Originalmente escrito por
SanchoPanza
Estoy equivocado porque no he corrido ningún maraton. ¿Es eso lo que quieres decir? Quizá tengas razón. Pero una cosa te aseguro, si algún día corro una maratón, lo haré sin reloj. Que sea mi estado de forma y mis entrenamientos previos los que determinen mi marca y no mi prejuicio.
Uno no necesita un reloj para saber si está cansado después de x km si ha entrenado esos km. Sí he hecho tiradas de más de 25 km y no me mirado el reloj porque sencillamente no tenía más referencia kilométrica que la del circuito completo.
Yo hablo sin saber porque no he corrido una maratón. Pero tú tampoco sabes lo que es competir sin cronómetro en una maratón porque nunca lo has hecho, ni siquiera se te ha ocurrido probarlo y ya lo descartas. Yo no descarto correr una maratón. Si la entreno, será para hacerla sin reloj, como he competido en todas las demás pruebas. ¿Qué más da si son 42 km, 2 km o 100? Uno corre estas distancias porque quiere, porque disfruta corriendo. Nadie le obliga a hacerlo. No es ningún mérito, ninguna heroicidad.
Me sorprende que se me acuse de hablar sin haber corrido maratones sobre una competición de maratón. Me sorprende y no lo entiendo bien, porque sin ninguna base , sin ninguna experiencia en primera persona de correr sin reloj, descartas correrla sin reloj.
Y todo por un prejuicio. Nadie de los cientos de personas que me han contestado que es una locura hacerla sin reloj la ha hecho sin reloj, ni conoce a nadie que la haya corrido sin reloj. ¿Entonces cómo se puede estar tan seguro? Yo no he hablado desde mi experiencia de correr un maratón. Yo he hablado mi experiencia de que sólo entiendo competir sin reloj, sea en la prueba que sea, y a partir de los 400 metros, cualquier prueba es igual de dura que el maratón si se corre con la suficiente intensidad y actitud.
Y si decidiera correr un maratón y me diera cuenta a última hora de que tengo miedo de correrla sin reloj, eso significa que no quiero correr un maratón. Por tanto, no lo correría y no se acaba el mundo. ¿Por qué se tiende a poner tanto énfasis en la dureza del maratón, al menos entre fondistas? Digo dureza psicológica, porque desde luego es la más dura para músculos, tendones y cartílago, pero para la mente, ¿por qué el hecho de ser más larga la prueba la hace más dura? ¿Por qué no la media maratón que es más intensa? ¿Por qué no un cross con fango y toboganes?