Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

TC y lesiones

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2009
    Localización
    Oviedo
    Edad
    39
    Mensajes
    2.986

    TC y lesiones

    Pues hoy me decido a exponer una opinión, y para saber qué opinais los demás sobre el tema de la técnica de carrera.
    Nunca he sido de entrenar mucho la técnica de carrera, algún día suelto hacía algo de skipping, fortalecimiento de articulaciones y multisaltos, pero esta temporada me fijé unos objetivos bastante complicados, con lo que no quise dejar nada al azar, y me metí buenas sesiones de TC, incluso alguna temporada he iniciado el método pose, y he llegado a hacer los apoyos bastante bien, entrando con el pie bastante alante (metatarso) y apoyando poco tiempo...pero el caso es que llevaba un calvario de lesiones y molestias, hasta que me he decidido a correr como siempre y las cosas han vuelto a la normalidad, y llevo tres semanas corriendo bien y haciendo series otra vez, casi sin molestias.

    Mi pregunta es: ¿ creeis que el perfeccionar la Tc hacia una que no es la tuya es perjudicial (como ahora estoy convencido), pues lo que no aprendas de chaval corriendo sólo lo puedes corregir en muy poca medida después; o por el contrario creeis que el cuerpo puede ser educado para correr de una determinada maner, aunque lleves años haciendolo diferente?

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Mensajes
    1.572
    mi opinion es que la tecnica de carrera es muy importante.
    yo siempre he hecho velocidad y es unas de las cosas mas importantes, ya que sin una buena base de tecnica en la carrera era sintoma de no hacer buenas cosas y riesgo de lesiones. Pero claro en largas distancias no te puedo decir en lo que influye, pero seguro que algo si que hace que vaya mejor.
    saludos
    EN EL DEPORTE EL CAMINO ES LARGO PARA LLEGAR A LA META, PERO CON ESFUERZO, SACRIFICIO, TRABAJO, CONSTANCIA, HUMILDAD NO HAY META INALCANZABLE, SINO META ALCANZADA. By : J.P.M.J.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    No existe la técnica de carrera de uno, nuestra técnica innata. Eso es un error. La técnica de carrera se va haciendo por muchas circunstancias, imitación de corredores cuyo estilo nos gusta, cambio de pisada debido a lesiones anteriores.

    No existe una técnica que se pueda decir innata o nuestra.


    Yo me estoy curando de una lesión cambiando la manera de caminar y de correr. Sobresupinaba y lo estoy corrigiendo sin necesidad de plantillas ni otros aditivos. Eso sí, no es cuestión de un día, se requieren semanas. Pero en un mes consigues cambios sustanciales.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    AntonioC, suscribo lo que dices.

    El problema con la técnica de carrera sigue siendo que no es fácil modificarla. ¿Por qué? Bien, tú puedes centrarte un día en correr de una determinada manera y cambiar consciente y momentáneamente tu manera de correr. Pero si no haces ese esfuerzo consciente durante semanas, la forma automatizada o insconsciente que todos tenemos asimilada prevalecerá sobre la forma de correr consciente. Pero que no sea fácil cambiar la técnica no significa que no sea posible.

    Lo que sí es cierto, y está sobradamente probado, no sólo en el ámbito del deporte sino en otros ámbitos, que cuando durante varias semanas cambiamos nuestros hábitos a través de un esfuerzo consciente, al cabo del tiempo este hábito se automatiza, pasa a formar parte de nuestra manera de obrar no consciente, acabamos haciéndolo sin pensar que lo tenemos que hacer.

    Esto mismo pasa con la técnica de carrera. No basta con decir que hoy tengo que pisar así, tengo que levantar menos las rodillas, debo relajar más los brazos. A lo sumo, si te dices cosas así, podrás cambiar momentáneamente tu forma de correr. Pero si de forma insistente te vas autocorrigiendo los errores, es posible ir cambiando tu manera de correr.

    El gran error es creer que cada individuo tiene una forma natural o congénita de correr. Nuestra forma de correr no viene determinada únicamente por nuestra anatomía o nuestra constitución. A lo mejor alguien nos dijo de pequeños que corríamos como niñas o como maricones porque braceábamos mucho o porque corríamos con el culo salido hacia fuera, y avergonzados por esas observaciones hemos desarrollado un hábito opuesto, corriendo con el culo metido hacia dentro y con una gran rigidez de brazos. O quizá una vez de pequeños vimos a Carl Lewis en la tele viendo como al hacer su zancada de alta velocidad levantaba mucho las rodillas, y nosotros nos acostumbrábamos a levantar las rodillas incluso cuando corríamos a 5 ' el Km. Son mucas cosas las que pueden incidir en nuestra manera de correr. No es una manera congénita, la mayor parte de nuestra manera de correr es adquirida.

    Y por ello hay mucho que mejorar con el entrenamiento. Como por otra parte ocurre en tenis y en cualquier deporte.

    Lo que ocurre es que se considera que correr es como caminar con el matiz de que hay un momento en que los dos pies están en el aire. Pero dentro de esta definición tan amplia hay cientos de estilos de carrera. Es apropiado el ejemplo que pone AntonioC de los animales. Los animales de una especie corren todos igual porque en los animales la comunicación es más limitada, en los animales no hay modas, estéticas, amaneramientos, no hay un efecto imitación, no hay esnobismo, o al menos no los hay en la misma medida que ocurre en los humanos que somos sensibles a cualquier influencia externa y somos imitadores natos y tremendamente obsesivos.

    Esto convencido de que dentro de la anatomía de cada persona hay una manera correcta de correr. Y creo que para correr despacio la mayoría de los cuerpos aguantan. Otra cosa es correr más deprisa. Es posible que no se pueda correr de forma correcta muy rápido sin poner en riesgo los isquiotibiales. Pero esto ocurre porque nos hemos habituad a correr despacio y mal durante muchos años.

    De modo que la costumbre y el hábito pesan mucho más que nuestra genética en este aspecto. Y eso que yo soy un convencido del tremendo peso que tiene la genética en nuestras vidas, pero también sé que en esto de correr hay mucho que cambiar, como se puede cambiar la forma de jugar a tenis o de golpear la bola de golf.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
    Localización
    Adeje (tenerife)
    Edad
    41
    Mensajes
    893
    Pienso que amedida que el atleta progresa se modifica la manera de correr. No es lo mismo correr a 5:00 el km que a 6:00 se pisa de manera diferente.

    Es una conjetura pero yo siempre tuve la sensacion que correr mas rapido(hasta cierto punto) hacia que tuviese menos molestias, tal vez tiene que ver con que correr mas rapido hace que la zancada sea mayor y los musculos tengan un recorrido mayor y no se produce tanto agarrotamiento por hacer movimientos cortos como los que se hacen a bajas velocidades
    Úlima edición por daviduco fecha: 15-02-2010 a las 01:14

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Mensajes
    1.631
    Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Pienso que amedida que el atleta progresa se modifica la manera de correr. No es lo mismo correr a 5:00 el km que a 6:00 se pisa de manera diferente.

    Es una conjetura pero yo siempre tuve la sensacion que correr mas rapido(hasta cierto punto) hacia que tuviese menos molestias, tal vez tiene que ver con que correr mas rapido hace que la zancada sea mayor y los musculos tengan un recorrido mayor y no se produce tanto agarrotamiento por hacer movimientos cortos como los que se hacen a bajas velocidades
    En efecto, cuanto más rápido vas más facil es hacer una técnica correcta, y más se elongan los músculos antagonistas cuando se corre, lo que hace que la sensación de agarrotamiento sea menor. Es como un compás que se abre más. Si siempre abriéramos el compás en un ángulo corto, probablemente la bisagra sufriría al abrirlo un ángulo más grande.

    Naturalmente esto es así mientras no te acerques a la velocidad máxima, en cuyo caso la técnica tiende a deformarse.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
    Localización
    Kenia
    Edad
    47
    Mensajes
    170
    Para mi es necesario que corriga mi tecnica de carrera a fin de poder progresar como corredor.

    Lo afirmo porque mi biomecanica me producen lesiones, por lo apoyos que provoca.

    Sin embargo saber que parte es la que mas me afecta y cual forma de correr debo modificar es el desafio a conquistar..

    O sino miren a paula radclife correr y veran que aun con mala tecnica se pueden lograr muchas cosas. que decir de nuestro amigo Zatopek en su tiempo.

    Bueno, lo que intento decir es que a veces es difcil saber como nos podria beneficiar tal o cual gesto. Claro que hay gestos que de cajon se deben coregir, pero hay otros en donde meter manos podria ser contraproducente. Por ejemplo si evitas pisar de Talon, probablemnete te alivies del tendon de aquiles, pero podrias verse comprometido otro musculo que antes trabjabas de diferente forma.

    Bueno, esa es mi opinion, espero se haya entendido algo.

    saludetes

Temas Similares

  1. Lesiones de Rodilla
    Por D4NnY en el foro Off-Topic
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 19-02-2010, 13:59
  2. Lesiones de Rodilla
    Por D4NnY en el foro Lesiones
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 28-12-2009, 12:27
  3. lesiones
    Por tote en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 11-06-2008, 15:29
  4. Lesiones
    Por CRISTINA en el foro Bienvenida a Foroatletismo
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 03-05-2008, 00:50
  5. Más lesiones NO!!!
    Por tony en el foro Lesiones
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 15-11-2007, 02:18