Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Duda preparar media maraton

Duda preparar media maraton

Hola a todos
    A ver si me podéis dar consejo sobre si prepararme para la media maratón de coruña que sera a finales de febrero de 2018.
    Despues de 2 años con problemas en las rodillas por fin encontré continuidad en los entrenamientos y ya llevo 2 meses sin ningún problema, actualmente estoy corriendo 3 días a la semana y haciendo plan de entrenamiento para 5k y estoy mejorando mis tiempos (20'25").
    Creéis que es precipitado intentar preparar la media para finales de febrero?
    Gracias de antemano

A mi no me parece para nada precipitado. Son algo más de 4 meses, algo más de 16 semanas. Por lo que dices antes de esos problemas de rodilla ya corrías (desconozco si has hecho alguna media ya).

Tampoco se cuál es tu objetivo, si hacer una marca concreta o simplemente acabar. Busca por ahí un plan de 12-16 semanas que no sea muy exigente y síguelo o adáptalo a tus circunstancias. Si puedes correr en el transcurso de la preparación alguna carrera de 10 Km para ver un poco cómo vas, pues mejor.

- - - Updated - - -

http://www.runners.es/entrenamiento/planes-de-entrenamiento/articulo/asi-se-entrena-medio-maraton

Mira a ver que en esta página proponen planes interesantes. Yo suelo mirarlos ahí y los voy adaptando a mis características.

Muchas gracias por contestar Chapuzowsky!
    Ya corría antes de los problemas de rodilla pero nunca una media y el objetivo sería más acabar que hacer un tiempo concreto, hacer una buena carrera dentro de mis posibilidades pero sin ninguna presión y sin forzar demasiado.
    Gracias por los planes de entrenamiento, había pensado en dividir las 16 semanas en dos bloques de 8, en el primero hacer un plan de 10km para ir subiendo los km semanales poco a poco y ver como voy y despues hacer un plan para la media de 8 semanas, que te parece?

Hola, yo estaba más o menos como tú y en un par de semanas espero hacer mi primera media, te recomendaría hacer un plan completo para la media y los 10 km los planificas a mitad más o menos, lo sustituyes por una tirada larga de domingo y listos, si lo que quieres es hacerla solo para ver cómo estás no te vale la pena hacer un plan específico, además que el de la media será bastante similar.

Lo que si te recomendaría es que pongas mucho cuidado en los calentamientos y estiramientos, supongo que aumentarás mucho la carga de trabajo que tienes actualmente y el riesgo de lesionarte es alto, no tengas prisa por conseguir los objetivos e intenta seguir lo más exacto posible el plan, aunque te parezca que empieza muy flojo ya verás como la carga de km también es importante en la planificación, yo estoy haciendo un plan por pulsaciones porque los tiempos me dan igual y suelo entrenar con desnivel, mira si encuentro tras alguno que de entrada quita algo de presión

Bueno yo te doy mi opinión, que partamos de la base, no es más que la opinión de una persona que hace deporte por hobbie, que ha tenido ciertos problemas con las rodillas, y que carece de formación médica, ni profesional de entrenamientos.

Yo creo que si has estado con problemas en las rodillas durante 2 años, y has conseguido volver a entrenar sin dolor, y puedes disfrutar de nuevo entrenando para un 5k (es cierto que a un buen ritmo) creo que deberías de pasar primero a 10k, hacer varios 10k y luego plantarte el salto a MM. Creo que todos deberíamos ir paso a paso.

Desconozco cuanto kilometraje estas haciendo ahora mismo con tu plan de entrenamiento, pero valora que para hacer una MM vas a subir a 40kms semanales, y ahí las rodillas pueden volver a quejarse.

A lo mejor es más conservador hacer este otoño - invierno un par de 10k y ver cómo vas con las rodillas antes de subir a plantearte la MM.

Si aún así vas adelante con tu MM hay muchos planes de entrenamiento en webs (foroatletismo, runners, las grandes Medias Maratones Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla tiene en sus webs planes de entrenamiento para los diferentes objetivos).

Animo con los entrenamientos

A mí me parece que tras un parón de dos años por problemas en las rodillas, careces de la mínima base musculotendinosa y articular para correr una MM en febrero. Una cosa es el ritmo a que puedas correr, y otra que puedas soportar las cargas de entrenamiento. Las prisas nunca han sido buenas compañeras en este negocio y es mejor empezar a hacer pretemporada de cross,san silvestres, primavera y verano hacer 10km, retomar en otoño el cross, y ahí empezar a subir km de entrenamiento muy poco a poco hasta tu objetivo de febrero, pero de 19. Todo ello cargado de técnica de carrera, fuerza y muy importante, propiocepción.
    Siento decepcionarte, pero en mi experiencia, eso es lo deseable. Eso sí, nadie te quita de correr una MM cuando quieras.

me apunto al carro de dar opinión ya que la pides:
    mete cruzados, tira de bici y de piscina, trabaja mucho el aeróbico metiendole horas por ahí sin tener que desgastar las rodillas. Si sales a correr EVITA el asfalto y visto tu historial también la PISTA. Entrena solo por pecuarias o si puedes por cesped cuando hagas carrera a pie...
    yo empezaría a construir por ahí.

saludos
    Mi Diario
    Mi Strava
    Mi Youtube

5k - 18,04 (2015) -> 16,45 (2017)
    10k - 44,21 (2014) -> sub39 (2015) -> sub37 (2016) -> 35,04 (2017)
    MM - 1h,35,41 (2015) -> 1h,19,16 (2016) -> 1h,17,56 (2017)
    M - 3h,39,18 (2015) -> 3h,04,48 (2016) -> 2h,44,58 (2017) -> 2h,41,02 (2018)

2018:
    30k Vías Verdes Arganda - Abandono
    42k Toledo - 16/Mar - 3.02
    6 Horas Pinto - 7/Abr - 72km
    8 Horas Corre Forrest Corre Añover de Tajo - 12/May (por parejas) - 88,2 km
    42k Pamplona - 16 / Jun - 2.50
    42k Berlin - 16/Sep - 2.41.02
    SSV - 31/Dic -

i'll show you at the end
    to reach the top!
    it will never stop!

https://www.youtube.com/watch?v=kGEKnvXfYkU