Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

¿Algun triatleta o nadador? Consejo sobre natacion.

¿Algun triatleta o nadador? Consejo sobre natacion.

Hola, sé que no es el foro apropiado, pero quizas haya alguien que pueda echarme una mano. Asi que abro el hilo, por si alguien me puede aconsejar.

El tema es que me cuesta bastante mejorar en natacion y no tengo un entrenamiento planificado, sino que voy segun sensaciones y tal.
    Para que os hagais una idea en series de 100m me cuesta bajar de 2 minutos, quizas en una serie a tope pueda hacer 1:50 o bajar un poco, pero ni idea, y el objetivo es meterlo por debajo de 1:40.
    Habia pensado en hacer series de 150 para adaptarme a los 100m a un ritmo ''comodo'', y otro dia centrarme en velocidad-potencia en series de 50m intentando bajarlas de 50 segundos para una vez meterlas ''comodamente'' por debajo de 50, ponerme a preparar los 100m.

La cosa quedaria asi:
    -1 dia calentamiento 300-400m+series de 150m o alguna de 100m
    -1 dia ''rodaje''/nado continuo para coger fondo+tecnica
    -1 dia calentamiento 300-400m+series rapidas de 50m e incluso alguna de 25m

¿Estaria bien enfocado o como lo veis?

Ya os digo que mi objetivo seria los 100m, por eso no meto tanto fondo...

Gracias!!

Hola,

Si quieres bajar 10 segundos en 100 metros, vas a tener que meterte con la técnica. Lo suyo sería que te observase alguien que pueda corregirte aspectos técnicos, y en paralelo ir desarrollando el entrenamiento.

Ir bien recto, coger agua, brazada, utilizar los pies, los giros... En fin, mira esas cosas primero. En natación la técnica es vital.

¿Cuántas brazadas haces en la piscina de 25 a ritmo normal? ¿Más de 10?

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Hola,

yo me he apuntado a clases.

No es que te cuente mi vida, jeje, pero voy un poco en refuerzo de lo que dice flechaman: Conviene que mejores la técnica para optimizar el esfuerzo y no mejorar a lo animal, "por huevos". Una persona que vea tu natación y que te asesore durante unos pocos meses hasta aprender lo razonable y luego ya puedes entrenar tú sabiendo cómo tienes que hacer los ejercicios.

Saludos..

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

Si quieres bajar 10 segundos en 100 metros, vas a tener que meterte con la técnica. Lo suyo sería que te observase alguien que pueda corregirte aspectos técnicos, y en paralelo ir desarrollando el entrenamiento.

Ir bien recto, coger agua, brazada, utilizar los pies, los giros... En fin, mira esas cosas primero. En natación la técnica es vital.

¿Cuántas brazadas haces en la piscina de 25 a ritmo normal? ¿Más de 10?

Un saludo,
    Hola!

Eso me habian dicho, es cierto que no tengo una tecnica perfecta, pero le di durante un tiempo bastante enfasis a ello, aunque sin alguien que me supervise eso si. Pero aunque mejoré mucho aun sigue habiendo bastante que mejorar, supongo.

En cuanto a tu pregunta pues la verdad que si, mas de 10, de hecho no creo que pudiera hacerlo en menos de 20, ya que con cada brazada deberia de avanzar 2,5 metros y me parece chungo. Ahora mismo a ojo haré entre 20-25 brazadas. ¿Eso es malo? Indica algo?

Gracias!

Cita Originalmente escrito por penix Ver Mensaje
    Hola,

yo me he apuntado a clases.

No es que te cuente mi vida, jeje, pero voy un poco en refuerzo de lo que dice flechaman: Conviene que mejores la técnica para optimizar el esfuerzo y no mejorar a lo animal, "por huevos". Una persona que vea tu natación y que te asesore durante unos pocos meses hasta aprender lo razonable y luego ya puedes entrenar tú sabiendo cómo tienes que hacer los ejercicios.

Saludos..
    Lo sé, y de hecho tengo intencion de ello. Pero ahora mismo entre unas clases y otras cosas que estoy haciendo no me da para pagar la natacion, en este justo momento. Para navidad o enero tengo intencion de ello. Pero mientras me gustaria hacer algo por mi cuenta tambien, y no nadar por nadar, ya sabes.
    Pero si me decis que importa mucho la tecnica mas que la ''fuerza bruta'' pues me pondre a indagar sobre ello y ver donde puedo mejor.

Gracias!!

20-25 brazadas en piscina 25m, ¿con campana? bueno, en realidad da lo mismo, TÉCNICA (deslizarte sobre el agua), el problema es que te tienen que ver y corregirte. Y es un proceso lento.

Otra opción es que te graben y lo subas para que la gente opine.

Una buen foro es Foro i-Natación - Índice

También ayuda mucho trabajar la fuerza fuera de la piscina, con autocargas o simples mancuernas se pueden hacer cosas muy interesantes en casa.

En natación la técnica lo es todo. El tiarrón más fuerte del mundo con una mala técnica será destrozado por un niño o una mujer que tengan buena técnica. Entrenar la fuerza es importante cuando estamos hablando de competición entre nadadores que tienen todos una técnica muy buena, entonces es cuando el físico marca la diferencia. Pero en natación la tecnica viene a ser el 95% y el físico el 5%.

Por tanto estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho. Que alguien que entienda del tema te observe y te aconseje. O si no puedes pagar un entrenador, lee mucho sobre técnica de natación (hay muchos buenos libros por ahí, lo malo es que la mayoría están en inglés), grábate y aconséjate tú mismo.

Cita Originalmente escrito por Amoraldeporte Ver Mensaje

En cuanto a tu pregunta pues la verdad que si, mas de 10, de hecho no creo que pudiera hacerlo en menos de 20, ya que con cada brazada deberia de avanzar 2,5 metros y me parece chungo. Ahora mismo a ojo haré entre 20-25 brazadas. ¿Eso es malo? Indica algo?
    Hola,

Cuando digo brazada me refiero a contar una cada vez que mueves los dos brazos. 20 serían una barbaridad. Además hay que contar con el impulso de la patada.

¡Claro que es importante! Si cada brazada te cuesta X segundos, cuanto menos brazadas hagas en 100 metros (cuanto más avances por cada una) más rápido los harás.

Por supuesto, tendrás que buscar la cantidad óptima de brazadas por largo para competir, que es mayor de las que das cuando vas tranquilo. Pero para hacerte una idea rápida, cuanto mejor técnica tengas menos brazadas harás en el largo a igualdad de cadencia. Fíjate un rato en lo nadadores de tu piscina, cuenta las brazadas que hacen y verás la diferencia entre los buenos y los menos buenos.

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por melenas Ver Mensaje
    20-25 brazadas en piscina 25m, ¿con campana? bueno, en realidad da lo mismo, TÉCNICA (deslizarte sobre el agua), el problema es que te tienen que ver y corregirte. Y es un proceso lento.

Otra opción es que te graben y lo subas para que la gente opine.

Una buen foro es Foro i-Natación - Índice

También ayuda mucho trabajar la fuerza fuera de la piscina, con autocargas o simples mancuernas se pueden hacer cosas muy interesantes en casa.
    No entiendo lo de campana. Pero ahora que el compañero flechaman dice que cada brazada se cuenta una vez se mueven los dos brazos, entonces doy unas 10-12 brazadas.
    Me grabe hace unos meses pero perdí el video, a ver si me dejan grabarme (creo que no dejan en mi piscina, tendre que preguntar si me hacen el favor).
    Mirare en ese foro a ver si encuentro algun consejo interesante.

Gracias compañero

Cita Originalmente escrito por thorgal Ver Mensaje
    En natación la técnica lo es todo. El tiarrón más fuerte del mundo con una mala técnica será destrozado por un niño o una mujer que tengan buena técnica. Entrenar la fuerza es importante cuando estamos hablando de competición entre nadadores que tienen todos una técnica muy buena, entonces es cuando el físico marca la diferencia. Pero en natación la tecnica viene a ser el 95% y el físico el 5%.

Por tanto estoy de acuerdo con lo que ya se ha dicho. Que alguien que entienda del tema te observe y te aconseje. O si no puedes pagar un entrenador, lee mucho sobre técnica de natación (hay muchos buenos libros por ahí, lo malo es que la mayoría están en inglés), grábate y aconséjate tú mismo.
    Si, eso es lo que me dijeron siempre, que de nada sirve mover los brazos fuerte, lo importante es como se hace.
    Buscaré a ver que encuentro por ahi, ya que de momento entre todos los gastos que tengo no doy para mas. Pero en 1-2 meses que ya tengo menos gastos daré clases para que me corrijan.

Gracias

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

Cuando digo brazada me refiero a contar una cada vez que mueves los dos brazos. 20 serían una barbaridad. Además hay que contar con el impulso de la patada.

¡Claro que es importante! Si cada brazada te cuesta X segundos, cuanto menos brazadas hagas en 100 metros (cuanto más avances por cada una) más rápido los harás.

Por supuesto, tendrás que buscar la cantidad óptima de brazadas por largo para competir, que es mayor de las que das cuando vas tranquilo. Pero para hacerte una idea rápida, cuanto mejor técnica tengas menos brazadas harás en el largo a igualdad de cadencia. Fíjate un rato en lo nadadores de tu piscina, cuenta las brazadas que hacen y verás la diferencia entre los buenos y los menos buenos.

Un saludo,
    Ahora entiendo, pensaba que cada brazada era un movimiento por brazo. Si 1 brazadas es primero 1 brazo y luego otro, entonces si que doy unas 10-12.
    Comprendo lo que me dices. Es logico, cuanto mejor tecnica mejor te deslizas y menos brazadas necesitas.

Cuando voy mas rapido ni idea, pero a ritmo normal-comodo voy a unas 10-12.

Gracias por comentar!!

Hola, yo no soy ningún experto aunque nado habitualmente para complementar con el correr. Como te han dicho es todo técnica y los ritmos que hablas 2'/100 y similares son ritmos que deberían salir nadando de forma muy relajada, no debería hacer falta forzar nada.
    Lo mejor es alguien que te corrija en directo, pero también hay muchos videos sobre técnica de natación en youtube que ayudan bastante.
    Ejercicios con aletas, tabla, pull....ayudan a mejorar y, siendo crítico con uno mismo e intentando notar como nadas, te ayudan a identificar y corregir fallos.
    Por ejemplo: es fundamental intentar adoptar una forma tal que ofrezcas poca resistencia al agua. Nadando con aletas, como vas mucho más rápido aún yendo relajado, notas mucho esa resistencia al agua y qué movimientos haces mal. Entrada de la mano, extensión, alineación cabeza-tronco-piernas, rotación de hombros, etc. Te fijas en uno de ellos, intentas visualizar como se hace bien y pruebas. La sensación de si estás oponiendo más o menos resistencia es inmediata. El problema es que son muchas cosas y hay que intentar aislarlas. Para eso es fundamental ir muy relajado, si fuerzas algo ya vas pendiente de otras cosas en vez de concentrarte en el ejercicio. Por lo menos esta es mi experiencia.

Esta página está bastante bien también : Swimming Technique: Animations & Articles From Experts Swim Smooth

Pero lo dicho, unas clases lo mejor con diferencia.

Otro que nada (de nada pero te han contado muchas cosas muy importantes.

Intenta adquirir más técnica (si tienes pensado con un monitor en Enero puedes adelantar algo con los enlaces que te han puesto antes) y entrena técnica todo lo que puedas.
    También conviene que vayas poniendo interés en hacer volumen, aunque no quieras competir en distancias largas, pero para nadar relajado y no pensar en hacer muchos sprint de 100m o 150m, sino hacer distancias mas largas a un ritmo muy tranquilo.

Ambas cosas te ayudarán a mejorar técnica. Nadar sin esprintar, pensando en los movimientos, sentir el deslizamiento del agua, etc. todo eso te va a ayudar "mientras" te coge un monitor que seguro que te ayudará.

campana = vuelta de campana = viraje = etc. Haciendo el giro y apoyando pies en pared.

La natación es compleja, aunque siempre hay alguien que tiene clase y ya de por si rinde muy bien, como te dicen la técnica es todo, yo siempre he sido un nadador de piedra, quiero decir que el esfuerzo realizado no se corresponde con el avance que hago, como yo hay bastantes, eso si por cabezón he ido mejorando por mi cuenta, si tienes un monitor de nivel que te vea mucho mejor y te quite vicios, normalmente casi todos nos creemos que nadamos bien, pero desde fuera y uno que entienda te verá fallos seguro.

Me pongo hacer tiempos y pierdo técnica, por lo que avanzo menos, voy más tranquilo y no rebajo tiempos, pero he ido mucho mejor y en relación al avance ha sido más parejo ese esfuerzo, por lo que el tema es complicado al no tener a un entrenador encima tuyo.

Yo por eso hago mucha técnica y me doy cuenta de que voy al mismo ritmo que otros con el doble de brazadas, y esos los veo como estancados, y los que tienen clase como he citado antes, pues casi desde el principio se les nota avanzar con pocas brazadas.

Esa es la clave, pocas brazadas mucho avance, solo hay que fijarse cunado están calentando los nadadores profesionales, que van casi durmiendo y se les nota un avance tremendo.
    Media Maratón de canals 1991 Marca: 1:19.21

Mejor marca en 10.000 metros, (08/06/2013): 36:14