Originalmente escrito por
SanchoPanza
Tengo una lesión de rodilla que se resiste a marchar por donde vino. Mientras tanto entreno, pero me cuesta forzar la máquina. A raíz de la lesión de rodilla, mi musculatura ha ido haciendo apaños y ha dado lugar a diversos desequilibrios. La realidad es que la musculatura de la pierna mala no responde bien al impacto en cada zancada. Carezco de lo que se llama fuerza reactiva, es decir, mi pie impacta pero se queda pegado al suelo en lugar de despegar con rapidez. De modo que con una pierna puedo tener un tiempo de contacto corto, pero la otra se eterniza. De modo que la pierna mala va a remolque de la buena. Y ya no es sólo el dolor. Es que las entradas nerviosas implicadas con esa musculatura no responden con la rapidez que es debida, o bien que algunos de los músculos implicados se inhiben de la función interviniendo otros en su sustitución que no son los óptimos.
Lo más rápido que hice un día fue un 200 a 33", pero muy incómodo. Algún 100 a 14 largos, pero prefiero no hacer muchos, porque voy con mucha tensión para no ir rápido. Prefiero hacer largo y luego alguna recta a velocidad submaxima por la hierba del campo de futbol, descalzo a ser posible.
Estoy deseando que mi lesión de rodilla mejore o remita. Será complicado. Son ya dos años con ella. Entre tanto, estoy elaborando un plan de 4-5 meses, a ver si puedo volver a competir en mayo-junio-julio. Lo que en el fondo deseo es estar rápido, poder hacer series de 200 entre 28-26". Cuando tenga algo más de chispa, el resto será saber sacarle partido planificando los entrenamientos con inteligencia.
En principio, destino febrero y marzo a entrenamiento de la capacidad aeróbica inicial, que baso en series de entre 800 y 3000, buscando en estos dos meses aumentar el ritmo, mejorar mis aptitudes aeróbicas. Durante finales de marzo y abril introduciré intervals aeróbicos, y entrenamientos mixtos aeróbico-anaeróbico. En mayo comenzaré a dar más carácter anaeróbico a los entrenos mixtos para evolucionarlos paulatinamente a anaeróbicos. Las series de velocidad yo soy partidario de hacerlas durante toda la temporada -poca carga al principio y con menos frecuencia, más carga a final de temporada. Para mí un entrenamiento de velocidad no es un entrenamiento de series cortas. un entrenamiento de velocidad es un entreno de series cortas, con una recuperación entre 3 y 5' y un volumen entre los 800 y 1200 metros (y 1200 ya es mucho). La intensidad del 95-100%.
Otro inconveniente que tengo es que en las pistas universitarias el tartán está duro como el cemento. Los directivos de las instalaciones se niegan a pagar una pista nueva (pero no renunc¡an a cobrarnos a los atletas), a pesar de que se le ofrecieron subvenciones y sólo tenían que pagar un tercio y la inversión les revertía. Así está el atletismo. Es la triste realidad.
Tengo 33. Llevo muchos años sin entrenar para competir. Lo cierto es que me cuesta mucho entrenar sin competir. Cuando volví a entrenar más en serio hace año y medio me lesioné de la rodilla y fue úna verdadera pena. Aunque fue también culpa mía, por no haber ido más poco a poco. Me quisé entrenar como si sólo hiciera unos pocos meses que lo había dejado, cuando hacía años que no entrenaba en serio. Mi cabeza, mi sistema nervioso se acordaba de los ritmos de cuando competía, pero las piernas no respondían. Así se lesionan muchos atletas que quieren volver después de unos´años. Ahora me toca pagar el error y también, claro está, aprender de él.