Atletismo
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Diario de Xertoli

  1. #61
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    Oct 2009
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    Datos Garmin Forerunner 305

    Hola de nuevo. Hoy he salido un rato, queria alargar la tirada y así lo he hecho, me he puesto mi fore y adelante, habia calculado mas o menos con el google maps la distancia de 14 km, no habia preparado ningún entrenamiento queria ver que datos me daba, pues bien, aqui os los pongo:
    Distancia recorrida: 14,05 km
    Tiempo total: 1:21:44
    Ritmo: 5,49/Km
    Velocidad: 10,3
    Calorias: 1204
    FC Media: 161
    FC MAx: 175

    Resumiento, de los 14 km me he pasado 10 en la franja 4 (80%-90%), 3,6 en la franja 5ª y el resto, que fue cuando empecé pues desde la 1 a la 4. Eso sí, la línea grafica es muy estable, no digo recta, pero muy muy estable tanto la del ritmo cardiaco como la de la velocidad.
    Conclusiones: por lo visto he ido demasiado deprisa ya que debia haber ido por la franja 3ª pero si os soy sincero, he llegado un poco cansado, claro que sí porque nunca habia hecho esa distancia, pero tampoco tan y tan cansado como para pensar que habia ido a ese ritmo. Resumiento, yo para mí he ido lento, me ha sorprendido ver que he corrido a un 70%-80% y también me ha sorprendido mucho que la media haya sido 5,49, tal como iba pensaba que estariamos hablando de 6 y pico.
    Y con todos estos datos, que conclusiones me podeis dar vosotros?

    PD. Sigo sin fumar, hoy he ido a una cafeteria con un amigo fumador, y ni tentado de fumar, me encuentro muy bien y lo he notado muchisimo al correr. Gracias por vuestro apoyo. Espero no defraudaros ni a vosotros ni a mi!!
    Yes, I can !!!!

  2. #62
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    Hola,

    Aquí estoy, que soy tu sombra

    Garmin Connect - Getting Started
    Ya que tienes el aparatejo, una manera de tener ordenaditos tus entrenamientos y, de paso, poder hacerlos públicos es la página de garmin connect. Es fácil, te registras gratuitamente, enchufas el fore por usb y pulsas en botón de la web que pone Cargar, entonces te subirá el entrenamiento y saldría algo así
    Garmin Connect - Activity Details for Entren Fartlek 3x9
    donde en las pestañas de intervalos, reproductor o, incluso en la parte baja de la página, te pondrá detalles evitándote tener que escribirlos.

    Una vez acabada la lección de ingeniería aeroespacial de hoy, ¿no te parecen demasiados esos 14km? Piensa que hay que hacer las cosas progresivamente para evitar lesiones. Hay un forero aquí que sabe lo que se hace, tiene un blog donde pone cosas que te pueden ser útiles, por ejemplo:

    La tentación viste de “tirada” « De Vago a Runner

    Por favor, hazme caso en esto, que puedas correr ahora 14km no quiere decir que debas correrlos aún. Te puedes lesionar porque tu cuerpo serrano todavía está bisoño, sube los km muy poco a poco, o tarde o temprano estará el fisio masajeándote las patorras. ¿Tienes ya unas zapatillas acordes a tu pisada y peso? Porque es fundamental lo del calzado. Te comento mi caso, a principios de año me compré unas zapatillas sin saber pisadas ni nada, me las compré de marca y ya está. Hice lo que tú, me piqué e hice 15km por saber si era capaz. Así me duró la "alegría" unas salidas, a la 3º ó 4º burrada, dos meses haciendo bici y sin poder tocar el asfalto.

    Es típico del "novato", y no te ofendas porque no es mi intención insultar, meterse kilometrajes brutales sin que su cuerpo pueda asimilarlos, no usan calzado adecuado, no estiran, no calientan, no enfrían ... duran 1 mes como mucho antes de lesionarse. Así que tranquilo, que haciendo las cosas bien, en 2 ó 3 meses sí correrás rodajes largos sin problemas, pero aún es pronto.

    edito---Ya que te hecho un rapapolvo "amistoso" ;D , quiero que reflexiones una cosa, si dices que tu intención es hacer una carrera de 15km sin mirar el crono, ¿a qué viene entrenar 14km? Nadie corre 14km para hacer 15. Primero debes saber qué es lo que quieres hacer, cosa que parece que aún no tienes claro, luego, sabiendo donde quieres ir, debes buscar el plan adecuado para llegar a esa meta. Te recomiendo un plan para 10km, te lo puedo pasar, está bien, variado, series, fartlek, rodajes,..., y te retas a mejorar el tiempo que hiciste. Son unos 3 meses, luego, ya estarás capacitado para entrenar otros 3 meses para un medio. Así de aquí a abril, podrás participar en alguno de los medios que hay por España y hacer un papel digno y sin problemas médicos ... ¿qué te parece la idea?

    Saludos.

    pd (lo del fumete, muy bien, así se hace )
    Úlima edición por David fecha: 01-11-2009 a las 15:09

  3. #63
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    Una navidad especial

    Hola de nuevo a todos, por diferentes motivos no habia podido entrar a escribir en mi diario ni a seguir vuestras conversaciones y demás. Os cuento un poco por encima como estoy actualmente:
    * Sigo sin fumar, desde el dia 25 de octubre que cruce la meta de mi primera carrera, no lo he vuelto a probar, i me siento genial y muy orgulloso conmigo mismo, tentación, ni una. Y si surge, el pensamiento de mejorar en mi entrenamiento fulmina toda posible tentación.
    * Entrenamientos: salgo entre tres y cuatro dias semanales. Entre semana estoy 45 - 60 min corriendo, tampoco es que me marque ningún objetivo fijo, suelo ir tranquilo, y ahora estoy empezando con los cambios de ritmo. Me suelen salir a 5.30 - 5.50 min/km. Los fines de semana hago tiradas mas largas, normalmente estoy 1 hora y media o un poco mas, sin obsesionarme con los km recorridos, pero suelo hacer 15-17 km. Este ultimo sabado, ya introduje una cuesta de 1 km bastante pronunciada y así poco a poco me voy poniendo objetivos un pelin mas duros pero siempre buscando la mejoria de fondo.
    * Carreras: Tal como redacte, hice mi primera carrera en esto del running de 10 km en Castellón, despues participe en una benefica de Valencia de 5 Km y hace tres semanas aumenté mi estreno a una de 15 km en Paterna (Valencia), en la cual ternimé genial, me salió a 5.20 y con unas sensaciones muy muy buenas, sensaciones que desembocaron en inscribirme en mi primera media maraton este finde de semana en Paiporta-Picanya (Valencia).
    Hasta hoy estaba tranquilo, pero ya me han surgido los nervios, no quiero tomar de referencia la de 15 km pero llegue muy bien, incluso apretando los ultimos km, fue genial, pero soy consciente de que son 6 km mas.

    Gente experta en esto, me han dicho que puedo terminar la media bien, que este tranquilo, pero buff, son 21000 mts, dos millones y pico de centimetros, en definitiva, una tirada larga de cojones.

    Tengo mucha confianza en mi mismo, pero tengo un gusanillo en el estomago y no es que me estoy enamorando de nuevo , así que la proxima semana tendreis mi cronica aqui, de mi primera media maraton, para la cual solo tengo dos objetivos: terminar y divertirme.

    Ah, y ahora pertenezco al Club Deportivo EsPosible, un incentivo mas para seguir en este fantastico mundo.

    Saludos runneros.
    Yes, I can !!!!

  4. #64
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    Hola,

    Me alegro que hayas dejado definitivamente el fumeque y, respecto de la media, si acabas bien 15000, te aseguro que acabarás 21097

    Saludos.

  5. #65
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    Gracias Fistro, ya te echaba de menos
    Los 15 ya los hice y me fue genial, me divertí y me salio un tiempo muy por debajo de lo que pensaba, pero incluso fuera de eso, llegue muy bien, pude esprintar incluso en la ultima cuesta, no se, fueron unas sensaciones geniales.
    Tengo muy claro mi objetivo en la media, me da igual el tiempo, solo quiero cruzar el arco y decir: "Lo consegui", el mejorar tiempo ya vendrá, ahora a divertirse toca.
    Yes, I can !!!!

  6. #66
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    Cita Originalmente escrito por xertoli Ver Mensaje
    Tengo muy claro mi objetivo en la media, me da igual el tiempo, solo quiero cruzar el arco y decir: "Lo consegui", el mejorar tiempo ya vendrá, ahora a divertirse toca.
    Pues está claro que lo conseguirás.

    Animo y ya contarás

    Un abrazo

  7. #67
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    Pues lo de fumar guay, tio, me alegro mogollón, ánimos, suerte si no tienes ninguna gana tio, yo de vez en cuando todavia lo paso mal, mi mujer es fumadora y la tentación esta ahí.

    También yo corro Media este finde, mira cuando este en ella me acordare de que a la vez que yo otro forero esta disfrutando-sufriendo en otra carrera al otro lado del Pais. Pásalo bien, sufre y disfruta del resultado que seguro que va a ser mejor del que tu esperas¡¡¡

  8. #68
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    Gracias por los animos amigos. Grantito, no es que no tenga algún rato tentaciones aún, pero la obsesión (divina obsesión) de entrenar, buscar cual será la proxima carrera, etc me ayuda a olvidarme del vicio. En casa, mi pareja también fuma pero lo llevo bastante bien. Animos para ti tambien que por lo que recuerdo, tu llevas muchisimo tiempo sin fumar.
    Asi que tambien corres una media, bueno pues a ver si la proxima semana puedo leer tambien tu cronica.
    Yes, I can !!!!

  9. #69
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    Escalado pulsaciones

    A ver si me podeis aclarar un asuntillo, el tema de programar el escalado de las pulsaciones en el fore me lleva de cabeza. Por un lado leo que es 220-edad, y por otro lo mismo pero añadiendo a la formula las pulsaciones en reposo y con ello sacar los porcentajes.
    De hacerlo de una forma a la otra a mi me varia muchisimo, hasta el punto de correr en la franja aerobica o la anaeróbica y claro, me hago la p. un lio.
    Tengo 32 añitos, por si alguien se lo quiere currar y encima me saca los porcentajes.
    Yes, I can !!!!

  10. #70
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    Cita Originalmente escrito por xertoli Ver Mensaje
    A ver si me podeis aclarar un asuntillo, el tema de programar el escalado de las pulsaciones en el fore me lleva de cabeza. Por un lado leo que es 220-edad, y por otro lo mismo pero añadiendo a la formula las pulsaciones en reposo y con ello sacar los porcentajes.
    De hacerlo de una forma a la otra a mi me varia muchisimo, hasta el punto de correr en la franja aerobica o la anaeróbica y claro, me hago la p. un lio.
    Tengo 32 añitos, por si alguien se lo quiere currar y encima me saca los porcentajes.
    Hola,
    Te dejo un enlace sobre la fórmula de karnoven, usada para conocer tu rango de frecuencia cardiaca:

    Frecuencia Máxima, de reposo y de actividad
    Frecuencia Máxima, de reposo y de actividad

    Ve al final de la página, Frecuencias de entrenamiento, pon tus datos, sexo/edad/frecuencia_reposo y te salen los rangos junto a una explicación de qué trabajas en cada uno.

    **Frecuencia en reposo (FCR)= Es la frecuencia cardíaca que poseemos en el momento de menos actividad física, es decir, en reposo. Por lo tanto, para calcular tu FCR , nos tomaremos el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media.

    Te recomiendo que uses esta fórmula y no la de frecuencia máxima (sin tener en cuenta la frecuencia de reserva), ya que la 2º es menos exacta, siendo ambas generalistas.

    Saludos.

  11. #71
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    Gracias fistro, ese es el escalado que tenia yo calculado. Pero digo yo, lo ideal entrenando es hacer fondo en el 3er rango, bién, pero a medida que pasen los km y uno se va cansando es normal pasar del 3er rango al 4º no? por lo que si alargamos las tiradas, llegará un momento en que será muy dificil mantenerse en el 3er rango (salvo que te pongas a andar).

    Yo ahora durante unas semanas quiero correr siempre 1 hora (salvo las tiradas largas de los fines de semana) y despues analizar el garmin, me he puesto la alarma cuando pase al rango 4º para entrenar siempre en el 3º y tras varios dias corriendo esa hora a ese ritmo, comparar a ver si es cierto que me bajan las pulsaciones o recorro mas distancia.
    Yes, I can !!!!