Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 11 de 11

Somatotipo o biotipo

Somatotipo o biotipo

En algunas ocasiones he leido en post de este u otros foros, sobre todo de musculación, yo soy mesomorfo o ectomorfo. Lo afirman sin más, creen que es algo que se evalúa con tan sólo ver una foto o verse asimismo, además desconocen en su mayoría que existen subtipos.

Yo tenía ciertos conocimientos sobre esto desde hace bastante tiempo, pero en estos días he estado investigando un poco más y he dado con información interesante.

Según el somatotipo se es más apto para unos deportes que otros y dentro de los deportes, de especialidad. Como todo esto será generalizando algo y habrá exepciones.

A continuación pongo algunos enlaces:

http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/10201...121495_030.pdf
    Correlacin entre los componentes del somatotipo y la composicin corporal segn formulas antropomtricas. Estudio realizado con 3092 deportistas de alto nivel. Introduccin
    Somatotipo - Somatocartas - Heath - Carter.
    WEB PERSONAL DEL DOCTOR GARRIDO
    http://www.fuerzaypotencia.com/artic...capliegues.pdf

Esto es un poco de todo lo que encontré, por supuesto hay mucho más material interesante por la red.

Por lo que podeís ver hace falta tener unos instrumentos específicos, siendo ideal que el médico sea el que realice el estudio.

Yo me hice las mediciones con una pinza de tender y con un pié de rey.

Con la pinza se pellizca la piel y lo que mide de punta a punta se le resta al total. Es algo hecho sin rigor, pero puede dar una aproximación. Lo ideal es que sea otra persona quién haga las mediciones. La postura que se adopta para tomar las medidas del tríceps, subescapular y de la cuntura, es la anatómica(la que viene dibujada en los libros).

A mí me dió mesomorfo balanceado(2,5-5,5-2.5). Según este tipo somático los deportes ideales para mí serían el decatlhon y el estilo braza de natación. Lo cierto es que desde siempre las pruebas atléticas se me dan bien en general aunque no destaco en ninguna por mucho, y en natación mi estilo es sin duda la braza, soy bracista nato, lo he reflejado varias veces en mi diario antes de conocer estos datos.

¿Y tú qué somatotipo tienes?

¿Tu somatotipo te predispone a rendir mejor en determinadas pruebas?

o es el entrenamiento de determiandas pruebas lo que condiciona tu somatotipo??

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    ¿Tu somatotipo te predispone a rendir mejor en determinadas pruebas?

o es el entrenamiento de determiandas pruebas lo que condiciona tu somatotipo??
    Entiendo lo que quieres decir. Claro que el entrenamiento te va a ayudar a conseguir rendir mejor en ciertas pruebas y que tu cuerpo sufra las adaptaciones más conevenientes para ello. Pero la genética entra también en juego. Hay ciertos aspectos que determinan los distintos parámetros que se pueden cambiar, cambiando a su vez el somatotipo del individuo, pero hasta cierto punto. Con entrenamiento adecuado se puede disminuir el tejido adiposo o aumentar la masa muscular, ahora bien, en la determinación de los parámetros aparte de la masa magra y el espesor de los pliegues también participa la dimensión ósea, y eso si que no se puede variar con el entrenamiento. Sin embargo aún pudiendo modificar los aspectos físicos antes citados, y es aquí donde entra en juego la genética, cada persona tiene limitaciones debido a su mayor propensión a acumular grasa o desarroyar volumen muscular.

Ya sé que no es sólo el aspecto físico el que intervien y que es más determinante los aspectos fisiológicos, técnica, etc. Pero no hay que negar que tener una cierta morfoogía ayuda mucho.

por eso existen dos conceptos muy poco conocidos que son EL GENOTIPO Y EL FENOTIPO, pero interesantisimos

uno se refiere al potencial genetico (que poco o nada podemos hacer con el)
    y el otro a la expresion genetica (y como los factores externos lo influyen)
    sin diario a la vista...

bueno... es que en este caso estamos hablando de "materias" distintas. El biotipo corresponde a la antropometria y el genotipo/fenotipo a la biologia. Hacen referencia a disciplinas muy diferentes... aunque como bien apuntas... todo esta relacionado!

Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    bueno... es que en este caso estamos hablando de "materias" distintas. El biotipo corresponde a la antropometria y el genotipo/fenotipo a la biologia. Hacen referencia a disciplinas muy diferentes... aunque como bien apuntas... todo esta relacionado!
    Esta claro que la genética determina las cualidades físicas, aunque estas se puedan modificar en parte.

Por curiosidad leí que Valery Borzov fué un atleta de "laboratorio". Supuestamente los escogieron con las cualidades físicas que correspondía a un velocista según los estudios y el resultado fué los 100 en 10". No sé cuánto habra de verdad en ello.

Este es el artículo donde lo leí:
    Figuerola busca talentos sin lupa...

No sé si habrá más información por ahí al respecto.

Cita Originalmente escrito por sprinter Ver Mensaje
    Esta claro que la genética determina las cualidades físicas, aunque estas se puedan modificar en parte.

Por curiosidad leí que Valery Borzov fué un atleta de "laboratorio". Supuestamente los escogieron con las cualidades físicas que correspondía a un velocista según los estudios y el resultado fué los 100 en 10". No sé cuánto habra de verdad en ello.
    bastante ... Pero vamos, los sistemas comunistas han hecho (y siguen haciendo) esto mismo con miles de deportistas. Lo de Valery Borzov no fue nada especial, simplemente aplicaron su metodologia habitual de trabajo: Programa avanzado de seleccion de talentos deportivos, alta especilizacion deportiva desde muy temprena edad y entrenamiento altamente "cientificado" y con grandes cargas de forma que se produce una seleccion natural de los mas capaces para las pruebas seleccionadas.

Ve correr a Valery Borsov era espectacular... una tecnica exquisita.

Otro ejemplo mas reciente es la de la aun recordwoman de 50 y 60 m.l. Irina Privalova. Si tuviera que quedarme con una velocista "tecnicamente perfecta" ... seria ella. Que nivel el de los tecnicos rusos!!

En cuanto a esto de biotipo, fenotipo o lo que sea tengo una duda...

¿Cuál es la estatura perfecta para un vallista?

Me ha entrado la duda porque tengo 18 años, mido 1.75, los 400 metros vallas me han llamado la atención y no se si mi estatura sería un "handicap" ¿que me pueden decir?

Cita Originalmente escrito por joselph22 Ver Mensaje
    En cuanto a esto de biotipo, fenotipo o lo que sea tengo una duda...

¿Cuál es la estatura perfecta para un vallista?

Me ha entrado la duda porque tengo 18 años, mido 1.75, los 400 metros vallas me han llamado la atención y no se si mi estatura sería un "handicap" ¿que me pueden decir?

Pues que depende de tus objetivos, es de cir, de tus aspiraciones dentro del mundo del atletismo. Si aspiras a competir durante algunos años a nivel provincial o regional ... puedes "defenderte" perfectamente con ese 1'75m. Si de verdad te gustan las vallas puedes disfrutar de ellas sin problemas.

Pero lo cierto es que efectivamente es un handicap. Con esa estatura te quedas un poco corto para llegar a ese "biotipo" ideal de vallista... que estaría en torno a 1'82-1'85m como mínimo. Esa estatura inferior habría que compensarlo con una mayor reactividad en los apoyos, mayor velocidad punta y sobre todo, una técnica de paso de vallas exquisita. Pero vamos, esto es si se quiere aspirar a competir en serio a nivel nacional o internacional. Para competir a nivel regional o provincial ese handicap no es demasiado importante!

Pues es una lástima porque la prueba me gusta. Hasta me gustaría correrla en nacionales universitarios. Sin embargo, hay que ser realistas, la estatura es un handicap .

Ojalá sea cierto eso de que crecemos hasta los 21 años ¡a ver si llego al 1.80!

Tienes razón, para los 400m vallas tendría que reaccionar muy rápido en los apoyos y tener una técnica de pasaje de vallas impecable (aunque las vallas de 400m no son tan escalofriantes como las de 110m)

Mejor me voy por los 400m lisos