¿Qué es el Neurofeedback?

El Neurofeedback es una técnica que se basa en el registro y análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro. Los parámetros específicamente seleccionados de dichas acciones se muestran al sujeto. Éstos representan algunos de los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y escapan al control racional. El Neurofeedback funciona como una especie de espejo: utilizando la señal de retroalimentación aprendemos como optimizar estos procesos.

Mediante esta técnica entrenamos al cerebro para ayudarlo a mejorar su propio funcionamiento y el del resto del organismo. Estimulando al cerebro, así como estimulamos nuestro cuerpo mediante el ejercicio físico, podemos ayudarlo a que tenga un funcionamiento más eficiente. Ejercitando el cerebro ejercitamos nuestra mente. Estamos acostumbrados a ejercitar nuestro cuerpo pero no nuestro cerebro, es un cambio cultural, muy sencillo y básico.

Cualquier persona sana que quiera incrementar su rendimiento mental/cerebral puede hacerlo mediante el Neurofeedback.

Está científicamente demostrado su éxito para potenciar e incrementar las habilidades mentales superiores, facilitando la excelencia ejecutiva en el deporte, en la creatividad, en la gestión empresarial, en los ámbitos académicos e intelectuales. Asimismo, las diferentes psicopatologías muestran patrones de ondas cerebrales diferenciados y, cuando estos patrones se normalizan, la conducta tiende a normalizarse también. El ejemplo más sobresaliente es el patrón excesivamente lento observado en personas diagnosticadas de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (ADDH). Una vez que aprenden a incrementar la rapidez de sus ondas cerebrales mediante el Neurofeedback, su atención se incrementa y su hiperactividad decrece. Muchas veces su necesidad de medicación disminuye considerablemente.

El tratamiento mediante Neurofeedback consiste en la utilización de un aparato que registra las señales EEG de la persona, las cuales son digitalizadas en un PC mediante conexión inalámbrica, y posteriormente devueltas en forma de señales auditivas y visuales que nos permiten conocer la actividad cerebral instantánea asociada a nuestro estado de conciencia.

Entre otras, las principales ventajas del entrenamiento mental mediante técnicas de Neurofeedback son: mejor concentración, facilidad en la toma de decisiones, mejor capacidad memorística, aprendizaje mas rápido, disminución de la ansiedad y control de la misma, bienestar psicológico, relajación profunda, mayor autoestima, o desarrollo de la inteligencia emocional.

El entrenamiento mediante neurofeedback está especialmente recomendado en la preparación de entrevistas y encuentros importantes, presentaciones o actuaciones en público, competiciones deportivas, exámenes, estudios, oposiciones, toma de decisiones, actuación bajo estrés y control de la ansiedad, sobrecargas de trabajo o mejora de las interacciones sociales.

Alberto Gómez Trabazos