Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 13 de 13

velocidad de mediofondistas

velocidad de mediofondistas

hola alguien sabe las marcas en 100 o 200 m de los medifondistas ?

Pere13, tu pregunta no se como interpretarla,¿saber la marca en los 100m y 200m lisos de los mediofondistas? En esa distancia no suelen competir ya que sus entrenos van encaminado a distancias mas largas,pero otra cosa es que si hagan series o repeticiones de este tipo de distancias para mejorar en velocidad.
    Un saludo.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

me refiero x ejemplo en cuanto tiempo hace casadox ejmplo los ultimos 100 metros de una carrera ?

Cita Originalmente escrito por pere13 Ver Mensaje
    me refiero x ejemplo en cuanto tiempo hace casadox ejmplo los ultimos 100 metros de una carrera ?

Pues coges el tiempo de antes de los últimos 100 metros y calculas la diferencia con el tiempo final.

Es un poco lioso porque tendrás que hacer conversiones de minutos y segundos. Para eso lo mejor es tener un programita que lo haga automáticamente pero te puedo decir que rondan los 14" en un 1500. Eso creo.

Los muy buenos rondan los 11". Naturalmente depende si son corredores de 400-800 o de 800-1500. Los primeros estarán en torno a 10"5-10"8 y los segundos entre 10"8-11"3.

Naturalmente, estas son las marcas que harían en un 100 salida parada corriendo a tope. Si preguntaras cuánto corren en los últimos 100 de un 800 o un 1500, depende de si la carrera ha sido rápida o lenta en los tramos iniciales e intermedios.

Pero, desde luego, en los últimos 100m de un 800 o un 1500 se va más lento de lo que correrían en un 100 a tope saliendo descansado. En algún caso se han acabado carreras de 1500 por debajo de los 13" en los últimos 100 metros.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 03-02-2012 a las 01:34

En los campeonatos de Europa, Barcelona 2010, ganó Arturo Casado y se hicieron estos tiempos:

0400 en 1'04"............16"0 cada 100 metros
    0800 en 2'08"............16"0 cada 100 metros (la media)
    1100 en 2'50"8..........15"45 cada 100 metros (la media)
    1200 en 3'03"87.........15"25 cada 100 metros (la media)
    1500 en 3'42"............14"80 cada 100 metros (la media)

Los últimos 300 metros los hicieron en 39" = a 13" cada 100 metros.

Esto es porque fue una carrera lenta y tuvieron fuerza para acelerar al final, si hubiese sido una carrera rápida no se guarda tanta velocidad para el final.

Un super tiempo de 3'30" en un 1500 equivale a hacer cada 100 metros en 14"

Carrera

Aqui se puede ver apreciar como en lo ultimos 300m se hizo de media los 13'' los 100m,aunque posiblemente se bajara algo más en los ultimos 80m-100m.

-Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Aqui se puede ver apreciar como en lo ultimos 300m se hizo de media los 13'' los 100m,aunque posiblemente se bajara algo más en los ultimos 80m-100m.

Yo ese comentario no lo comparto. La prueba la tienes en los 400 metros que puede considerarse una prueba de velocidad y en la que los mayores picos de velocidad se alcanzan en la salida.

Esa sensación de velocidad que da cuando un corredor adelanta a muchos o se despega de los que le siguen no es porque aumente su velocidad sino que es porque los otros bajan la suya.

En el video que pusiste los 1200 metros los pasaron en 2'55", o sea, iban a una media de 14"58 los 100 metros. Si los últimos 300 metros El Guerouj bajó a 13" de media es porque iba descansado, si hubiese llevado una media de 13"75 hubiese terminado los 1500 en 3'26", que es el record del mundo.

Northen ¿piensas que El Guerrouj iba descansado esprintando con Lagat?
    Analizando el video los ultimos 300m se hizo en 39'' sin valorar las decimas,el marroquí quedando 300m decide cambiar de manera gradual pero dispuesto a sentenciar un duelo con quien puediera aguantarle.
    No se puede apreciar con precisión los ultimos 100m pero pudo estar por las marcas del tartan entre 12''y los 12''50-54 milesimas.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Northen ¿piensas que El Guerrouj iba descansado esprintando con Lagat?
    No sé cómo iba, pero desde luego la carrera no fue excesivamente forzada.

Cita Originalmente escrito por josemanu
    Analizando el video los ultimos 300m se hizo en 39'' sin valorar las decimas,el marroquí quedando 300m decide cambiar de manera gradual pero dispuesto a sentenciar un duelo con quien puediera aguantarle.
    No se puede apreciar con precisión los ultimos 100m pero pudo estar por las marcas del tartan entre 12''y los 12''50-54 milesimas.

Los 400 se suelen hacer en 46". Esto es pura velocidad mantenida haciendo cada 100 metros en 11"50. Esto implica que cada zancada la hacen en 2'61 metros yendo a 100x2 pasos por minuto. Esto lo hacen los corredores de velocidad de 400.

Por muy raro que parezca en las rectas finales parece que van más rápido pero no es cierto. Es una ilusión debido a que los otros corredores reducen el paso y la velocidad. En este caso Lagat y Gerouj van a la misma velocidad y en la recta final primero parece que cede Gerouj pero no. Al final quien pierde velocidad es Lagat. No hay una velocidad por ningún lado.

Cita Originalmente escrito por Northern Ver Mensaje
    No sé cómo iba, pero desde luego la carrera no fue excesivamente forzada.

Los 400 se suelen hacer en 46". Esto es pura velocidad mantenida haciendo cada 100 metros en 11"50. Esto implica que cada zancada la hacen en 2'61 metros yendo a 100x2 pasos por minuto. Esto lo hacen los corredores de velocidad de 400.

Por muy raro que parezca en las rectas finales parece que van más rápido pero no es cierto. Es una ilusión debido a que los otros corredores reducen el paso y la velocidad. En este caso Lagat y Gerouj van a la misma velocidad y en la recta final primero parece que cede Gerouj pero no. Al final quien pierde velocidad es Lagat. No hay una velocidad por ningún lado.
    Depende de si es una carrera táctica o se corre fuerte desde el principio. En las primeras se acaba más deprisa. Naturalmente que en los últimos 50-100 metros se pierde fuerza, pero lo que se preguntaba aquí era qué marca serían capaces de hacer los mediofondistas de élite en los 100 metros.

Juantorena corría los 100 metros en torno a 10"3-10"4, los 200 en torno a 20"3-20"4, los 400 en 44"2, los 800 en 1'43"44 y el 1500 en 3'45"05. Probablemente sea el atleta que mejor media de puntuación obtendría si se consideraran las puntuaciones promediadas de puntuación con tablas de la IAAF en 400-800. Coe probablemente sería el mejor en 800-1500 y el Guerrouj en 1500-5000.

Y otra cosa. A veces ser más rápido en 100 metros no significa ser más rápido en el sprint final. Hay factores metabólicos y neurales que pueden provocar que un atleta más lento tenga más chispa en los finales. Por ejemplo, en youtube se puede ver cómo J.L. González gana a Cram en un 1500 lento, acabando en torno a 50" los últimos 400 metros, cuando Cram era un corredor de 1'42" en 800 y González a duras penas se acercaba al 1'45", aunque bien es cierto que corrió pocos 800. Aun así no tengo duda de que Cram era más rápido, pero se aplatanaba más en el final.

En los 800 metros hay corredores que se les tilda de front runners, que tienen buena velocidad crucero pero peor final que otros atletas. Estos corredores difícilmente ganan en juegos olímpicos, salvo el caso de Juantorena, que era una auténtica mula con una enorme capacidad de recuperación. Luego hay atletas como Sebastian Coe que eran capaces de correr en cabeza en un meeting y batir un record, y también eran capaces de mantenerse en el pelotón y sprintar al final. Luego atletas de 1500 como Cram, Abascal o el Guerrouj solían ganar si empezaban a lanzar la carrera cuando quedaban entre 500 y 300 metros para el final. Llegando al sprint eran mejores Coe, Aouita y González. Como ya he dicho en alguna entrada en el foro, quizá Coe haya sido el mediofondista más completo, capaz de correr en 46" y pico el 400, en 1'41" y pico el 800, en 3'29"y pico el 1500 y además tener mucha chispa en el final. Su único inconveniente es que era liviano y a menudo tenía que salir a la calle 2 o 3 para evitar ser desplazado por atletas más corpulentos, razón por la que perdió más de una carrera o tuvo que ganar corriendo 15 o 20 metros más que otros.

La apariencia de que van más deprisa los últimos metros en las carreras de mediofondo es que en los últimos metros se suele acortar la zancada y aumetar la frecuencia. Todo lo contrario de lo que ocurre en los 100 y 200 metros, donde se suele ganar zancada en los últimos metros, pero se pierde frecuencia. En los 400 se pierde zancada y se mantiene o pierde frecuencia. En los últimos metros, cuando se corre a ritmo de record, se pierde velocidad en los últimos metros. La explicación de que se pierda frecuencia en las carreras de velocidad pura es que la velocidad de avance de la pierna libre (la que no está apoyada y se balancea) es el factor clave para alcanzar velocidades muy altas, de modo que determinados músculos como el psoas-ilíaco y el recto anterior (flexores de cadera) se fatigan en mayor medida. En mediofondo ocurre al revés, la zancada es más amplia en relación a la velocidad que se lleva, pero los isquiotibiales y sobre todo los gemelos acaban más fatigados y esto obliga a aumentar frecuencia para mantener la velocidad. En los 400 metros se fatigan todos los grupos musculares, porque desde el principio se lleva mucha amplitud y frecuencia, de modo que se pierden ambas.

hola alguien sabe las marcas en 100 o 200 m de los medifondistas ?
    Esto es lo que se preguntaba.

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    ...
    pero lo que se preguntaba aquí era qué marca serían capaces de hacer los mediofondistas de élite en los 100 metros.
    ....
    En muchas cosas que comentas estoy de acuerdo pero en lo que no te doy la razón es en qué es lo que se preguntaba.

La pregunta se refería a los medio fondistas en general (yo entiendo por medio fondo el 1500-5000) y a Arturo Casado en particular.

En cualquier caso sería interesante que en las retransmisiones atléticas, y más ahora que hay GPS y super tecnologías, además del tiempo pusiesen frecuencia, amplitud, velocidad, etc.

Con el etc me refiero a otras muchas variables que no tienen por qué ser en tiempo real sino que se tomaron en laboratio previo a la carrera.