Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

¿Es indispensable controlar la Cadencia?

¿Es indispensable controlar la Cadencia?

Definase cadencia como el numero de pasos que damos en un minuto al trotar.

Jack Daniels en su libro Running Formula suguiere que en un minuto debemos dar al menos 180 pasos. Menos mas pasos por minuto indica menos tiempo de contacto del pie con el suelo, menos tiempo en el aire, menor impacto contra la calzada y menor riesgo de lesion.

180 es la cadencia mínima con el que se desempeñan los corredores de élite. Para ir mas rápido o lento, lo que hacen es variar la longitud de la zancada, pero la cadencia se mantiene.

Mi cadencia natural es de 170, si la aumento a 180, reduzco la longitud de mi zancada, mis pulsaciones por minuto se disparan, y voy mas lento!!!

La pregunta es ¿debo entrenar conscientemente para mejorar mi cadencia para elevarla a 180, o debo dejar que mi cadencia mejore de forma natural?
    ¿Es indispensable correr a 180 pasos por minuto para correr bien?

Pues me dá a mi que eso es válido para deportistas de élite que van a ritmo de competición. Porque como tengas que hacer 180 zancadas por minuto yendo a 6 min/km, vas a parecer chiquito de la calzada.

Efectivamente, Kenenisa Bekele, en el 10000, hace zancadas de 2.11 metros, que a una cadencia de 180 por minuto, hacen que recorra 380 metros por minuto, o 2'38'' el kilómetro, algo sólo al alcance de extraterrestres.
    Por otra parte, trotando a 6' el kilómetro, hacer 180 zancadas por minuto equivale a hacerlas de sólo 93 centímetros, y seguramente parecería que se está imitando a Chiquito

Saludos.

Coincido con SDR y Zeltia. A nivel popular no se le debe dar mayor importancia. Cuando se esté corriendo sobre ritmos próximos a los de la élite sí que se le puede empezar a prestar atención.

Un saludo!

Lo dicho, pienso que a nivel amateur es una cosa totalmente prescindible y creo que sobra. Se puede comprobar como medida para examinarnos a nosotros mismos y ver si vamos muy por debajo pero sin más.