Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 19 de 19

Sub 3 en maratón???

Sub 3 en maratón???

Buenas a todos, necesito consejo de alguien experto porque no se que hacer. Dentro de 3 semanas corro una maratón.
    Mi marca más reciente de MM es de está semana pasada en 1:22:03, en teoría estoy para correr x debajo de las tres horas más o menos en 2:55 y aquí viene mi duda. Es mi primera maratón y nunca he corrido más de 25 km, aunque he realizado varias tiradas largas de 21 a 23 km , sobre 1 ,40 de carrera siempre terminando los últimos 15 min x debajo del ritmo de maratón, es demasiado ambicioso ir a x sub3 h ?? Terminaré el maratón??? , Este domingo hago una tirada de dos horas , espero hacer unos 28-30 km, a falta de dos semanas para la prueba, espero llegar en condiciones óptimas

Teóricamente estás en condiciones de ser sub-3h.

Otra cosa es que en la práctica no tengas trabajado y asimilado correr la distancia a esos ritmos.

En tu lugar saldría a 4'15 "pelaos" hasta el km 30,... y a partir de ahí tus propias sensaciones decidirán que hacer.

- - - Updated - - -

Por otra parte, no sé que plan estás siguiendo,... pero las tiradas largas se quedan algo escasas de tiempo/km,... y la de dos horas, si es la de mayor duración y kilometraje,... es ya lo que se dice un poco tardía.

Suerte en todo caso.
    "No importa cuan lento vayas, lo importante es nunca detenerse" (Confucio)

Gracias x contestar, mi gran duda en cuanto a ritmos es q se que hasta el km 25 estoy preparado de sobra para ir a 4:10( ya lo he hecho más de una vez) pero todo el mundo dice q la maratón empieza como tú muy bien has dicho a partir del km 30, y tengo miedo a reventar.
    Otra duda aunque parezca extraño es q no se si aguantaré más de 3:10 corriendo porque nunca lo he hecho, veo más factible hacer 3 h más o menos a 4:15 que hacer 3h y 15 min a 4:25 o más ( no se a lo mejor es una tontería pero es mi impresión, cuanto más tiempo corriendo más largos se me pueden hacer los 42,
    Es es la razón por la que voy a sub 3 h
    En definitiva mi objetivo en primer lugar es poder terminar, si hago 3:05 o 3:10 estaría pero que muyyyy contento pero hacer sub 3 h teniendo los ritmos sería la hostia para mi en mi primera maratón, gracias de nuevo

Obsesionarse con hacer sub-3h es una tontería,... máxime siendo la primera maratón.

Si has hecho 25km a 4'10,... no es tan difícil llegar al km 30 si desde el principio vas a 4'15, regulando.

Y, desde ahí, como dije,... es cuestión de seguir según las sensaciones que tengas en esos momentos.

Aún con todo,... hacer 3h03', por ejemplo,... no es ninguna marca desdeñable.

Creo que seguiré tu consejo, gracias. Hoy he realizado la tirada más larga q he hecho en mi vida y la verdad he terminado más cansado de lo q esperaba.30 km en total. En dos semanas diré aquí que tal me ha ido.
    Espero que sea tan satisfactorio como espero y sobretodo que no me lesione ni nada parecido. Impaciente estoy😁

En cuanto a tu comentario anterior, es más seguro que hagas 3h15 a 4'25 que 3h a 4'15, aunque no lo creas. Prepara un plan B por si acaso ves que se te va el ritmo, hacer 3h 5' por ejemplo, eso te mantendrá con ánimos en caso de no te veas bien y así no te dejarás ir.

Yo también iría en modo conservador en tu caso, frenándote al principio, incluso siendo la primera, por qué no salir a disfrutarla simplemente ? Quizás te salgan 5 minutos por encima de las 3 horas, o quizás 5 por debajo, hasta puedes dejar el reloj en casa.

Te doy mi opinión.Bajé de 3horas en Valencia hace dos meses,era mi segundo maratón.

Como te indican es mejor ir algo más conservador al principio,porque el maratón empieza en el 28/30.Aunque parezca tontería hay gran diferencia en salir a 4:10 que a 4:15,como salgas de más,lo pagarás fijo....

No te obsesiones,es tu primer maratón, yo hice mi primer maratón en Madrid en Abril e hice 3:10 cuando venia de hacer 1:23 en la MM de Madrid 3 semanas antes...La teoría de el doble+10 minutos,puede ser valida,pero no te obsesiones...

SAludos

Gran ayuda con vuestros aportes!

Está claro desde vuestra experiencia que debo ser conservador y luego mi cuerpo verá como debo seguir, claramente seguiré vuestros consejos.

Y ya que estamos voy a abusar de vuestra experiencia 😁😁😁
    Voy a llevar Geles, uno q tomaré sobre el 5 para no salír acelerado , de cafeína, taurina y demás, y después no se cuantos tomarme de carbohidratos, los tengo probados de sobra y los asimilo bastante bien
    Si alguien los utiliza me podría dar una referencia de cuantos debo más o menos tomar y en qué kms??

Hola ¿

Cita Originalmente escrito por Kikozz Ver Mensaje
    Está claro desde vuestra experiencia que debo ser conservador y luego mi cuerpo verá como debo seguir, claramente seguiré vuestros consejos.

Y ya que estamos voy a abusar de vuestra experiencia 😁😁😁
    Voy a llevar Geles, uno q tomaré sobre el 5 para no salír acelerado , de cafeína, taurina y demás, y después no se cuantos tomarme de carbohidratos, los tengo probados de sobra y los asimilo bastante bien
    Si alguien los utiliza me podría dar una referencia de cuantos debo más o menos tomar y en qué kms??
    Lo de los geles es un mundo. A mi me va bien 15-25-35...pero si tú enchufas ya en el 5?.
    No metería más de 3 y siempre con agua.
    Salu2.
    Media Aranjuez 2015: 1h22'22''
    Maratón Madrid 2015: 2h59'36''
    Madrid Segovia 100kms 2015: 11h12'40''
    Maratón Valencia 2015: 2h59'15''
    Media Getafe 2017: 1h20'35"
    http://triaraujo.blogspot.com.es/

Hasta el 15k nada.... La euforia, los corredores, el publico, el tappering... Vas a salir como toro de rodeo, y lo difícil es controlar eso. Debate los geles para más adelante.

Bueno al final ha salido bastante bien la carrera,mejor de lo que esperaba, he realizado un tiempo de 2:59::12. He ido muy cómodo, mejor de lo que esperaba hasta el km36 más o menos, hasta ese momento solo se me pasaba x la cabeza pegar un apretón cuando quedarán 3 o 4 km😁😁, pero las piernas no me iban y he llegado con el grupo de las 3 horas.
    Ha sido una sensación extraña en la carrera porque he ido muy cómodo y bajo de pulsaciones (158 la media me ha salido), quería forzar más pero no me he atrevido.
    Los geles me los he tomado en el 15,25 y 35 como me aconsejasteis desde aquí y ningún problema, también he tomado dos mitades de plátano y x supuesto bebida.
    En general, muy contento para ser primer maratón y con una planificación bastante escasa debido a mis obligaciones.
    Ahora unos días de descanso y ver q se me pasa otra vez x la cabeza, gracias.

Enhorabuena,... lo tenías en las patas y no era necesario obsesionarse,... no te iba a hacer ningún bien.

enhorabuena, respecto a la dificultad para cambiar al final, mi experiencia es que por cómodo que vayas en el ritmo, a mayor distancia más dificil es apretar en la parte final, simplemente el cuerpo se mete en la inercia del ritmo y es dificil salirse de ello por mucho margen que puedas llevar. En tu caso, creo que la pena fue no haber metido alguna tirada larga antes en la planificación, creo que te hubiera dado la confianza necesaria para recortarle un pelín más a esa marca. Además de que para un debut lo importante es terminar, la marca no está nada mal y tampoco muy alejada del límite teórico que sugiere tu 1h22 en media.
    Lo dicho, enhorabuena.

La marca no esta nada mal???.... Es un marcón !!! Pero si así a ojo sera mejor que la mejor marca personal del 95% de los mortales.

95% de los mortales? yo creo que es una marca que no está al alcance del 99% de la gente que alguna vez se ha atrevido a competir en alguna carrera, si empezamos a meter sedentarios al final el porcentaje capaz de superar eso es ínfimo, lol, por lo demás soy de la opinión de que ser capaz de terminar una media es para felicitar a cualquiera, así que el mérito de atreverse y terminar una maratón me parece significativamente mayor. Dicho esto si nos centramos exclusivamente en la marca (que me parece un error), creo que partiendo de 1h22 pelados en media, tiene algo de margen de mejora y él mismo señaló que terminó bastante entero.
    Que vamos, tal y como yo lo veo, para el 99% de los runners , hacer una maratón por debajo de 3:00:00 es suficiente dificultad y mérito, como para dejarlo ahí y dedicarse a correr 10ks y alguna media. Desde luego si hablamos de deporte-salud, ya la media es una burrada. Ahora bien, si hablamos de forzar nuestros límites (que es lo que nos pica a la mayoría) la cosa cambia y tiene algo de margen (posiblemente sub 2h55) si le merece la pena el esfuerzo y la salud de entrenarlo y completarlo es cosas suya.

Ya me empieza a rondar por la cabeza... Valencia, Valencia, Valencia.. Jejeje 😁😁