18 en 5k

Es broma, ánimo con ese "come back"!
    Aquí puedes seguir mi progreso:

www.youtube.com/@De_Arilla

Mi recomendación, empieza sin rodilleras ni nada por el estilo. Calienta bien y empieza como te han dicho muy suave para que el cuerpo se vaya acostumbrando. Idealmente y si te gustaba el gym, dale una sesion de piernas para ir ganando fuerza y evitar lesiones.

Poco mas, despacio, buena letra y a disfrutar.

Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk

Importante sujetar bien los caballos y no envalentonarse según vayas apreciando mejorías tanto en volumen como en ritmos. A darle caña y a divertirse que es lo principal

Cómo van esos trotes?
    La diabetes no es un obstáculo, es un acompañante de correr

Retos:

-15/3 Cursa TEM Terrassa 5k: bajar de 30' (conseguido!: 29')
    -Behobia: terminarla más dignamente que el año pasado (Glucemia estable, no petar de musculatura)
    -Mitja Granollers 2027

Lamentablemente, solo he podido salir dos días. Por cuestiones, me ha sido imposible comenzar con el plan previsto. Además tuve la brillante idea del segundo día, con las aceras mojadas por la lluvia así como las calles, de salir con las Epic React Flyknit II. Me encantan esas zapatillas y estaba deseando ponérmelas, tanto es así que dije, me la voy a pegar… pues poco faltó. Si no pasa nada, mañana ya me libero de "las ataduras" y ya empiezo.
    Úlima edición por Javiericos fecha: 29-12-2025 a las 10:04 Razón: Falta de ortografía

No somos élite y la vida nos pone otras cosas por delante. Ayer mismo me tocaba tirada larga y una mala noche me dejó el cuerpo pal arrastre y queda aplazada al día 2. Sin más.

En tu ciudad tenéis las calles lijadas o algo? Por mi zona salgo en un polígono con agujeros y asfalto hecho trizas, perfecto para el agarre.

Ya irás contando esos trotes, pues.

Retos:

-Behobia: terminarla más dignamente que el año pasado (Glucemia estable, no petar de musculatura)
    -Mitja Granollers 2027

Buenos días everybody.

Acabo de llegar de primer entrenamiento "serio" Me meo por no llorar. Antes de salir, pesaje: 93Kg con una estatura de 175cm. Empezamos mal. IMC y obesidad en color rojo. He podido estirar hasta 6:40, según la app de Nike, ritmo medio de 7'14". Estoy muy cabreado

Observo tres años atrás y veo esto ahora y me dan ganas de tirar las zapatillas por la ventana y olvidarme de todo.

Lo que tengo claro es que esta semana voy a salir días alternos, y si a final de semana llego a los 10' me daré con un canto en los dientes.

El lunes más y mejor.

PS: 5° de temperatura, lo cual me encanta al igual que correr con lluvia.

Gracias por leerme y por vuestros consejos.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Cita Originalmente escrito por mayo Ver Mensaje
    No somos élite y la vida nos pone otras cosas por delante. Ayer mismo me tocaba tirada larga y una mala noche me dejó el cuerpo pal arrastre y queda aplazada al día 2. Sin más.

En tu ciudad tenéis las calles lijadas o algo? Por mi zona salgo en un polígono con agujeros y asfalto hecho trizas, perfecto para el agarre.

Ya irás contando esos trotes, pues.
    Lo de mi ciudad no tiene nombre. Tenemos un parque enorme y el suelo es mármol, que cuando llueve, es una trampa mortal. Las aceras de las calles del centro son dibujo o porosidad que puedan retener el agua. Y según qué calles, las tienes también pasadas con lija.

Cita Originalmente escrito por Javiericos Ver Mensaje
    Lo de mi ciudad no tiene nombre. Tenemos un parque enorme y el suelo es mármol, que cuando llueve, es una trampa mortal. Las aceras de las calles del centro son dibujo o porosidad que puedan retener el agua. Y según qué calles, las tienes también pasadas con lija.

Quería decir carentes de dibujo o porosidad en las aceras a modo de filtrar agua.

Cita Originalmente escrito por Javiericos Ver Mensaje
    Buenos días everybody.

Acabo de llegar de primer entrenamiento "serio" Me meo por no llorar. Antes de salir, pesaje: 93Kg con una estatura de 175cm. Empezamos mal. IMC y obesidad en color rojo. He podido estirar hasta 6:40, según la app de Nike, ritmo medio de 7'14". Estoy muy cabreado

Observo tres años atrás y veo esto ahora y me dan ganas de tirar las zapatillas por la ventana y olvidarme de todo.

Lo que tengo claro es que esta semana voy a salir días alternos, y si a final de semana llego a los 10' me daré con un canto en los dientes.

El lunes más y mejor.

PS: 5° de temperatura, lo cual me encanta al igual que correr con lluvia.

Gracias por leerme y por vuestros consejos.

Poco a poco, elimina de la dieta todos los azúcares simples y reduce la ingesta de carbohidratos en general. En cuanto a correr, alterna correr y caminar si es necesario, verás que vas ganando resistencia progresivamente, es totalmente normal que ahora mismo no puedas. Camina mucho y rápido y corre un poco entre medias.

Gracias por responder. Quizás sea mejor hacer los 10' alternando andar a paso ligero junto con correr despacio que no correr 6'. En cuanto a la dieta, sí, de momento a los carbo les van a ir dando durante una temporada. Hoy me he pillado unas vitaminas y quiero también comprar creatina y proteína mínimo 90% para después de "entrenar".

Y por cierto, para entrenar fuerza en las piernas, tenemos aquí una subida con buenas curvas y pendientes a la cima de un pico de montaña donde hay una iglesia. Es como el Tourmalet pero en mini.

Y una cosa, iré alternando las zapas cada día. Hoy se salido con las Epic. El lunes con las Solarboost y miércoles Pegasus y así repitiendo el ciclo.

Y ya me callo hasta el lunes.

Vamos por pasos:

- No puedes pensar en "lo que yo hacía". Para llegar a ese punto de forma pasaste por todo lo que tendrás que pasar otra vez, chispún. No vuelves al punto donde lo dejaste, vuelves a la casilla de salida con un cuerpo con memoria y eso es bueno: será más fácil. Pero a la vez, la cabeza nos la juega queriendo ir a ritmos "de antes". Y eso no es posible, a menos que quieras lesionarte. Tu cuerpo tiene que volver a prepararse, y no sólo el cardio (que eso se mejora rápido) si no tu musculatura, sistema nervioso y tendones. Eso necesita su adaptación, se ponga como se ponga la cabeza.

-Caminar/correr es una buena manera de decirle al cuerpo "mira esto es lo que vamos a hacer". Y los ritmos suaves con alta cadencia te van a ayudar mogollón. Que vas a 6.30 o 7? pues vas. Ya llegará el momento de acelerar, pero ahora no.

-Los carbos no son tu enemigo, es la gasolina que necesita tu cuerpo para rendir. Lo que dice el compañero es quitar los carbos de absorción rápida (azúcar, básicamente) y sustituirlos por los de absorción lenta (las legumbres son la ostia). Poco a poco los músculos aprenden a quemar grasa en vez de glucógeno, pero no es un proceso inmediato y además no ocurre en las tiradas inferiores a los 60 minutos. Si pierdes peso es por el gasto calórico, pero no por hacer ejercicio sin glucógeno muscular o hepático de reserva.

-Para tener una estructura más clara, yo he usado el plan de entrenamiento integrado en el Garmin, seguro que llevas un reloj con algo así. Volví a los trotes después de años, en mi cabeza aún estaba el "pero si yo hacía la tirada larga de 2h a 5.30 sin despeinarme", y tener un entrenamiento con los límites claros en la muñeca me ha ayudado mucho.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Entendido. Llevo un Apple Watch 10, nada que ver con un Garmin.

Para entrenamiento específico estoy usando el chat GPT: le meto los gráficos de la sesión hecha (distancia, ritmos y FC) y me va dando instrucciones para las siguientes sesiones qué hacer y cómo. La versión gratis te permite pocas preguntas, pero más que suficiente.

Retos:

-Mitja Granollers 2027

Cita Originalmente escrito por mayo Ver Mensaje
    Para entrenamiento específico estoy usando el chat GPT: le meto los gráficos de la sesión hecha (distancia, ritmos y FC) y me va dando instrucciones para las siguientes sesiones qué hacer y cómo. La versión gratis te permite pocas preguntas, pero más que suficiente.
    Estuve probando cosas con la chati. Pero aún me quedaba para animarme.

Página 1 de 2 1 ... ÚltimaÚltima