Atletismo
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semana de la competicion: misma intensidad y mitad de trabajo o al contrario ?

  1. #1
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    semana de la competicion: misma intensidad y mitad de trabajo o al contrario ?

    En mi mejor marca, hice lo primero: mitad de entreno pero a la misma intensidad en la ultima semana. Cual suele ser lo mas adecuado para llegar el domingo a tope ?

  2. #2
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    Cita Originalmente escrito por delfitek Ver Mensaje
    En mi mejor marca, hice lo primero: mitad de entreno pero a la misma intensidad en la ultima semana. Cual suele ser lo mas adecuado para llegar el domingo a tope ?
    Pues sí, en lo primero es la opción acertada se baja el volumen pero manteniendo alta la intensidad y así llegar más fresco a la hora de tu prueba.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
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  3. #3
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    yo normalmente corro hasta el miercoles y como tu dices entrenamientos con menos carga pero a fuego...jejjejeje del jueves al domingo que es la carrerita a descansar
    fuerte hasta vomitar...luego a tope...

    http://corrodespacito.blogspot.com/

  4. #4
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    Cita Originalmente escrito por PABLO LUK Ver Mensaje
    yo normalmente corro hasta el miercoles y como tu dices entrenamientos con menos carga pero a fuego...jejjejeje del jueves al domingo que es la carrerita a descansar
    Si te va bien así perfecto pero puedes hacer el viernes trote regenerativo (rodaje suave y tranquilo) de 20'-30' y terminar con abdomninales,lumbares o simplemente con 8-10 progresivos de 100m. y estiramientos suaves para mantener un minimo de estimulo hasta la carrera del Domingo ya que no interfiere en tu puesta a punto.
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  5. #5
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    ya ya se que muchos corredores despiertan las piernas el viernes pero eso ya es para gustos...yo disfruto mucho del descanso de la semana de la carrera sobre todo si es una maraton....jejeje
    fuerte hasta vomitar...luego a tope...

    http://corrodespacito.blogspot.com/

  6. #6
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    Es muy interesante el tema. Para mí es mucho simplificar, siempre hay matices y colores intermedios...

    Depende también de la distancia: cuanto más larga es la distancia yo opto por bajar más ambos aspectos. Pero por regla general (para una carrera menor de la media maratón) divido la semana en dos:
    - Lunes, martes y miércoles: bajo un poco la cantidad y mantengo la intensidad (incluso la aumento en esfuerzos cortos, como serían series medias y cortas por ejemplo)
    - Jueves, viernes y sábado: bajo mucho la cantidad y también la intensidad
    - Domingo: competición.

  7. #7
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    Creo que estamos bastante de acuerdo en cuanto a ambos conceptos. Lo que esta claro es que un trabajo intenso el lunes, martes y miercoles, no interfiere en una competicion el domingo, sin embargo si se realiza el resto de dias, se podria llegar a pagar.

  8. #8
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    Yo también pienso que es mejor bajar la carga de trabajo y mantener la intensidad. Yo suelo dejar dos días de descanso antes de la carrera, si corro un Domingo no hago nada ni viernes, ni sábado.

    Un saludo.
    Biktor

    mecagoensuputamadrelaputacuestadeloscojonesvamospa 'rribacoo

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por UVAURSI Ver Mensaje
    Es muy interesante el tema. Para mí es mucho simplificar, siempre hay matices y colores intermedios...

    Depende también de la distancia: cuanto más larga es la distancia yo opto por bajar más ambos aspectos. Pero por regla general (para una carrera menor de la media maratón) divido la semana en dos:
    - Lunes, martes y miércoles: bajo un poco la cantidad y mantengo la intensidad (incluso la aumento en esfuerzos cortos, como serían series medias y cortas por ejemplo)
    - Jueves, viernes y sábado: bajo mucho la cantidad y también la intensidad
    - Domingo: competición.
    Dos dias seguidos de entreno intenso acumulas fatiga,tres dias seguidos de entreno intenso provocas fatiga sobre un organismo aún no recuperado.
    Se tiende a generalizar mucho la regla, por que el@ atleta,la prueba y volumenes de entreno dictan mucho cómo se realiza esa reducción de volumen e intensidad.
    Ya la reducción de volumen e intesidades comienza cuando esta muy cerca tu prueba objetivo (semana o semanas antes) si así se planifica,nó comienza en la semana de la prueba.
    La última semana estaría destinada para llegar con la menor carga fisica y psiquica al día D.
    Una corredor popular que en la semana haga dos dias de calidad en sus entrenos semanales,hacer tres dias de calidad le supondrá un desgaste fisico importante " bajando un poco la cantidad" como dices y manteniendo el volumen,en este caso hemos hecho caso omiso a un principio "la densidad" de los esfuerzos,opino que es mejor alternar esos entrenos mas intensos y crear un estado de alternancia entre esos dias.
    Úlima edición por josemanu fecha: 22-05-2011 a las 21:36
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  10. #10
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    Quizás me he explicado mal, josemanu (sí que me he explicado mal, lo reconozco). Lo que quiero decir es que el lunes, martes y miércoles bajo la cantidad y mantengo o aumento la calidad, pero con respecto a lo que hago habitualmente en una semana normal, no que vaya a hacer tres días de calidad, pues sería mortal.

    Por ejemplo, yo normalmente haría (para un diez mil, por ejemplo)

    - Lunes: 1h05' CC a 4'40"
    - Martes: 4 x 2000 a 7'00" rec:2'30"
    - Miércoles: 1h CC a 4'25"

    Pues bajando la cantidad y manteniendo-aumentando la intensidad quedaría algo así

    - Lunes: 50' CC a 4'40"
    - Martes: 5 x 1000 a 3'20" rec:3'
    - Miércoles: 45' CC a 4'25"

    Jueves, viernes y sábado serían ya muy suaves: El jueves anularía las series medias y haría un rodaje medio, el viernes 30' CC y estiramientos y el sábado descanso.

  11. #11
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    yo creo que si se compite domingo, como mucho el lunes deberia ser el ultimo dia de entreno de calidad,, el resto de la semana, la misma carga pero intensidad menor, y los 2 dias anteriores a la competicion, como mucho activar con un pequeño rodaje, estiramientos y progresivos.

  12. #12
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    Cita Originalmente escrito por Juan M. Ver Mensaje
    yo creo que si se compite domingo, como mucho el lunes deberia ser el ultimo dia de entreno de calidad,, el resto de la semana, la misma carga pero intensidad menor, y los 2 dias anteriores a la competicion, como mucho activar con un pequeño rodaje, estiramientos y progresivos.
    Juan todo depende de los dias a la semana que se entrene,el volumen,si es para una 42km o un 3000m o menos distancia.
    La semana de puesta a punto para una competición se lleva a atleta a un descenso (volumen) y se mantiene el estimulo de la intensidad.
    Por ejemplo si queremos hacer un 5000m en 25' el Domingo,si hacemos un entreno manteniendo esa intensidad y bajando el volumen 2 x 2000m a 10' la serie en Lunes,de ahi hasta el Domingo hay un hueco grande con falta de estimulos hasta el dia de competición.
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  13. #13
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    Este domingo, despues de la media maraton de Logroño, en cuanto a la semana previa he realizado lo siguiente:
    Lunes: 60' rodaje muy suave
    Martes: 3x400 y 3x1000 a 1:25 y 03:45 (algo mas intenso como dice UVAURSI)
    Miercoles: descanso
    Jueves: 45`suaves
    Viernes descanso
    Sabado: 30`+ 5 progresiones de 100
    Domingo : competicion.
    Conclusion: a pesar de no haber obtenido la marca deseada por lesion creo que:
    - aumentar la intensidad en las series no me ha producido ninguna mejora con respecto a mantener los mismos tiempos.
    - Rodar el sabado, el dia anterior, no ha interferido para nada en la competicion. Mis piernas, a pesar de parecer dormidas, han despertado el mismo sabado por la tarde.
    Por lo tanto, creo que no seria necesario aumentar el ritmo la ultima semana, en todo caso, mantenerlo por que la mejora no existe o no es significativa.

  14. #14
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    La pregunta q te haria,es porque haces series de 400 y de 1000,en la semana de una competicion,ahora si es una competicion q no quieres hacer nada del otro mundo vale,pero si encima de lo contraproducente q puede llega a hacer,algo mas corto he intenso,con algo q me imagino,q esos miles facil,facil no lo has hecho,con lo cual mas fuerzas q tiras,y q no recuperas de aqui a unos dias q tienes competicion,.....la semana de una competicion,sea la q sea,lo q cuenta es descansar,hay una anecdota q le ocurrio a al gran Zatopec,q por una lesión,no pudo hacer entrenos en la semana de la carrera,y realizo un carreron,y yo sin ser un maquina lo corroboro,por lesion tambien deje de entrenar durante la semana de una carrera,y creo q aunque me pare a los pocos kms. hice unos 2 primeros kms a unos ritmos q ni un elite,por eso muchas veces,el descanso es lo q mejor necesitamos.
    La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren.

    Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

  15. #15
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    Ok. entiendo. Tu que entrenamiento realizas por ej. para una media, la ultima semana sin contar jueves viernes y sabado que estamos de acuerdo, creo, en los rodajes suaves.
    Lo de las series, supongo, que es para mantener y memorizar la velocidad.

  16. #16
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    La mejora no viene directamente por el hecho de entrenar la intensidad en la semana de competición,sino en las semanas antes cuando afinamos los entrenos enfocados a entrenar los ritmos de competición.
    En la semana de competicíón se trata de que por medio de la reducción del kilometraje total semanal y manteniendo un volumen mínimo de intensidad equivalente a la competición creamos una supercompensación y recuperación de los sistemas energeticos que hemos estado modificando por medio de los entrenos. Pienso que la forma en que ha orientado la puesta a punto ha sido correcta ya que el entreno de martes para nada afecta al recuperación en los dias posteriores para la media del domingo.
    Úlima edición por josemanu fecha: 31-05-2011 a las 15:39
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  17. #17
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    Cita Originalmente escrito por Jesús Guerra Bernal Ver Mensaje
    hay una anecdota q le ocurrio a al gran Zatopec,q por una lesión,no pudo hacer entrenos en la semana de la carrera,y realizo un carreron,y yo sin ser un maquina lo corroboro,por lesion tambien deje de entrenar durante la semana de una carrera,y creo q aunque me pare a los pocos kms. hice unos 2 primeros kms a unos ritmos q ni un elite,por eso muchas veces,el descanso es lo q mejor necesitamos.
    Zatopec realizaba un volumen de entreno tremendo que seguramente la semana de descanso le supuso "sin ni el mismo saberlo " una buena recuperación.
    Cuando nos sentimos con mucha fuerza antes de una carrera a veces no sabemos negociar las fuerzas que vamos a necesitar,quizas es lo que te ocurrió los primeros kilometros.
    ¿Nó pensaste después que si hubieras regulado tus fuerzas eso no te hubiera pasado.?
    Úlima edición por josemanu fecha: 31-05-2011 a las 15:36
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  18. #18
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    Nov 2010
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    Depende de la competición que sea, pero en el caso de una media suelo aumentar el volumen de trabajo,a una intensidad moderada, haciendo todos los días de dicha semana excepto el previo más de 1h15', y al no exprimirme en intensidad siempre me quedo con ganas de correr un poquito más, y eso se agradece en la carrera.

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por jericho Ver Mensaje
    Depende de la competición que sea, pero en el caso de una media suelo aumentar el volumen de trabajo,a una intensidad moderada, haciendo todos los días de dicha semana excepto el previo más de 1h15', y al no exprimirme en intensidad siempre me quedo con ganas de correr un poquito más, y eso se agradece en la carrera.
    En verdad no lo veo así.
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  20. #20
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    Oct 2009
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    No Jericho no sólo depende del tipo de competición si no tambien de los entrenos que hayan precedido antes de la media,estos son el volumen (tiempo o km) y tambien la intensidad (ritmos),estos son los mejores condicionantes para preparar una puesta a punto.
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