Hola a todos:
Quisiera ver si algun profesional de todos los que pasan por aca me pueden dar una mano.

Tengo mi hijo de 11 años a cumplir (1 de diciembre) que le gusta correr. La ultima maraton que corrio fue del tipo cross country en 3 kilometros tardando un total de 13 m y 18 s. El ahora se esta entrenando para una maraton sobre asfalto y quiere hacer la de 5 kilometros. Ahora mi pregunta es la siguiente en maraton comun (sobre asfalto), que promedio deberia hacer y que tipo de entrenamiento me pueden sugerir. Todas estas preguntas es en razon de que no me gustaria que sufra daños y ademas teniendo en cuenta que el tiene el pie izquierdo con una leve desviacion hacia adentro y el tabique nasal quebrado, lo que lo obliga a respirar por la boca, (aunque de a poco acostumbro bastante a respirar con una sola fosa) la ventaja de el es que es menudo tiene 1,33 mts y 29 kilogramos de peso.
Hasta ahora se corre los 5 kms en 30 minutos contando una pausa de caminata rapida de 1 km mas o menos. La otra es que a pesar de correr no se cansa, porque a los pocos minutos esta super recuperado y haciendome dar dolores de cabeza a mi y a su madre, jajaja.
Consulto con ustedes porque desgraciadamente aca donde vivo no existen escuelas de atletismo y los pocos que se dedican a esta modalidad o son semi profesional que se abocan a si mismo, o son como yo corajudos.

Desde ya muchas gracias.