Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

Entrenamiento para behobia-san sebastian

Entrenamiento para behobia-san sebastian

Buenas!!

Soy nuevo en este foro y hace dos meses que empece a correr de forma asidua, con intención de prepararme para la Behobia-San Sebastian. Mi objetivo en ella es poder acabar y disfrutar de la carrera, no obstante me gustaria acabar en un tiempo inferior a dos horas.
    Hasta ahora he ido corriendo a ritmo suave, entre 140-155 pulsaciones tres o cuatro días por semana, aumentando 5 minutos a la semana. Llegando ahora mismo a correr 80 minutos a un ritmo medio de 6,15 por Km lo cual me implica ir casi a tope de mi capacidad. Costandome mucho bajar de seis minutos en un km. aunque sea en distancias mas cortas.
    Mi duda y para lo que pido vuestro consejo es como planificar el entrenamiento, para conseguir un ritmo mas rapido, asi mismo agradeceria cualquier otro tipo de consejo sobre el running y sobre la carrera citada.
    Un saludo

En la misma web tienes planes para media-maratones. Podrías meter un día con cambios de ritmo o series. Y para la Behobia también te vendrá bien preparar cuestas, ya que te las vas a encontrar en carrera, y si no se tiene costumbre, suelen pasar factura.

aupa MITIMATAI!!

yo soy de cerca de san sebastian he hice la Behobia por primera vez en 2010 y te juro que vas a flipar, te va enganchar y repetiras.

Yo fui con miedo, con las misma idea que tu, que era acabar, pero... toda la gente que hay durante todo el recorrido (algo menos en el puerto de Pasaia) hace que te vengas arriba...yo fui con miedo y volvi a casa con el tiempo de 1h.41´54´´ y como no, orgullosisimo!!
    Sera tu primera media maraton?? yo no soy un entendido de esto, pero te dire lo que dice todo el mundo: sal despacio, dosificate hasta que veas que puedes apretar un poco y que no acusaras el esfuerzo hasta llegar al Boulevard!!

Siento no poder ayudarte con lo d ela preparacion, como te dije, no soy un entendido y es mas, yo tambien abri un post hace nada... la cual aun no a tenido ninguna respuesta

Mucho animo y seguro que lo haces mejor d elo que crees!!

Yo antes de pretender bajar tiempos te recomendaria hacer alguna tirada larga de 15 o 17kms, acostumbrar al cuerpo a esa distancia, y como te han dicho, hacer cuestas, pues gaintxurizketa y sobre todo Miracruz (con 17kms ya en las piernas) te pueden romper, o los toboganes de Lezo.O la recta del puerto de Pasajes, que a mi particularmente me mata. Pilla fondo.
    Si tu unico proposito es divertirte sin mirar el reloj te la vas a gozar. Y si tienes que ir a 6 el km, pues a 6 el km.....

Muchas Gracias, Ekon.

Aunque no lo puse, como tu dices desde la semana pasada empece a realizar un dia farlek y otro cuestas, si bien esto me es dificil ya que por mi zona, provincia de valladolid, es dificil encontrar cuestas. Cerca de mi casa unicamente hay una, medira unos ochenta metros e intento subir y bajarla unas tres o cuatro veces, para ir empezando, a ritmo rapido, pero no a tope.
    Respecto a los planes que me comentas, busque en bastantes web pero ninguno me convencio, normalmente tienen tiradas mas cortas de lo que aguanto y ritmos de series mas rapidos de los que puedo realizar. Si me recomiendas alguno lo echare un vistazo.
    Como me recomiendas hacer los cambios de ritmo, intensidad en pulsaciones y intervalos de rapido lento??
    Y como te decia al inicio, agradecido por tu interes y tus consejos

Muchas Gracias, por tus animos y tu sabio consejo de dosificar. ya ire contando como va el asunto y espero que se cumpla eso de engancharme, seria buena señal.
    Un saludo.

Muchas Gracias, Koldrock. Como tu dices intento hacer tiradas largas, si bien unicamente, creiendo que es lo correcto, aumento cinco minutos cada semana. Hoy mismamente hice 13,7 kilometros en 1h.25m. a una media de 147 pulsacioes. Y sobre las cuestas, hay eso es lo que me da panico el dia de la carrera, intento entrenarlas pero el problema es que en mi zona, Valladolid,hay poquisimas esto es la Meseta, hay cachitos muy pequeños con muy poca pendiente, tengo una cerca de casa en la que intento coger un poco de fuerza, como me recomiendas hacerlas, subir a tope?? y otra alternativa que equivalga a las cuestas para coger esa fuerza.
    Sobre las cuestas, me podrias contar algo mas, cuanta pendiente y longitud tienen aproximadamente. Ayer en la Clasica San Sebastian, de ciclismo, deporte que me apasiona, vi que suvieron Gaintxu.. y Miracruz, pero no pude apreciar como eran.
    De nuevo agradecerte tu interes.
    Un saludo.

Cita Originalmente escrito por MITIMATAI Ver Mensaje
    Muchas Gracias, Koldrock. Como tu dices intento hacer tiradas largas, si bien unicamente, creiendo que es lo correcto, aumento cinco minutos cada semana. Hoy mismamente hice 13,7 kilometros en 1h.25m. a una media de 147 pulsacioes. Y sobre las cuestas, hay eso es lo que me da panico el dia de la carrera, intento entrenarlas pero el problema es que en mi zona, Valladolid,hay poquisimas esto es la Meseta, hay cachitos muy pequeños con muy poca pendiente, tengo una cerca de casa en la que intento coger un poco de fuerza, como me recomiendas hacerlas, subir a tope?? y otra alternativa que equivalga a las cuestas para coger esa fuerza.
    Sobre las cuestas, me podrias contar algo mas, cuanta pendiente y longitud tienen aproximadamente. Ayer en la Clasica San Sebastian, de ciclismo, deporte que me apasiona, vi que suvieron Gaintxu.. y Miracruz, pero no pude apreciar como eran.
    De nuevo agradecerte tu interes.
    Un saludo.
    yo te contare mi experiencia:

yo iba con un amigo y gaintxurizketa lo subimos a toda pastilla, los animos d ela gente hacen mucho. La distancia, lo he mirado en un programa con el satelite y me sale ma so menos 1km de subida (lo cual me parece mucho).

al d eunos km llega el puerto de Pasaia, no es ninguna subida, sino que es totalmente llano, pero es muy monotono y eso unido a que es donde suele aber menos gente, se hace algo duro.

y ya seguidamente llega el alto de miracruz. en el programa este me sale mas o menos que es una subida de unos 600m (quizas no lo haya calculado bien y si eso que alguien me corrija). La verdad es que no es para desanimar ni mucho menos, pero como te lo dijo alguien mas arriba con 17km en la spiernas se hace bastante duro...pero hay un mundo animando y eso hace mucho!!
    Yo en cuanto lo acabe de subir y empeze a bajar se me subio el gemelo derecho...le dije a mi colega que siguiera pa´delante y en cuanto di 3 zancadas mas se me subia el otro gemelo... pense en parar, a ponerme a andar... pero ya llegado hasta alli no queria... baje el ritmo y cuando los gemelos "volvieron" relativamente a su sitio a subir de nuevo el ritmo

ya veras como si te engancha!!

las distancias que te dije, quizas me parezcan algo excesivos, pero es lo que me sale mas o menos... si eso, que alguien me corrija!!

Buena suerte!!

Pues si ya haces 13,7km en 1h25 y con tan solo 147 pulsaciones, no creo que tengas mayor problema en hacerla.
    A falta de cuestas puedes hacer series para ganar fuerza, ya que en las cuestas te suben mucho las pulsaciones y machacas piernas(cruadriceps,gemelos....)

este año, sera mi sexta behobia y como consejo te dire que empieces muy comodo, por lo menos hasta el 11 o el 12, la subida a gaintxurizketa aunque se te puede hacer algo larga, si se hace a ritmo comodo, no tendras problemas y la de miracruz ( a mi modo de ver, mas dura ) es la ultima dificultad y notas muy cerca la meta, esto unido a los animos, te llevara.
    lo mas importante, es como te he comentado, hacer comodo la primera mitad, es la mas dura y si se gasta mas de la cuenta, pasajes y miracruz se te haran duros.
    mucho animo, lo vas a disfrutar de lo lindo.

Cita Originalmente escrito por josmikarri Ver Mensaje
    este año, sera mi sexta behobia y como consejo te dire que empieces muy comodo, por lo menos hasta el 11 o el 12, la subida a gaintxurizketa aunque se te puede hacer algo larga, si se hace a ritmo comodo, no tendras problemas y la de miracruz ( a mi modo de ver, mas dura ) es la ultima dificultad y notas muy cerca la meta, esto unido a los animos, te llevara.
    lo mas importante, es como te he comentado, hacer comodo la primera mitad, es la mas dura y si se gasta mas de la cuenta, pasajes y miracruz se te haran duros.
    mucho animo, lo vas a disfrutar de lo lindo.
    Sigue los consejos de Josmikarri

Corre para disfrutar (sin mirar al crono) es una carrera A-LU-CI-NAN-TE por la animación brutal que da la gente.

Sal suave, a menos velocidad de la que podrías.

En el km 2 hay alguna subidita interesante dentro de Irún

El primer puerto Gaintxurizketa tiene más-menos 1km de longitud y se hace pesadito, pero subiéndolo suave...

Luego viene los toboganes de Lezo, tramos de subidas/bajadas encadenadas que son cansadas muscularmente...

Más adelante está el puerto de Pasaia (un par de km en un puerto industrial: grúas, contenedores, sin públiico, plano, plano pero feo feo y con ganas de acabarlo)

Puede que llegues justito a la subida final (Mirakruz) de unos 700 metros. Pero es como una etapa del Tour. Un par de filas de público a cada lado de la acera animando. Disfrútalo.

Y de ahí, para meta ya gozándola, bordeando la playa de la Zurriola, el Kursaal y terminando en el Boulevard atiborrado de gente animando (hay incluso gradas portátiles a los lados)

Si no tienes por Pucela cuestas ¿qué tal hacer entrenos de escaleras?

Son 20 kms, así que puedes prepararlo como una media maratón, acumulando rodajes y si acaso algún entreno intensivo (Fart lek,series), entrenando al menos 4 días semanales. También incorpora cuestas a tus entrenamientos, pues por lo que he leído,la Behobia tiene un recorrido muy sinuoso

Cita Originalmente escrito por MITIMATAI Ver Mensaje
    Muchas Gracias, Ekon.

Aunque no lo puse, como tu dices desde la semana pasada empece a realizar un dia farlek y otro cuestas, si bien esto me es dificil ya que por mi zona, provincia de valladolid, es dificil encontrar cuestas. Cerca de mi casa unicamente hay una, medira unos ochenta metros e intento subir y bajarla unas tres o cuatro veces, para ir empezando, a ritmo rapido, pero no a tope.
    Respecto a los planes que me comentas, busque en bastantes web pero ninguno me convencio, normalmente tienen tiradas mas cortas de lo que aguanto y ritmos de series mas rapidos de los que puedo realizar. Si me recomiendas alguno lo echare un vistazo.
    Como me recomiendas hacer los cambios de ritmo, intensidad en pulsaciones y intervalos de rapido lento??
    Y como te decia al inicio, agradecido por tu interes y tus consejos
    Como bien dice Aúpa06, siempre se puede hacer escaleras (Yo lo hago) y al fín y al cabo,en Pucela no hay grandes puertos de montaña, pero hay un montón de páramos y cerros testigos que salvo en Tierras de Medina o Tierra de Campos abundan de lo lindo

os pongo el enlace del garmin, asi podeis echar un vistazo y ver donde estan las cuestas.
    Untitled by josmikarri at Garmin Connect - Details

Hay amigo, veo que conoces bien esto. Y el problema es que soy de Medina, bueno de cerca. Habra que construir la cuesta!!!