Atletismo
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  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2010
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    Consultas

    Bueno, despues de haber comenzado a correr ya hace 2 meses he empezado a hacer el plan de entrenamiento de 10000 que hay en el foro, el de principiante, pero me han surgido un par de dudillas.

    1) Veo que ahora que estoy corriendo 5 veces por semana he mejorado el ritmo de carrera pero tambien que voy bastante cansado en carrera, no asi cuando termino. Hoy me pasó que corri 7k y los primeros 5k los hice a un ritmo de 6.30mxkm (un muy buen ritmo en mis condiciones) y los 2k finales me caí a 7,30mxkm. Entonces¿ que debo hacer? sigo a mi ritmo hasta que esos 2km esten a la par de los otros 5? o bajo el ritmo de los primeros 5 para nivelar los 7 en total?

    2) Estoy casi convencido de no hacer series porque no quiero romperme nada y no me siento todavia lo suficientemente solido, pero ¿me conviene hacer fartlek o sigo en cc? ¿Cuanto tiempo mas o menos sería lo idea de entrenamiento para meter fartlek y seriadas?

    Mil gracias por las respuestas!!!!

    PD: De a poquito le estoy tomando el gusto seriamente a esto del running y sin que me corra nada mas que las ganas de correr se está haciendo un lindo hábito.

    PD: Perdon que siendo argentino venga hasta la madre patria por info pero los foros en argentina no me gustan porque hay bastante pedanteria y mala onda, en cambio acá, te contestan bien y sino tienen nada que contestar no contestan como debe ser..gracias!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    ¿Cuales son los foros de atletismo en Argentina? Me gustaría conocer alguno. No seas tan duro con tus compatriotas, hay que reconocer que muchos argentinos tienen el don de la sugestión o elocuencia y eso es importante más allá de que haya más o menos rigor. ¿Me podrías decir qué foros son esos?

    ¿Sabías que muchos avances en la ciencia se han producido a base de descuidos , casualidades o ideas peregrinas? A mí me gustaría romper una lanza por las ideas peregrinas y la pedantería. También tienen su espacio.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
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    Wally, bienvenido. Si llevas dos meses en esto del running ten paciencia, todo llega en su momento. Los 7 km debería de haberlos echo alrevés, o más bien de forma progresiva. Si empiezas a 7,30'/km puedes hacer el segundo a 7,20 km, el tercero a 7,10'/km hasta que el último lo hagas a un buen ritmo. Ante todo controla que las pulsaciones no se te disparen. Lo importante es hacer kilometros sin romper nada.

    Olvidate de series o de otros ejercicios que signifiquen subir la velocidad ya que tus articulaciones no están preparadas para ello, he visto a mucha gente empezar a correr, al poco tiempo ivan muy fuerte y a los pocos meses estaban para el arrastre por las lesiones, se reian de mi por que decía que si iva pisando huevos, ahora ellos me siguen viendo correr y yo a ellos dandole a la sin hueso por que están contando sus batallitas de lesiones, por ahora toco madera no me he roto nada, ni he sufrido de dolor alguno, esto es una carrera de fondo y todo llega en su momento.

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2009
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    También si te pasas 6 meses corriendo a 5'30" y 6' el Km y después cuando te sientes preparado te pones a hacer series de 300 metros en las que vas a 3'-3'20" el km.tienes riesgo de romperte.

    Dicho de otro modo, cuando vas a 6' el km trabajas a un nivel de fuerza muy bajo. Cuando vas a un ritmo de series trabajas a un nivel de fuerza más alto. Por mucho volumen que hagas a 6' el Km, no ganas ni un punto de fuerza, lo único que consigues es ganar resistencia al ritmo de 6' el km. Como no ganas nada de fuerza, cuando te pones al cabo de 6 meses a hacer series, tienes la misma fuerza que si durante esos 6 meses hubieras dedicado a jugar 1 partido de fútbol a la semana y otro de tenis. Es más, lo más probable es que tengas menos fuerza en las piernas que si juegas un partido de futbol o de tenis a la semana.

    Con esto no quiero promover que la gente que tiene como punto de partida el sedentarismo se disponga de golpe a jugar a fútbol o a tenis. No, de eso nada, es contraproducente.

    Pero tampoco es productivo estar 6 meses corriendo a 6' el km y a partir de ahí considerar que tienes una estructura sólida para hacer series de 1000 metros a 4'-4'15" el Km, porque no es así.

    Y luego hay otra cosa. No todas las lesiones se producen por la intensidad del esfuerzo. Hay lesiones que se producen con menos fuerza y más volumen de trabajo. El impacto más leve pero más repetido también hace daño.