Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Ayuda por favor!! Principiante con ganas pero sin ideas!!

Ayuda por favor!! Principiante con ganas pero sin ideas!!

Hola!!!
    Antes de nada, me presento ya que soy un recién llegado a este foro, que me ha parecido bastante interesante. Me llamo Andrés, soy de León y tengo 22 años recién cumplidos.

Siempre he hecho bastante deporte (fútbol, gimnasio), no fumaba y no bebía. vamos que me cuidaba bastante. A raíz de una enfermedad grave empezé a correr, sin constancia al principio, y siendo constante ya desde Octubre de 2012. Para entonces ya me había picado el gusanillo del triatlón, y había empezado a salir en bici y hace unos 6 meses empecé a nadar. Actualmente me paso mi vida entrenando triatlón, me gusta y le he dedicado muchas horas últimamente, además de haber completado ya dos tris. he ido mejorando mucho nadando y en bicicleta.

En cuanto al correr, he mejorado también mucho pero últimamente me siento atascado en mi progresión, estancado. Durante todo este tiempo he hecho principalmente rodajes, hasta de una hora y 40'. he hecho algunos días de series pero no más de 8-9 en este año. Controlaba mi progreso principalmente evaluando el ritmo medio al que hacía mis rodajes y las pulsaciones por minuto medias en esos rodajes. Al principio apreciaba un progreso notable, y llegué a correr un 10Km en 39:13. Sin embargo hace meses ya que los ritmos de mis rodajes no mejoran, y estoy un poco frustrado, no se porque estoy estancado. Acumulo muchos días de malos entrenamientos en los que me cuesta trabajar con intensidad y trabajo por debajo de los ritmos a los que estaba acostumbrado. No creo que haya sobreentrenado porque me hago analíticas periódicamente y tengo todos los niveles bien, además de que controlo también mis pulsaciones en reposo y otros aspectos, y no he notado nada extraño. Por ejemplo hace una semana hice series de 1000 y me encontré bastante a gusto. ¿Alguien sabría darme ideas de que me puede pasar? ¿No debería de preocuparme y ya me saldrá algún rodaje bueno, o quizás el ritmo de estos no es tan importante?

También quería aprovechar para preguntar sobre a que intensidad realizar los rodajes. Hasta hace unos meses creo que los realizaba a una intensidad demasiado elevada desde el principio, saliendome unas medias de alrededor de 159 ppm. Ahora subo la intensidad conforme va avanzando el rodaje, manteniendo unos cuantos minutos a 155-160 ppm en medio antes de bajar otro poco la intensidad para finalizar, y obtengo unas medias de 155-157 ppm. ¿Qué forma es la adecuada?

Finalmente, comentar que me he hecho una planificación de forma autodidacta. En todas las fuentes que consulté hablan de un periodo de transición entre temporadas, pero ninguna me deja claro cuanto debe durar ese periodo. En algunos sitios pone que se puede seguir entrenando, sólo que menos tiempo y a muy baja intensidad, en otros sitios dicen que es momento para practicar otros deportes como el fútbol, esquí, etc, y en otros sitios hablan de descanso absoluto. ¿Qué debería hacer exactamente? ¿Una semana de descanso absoluto después de un par con pocas horas de entrenamiento o practicando otras cosas con el fin de mantener la base aeróbica?

Mil perdones por tantas letras!! Empiezo a escribir y las manos van solas. Un saludo a todos los foreros y gracias aunque sólo sea por leerlo!!!

¿No hay nadie que pueda indicarme un par de cosas por favor?

hola morcillita,
    no siendo un esperto yo te pregunto, ¿qué grado de conocimiento tienes de tus umbrales?, tal vez haya cosas que se te escapen en tu rendimiento ¿has consultado con un experto?
    un saludo

Hola saguarman.
    De mis umbrales no tengo mucha idea. Entreno en función de una tabla de pulsaciones en los que aparecían estos según cuáles fueran tus pulsaciones máximas. No he consultado con ningún experto ya que los que conozco no parecen muy interesados en echarme un cable jeje

importante una prueba de esfuerzo para saber tus umbrales, no dices cuantos dias entrenas y cuantos descansas, cuantos dias haces intensos y cuantos tranquilos, cuantas semanas haces de carga y cuantas de descarga.

al principio se mejora mucho, pero cuando ya se tiene una forma es mas dificil mejorar y hace falta entrenos mas especificos, puede haber muchos motivos, sobreentreno, mal entreno, desmotivacion, etc.

Hola javi46.

Vengo haciendo desde hace bastante tiempo 3 semanas de carga + 1 de descarga. Suelo entrenar 6 días por semana, doblando muchas veces entrenos (pero no de carrera, combinandolo con natación o bici, etc), intentando dejar siempre uno dedescanso total. Los rodajes siempre los hacía al mismo ritmo, sobre 155-160 ppm (que puede ser quizas demasiado intenso, pero no lo se). Días de entrenos más fuertes no he hecho muchos ya que no me lo recomendaron al ser mi primer año de entrenamiento. Saludos y muchas gracias!

Yo creo que con las cargas que haces, no tienes más remedio que incorporar series o ritmos más altos para mejorar. bien es cierto que eres joven y tienes margen de mejora entrenando como estas entrenando.
    La recomendacion de no apretar el primer año no la pierdas de vista, una lesión te puede hacer perder el trabajo ganado, asi que tener paciencia e ir poco a poco te hara llegar a tus objetivos.
    Quien mejor te conoce eres tú mismo.
    Espero servirte de ayuda
    Un saludo

Muchisimas gracias Saguarman!!