Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Novatillo quiere llegar a media.

Novatillo quiere llegar a media.

Buenos días a todos.
    Me presento un poco. Llevo sólo dos meses en esto del running aunque siempre he llevado vida bastante activa.

He probado en dos carreras populares de 10k (3 playas-San Sebastian y CSIC- Madrid) y he corrido en 50.16 y 51.30. He terminado los dos 10k fuerte, agusto, corriendo en negativo, y con los últimos 4 km por debajo de 5'.

Tengo un amigo del alma, que vive fuera y que en marzo quiere correr la media maratón de París. Hacemos la pareja ideal, Él tiene mucha afición pero es lentito, lentito (su MMP en 10k es 1h02'), su meta es acabarla en 2h30-2h35'. Yo nunca he rodado más allá de 13 kilómetros. O sea, asi a priori, desastre total

¿Como podría entrenar de aquí hasta la primera semana de marzo para preparar una media, para acabarla sin mas? Actualmente salgo dos días unos 7-8 km día, y un tercero unos 10-11km. Me gustaría salir sólo 3 días por semana, porque no tengo mucho más tiempo.

Se me ocurre ir incrementando km a km cada dos semanas hasta que la tirada larga llegue a 18-19km que creo que ahi ya podría acabar.

¿Alguna propuesta?

PD si a alguno le parece una auténtica locura, que lo diga sin miedo

Me interesa mucho tu hilo, ya que yo también empiezo a preparar una media maratón, y por los km que haces a la semana estamos mas o menos igual.

Yo creo que consiguiendo un ritmo constante a 5 min/km y entrenando varias veces hasta 15km ya hay suficiente para llegar y hacer un tiempo decente, pero que nos aconsejen los expertos!!
    -10km de Sabadell: 52'45", próximo objetivo bajar de 50'
    -Media de Granollers La Garriga en 2:12, próximo objetivo bajar de 2h

Yo, sin ser experto, os puedo decir lo que hice yo;

Mi primer año corriendo, corrí dos veces una carrera de 10kms, haciéndola, la primera vez, en 49'50''; la segunda, bajé a 46'30''.

Al año siguiente, corrí mis primeras dos medias maratones en 1h49'40''.

Ahora, estoy preparándome una media maratón para bajar de 1h45'

Para mis primeras medias maratones sólo podía salir a correr 2 veces por semana; una, hacía hasta 15kms a 5'10''/km más o menos, y el otro día hacia unos 8kms con 2 series de escaleras (100 escaleras) en la mitad del recorrido. Y como os digo, hice menos de 1h50' en ambas...

Saludos y suerte, seguiré leyendo este hilo!

Para terminar una media, sin aspiraciones de marca, no hace falta hacer rodajes de 19km.

Si quieres entrenar 3 días a la semana, yo pienso que haciendo:

- un día un rodaje "alegre" de 55'-60' (y si tienes opción, añadiría un circuito de pesas)
    - otro día unos cambios de ritmo durante 40' aprox + calentamiento
    - otro rodaje lento hasta que llegues a 15-16km (no rodaría más de 90')

En mi opinión, si asimilas bien ese entrenamiento durante unos meses y no terminas doblado despues de entrenar, tienes casi todas las garantías para terminar una media maraton.

Pero cada uno te dirá una cosa respecto a ésto.
    Úlima edición por Ludoviko fecha: 18-10-2010 a las 16:33

Muchas gracias por vuestras aportaciones
    Veo que el entreno de Ludoviko y el de monitorJavi son totalmente compatibles
    Un rodaje alegre, uno de fuerza y un rodaje largo, pero no tan largo como pensaba
    Muchas gracias, de todas formas, ya os digo que es una media que la haré con mucha ilusión por ir con un amigo al que veo una vez al año (como mucho) pero sin ninguna expectativa de tiempo, tranquilos tranquilos
    Si quiero hacer marca, ya os pediré explicaciones de entrenos de más calidad...

vas a terminar jodido ty cansado con esto del correr esperate a mas tiempo que la gente empieza acorre rlas media apartir del año pero tu mismo con dos meses corriendo vas a cabar hata los webos y ya no te va a mola esto,pero tu mism

Para correr una media es mas cuestión de ir acumulando kms. ,nada de series, ir aumentando el volumen de entrenamiento,y a medida que se haya aumentado además se mejorará el ritmo. Se pueden incorporar subidas en el entrenamiento, y muy importante, siempre por debajo de 160 ppm, que es como se debe correr una media o un maratón

Aupa la acabarás sin mayores problemas, que tienes un buen fondo físico.

Te estaremos animando
    Carreras temporada 2010-2011:
    medio maratón benidorm: 1hora 53' 12'' a 5'22''/km
    san silvestre santa pola (5440 metros): 22'19'' a 4'06''/km
    medio maraton santa pola: 1hora 50' 25'' a 5'14''/km

carreras temporada 2011-2012:
    10km Abel Antón: 48' 32'' a 4'51''/km

Hola aupa06,

Si quieres saber mi opinión y la de muchos otros sobre tu pregunta mira mi tesis en esta misma pagina de Entrenamiento " reflexiones sobre la media maratón" propuesto por Federico.

un saludo.

6qruter
    Muchas gracias por tu aporte. Me leeré ese hilo despacito.

Para mi esta media tiene dos lecturas. Por un lado, si la termino será mi triunfo personal contra el sedentarismo que he llevado buena parte de mi vida. Sólo llevo corriendo desde agosto, pero me conozco, y sé que la puedo acabar, que es lo que busco, sólo acabarla. Sin forzar ni ritmos, ni tiempos.

Por otro lado, va a ser una carrera que haré con un buen amigo que vive a 600 kilómetros de aqui y al que, con suerte veo una vez al año. Por eso, dos horas y pico de esfuerzo continuado a su lado va a ser para mi, muy muy bonito, y eso me motiva mucho en el entrenamiento...

Gracias a todos por vuestros aportes

si no te has marcado un tiempo la acabas seguro con el entreno que estas haciendo habitualmente. (si el tercer dia te puedes ir metiendo un par de km más pues mejor)

Me da mucho miedo lesionarme porque llevo muy poco tiempo corriendo y tengo la musculatura aún poco acostumbrada.
    Pero mi plan es sólo hacer base, nada de cuestas ni farleks ni esas movidas. Con terminarla me da igual. Además hace un mes corrí 15km en 1h15, o sea que me veo capaz de terminarla por debajo de 2h15', que es lo único que me planteo.
    Mi plan de entrenamiento es un dia de 8-10km ritmo lento, otro 8-10 ritmo más vivo y una tirada de 12-14km. Sin mas

Hola Aupa 06, yo estoy en una situación similar a la tuya. Llevo corriendo desde Agosto, y desde Diciembre salgo 4 días a entrenar(tirada larga(13-17km)-rodaje 40 min-series y rodaje 50 min). Unos 40-45 km semanales.
    Mi mejor marca en 10km es 47 min. Y en un mes hago mi primera Media Maratón en Barcelona. Tampoco tengo objetivo de marca, aunque espero hacerlo en menos de 2h.
    Saludos y que tengas suerte en tu Media.

estoy en tu misma situación hyonty ,tambien llevo desde agosto , mi primera carrera ha sido la dels nassos y me estoy planteando hacer la media de barcelona.
    suerte.

Cita Originalmente escrito por ledejos Ver Mensaje
    estoy en tu misma situación hyonty ,tambien llevo desde agosto , mi primera carrera ha sido la dels nassos y me estoy planteando hacer la media de barcelona.
    suerte.
    Pues ánimo y ya nos contaremos como nos ha ido. Según tengo entendido no es demasiado dura.