Atletismo
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Cómo afrontar mi primer 10K

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    36

    Cómo afrontar mi primer 10K

    Hola a todos.

    Tengo 43 años, mido 1.70 y peso 83kgs. Llevo entrenando regularmente desde Octubre del pasado año, y salvo cuando aparece alguna molestia en mis piernas vengo saliendo unas 3 o 4 veces por semana.

    Hasta ahora sólo corrí 2 carreras: El 31/12/2013 Una San Silvestre de 5K con un tiempo de 28:39 y el 15/03/2014 una popular de 6.5K con una subida de 1K bastante dura y con un tiempo de 35:28

    En mis últimos entrenos consigo correr los 10K en alrededor de 60', minuto arriba, minuto abajo dependiendo de la dureza del recorrido. El caso es que este Domingo voy a tener mi primer 10.000 y le tengo un poco de respeto a competir en una distancia "tan larga" para mi. Mis temores son que si empiezo a sufrir pongamos que a media carrera, me quedará aún por correr casi tanto como en las otras 2 carreras completas en las que participé, por eso me gustaría que me dierais algún consejo útil para un principiante como yo.

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
    Localización
    León
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    127
    Si ya has participado en otro par de carreras ya tienes algo de experiencia y conoces un poco el ambientillo, así que no te va a pillar por sorpresa.

    Yo, como novato también que soy con solo 4 carreras oficiales, el mejor consejo que te puedo dar es que no te dejes llevar, y que si llevas pulsómetro-GPS sepas bien a qué ritmo tiene que salir, y lo respetes, al menos durante la primera mitad de la carrera, pase lo que pase a tu alrededor.

    Si los días antes cuidas tu alimentación e hidratación para ir con energías suficientes, el hecho de estar corriendo con más gente te da un plus de fuerzas que, sabiendo que ya has corrido esa distancia aunque haya sido entrenando, te hará acabar la carrera seguro.

    Un buen plan podría ser salir los primeros 5 km. al mismo ritmo al que hayas corrido en los entrenamientos. Si al llegar a la mitad te ves justo, sigues así. Si notas que tienes esas fuerzas extra que te da el hecho de competir, puedes ir apretando poco a poco.

    Es una gozada acabar la segunda mitad (o el último tercio, o el último kilómetro...) corriendo cada vez más rápido. A lo mejor el tiempo final es el mismo que si lo haces al revés (rápido al principio y lento al final por el cansancio), pero las sensaciones son totalmente distintas.
    Corriendo desde mayo de 2013.

    MMP 10 km: 44' 51" (neto) (10/14)

    MMP Media Maratón: 1h 38' 52 " (03/15)

    Próximos objetivos:
    - 10 km.: sub 45' --> sub 43'
    - MM: sub 1h 40' -->sub 1h 35'

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
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    57
    Sal con calma a disfrutar y según vayan pasando los km valoras tu estado y puedes apretar al final
    Ánimo seguro que lo consigues sin ningún problema
    Próximas metas:
    Rodar 1500km en este año
    Hacer mi primer maraton
    Coruña 42 27/04/14
    Mejorar mm 1:41:42
    Mejorar 10k 45:01 conseguido entreno en 42:42
    Salida larga de 42k hecha en 3:56:45

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Nov 2013
    Mensajes
    36
    Bueno, pues prueba superada pienso que satisfactoriamente. Hice un tiempo de 50' 48'' aunque la distancia vino a ser unos 9.6 Kms.

    En todo momento fui dosificando esfuerzos, aunque pienso que quizás salí demasiado lento, y podía haber hecho un poco más, pues no llegué a la meta para nada asfixiado. Me queda la espina clavada de que gente a la que le saqué minuto y pico en la prueba de 6500 de hace 15 días, ayer me lo sacaron a mi, y ciertamente contaba con quedar ampliamente por delante de ellos. En fin, pensando exlusivamente en mi mismo, me quedo con la marca que para ser mi primer 10K pienso que es aceptable.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2013
    Mensajes
    57
    Enhorabuena no te preocupes por los tiempos en las próximas pruebas ya tendrás más experiencia y más confianza para mejorar los tiempos
    Próximas metas:
    Rodar 1500km en este año
    Hacer mi primer maraton
    Coruña 42 27/04/14
    Mejorar mm 1:41:42
    Mejorar 10k 45:01 conseguido entreno en 42:42
    Salida larga de 42k hecha en 3:56:45

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Oct 2013
    Mensajes
    519
    El día de la competición, por tema de que te has alimentado bien, que has guardado reposo y que vas con más moral, rindes un pelín más
    mi consejo, adelantar gente te da muchísima moral, así que es mejor que te coloques en posiciones de ritmos de entrenamiento y luego mejores un poco tu marca
    los primeros 5km hazlos a ritmos de entreno y luego si te ves bien, acelera un poquito... verás que la gente se viene abajo y tú te creces...
    yo he corrido 2 carreras, 1 10k y un 1 MM... las 2 con el mismo sistema y siempre al final mejor de lo esperado, la MM última que corrí, tenía pensado terminar si se daba todo perfecto en 1:45... hacía bastante viento y terminé en 1:39, así que el sistema funciona
    mantener ritmo límite es para gente más experta
    si hay bebida en el KM 5 da un par de tragos, pero no mucha agua

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