Atletismo
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Hacen falta series para entrenar un maratón?

  1. #1
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    Apr 2011
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    Hacen falta series para entrenar un maratón?

    Hola a todos
    En un par de meses correré mi primer maratón. Llevo 2 meses entrenando unos 4 días a la semana, sin seguir un plan específico.
    Suelo salir 10 km a buen ritmo, otro de 14 km, otro de 10 más relajado y la tirada larga del fin de semana. Durante el primer mes uno de los días solía hacer una ruta con bastantes cuestas.
    De momento no he hecho series, fundamentalmente porque no acabo de ver su utilidad. Lo que se trata es de trabajar el fondo y no la velocidad.
    No obstante cuanto más leo en el foro más importancia le da la gente con experiencia a las series.
    Alguien me puede recomendar qué series hacer? Supongo que habría que hacerlas como mínimo de 800 m o de 1 km, no? Bastaría con un día a la semana? Qué recuperación conviene ahcer entre serie y serie?
    Gracias de antemano por los consejos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2011
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    Las Rozas
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    247
    Hola, pues si son necesarias para mejorar tiempos. Yo para la preparación de la media hago 1 dia por semana. De q tipo? Pues depende. He realizado series de 4000, 2000,1000, 400 y rectas q las hago de 100 m. Yo desde q las he descubierto me siento mucho más confiado en general. Yo quitaria un rodaje, por un dia de series o cambios de ritmo. Mira planes de entreno para hacerte una idea y mucha suert en el maratón

  3. #3
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    Dec 2009
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    Cita Originalmente escrito por Centellla Ver Mensaje
    Hola a todos
    En un par de meses correré mi primer maratón. Llevo 2 meses entrenando unos 4 días a la semana, sin seguir un plan específico.
    Suelo salir 10 km a buen ritmo, otro de 14 km, otro de 10 más relajado y la tirada larga del fin de semana. Durante el primer mes uno de los días solía hacer una ruta con bastantes cuestas.
    De momento no he hecho series, fundamentalmente porque no acabo de ver su utilidad. Lo que se trata es de trabajar el fondo y no la velocidad.No obstante cuanto más leo en el foro más importancia le da la gente con experiencia a las series.
    Alguien me puede recomendar qué series hacer? Supongo que habría que hacerlas como mínimo de 800 m o de 1 km, no? Bastaría con un día a la semana? Qué recuperación conviene ahcer entre serie y serie?
    Gracias de antemano por los consejos
    Respondo a la parte de tu mensaje que he colocado en negrilla. Es una gran confusión pensar que las series trabajan la velocidad y los rodajes el fondo. Hay miles de tipos de series. Un maratoniano serio apenas va a trabajar series de velocidad si no es como trabajo para mejorar su tono muscular y correr más cómodo a ritmos más bajos.

    ¿Te parece que hacer 16 series de 1000 recuperando 1'30" es un trabajo de velocidad? ¿Y hacer 9X2000 recuperando 2'? ¿O 6x3000 recuperando 2'30"? ¿Y 5 bloques de 5 series de 400 metros recuperando 45" entre series y 3' entre bloques? Esto no es un trabajo de velocidad, ni siquiera es un trabajo de la resistencia anaeróbica. Es un trabajo predominantemente aeróbico y por tanto esencial para hacer un maraton mínimamente serio.

    Con esto no digo que en tus entrenamientos de series hagas volúmenes de 15 kilómetros o más. Todo depende del nivel de preparación.

    Conozco a un grupo de maratonianos que aspiran a bajar de las 3 horas y de 1h 24' en media maratón. Lo que me sorprende de ellos es que hacen muchos rodajes largos y los días que hacen series no superan los 8km de volumen. Meten mucho más volumen rodando que haciendo series. Y son gente preparada para soportar volúmenes más elevados de series.

    El problema es el razonamiento que estos maratonianos hacen. Consideran que los rodajes son la base fuerte del entrenamiento que deben culminar con series. Algo así como decir que los rodajes inciden en el fondo y las series en la velocidad. Piensan que los rodajes es lo que les permite aguantar 42 kilómetros y las series le permiten hacer los 42 kilómetros a más ritmo. Esta es una forma ingenua de pensar. ¿Por qué? Porque no se trata de aguantar 42 kilómetros. Todos o casi todos aguantamos 42 km a 6' el km, pero otra cosa es hacerlo a 4' el km. Y por hacer tiradas largas y luego series con un volumen de 8 km a un ritmo de 3'50" el km no lograremos mantener ese ritmo de 4' el km en maratón. Si queremos lograr algo así, o tenemos cualidades sobradas, o hemos de realizar dos días de series o fartlek a la semana en los que el ritmo sea en torno a 3'45" el km, realizando un volumen en torno a los 15 km.

    Ya lo he dicho varias veces. No podemos separar resistencia de velocidad. Todas las pruebas son, en un sentido amplio, de velocidad. No se trata de aguantar 42 km, sino de hacerlos lo más rápido posible.

    Me explico. Si yo soy capaz de aguantar 42 km seguidos corriendo a 5'30" el km y también soy capaz de correr 2 km a un ritmo de 7'50", podemos decir que somos capaces de aguantar 42 km y también podemos añadir que disponemos de la velocidad para ir a ritmos por debajo de 4' el km. Pero de ello no podemos deducir que seamos capaces de correr una maratón por debajo de 4' el km. Entrenar un maratón no consiste en saber aguantar muchos kilómetros y tener la velocidad suficiente para aguantar el ritmo que vamos a realizar en maraton.

    Muchos de los que aquí entrenan para maratones son capaces de terminar un maraton. También tienen la velocidad suficiente para hacer un kilómetro en menos de 4'. Sin embargo, no pueden combinar esos factores para correr un maratón a ritmo de 4' el km. ¿Por qué? Porque el resultado en maratón no es una combinación simple de la distancia que podemos aguantar corriendo y de la velocidad que podemos mantener en una distancia corta (por ejemplo, 1 km). El desempeño en maratón no es una media simple de esos dos factores. Es una media ponderada.

    Ya sé que los foristas no utilizan un razonamiento tan simplista y extremo como el que yo he puesto de manifiesto aquí para criticar. Entienden lo que digo, pero ese razonamiento simplista está en el fondo de nuestras mentes y rige los entrenamientos en una medida mayor de lo que sería deseable.

    Luego están los que dicen que los rodajes dan aguante en el plano psicológico. Yo les digo que hacer 28 km a 4'30" el km no te da el aguante psicológico para correr un maratón en menos de 4' el km. Antes de dará ese aguante realizar 6 series de 2 Km a 7'40".

    El problema de esas personas a las que le gusta rodar no es el aburrimiento que una distancia larga produce. El problema es el sufrimiento, no el aburrimiento. Y para combatir ese sufrimiento hemos de entrenar a ritmos exigentes. Los rodajes a ritmos que podemos soportar no nos darán esa capacidad de sufrimiento.

  4. #4
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    Vaya tocho... eso si de 10!

  5. #5
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    Si pudiera explicarlo en dos líneas lo haría, sin duda. Pero mis aptitudes de redacción no me alcanzan para concentrar tanto el mensaje. Desde luego, sí, reconozco que es un tocho. Es curioso, me cuesta soportar una película que dure más de 1h 30' y luego me vengo de esos directores y del resto del mundo pagándoles su ineptitud con la mía propia.

    Un saludo.

  6. #6
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    SanchoPanza era un broma no te lo tomes mal

  7. #7
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    Lo sé y no me lo tomo mal. Yo también bromeaba en mi respuesta.

    Un saludo.

  8. #8
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    Mil gracias a los dos. Empezaré con series de 1000 metros y me quitaré uno de los días de rodaje.
    Espero que vaya bien.
    Se supone que notaré los resultados desde la primera semana?

  9. #9
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    ¿Hacen falta series para entrenar un maratón? No. Y la prueba es que hay planes de entrenamiento sin series, miles de corredores que acaban con buenas sensaciones sus maratones sin hacer series ni fraccionados y porque yo conozco a muchos de ellos.

    Si planteas la pregunta tipo "¿Necesitaría series para mejorar bastante mi marca?" o "¿Para maximizar mis capacidades y hacer la mejor maratón posible, necesitaría series?" o "¿Para prepararme concienzudamente una maratón...?" etc. Pues sí, son convenientes

    Al "tocho" de SanchoPanza no puedo rebatir ni añadir nada, pues estoy de acuerdo con su planteamiento. De hecho yo siempre he preparado la maratón con series variadas, intervalos, etc. Pero hay mil caminos de preparar la maratón, tantos como corredores.

  10. #10
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    Efectivamente mi pregunta era del tipo:"¿Para maximizar mis capacidades y hacer la mejor maratón posible, necesitaría series?"

    Es obvio que cada corredor se prepara de distinta manera. Yo creo que lo fundamental es el tiempo del que dispone cada uno, sus responsabilidades, trabajo, familia. Yo salgo 4 días porque no puedo salir 5 y la idea es aprovecharlos de la mejor manera posible.
    ¿alguien puede indicarme en cuanto tiempo se empiezan a notar los resultados de hacer series?

  11. #11
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    Si, hombre ya te han recomendado con no pocos argumentos que si son necesarias.

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