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Dudas primera Maraton (Madrid)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Aug 2012
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    29

    Dudas primera Maraton (Madrid)

    Dudas mi primera Maraton (Madrid)
    Voy a correr mi primera Maraton, y busco el sub 4 horas. Mi mejor tiempo en media ha sido 1.48 hace un mes.

    Quiero que me ayudeis con 2 cuestiones:
    1-Estrategia Maraton alimentacion. Cuantos geles tomar y en que km, si podeis decirme cuales con cafeina y cuales no. No termino de entender tampoco lo de las sales... Es necesario, o con beber alguna bebida isotonica en algun avituallamiento valdria?

    2- Estrategia de carrera. En muchos sitios pone que lo ideal es hacer la maraton en positivo, esto es mejor tiempo en la segunda mitad que en la primera... O reservarse hasta el. Km 34...
    Pero contando con el perfil de la Maraton de Madrid no seria mejor intentar llevar algo de mochila y pasar el km 32 con 5.30-5.35 pq es casi imposible no perder tiempo en loa ultimos km que pican para arriba?

    Gracias

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2012
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    5.826
    Sobre el punto 2, si te refieres a hacer más rápido la primera parte y sacar segundos de colchón para compensar la posible pérdida en los últimos kms... No lo hagas. Si crees que vas a perder tiempo por ir a ritmo "normal", imagina la minutada que puedes perder si te has pasado.
    Ve cómodo y no gastes más energía de la necesaria. Una cosa es perder uno o dos minutos en la segunda media, y otra tener que ponerte a andar y que te adelante todo el mundo (con lo que supone mentalmente).

    Las sales te las ahorras con isotónicos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
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    272
    Buenas,

    1) lo de los geles es algo personal ya que no tenemos el mismo metabolismo, etc. etc. (lo que ya habrás leído por ahí). Dicho lo cual ¿qué has estado haciendo en las tiradas largas previas? ¿cuántos y cuándo los has estado tomando? pues ni más ni menos eso es lo que deberías tratar de hacer el día de la carrera. En mi caso, los reparto así: hasta el kilómetro 14 sólo agua del 14 al 15 voy tomando el primer gel (con cafeína) y la primera de las pastillas de sales que hago que coincida con el avituallamiento de agua del 15. Del km 24 al 25, el segundo gel (sin cafeína); en el km 30 gel y pastilla de sales. Del 35 al 36 más o menos me tomo el último gel (con cafeína) con algo de agua si es posible (cuando dan botellas en los avituallamientos).

    2) En cuanto a estrategia de carrera: también algo bastante personal y que habrás entrenado en las tiradas largas progresivas (si las has hecho así), tiradas a ritmo tempo, etc. En mi caso particular, nuevamente (yo entreno las tiradas largas siempre en progresión acabando entre 10-15" por debajo del ritmo maratón previsto al menos 2-3 kilómetros): desde el kilómetro 2 (suponiendo que desde la salida hasta el primer kilómetro es complicado encontrar tu hueco, hacerse al ritmo, etc. etc.) a ritmo objetivo, controlo el paso por la MM y desde ahí hasta el 35 a aguantar intentando compensar los ritmos por kilómetro (frenando o acelerando según, pero sin hacer alardes de ningún tipo). Del 35 hasta la meta, es momento de recapacitar y si se puede apretar (y si no se puede pues a sufrir)

    Salir muy rápido, pasarte de pulsaciones, picarte con los demás corredores, etc. en la primera mitad te lleva -seguro- a que "el del mazo" te haga una visita sorpresa en la segunda. Pero, ser demasiado reservón, quedarte atrapado entre corredores, perder tiempo en los avituallamientos, etc. en el mismo segmento de la carrera te hará casi imposible conseguir la marca objetivo (si ese es tu objetivo)

    Saludos.
    Mi equipo:
    - Asfalto: Asics Noosa Tri 10 + Saucony Guide 9 + Nike Structure 19
    - Trail: Inov8 Race Ultra 270 + Adidas Supernova Riot 6 + Inov8 Race Trail Talon 275
    - Garmin Fénix 5

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