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Mi primera Media maratón de montaña.

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    May 2012
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    Mi primera Media maratón de montaña.

    Hola se me ha metido en la cabeza hacer una media maratón de montaña llevo unos dos años sin correr y hace semana y media que empece a entrenar. estoy haciendo 10km en 1h 27m a un ritmo lento para coger fondo.
    El tiempo que tengo es de 1 año es para mayo del año que viene y mi objetivo es acabarla pero de media tabla para debajo pero no llegar muy abajo. ¿creen que es una locura? o tengo tiempo? ¿que tipo de entrenamientos me vienen bien.
    Muchas gracias.

  2. #2
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    Cuanto tiempo vas a dedicarle a correr?Que hacías hasta hace 2 años? Edad, peso, altura... Cuantos más datos des, más fácil será ayudarte.
    Yo de momento empezaría a acumular kilómetros y ver como evolucionas. No es por desanimarte, pero creo que 1h27 en 10km (a 9min/km) es un tiempo que de momento no hace que una media de montaña a medio plazo sea un buen objetivo.

  3. #3
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    May 2012
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    9
    hasta hace dos años hacia algo de deporte pero mantenimiento correr, nadar , algo de fútbol aficionado ... pero por causas de trabajo me toco hacer vida sedentaria y ahora que estoy en paro se me metió en la cabeza ese objetivo en un año es q soy un poco cabezón y cuando se me mete algo en la cabeza ahora estoy en 1´82m y peso 87 kilos estoy muy pesado pero estoy también bajando esos kilos de mas en principio estoy 3 0 4 días semanales plan hacer kilómetros pero a un ritmo bajo para coger fondo y luego cambiare entrenamiento que me lo lleve algún profesional

  4. #4
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    ha tengo 32 años q se me escapo la edad

  5. #5
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    MI CONSEJILLOS ES:
    En una año se puede hacer tranquilamente, pero antes de hacer el paso a la montaña, asientate en los 10km. Debes correr los 10Km a un ritmo de entre 48-45 minutos para hacer el cambio a montaña, entrena sobre asfalto, no toques la montaña, las piernas tienen que ir congiendo un rodaje, deben ir acumulando kilometros, a nivel de cardio lo mismo, debes combinar tiradas de fondo, tiradas cortas de 5Km rapidas, series, fartleks, unos 5 dias a la semana. Asi durante 6 meses, y luego haz el salto a montaña.

    empieza a entrenar por la montaña con tiradas unicamente para que las piernas vayan sumando kilometros, los musculos vayan cogiendo volumen. importantismo las tareas de recuperacion, la montaña genera un desgaste muscular brutal, te recomendaria que usaras medias compresivas para los gemelos.

    Un factor importabte en la montaña son los desniveles. debes ver que desnivel positivo y negativo hay, no es lo mismo entrenar hacer 20km con un desnivel posotivo de 500m, y hacer una de 2000m, basicamente el esfuerzo muscular cambia radicalmente, y eso se tiene que tener claro. En la montaña se habla mucho de desniveles.

    Pero mi consejo es asientate de momento en asfalto, ve cogiendo el ritmo y lugo haz el cambio a los 6 meses. la montaña mola mucho pero es muy cabrona, el deporte del TRail, al correr del plan runnig normal en asfalto son cosas diferentes, y hay que tener ya una base para poder hacer entrenos en montaña realmente buenos y provechosos, si no la montaña en 2Km te vence. Cuando hagas con comodidad y velocidad los 10km, pon otro post y se te ayudara!

  6. #6
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    May 2012
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    Muchas Gracias suppitrail. muy buen consejo y muy buena orientación . seguire tus consejos y te contaré muchas gracias

  7. #7
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    Cita Originalmente escrito por Suppitrail Ver Mensaje
    MI CONSEJILLOS ES:
    En una año se puede hacer tranquilamente, pero antes de hacer el paso a la montaña, asientate en los 10km. Debes correr los 10Km a un ritmo de entre 48-45 minutos para hacer el cambio a montaña, entrena sobre asfalto, no toques la montaña, las piernas tienen que ir congiendo un rodaje, deben ir acumulando kilometros, a nivel de cardio lo mismo, debes combinar tiradas de fondo, tiradas cortas de 5Km rapidas, series, fartleks, unos 5 dias a la semana. Asi durante 6 meses, y luego haz el salto a montaña.

    empieza a entrenar por la montaña con tiradas unicamente para que las piernas vayan sumando kilometros, los musculos vayan cogiendo volumen. importantismo las tareas de recuperacion, la montaña genera un desgaste muscular brutal, te recomendaria que usaras medias compresivas para los gemelos.

    Un factor importabte en la montaña son los desniveles. debes ver que desnivel positivo y negativo hay, no es lo mismo entrenar hacer 20km con un desnivel posotivo de 500m, y hacer una de 2000m, basicamente el esfuerzo muscular cambia radicalmente, y eso se tiene que tener claro. En la montaña se habla mucho de desniveles.

    Pero mi consejo es asientate de momento en asfalto, ve cogiendo el ritmo y lugo haz el cambio a los 6 meses. la montaña mola mucho pero es muy cabrona, el deporte del TRail, al correr del plan runnig normal en asfalto son cosas diferentes, y hay que tener ya una base para poder hacer entrenos en montaña realmente buenos y provechosos, si no la montaña en 2Km te vence. Cuando hagas con comodidad y velocidad los 10km, pon otro post y se te ayudara!
    Hola,

    Me parecen unos consejos muy buenos, pero no estoy de acuerdo con que se deba correr entre 45-48 min los 10K para pasarse a la montaña.

    El domingo por ejemplo participaré en "la Roca Negra" que es de 21K con 1200 D+ y 1200 D-, y tienes 4 horas para terminar. Te aseguro que muchos finishers del domingo no están para sub 48 en 10K. Hay muchos corredores lentos en carreras de montaña, es más importante la fuerza y el fondo.

    No digo esto por llevar la contraria, si no por no desanimar a davidamador si no consigue rodar a esos ritmos, aunque es evidente que hay que mejorar el actual. 1h27 en 10K es extremadamente flojo, salvo que sea deliveradamente lento, cosa que desaconsejo hacer porque por debajo del umbral aeróbico el cardio-vascular no mejora mucho.

    Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

  8. #8
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    Los 48-45 minutos es a nivel orientativo, porque te permite correr a 4,50 en rectas en montaña. Pero esta claro que los 10km se deben hacer en menos de 1 hora.

    Saludos a todos!

  9. #9
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    Todos los consejos que te han dado, me parecen buenos. De todos modos yo me lo tomaría con calma, ¿realmente pasa algo si en vez de ser dentro de un año es dentro de año y medio?.
    Lo primero es coger fondo y conseguir que las piernas se adapten a correr. Sinceramente, si tardas 1h 27m en hacer 10km quizás esa distancia sea mucho para tí en tu actual estado de forma. Vete poco a poco, busca un plan para iniciarte en el mundo del running, por querer ir más rápido de lo debido llegan multitud de lesiones.
    Olvídate de series, cambios de ritmo,....ahora lo que yo haría es coger fondo, acostumbrar a mis piernas a este ejercicio y visitar el gimnasio. Me parece que el fortalecimiento de las piernas y el tronco superior es fundamental, sobre todo para el trail running.

  10. #10
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    May 2012
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    Muchas gracias amigos x todos estos comentarios y consejos. Esta claro que me lo tendré que tomar con calma ese tiempo de una hora y 27 es solo una semana y media de entrenamiento después de dos años de sedentario x culpa de mi trabajo y se que me queda mucho trabajo, mi emoción a poder entrenar bien ahora q estoy en paro me pasan muchos objetivos x la cabeza siempre me ha gustado el trailrunning pero nunca he podido entrenar para ello y x eso ahora kiero quitarme ese desconsuelo que he tenido cada vez que voy a una carrera mi victoria será poder participar en uno y terminarlo una que sea en los rezagados... muchas gracias x lo comentarios y los consejos he cogido cosillas de cada uno para así mejorarme a mi mismo.......

  11. #11
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    Hola muy buenas, he visto este post ahora y me preguntaba qué tal llevas tus entrenos? Yo soy corredor de montaña y opino lo mismo que flechaman, en cuanto a lo de 45-48 minutos los 10k, aunque también entiendo que solo es algo orientativo. Yo lo que sí te aconsejo, además del fortalecimiento (indispensable, sobre todo para las bajadas) es que en cuanto tengas un buen fondo (que seas capaz de correr 14-15 kilómetros sin dejarte la vida en ello) empieces a entrenar un par de veces en montaña, usando rutas y caminos que no sean muy duros. Creo que este salto a la montaña, y darte cuenta de que eres capaz de correr por ella, te dará alas y nueva motivación para seguir entrenando.

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