Atletismo
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Hola. Pregunta sobre distancia

  1. #1
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    Jan 2009
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    Hola. Pregunta sobre distancia


    Suelo correr unos 10 - 12 Km, 2 - 3 días en semana y estoy dudando si preparararme una media maraton, o continuar con los Km que hago normalmente, y en los que me encuentro bastante cómodo.
    Los planes de entrenamiento para media maraton que he visto hasta ahora son de mínimo 3 meses, normalmente corriendo 6 días en semana.
    Por trabajo me resulta difícil correr más de 2 - 3 días en semana, además, aunque siempre he hecho bastante deporte, tengo 48 años y quizás sea un poco tarde pra pasar a una distancia más larga y que no he corrido nunca.

    Mi pregunta es si podría preparar una media maratón con un plan de entrenamiento de 2 - 3 días/semana, que supongo sería mínimo de unos 6 meses.
    Hago deporte para encontrarme mejor que si no lo hiciera.
    Gracias al foro porque son muy intersantes todas las intervenciones

  2. #2
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    Jan 2009
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    Me contesto yo.
    He estado preguntando a algunos amigos, y me dicen que no hay limitación en la distancia, siempre que no se fuerze más de la cuenta la velocidad.
    Por tanto el tiempo necesario hasta alcanzar la preparación para una determinada distancia, lo irá dando el progreso en el propio entrenamiento, y cualquiera debería poder correr cualquier distancia, por larga que sea.
    ¿ alguna opinión ?

  3. #3
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    May 2008
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    Si un día de esos lo dedicas a hacer cambios de ritmo y otro a alargar la distancia recorrida, poco a poco verás cómo mejoras y acabarás de sobra una media maratón.
    Otra cosa es intentar una marca determinada, que para eso ya influyen muchos factores.
    Si miras el cronómetro te perderás el paisaje.

    www.runtriton.es

  4. #4
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    Jan 2009
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    Grebe... Gracias por la respuesta. Sigo tu consejo. Lo bueno de empezar desde abajo es que solo se puede subir.

  5. #5
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    buenas... mi opinión es que aumentes un poco la distancia de entreno, al menos correr 1 vez a la semana unos 17kms y ver las sensaciones. Cuída mucho estirar para prevenir lesiones. Mídete a tu ritmo y comprueba qué tiempo harías si lo mantienes. Ca uno es ca uno, pero creo que con lo que entrenas, puedes hacer la media. tan solo pruebate en una distancia mas larga. Ya habrá momento para mejorar... esta es mi cortísima experiencia. Hace unos meses hacía + o - lo que tú y con lo que te digo, alguna tirada mas larga, me lancé en Octubre a la primera media y desde entonces he corrido 3,eso sí poco a poco, las hago en uno 1:54'. Hecho el rato, voy conociendo colegas y me voy animando. Espero que tú tambien.... pero recuerda, lo primero.. tu salud, no fuerces, escucha tu cuerpo......
    un saludo

  6. #6
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    Dec 2008
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    Hola Manuel,

    no pretendo darte consejos (llevo solo desde septiembre corriendo) pero si contarte mi experiencia. Yo estaba corriendo lo que tu, pero me entró el gusanillo de prepararme una media y me apunté a la Media de Madrid (el proximo 5 de abril). Mirando las opiniones, planes en este foro y en otros creo que con lo que haces, si puedes meter un dia mas por semana, no tendrás problema.
    De hecho yo estoy siguiendo un plan para principiantes en media maraton que dura 12 semanas. Y aunque es para 5 dias por semana yo hago 4. Eso si, uno de ellos hay que ir subiendo de esos 10-12 km hasta llegar a 16-18.
    Con eso espero que sea suficiente para acabar la media.

    saludos

  7. #7
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    Jan 2009
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    Hola a todos. Hasta ahora lo que he podido hacer es subir a 15 Km, y otros días corro algo más de 10 cambiando ritmos. Para los cambios de ritmo, subo de 165 pulsaciones, me mantengo unos minutos sin pasar de 170, y después recupero bajando de 140. Espero, con este sistema, correr mi primera media en 2 - 3 meses y aunque creo que quedaré por encima de las 2 horas, es lo que menos me importa. Ahora hago unos 6 min/Km

  8. #8
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    Jan 2009
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    He tenido que estar unos días sin corrrer por un viaje. A la vuelta he forzado más de la cuenta, cambiando ritmos, y estoy con molestias en el tendón de aquiles. Ayer preferí no salir a correr. ¿ A ver que tal se da la cosa hoy con carrera continua ?

  9. #9
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    Feb 2009
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    Compañero, estoy en una situacion de edad y entrenamientos casi identica (la verdad es que entreno más proximo a los 5m/km que a los 6, pero creo que no importa mucho) y lo que pasa, con el gusanillo de la media marathon, decidi intensificar la marcha un poco durante el pasado mes de enero para correr la de Torremolinos (aprovechando que iba a estar en Malaga ese fin de semana). Durante las dos semanas previas pase poco a poco de las 10-12 Km a 14-15 y el ultimo dia 18Km -en total seis salidas-.
    El resultado: termine la media marathon sin problemas (1h 54 min.) por ser la primera corrí con miedo al principio y tal vez hubiera podido hacer algo más. La satisfacción a tope.
    Dos observaciones sobre la carrera. 1) Hizo un tiempo de perros, lloviendo desde el calentamiento hasta la ducha, y 7 grados. 2) Como siempre que bajo a la playa, el entrenar a 600 m, de altitud (vivo en Jaen) me hace rendir por encima de mis posibilidades, la verdad es que se nota.
    Espero que te valga mi experiencia. Animo y a correr

  10. #10
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    Jan 2009
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    Felicidades Cemex. Espero estar al nivel que tú estás ahora en unos meses. Eso sí, con cabeza, como todo. Entre ayer y hoy 16 km, sin problemas, aunque un poco lento.

  11. #11
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    Hola, si quieres hacer media maraton preparatela durante unos meses y no se te ocurra pasar de la distancia que haces a media maraton de golpe.
    Te lo digo porque yo lo he hecho y me he lesionado.
    Los incrementos no deberían ser superiores al 10%, porque se corre riesgo de sobrecargar o lesionar.
    Un saludo y ''a correr''

  12. #12
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    puedes hacerlo si no te importa mucho el tiempo en que realices la media maraton pienso que con lo que corres hasta ahora te sentiras comodo corriendo a 6 minutos el kilometro en los 21 km.
    hector Alas

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por hector manuel alas luquez Ver Mensaje
    puedes hacerlo si no te importa mucho el tiempo en que realices la media maraton pienso que con lo que corres hasta ahora te sentiras comodo corriendo a 6 minutos el kilometro en los 21 km.
    hector Alas
    Estoy de acuerdo con el compañero, no necesitas 3 meses para correrla a ese ritmo. En cuanto cojas algo más de fondo, subas los km a 17-18 y te sientas bien, seguro que puedes. La motivación durante la carrera tambien ayuda a terminarla.
    Un saludo.

  14. #14
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    Hola Cemex.
    Gracias por tus comentarios que me han orientado mucho.
    Un par de preguntas:
    ¿ te varía mucho el promedio de velocidad con la distancia ? por ejemplo, yo estoy cerca de 5 min / km en los 3 - 4 km pero cerca de 7 en los 10 km. ¿ es normal ?
    ¿ has podido comprobar si te afecta mucho tu peso en el rendimiento ? Creo que con algunos kilos menos podría mejorar el tiempo pero me gustaría saber la opinión de alguien con experiencia.

  15. #15
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    Hola Manuel,
    Con respecto a los kg. siento decirte que llevo años en el mismo peso, incluso antes de correr, asi que no tengo experiencia; parece lógico que sea como tu dices.
    En cuanto a los tiempos promedios y distancias te comento que no varian en mi caso mucho, es más, hay dias que hago mas distancias con mejor promedio, no se si porque esté mas motivado, por la hora o temperatura, que se yo. Yo normalmente en función del dia y de las sensaciones que tenga o el tiempo disponible, me fijo unos kms. y un ritmo que trato de conseguir, ultimamente promedio 13-14 km en 1 hora y 8-12 min. Suelo empezar muy suave 6m /km y terminar, si puedo, fuerte, para mi < 5min/km.
    Lo que tu dices me da la impresión que es falta de fondo físico, ya que fuerzas más los primeros km y al final te faltan fuerzas.
    Espero haberte ayudado aunque cogelo con pinzas ya que solo son mis impresiones y soy un "ignorante" del atletismo,
    Un saludo

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