Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 12 de 12

Tirada de 30km o 90´?

Tirada de 30km o 90´?

Hola,tengo una duda que me gustaría que me dieseis vuestra opinión a ver si me aclaro...

De cara a preparar un maratón,siendo corredor popular,siempre se habla de la importancia de la tirada larga y que es "bueno" hacer 2 salidas de 30 km.Pongo bueno entre comillas porque me canso de leer que a partir de 90-100´ corriendo todo que haces son kms basura,alteras la biomecánica natural de la carrera,apoyas mal,y que no se consigue una pequeña mejora,por no decir inexistente...

Entonces...que hacer?!

Gracias de antemano,un saludo.

Pues salvo que tu en 90-100' seas capaz de recorrer al menos unos 28km creo que a los artículos que te refieres hablaran de atletas de Elite, porque los corredores de más de 3h20-3h30' en Maraton al menos una o dos veces han de conocer lo que es llegar a los 150-180' a lo largo de su preparación. Lo digo desde mi propia experiencia; yo dos o tres veces incluyo tiradas de mas 30km siendo mi mejor marca 3h23' en Maraton.

Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

Creo que le has malinterpretado, Core: la pregunta es si tiene sentido hacer más de hora y media corriendo, por ejemplo si haces una salida de 30km (que serán un par de horas supongo), es decir si la última media hora vale para algo.

Yo diría que si, aunque no es esencial. Está bien que te vayas acostumbrando a hacer salidas largas, sobretodo de cara a un maratón. No todas las semanas, pero sí al menos un par de veces. Aunque para hacer marca lo más importante son las sesiones de velocidad.

Pues depende del nivel de cada uno...

Los más rápidos te harán los 30km en 100', pero una persona que vaya a hacer 4h en maratón, y que su salida más larga sea de 90-100', seguramente se lleve una sorpresa desagradable.

También depende de como se planifique la semana.

En mi humilde opinión sí, correr 90' como máxima tirada larga en el mes crítico de carga es quedarte corto, lo mismo que hacer 30km para marcas entre 3h40'-4h es malgastar la salud.

Si Core creo que no me he explicado bien o me has malinterpretado,lo que cuestiono como dice jdcheesman si merece la pena para una persona que quiere hacer un maratón entre 3h30min y 4h hacer 2 salidas de 30 kms,si realmente merece la pena.

Personalmente creo que no,porque he preparado dos maratones,en uno de los entrenamiento mis tiradas mas largas fueron 24 kms(bajando de 4 horas) y el otro maratón hice 2 tiradas de 27-28 y no pude correrla porque me lesione,no quiero decir que fuese por las tiradas largas...

Por eso me pregunto si es tan necesario como dicen entrenadores,planes de entrenamiento,artículos y demás...

Pienso como jdcheesman que es mas importante el trabajo de velocidad.

Cita Originalmente escrito por Rouman Ver Mensaje
    Si Core creo que no me he explicado bien o me has malinterpretado,lo que cuestiono como dice jdcheesman si merece la pena para una persona que quiere hacer un maratón entre 3h30min y 4h hacer 2 salidas de 30 kms,si realmente merece la pena...
    Correcto; pues para mi, por mi experiencia, creo que lo mejor es la combinacion de ambas mas refuerzo muscular: trabajo de velocidad (series-farlek), resistencia (tiradas de 28-32km) y fuerza (montaña-cuestas-maquinas-Core)

Pero lo dicho, solo por mi experiencia que luego cada cuerpo es un mundo.

Salu2.
    Objetivo 2015: sin rumbo fijo

Exacto, combinación de ambas. Y añado que anteponer velocidad (entiendo que te refieres a trabajo anaeróbico) sobre volumen para un maratón, que no un 1/2, es un grave error que lo que te hará es llevar buen ritmo y creer que así terminarás para luego darte de frente contra el muro pinchando incluso antes del mismo, y se ve ultimamente mucho en gente que prepara maratones como si fuesen medias y la falta de kms les pasa factura.
    De la tirada yo también opino que lo suyo es no quedarte corto, ni tampoco pasarte con más de 3h ó 4h, esto creará más daño para la salud que el beneficio que pueda aportar en la preparación.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44

Aquí se mezclan conceptos. Además no está claro si la pregunta es para alguien de 3.30 o 4 horas porque hay bastante diferencia entre 5'/km y 5'40"/km

Es necesario meter 30km para preparar una maratón? No. Como tampoco lo es meter series o inlcuso dejar de fumar o perder peso.

Es recomendable? Sí. Para cada nivel aportará beneficios distintos desde adaptación a la distancia por un tema de consumo de energía a los beneficios psicológicos y mentales que dan esas tiradas.

Si el argumento para no meter una tirada de 150'-180' es una posible lesión no entiendo porqué uno considera luego correr 42.2 en 3.30 o 4 horas. Mejor dedicarse a correr 5K y 10K y minimizar ese riesgo de lesión evitando distancias largas.

Por otra parte para alguien de 4 horas discrepo que haga falta cualquier tipo de sesión de velocidad. Lo que va a joder va a ser la distancia, no el ritmo.

Lo mejor es acostumbrarse a estar rato corriendo y a consumir grasa en vez de carbohidratos. Poco a poco ir subiendo volúmen centrandose en rodajes suaves a ritmo muy cercano al de maratón (entre 30" y 60" mas lento) e ir aumentando la tirada larga 2 de cada 3 semanas hasta llegar a 30km-32km (2h45m-3horas) un par de veces.

Estoy 95% de acuerdo contigo, Yasunaga. Salvo este punto:
    Cita Originalmente escrito por Yasunaga Ver Mensaje
    Por otra parte para alguien de 4 horas discrepo que haga falta cualquier tipo de sesión de velocidad. Lo que va a joder va a ser la distancia, no el ritmo.
    .
    Si no incluye sesiones de velocidad (además de la tirada larga) siempre será un corredor de 4 horas o más. Evidentemente si lo único que quiere es terminar (y sin morir en el intento) no es necesario, pero en caso contrario...

Bueno, para alguien de más de 4 horas lo que más va a hacerle bajar la marca, al igual que a todos, va a ser el volumen de Kms a ritmo extensivo, no digo que no haya que meter esas sesiones, pero sí que el impacto de trabajar el umbral anaeróbico va a ser más bien poco, en una maratón el papel más importante es el volumen. Lo que ocurre es que en una persona de más de 4h pienso que hay bastante más margen de mejora metiendo kms cómodos sin tener que machacarse tanto con esas sesiones, que tampoco aportarán ni la 3a. parte de esa mejora que se podría obtener y los riesgos que conlleva en contraste con los beneficios.
    En definitiva, en una maratón el éxito te lo va a dar el volumen de kms a ritmo extensivo que hayas hecho antes de esas sesiones, no esas sesiones en sí.
    MMP 10K : 34'32''
    MMP MM: 1h16'
    MMP Maratón: 2h44