Atletismo
Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2
Mostrando resultados del 21 al 31 de 31

Tiradas largas para el Maratón

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Sigo estando en desacuerdo. No es necesario adaptarse a la distancia de competición realizando en una misma jornada de 35 a 42 km para luego pasarse 3 ó 4 días sin poder entrenar en condiciones.

Sin embargo, realizar dos entrenamientos interválicos o de repeticiones o cambios de ritmo entre los 15 y 20 km dos días a la semana y un rodaje intenso a ritmo superior al de competición 1 vez a la semana son estímulos más completos. El entrenamiento es acumulativo y los volúmenes no es necesario realizarlos en un día. Si en una semana realizamos 3 días de entrenamiento intensos, el tercer día de entrenamiento quizá llevemos una fatiga similar a si hubiéramos corrido ya 15 km , de forma que si esa jornada hacemos por decir algo 15-20 km, ya habremos hecho una tirada larga, con la ventaja de que la carga para las articulaciones no sea tanta.

No debe olvidarse que los entrenamientos son acumulativos y que no obran como compartimentos estancos. Un entrenamiento islado aporta poco o nada. Es la suma de entrenamientos lo que produce los efectos adaptativos.
    Sancho imagina que eres una persona que se inicia a esto de correr y que sólo eres capaz de recorrer 3km a duras penas a 7minutos el km,viendo tu estado de forma en ese momento ¿se te pasaría por tu cabeza que serias capaz que en un periodo de 2 años podrias recorrer 10k en 40'?En ese momento tendrías muchas mas dudas que confianza,pero todo es cuestión de tiempo y dedicación.
    Me parece que se cuestiona mal este tema,parece que entendamos que todas las tiradas para la maraton tengan que ser de 35km-40km.
    Pero como entreno de calidad este rodaje va aumentando semana a semana asimilando entrenos anteriores,es cierto que los entrenos de desarrollo estan por encima del ritmo de la propia competición,pero dentro de la estrecha cota de ritmos de rodaje, podemos hacer los rodajes largos de manera extensiva culminando ese rodaje en un pico maximo de km para luego ir bajando kilometros e ir subiendo los ritmos de los mismos.Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Sancho imagina que eres una persona que se inicia a esto de correr y que sólo eres capaz de recorrer 3km a duras penas a 7minutos el km,viendo tu estado de forma en ese momento ¿se te pasaría por tu cabeza que serias capaz que en un periodo de 2 años podrias recorrer 10k en 40'?En ese momento tendrías muchas mas dudas que confianza,pero todo es cuestión de tiempo y dedicación.
    Me parece que se cuestiona mal este tema,parece que entendamos que todas las tiradas para la maraton tengan que ser de 35km-40km.
    Pero como entreno de calidad este rodaje va aumentando semana a semana asimilando entrenos anteriores,es cierto que los entrenos de desarrollo estan por encima del ritmo de la propia competición,pero dentro de la estrecha cota de ritmos de rodaje, podemos hacer los rodajes largos de manera extensiva culminando ese rodaje en un pico maximo de km para luego ir bajando kilometros e ir subiendo los ritmos de los mismos.Saludos.
    Joe. paisano que bien te explicas.
    por cierto has vuelto a hacer alguna competición ..800m..1500m
    si es asi cueeenta..salut y saludos

Que tal albilia, aprecio que de moral estas que te subes por las paredes jeje.
    Bueno la temporada ha llegado al final,ya que desde final de febreros hasta esta misma semana donde hemos probado el medio fondo(1500) y en el poco tiempo que se ha preparado he sacado algunas conclusiónes.
    He sacado 4'33'7 en un test oficial en un dia no programado y pienso en la temporada siguiente centrarme en los entrenos para esta prueba, pensando que puedo sacar más de lo conseguido.
    La semana pasada hicimos 2 x 800m el 1º 2'25'' y el 2º 2'23'' largo y esta misma semana un 1200 en 3'36''.6 habiendo hecho calidad dos dias antes con lastres,así que termino la temporada pensando que puede estar en 4'30 segundo arriba o segundo abajo.
    Eso de que se vallan preparando los veteranillos,si te lee algun adversario lo vas a dejar .Saludos.
    Úlima edición por josemanu fecha: 02-07-2011 a las 18:49
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

La cuestión es para qué sirven los rodajes extensivos a ritmo sub-maratón. Muy pocas adaptaciones van a producir a mi juicio. Me explico, en culquier prueba que entrenemos, cuando realizamos sesiones a ritmos más lentos que el de competición, siempre realizamos distancias más elevadas que la competición.

Está claro que alguien que quiera correr el 1500 a ritmos de 2'50" el Km, durante la etapa preparatoria, incluso específica puede realizar entrenamientos a ritmos de 3' o 3'15", incluso más lento, pero cuando hace esto lo hace sobre volumenes bastante superiores a los de competición. Por ejemplo si hacemos 5X1000 a 3'05" rec 2', estamos yendo a ritmo más lento que el de 1500, pero estamos haciendo 5000 metros.

En maratón, para que tenga sentido ir a ritmos más lentos que el de maratón, deberíamos hacer tiradas de 50 Km o más. Y creo que eso sería una locura, póndría en riesgo nuestro organismo.

¡La maratón no puede prepararse extensivamente, porque es la prueba extensiva por excelencia! Lo especifico de la maratón es la extensividad, y por lo tanto, es ub absurdo introducir entrenamientos extensivos en el período básico.

Creo que quien ha introducido mucha confusión han sido aquellos entrenadores y fisiólogos que han querido sistematizar el entrenamiento de resistencia, asimilando período básico a mucho volumen y período específico a poco vulumen. Esto vale en todas las pruebas de pista, pero en la media y en la maratón no vale, puesto que obviamente son pruebas mucho más largas. Pocos entrenamientos podemos realizar con kilometrajes superiores a 20 km por sesión.

Que tal albilia, aprecio que de moral estas que te subes por las paredes jeje.
    Bueno la temporada ha llegado al final,ya que desde final de febreros hasta esta misma semana donde hemos probado el medio fondo(1500) y en el poco tiempo que se ha preparado he sacado algunas conclusiónes.
    He sacado 4'33'7 en un test oficial en un dia no programado y pienso en la temporada siguiente centrarme en los entrenos para esta prueba, pensando que puedo sacar más de lo conseguido.
    La semana pasada hicimos 2 x 800m el 1º 2'25'' y el 2º 2'23'' largo y esta misma semana un 1200 en 3'36''.6 habiendo hecho calidad dos dias antes con lastres,así que termino la temporada pensando que puede estar en 4'30 segundo arriba o segundo abajo.
    Eso de que se vallan preparando los veteranillos,si te lee algun adversario lo vas a dejar .Saludos.
    Osti josemanu estás que te sales lastima que la temporada lla se halla acabado
    para la proxima temporada me voy a pegar ati como una lapa.jejejggg.
    lo de veteranillos lo digo de buen rollo ..pero que se vallan preparando..salut y saludos

La cuestión es para qué sirven los rodajes extensivos a ritmo sub-maratón. Muy pocas adaptaciones van a producir a mi juicio. Me explico, en culquier prueba que entrenemos, cuando realizamos sesiones a ritmos más lentos que el de competición, siempre realizamos distancias más elevadas que la competición.

Está claro que alguien que quiera correr el 1500 a ritmos de 2'50" el Km, durante la etapa preparatoria, incluso específica puede realizar entrenamientos a ritmos de 3' o 3'15", incluso más lento, pero cuando hace esto lo hace sobre volumenes bastante superiores a los de competición. Por ejemplo si hacemos 5X1000 a 3'05" rec 2', estamos yendo a ritmo más lento que el de 1500, pero estamos haciendo 5000 metros.

En maratón, para que tenga sentido ir a ritmos más lentos que el de maratón, deberíamos hacer tiradas de 50 Km o más. Y creo que eso sería una locura, póndría en riesgo nuestro organismo.

¡La maratón no puede prepararse extensivamente, porque es la prueba extensiva por excelencia! Lo especifico de la maratón es la extensividad, y por lo tanto, es ub absurdo introducir entrenamientos extensivos en el período básico.

Creo que quien ha introducido mucha confusión han sido aquellos entrenadores y fisiólogos que han querido sistematizar el entrenamiento de resistencia, asimilando período básico a mucho volumen y período específico a poco vulumen. Esto vale en todas las pruebas de pista, pero en la media y en la maratón no vale, puesto que obviamente son pruebas mucho más largas. Pocos entrenamientos podemos realizar con kilometrajes superiores a 20 km por sesión.
    hola Sancho panza sigo opinando que te olvidas de la parte psicologica de la Maratón cuando un atleta entrenando ha recrrido dicha distancia adquiere la seguridad de que puede hacerla sin problemas y a parte a acostumbrado a su orgnismo a ella tanto a nivel de metabolismo como estructural.
    no obstante insisto que por lo que creo y sé hay entrenadores que en la actualidad lo recomiendan y otros no....
    Por lo tanto entramos en un tema polémico para el cual llo no estoy lo suficientemente ilustrado como para debatirlo .por éso cuento mi experiencia y.. alla cada cual
    Sabes que en el medio fondo cuentas con mi respeto porque por lo que cuentas y lo que dices lo has vivido y llo te creo pero tambien creo que si no has hecho una maratón nunca ..hablas de teórica mas o menos acertada y.. como no creo que hagas nunca una maratón siempre hablarás de teórica..salut y saludos

Bien, acepto tu argumento de que nunca he corrido un maratón. Eso lo he reconocido yo y no tengo nada que objetar.

Por ese mismo motivo, trato de argumentar mis opiniones al respecto. De lo contrario me bastaría con decir " haz esto y lo otro y hazme caso porque yo he corrido X maratones y me ha ido bien".

Respecto al aspecto psicológico, por muchas tiradas largas que hagas, el verdadero entreno psicolóogico para la maratón es correr tu primera maratón. Para todo tiene que haber una primera vez. Aun así, esto no está del todo claro.

¿Sabías que hay datos de que muchos maratonianos han hecho sus mejores marcas en maratón en su primer o segundo maratón? Esto quiere decir que correr muchas veces una animalada de carrera como es la maratón no nos hace necesariamente mejores maratonianos. Y que someterse al desgaste anímico mediante tiradas largas que traten de anticipar las sensaciones del maratón, no necesariamente nos hará rendir más.

La mejor preparación psicológica para el maratón es querer correrla. Nadie la corre obligado, que yo sepa. Igual que los entrenadores de boxeo saben que los púgiles que reciben muchos golpes cada vez son peores encajadores, un atleta que ha sufrido muchas agonías a lo largo de su carrera cada vez tolerará peor el sufrimiento.

Yo estoy de acuerdo con Sanchopanza, correr 30 kms a ritmo inferior al que tenemos pensado llevar en la prueba no sirve de nada. Esto es de lógica, pero es que si miramos los entrenos de Martiz Fiz antes de ganar el mundial de maratón vemos que el tio hacia muy pocas tiradas largas y se machacaba a hacer series de 1000 y de 2000. Bien es cierto que no se puede tener como referencia absoluta el entrenamiento de un profesional, pues este este a otro nivel. Pero si se pueden coger conceptos.
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Bien, acepto tu argumento de que nunca he corrido un maratón. Eso lo he reconocido yo y no tengo nada que objetar.

Por ese mismo motivo, trato de argumentar mis opiniones al respecto. De lo contrario me bastaría con decir " haz esto y lo otro y hazme caso porque yo he corrido X maratones y me ha ido bien".

Respecto al aspecto psicológico, por muchas tiradas largas que hagas, el verdadero entreno psicolóogico para la maratón es correr tu primera maratón. Para todo tiene que haber una primera vez. Aun así, esto no está del todo claro.

¿Sabías que hay datos de que muchos maratonianos han hecho sus mejores marcas en maratón en su primer o segundo maratón? Esto quiere decir que correr muchas veces una animalada de carrera como es la maratón no nos hace necesariamente mejores maratonianos. Y que someterse al desgaste anímico mediante tiradas largas que traten de anticipar las sensaciones del maratón, no necesariamente nos hará rendir más.

La mejor preparación psicológica para el maratón es querer correrla. Nadie la corre obligado, que yo sepa. Igual que los entrenadores de boxeo saben que los púgiles que reciben muchos golpes cada vez son peores encajadores, un atleta que ha sufrido muchas agonías a lo largo de su carrera cada vez tolerará peor el sufrimiento.
    buuuff .chiquillo..la verdad que lla hemos entrado en un punto que no parece que avancemos mas con lo que lla se ha comentado cada uno que saque sus conclusiones y que las viva..
    Por cierto creo que hay un atleta ..Ricardo Abad que se casca una maratón cada dia ..supongo que estará pa que lo encierren....noo .....
    salutty saludos

Quizás nos fijemos mucho en el tópico de algunos corredores de la elite que realizan tiradas largas de 2h aproximadamente llegando a meter 32km.
    Pero si nos damos cuenta prácticamente casi roza el tiempo de su competición.
    Es cierto que la maratón es una prueba extensiva, pero dentro de lo extensivo tenemos un margen de ritmos que dentro de lo extensivo nó entrenaríamos los ritmos de la propia competición y sí creamos una preparación a nivel metabólico de similar característica de la prueba, no digo que esta sea en periodo básico si no en un periodo mas intermedio de la preparación (periodo especifico) y que esta conste como un entreno de calidad en toda regla.
    Como dije antes estos no deben ser entrenos estancos y fijos sino progresivos en Km. e intensidad.
    Pongamos ejemplo de tiradas largas en progresión para una maratón a 3’55-4’ el Km.
    1ª semana 24km a 4’40’’
    2ª semana 20km 4’30´´-35’’
    3ª semana 27km 4’40’’
    4ª semana 24km 4’30’’
    5ª semana 24km 4’40’’
    6ª semana 27km 4’30’’
    7ª semana 30km 4’30’’
    8ª semana 33km 4’40’’
    9ª semana 30km 4’40’’
    10semana 35 Km. 4’30’’
    11semana 38 Km. 4’30’’-35’’
    12º semana 30-32km 4`30’’
    A partir de aquí en periodo competitivo intentaremos de hacer menos km pero más intenso, fijos o en progresión, cambios de ritmos, pero de media mas rápidos.
    Este es un ejemplo un tanto empírico ya que dependiendo de la condición física que valla adquiriendo el corredor en los entrenos varían de una manera u otra,descansos,lesión,enfermedad,cansancio,costan cia,etc…Saludos.

Buenas, yo soy un total neofito pero en uno de esos clinic de torralba se expusieron lo mismo que aqui se comenta, tiradas largas para maraton y el tipo dijo que maximo habia que correr 110 min de tirada a ritmo progresivo y acabando por encima del ritmo de competicion. Esta claro que no es lo mismo 110 min mios donde me puedo hacer 20 km que esos de chema donde se puede hacer 30 km. comento una cosa basica, si quiero correr una ultramaraton que tengo que hacer 7 horas de tirada? pido un mes de vacaciones en el trabajo?, yo me fio bastante de los planes de gavela y torralba y de hecho quiero hacer el que tiene para 3h 45 min y ahi las tiradas son de 110 min y unos 20 km eso si en el plan hay dos medias.
    Inicio Runner: 17/01/2011

Zapas: Asics Cumulus 11

10 Km
    2ª Carrera Marca 13/11/2011
    47:46

Media maraton de fuenlabrada 23-11-2011
    1:50:57

Página 2 de 2 PrimeraPrimera ... 2