Originalmente escrito por
mmb
Hola a todos:
Este es mi primer mensaje en el foro. He estrenado un pulsómetro... y me he quedado bastante mosca al ver mis pulsaciones.
Elegí un Forerunner 410 después de leer vuestras opiniones en el foro; descarto en principio que el problema sea de precisión de la máquina.
Os cuento mi historia muy resumida:
* Empiezo a correr hace tres meses más o menos. Llevaba vida sedentaria total y quería perder peso y mejorar forma física. Tengo casi 35 años.
* En un par de semanas era capaz de aguantara una hora seguida corriendo sin dejarme el alma. Corría muy despacio, pero todo el tiempo sin parar (carrera continua).
* Suelo salir tres o cuatro días por semana. 30 minutos el día que menos, 1 hora el día que más.
* Aguanto sin problemas una hora seguida a mi "ritmo tope actual" (5min30s por kilómetro). No llego rendido ni nada por el estilo. Sin embargo, algo me dice que si acelero el ritmo, acabaría tocado físicamente.
* En estos dos meses he corrido dos veces la distancia de la media maratón, en dos horas y cinco minutos. No he acabado reventado.
* Creo que respiro bien mientras corro (sincronizo inspiración y espiración con las zancadas)
* Mi ritmo es siempre bastante constante (una app en el teléfono me dice cómo voy, y acelero o freno para ir al mismo ritmo durante todo el entrenamiento).
* Hasta hace unos días no había oído hablar de farlek, cambios de ritmo, cuestas, series,etc. De hecho, no pensaba ni que fueran necesarias para mis intereses. He ido cumpliendo mi objetivo de bajar peso (más de 10 kg.).
* Sin lesiones ni problemas físicos en estos meses de iniciación.
Total, que me compré hace nada el pulsómetro para intentar mejorar un poco el ritmo, manteniendo el tiempo de entrenamiento y el número de salidas semanales.
En los datos del otro día (primera salida con pulsómetro):
* 10km de distancia. 40 m de desnivel total durante la distancia (los subí y luego los bajé)
* 5m35s/km ritmo medio (mantenido durante toda la carrera)
* En el último kilómetro noté un bajón de 30s/km en el ritmo, como si "me hubiera quedado sin gasolina".
Mi sensación al acabar era idéntica a la de todos los días. Había corrido una buena tirada, y no estaba reventado.
Sin embargo, al estudiar el cuadro de las pulsaciones a posteriori, estoy un poco preocupado.
* A los 4 minutos mis pulsaciones estaban en 170
* A los 6 minutos, suben a 180
* Desde ahí hasta el final, fui subiendo de forma muy gradual (proporcional) desde las 180 hasta las 190 ppm
* El último kilómetro, a 190 pulsaciones por minuto
Ya he leído que la fórmula (220 - edad) no es más que una mera orientación, pero... ¿creéis que puede ser peligroso correr en ese umbral "tan alto" de pulsaciones que llevo?
¡Si no llego a comprarme el pulsómetro ni me habría dado cuenta! ¡No me puedo creer que mi cuerpo no me haya avisado si estaba en zona roja!
Luego claro, empiezo a pensar que el "bajón" del último kilómetro puede tener que ver con las pulsaciones a 190.
Y recuerdo que en las dos medias maratones, los últimos 4 kilómetros tuve la misma sensación "de que había poca gasolina más".
Después de leer varios temas en este foro he empezado a interesarme por las zonas cardiacas; me ha servido para enterarme de que mis entrenamientos de tres meses no son los ideales para perder peso :-( grrr y de que debería correr más despacio para mejorar tiempos en la zona aeróbica -a la vez que bajo las pulsaciones en reposo-.
Después del rollo, la pregunta concreta: ¿os preocuparíais por estas pulsaciones, sabiendo que hasta el momento el cuerpo "no se ha quejado"? ¿Creéis que estoy haciendo algo rematadamente mal?
Saludos y muchas gracias por anticipado por vuestra ayuda