Atletismo
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Duda sobre los rodajes "regenerativos"

  1. #1
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    Duda sobre los rodajes "regenerativos"

    No tengo muy claro este concepto. Se supone que tras un día de hacer series, por ejemplo 6x1000 a 3´35´´, o un rodaje "fuerte" de 8-10 kilometros a 3´55´´-4´, al día siguiente tendría que correr 7 u o 8 kilómetros a 4´30-5´para asimilar el entrenamiento del día anterior y así mejorar el rendimiento.

    ¿Hasta que punto esto es cierto?

    ¿Que explicación científica tiene esto?

    ¿Porque si me quedo en casa descansando no estoy regenerando?

  2. #2
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    Lo del rodaje regenerativo es una idea similar al enfriamiento post entrenamiento. Una forma de drenar el músculo, de aumentar la frecuencia cardíaca de modo totalmente aeróbico (para impedir que la acidez sanguínea aumente) promoviendo que el flujo de sangre pueda drenar los restos metabólicos del esfuerzo intenso del entrenamiento del que pretendemos regenerarlos.

    La idea, pues, es acelerar el flujo de sangre y de oxígeno para "limpiar" el músculo y mejorar su estado con vistas al siguiente entrenamiento. Por consiguiente, el rodaje regenerativo debe ser cómodo, muy cómodo.

    Cuando ´competía, la mayoría de las veces hacía el día antes lo que los entrenadores llaman descanso activo (similar término al de entrenamiento regenerativo). Pero alguna vez hice descanso totalmente pasivo y debo decir que los resultados fueron muy similares, sin que detectara ninguna diferencia relevante. Incluso muchos los experimentos científicos realizados sobre la materia no arrojan unos resultados claramente favorables al descanso activo y desfavorables al descanso total.

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    No tengo muy claro este concepto. Se supone que tras un día de hacer series, por ejemplo 6x1000 a 3´35´´, o un rodaje "fuerte" de 8-10 kilometros a 3´55´´-4´, al día siguiente tendría que correr 7 u o 8 kilómetros a 4´30-5´para asimilar el entrenamiento del día anterior y así mejorar el rendimiento.

    ¿Hasta que punto esto es cierto?

    ¿Que explicación científica tiene esto?

    ¿Porque si me quedo en casa descansando no estoy regenerando?
    Yo personalmente pienso que el musculo no se ensucia con ningun metabolito,o sustancia que perjudique al buen funcionamiento muscular en todo su conjunto.Despues de un entrenamiento intenso,de series o continuo intenso o incluso competicion,hemos consumido una cantidad de glucogeno muy alto y mas tiempo que si lo hicieramos continuo,sobre todo con las (series) o farletk intenso,donde buscamos trabajar a una intensidad alta con un consumo calorico importante.
    Ese vaciamiento de glucogeno muscular y hepatico debemos reponerlo y nuestro organismo necesita un tiempo para ese proceso,depende de nuestro nivel necesitaremos al menos 48 horas para ese proceso o quizas más si nuestro nivel es menor o algo menos si nuestro nivel es mas alto,como es una intesidad baja no afecta al rellenado de glucogeno muscular dado que se consume grasas principalmente.Podemos rodar si que nos afecte a los siguientes entrenos de calidad.El hecho de rodar regenerativo un dia antes de competir podria ser mas psicologico que fisiologico.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  4. #4
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    Entonces lo que se consigue con este tipo de rodajes, en el mejor de los casos, es ayudar al cuerpo a recuperarse de un esfuerzo intenso. Yo pensaba que servia para ayudar a asimilar este esfuerzo intenso y de de esta manera aumentar el rendimiento.


    Gracias, me habéis aclarado un concepto que no tenia muy claro. Utilizare estos rodajes después de alguna carrera o de algun dia de series fuertes.

  5. #5
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    Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Yo personalmente pienso que el musculo no se ensucia con ningun metabolito,o sustancia que perjudique al buen funcionamiento muscular en todo su conjunto.Despues de un entrenamiento intenso,de series o continuo intenso o incluso competicion,hemos consumido una cantidad de glucogeno muy alto y mas tiempo que si lo hicieramos continuo,sobre todo con las (series) o farletk intenso,donde buscamos trabajar a una intensidad alta con un consumo calorico importante.
    Ese vaciamiento de glucogeno muscular y hepatico debemos reponerlo y nuestro organismo necesita un tiempo para ese proceso,depende de nuestro nivel necesitaremos al menos 48 horas para ese proceso o quizas más si nuestro nivel es menor o algo menos si nuestro nivel es mas alto,como es una intesidad baja no afecta al rellenado de glucogeno muscular dado que se consume grasas principalmente.Podemos rodar si que nos afecte a los siguientes entrenos de calidad.El hecho de rodar regenerativo un dia antes de competir podria ser mas psicologico que fisiologico.
    Si fuera como tú dices, con la finalidad de favorecer la recuperación, sería mejor el reposo total, ya que en estado de reposo hay todavía más utilización de grasas que a trote lento.

  6. #6
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Si fuera como tú dices, con la finalidad de favorecer la recuperación, sería mejor el reposo total, ya que en estado de reposo hay todavía más utilización de grasas que a trote lento.
    SanchoPanza,si en un periodo de un mes o temporada hacemos dias de regenerativo de distintos kilometrajes,quemamos mas cantidad de grasa que si descansamos totalmente,lo que nos beneficiamos de una perdida de peso a la vez que recuperamos.Jose Manuel
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  7. #7
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    Te aseguro que esos rodajes regenerativos no se hacen para perder peso. Eso te lo puedo garantizar. La explicación me parece insuficiente.

  8. #8
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    Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Te aseguro que esos rodajes regenerativos no se hacen para perder peso. Eso te lo puedo garantizar. La explicación me parece insuficiente.
    SanchoPanza al siguiente dia de hacer un entrenamiento intenso o exigente tenemos la prioridad de dejar decansar al menos 48 horas para el siguiente entreno de calidad,podemos hacer un descanso pasivo o total y tambien lo podemos hacer activo,como dice Federico hacer un rodaje regenerativo de 20'-30'-40',no hace falta que siempre sea regenerativo sin más,tambien se pueden hacer otras tareas (REGENER+FUERZA GENERAL)-(TECNICA DE CARRERA+REGENER)-(REGENER+PROGRESIVOS) todo eso no nos va interferir en la recuperacion post-esfuerzo.Espero que ahora si entiendas mi argumento.Gracias.
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  9. #9
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    Centremonos y vayamos al quid de la cuestión


    ¿Un rodage regenerativo sirve para asimilar un entreno fuerte anterior, y por lo tanto mejorar el rendimiento?

  10. #10
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    Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Centremonos y vayamos al quid de la cuestión


    ¿Un rodage regenerativo sirve para asimilar un entreno fuerte anterior, y por lo tanto mejorar el rendimiento?
    SI
    Ademas te contesto basicamente a tus tres preguntas que formulas.
    Es cierto:SI
    Que explicacion cientifica tiene:Basicamente la del rellenamiento de las fuentes energenticas(gluconeno)
    Si te quedas en casa tambien regeneras,pero no te beneficias tambien de una perdida de grasa mas alta (durante el ejercicio y despues) que si te quedas sentado en sofas.
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  11. #11
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    A la pregunta de Federico, la respuesta es sí, aunque no está claro en qué medida influye. Si no fuera así no se haría. Orientate por mi primera respuesta.

    En cuanto a la respuesta de Josemanu, te digo que vas muy desencaminado. Los atletas no hacen estos rodajes para perder grasa, porque un atleta que hace entrenamientos intensos 3 veces por semana no necesitaría perder peso. ¿Quieres decir que a un atleta muy delgado no le sérviría un rodaje de estas características porque ya no necesita perder peso? Me parece una tesis muy frágil.

  12. #12
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    Un atleta muy delgado puede quedarse en casa, no hacer rodaje y seguir estando delgado,pero ademas esos tres entrenos intensos que dices que hacen un atleta no consumen especialmente grasas,sino glucogeno.No todos los que corremos estamos tocado por la mano del santisimo y tenemos un cuerpo top.
    De todos modos no interpretes mal el mensaje,el rodaje regenerativo no afecta al entrenamiento posterior,dado que no interfiere al rellenado del glucogeno muscular.
    Jose Manuel.
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  13. #13
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    En más de un momento me has hecho dudar. Y no te lo reprocho, ya que, al fin y al cabo, no tengo ninguna publicación en la materia ni soy ningún autor de prestigio.

    Para sustentar mis opiniones tengo dos medios: 1-mi experiencia 2-publicaciones de autores que sí gozan de prestigio.

    En cuanto a mi experienza, ya dije que no veía que los rodajes regenerativos aceleraran mi recuperación cuando entrenaba intensamente. De todos modos, yo nunca hice mediciones de parámetros y me estoy guiando por sensaciones, de modo que pued estar equivocado.

    Vayamos a las publicaciones. He encontrado una que habla sobre el asunto. Concretamente, en la página 280 , 5º párrafo del libro "Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica." de Mariano García Verdugo, establece los objetivos de los rodajes regenerativos:

    "Objetivos metabólicos del entrenamiento. Los objetivos principales referentes a los procesos metabólicos están basados en la aceleración de los procesos regenerativos, tanto como para eliminar el lactato y otros catabolitos de la sangre y del músculo, mediante la aceleración del torrente (sanguíneo se sobrenentiende) y el transporte más rápido. Igualmente mediante las cargas que inciden en este nivel se puede lograr pérdida de peso".

    Ya se ve que ambos teníamos razón.

    Otra cosa. Los tres entrenamientos intensos de que he hablado consumen glucógeno mientras se entrena, pero bien te puedo asegurar que en la fase de recuperación también motivan el consumo de grasa. No sólo se debe tener en cuenta lo que se consume durante el entrenamiento, sino después del mismo. Asimismo, hemos de tomar en consideración el hecho de que los azúcares no metabolizados para la reposición del ATP, terminan por almacenarse en forma de grasa.

    ¿De qué te serviría un entrenamiento en el que mayoritariamente consumes grasa si luego ingieres una cantidad de hidratos de carbono superior a la que consumes en los entrenamientos? De acuerdo, quemas grasas, pero no hidratos de carbono en la misma medida. ¿Entonces qué hacemos con las calorías sobrantes de las lentejas? Pues ya lo sabemos, esas calorías se convierten en grasas.

    Esta es la gran falacia en la que suelen caer los monitores de gimnasio y los corredores populares: confunden quemar más porcentaje de grasas con adelgazar. ¿De qué sirve quemar más porcentaje de grasas que de hidratos si los hidratos no consumidos se almacenan como grasas? Ah, de eso prefieren no hablar. Sueltan la canción, y de tanto repetirla, termina por parecer cierta.

    No nos dejemos engañar por los mitos de revista de salud. Son muy poco serias. Y raramente hablan desde la experiencia. Por la misma regla de 3 , cuando yo entrenaba para competir en medio fondo, debía haber estado más delgado en noviembre con 80 km semanales a baja intensidad que en agosto con 40 km semanales. Pues no, no es así, estaba mucho más delgado en agosto. ¡Cómo no iba a ser así!
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 25-11-2010 a las 10:51

  14. #14
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    SanchoPanza,no expongo que haya que hacer rodaje regerativo para perder grasa,digo que con el rodaje regenerativo consumimos grasas durante y despues.
    A la pregunta de Federicico en un rodaje de 40' o 50' regenerativo no afecta al relleno del glucogeno.
    El rodaje regene. lo aplicamos con distinto fin,en una sesion intensa como calentamiento y comenzar con una deuda de oxigeno mas baja,dentro de la sesion como medio para minimizar el aumento del acido lactico y acidez sanguinea,inhibidora de las contracciones musculares y al final de la sesion como vuelta a la calma y metabolizar el lactato circulante y recuperar parte de la deuda y deficit de oxigeno y volver al equilibrio cardiorespiratorio.No me dejo guiar por revistas de salud sino de fisiologia del deporte y rendimiento deportivo.
    En cuanto ¿como perdemos grasas?calentando,dormidos,sentados,leyendo,despue s de un entreno intenso,etc..
    En todo el conjunto del entreno perdemos grasas solo cambia el % y velocidad en que la consumimos.
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  15. #15
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    De todo lo mencionado en el hilo,me gustaria añadir algo mas sobre los rodajes regenerativo,para que le demos la importancia que merece es la base a partir de donde empezamos a construir nuestra resistencia,pienso y creo que muchos de nosotros nos saltamos este nivel,pensando que acortaremos aun mas el camino de nuestra preparacion,este nivel y el rodaje aerobico extenso debe ser base sobre la que construiremos nuestra preparacion a medio-largo plazo,mientras nuestra base aerobica sea mayor-mayor asimilacion aerobica tendremos en niveles superiores y eso mismo ocurre tambien al inversa.Es un nivel presente en todo entrenamiento planificado,me gustaria que no lo pasareis por alto esto que comento.Jose Manuel
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