Atletismo
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necesito vuestra ayuda, es muy importante

  1. #1
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    Jan 2018
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    necesito vuestra ayuda, es muy importante

    Un cordial saludo,,primero deciros que ya he leído algo por ahí parecido a mi caso, pero necesito precisar. Os explico: tengo una prueba para vigilante, los 400m. es muy importante, si la supero tengo muchas probabilidades de trabajo y de verdad me hace falta, bueno, el caso es que me piden sobre 1,30 y apenas he realizado ejercicio en mi vida, estaba muy gordo, unos 113kilos, llevo varios meses a dieta y he perdido 20(SE que sigo estandolo), sigo dejando,,deciros que no aguanto nada corriendo,ahhh y era fumador, ya no, eso si desde hace poco. Y lo peor, hace un par de meses sufrí una pequeña rotura interna del menisco. Como veréis soy una perita en dulce para un entrenador.Por favor, ya se que me he dejado y ahora es casi imposible prepararme en los dos meses, quizás tres que tengo de plazo. A ver quien puede ayudarme, lo haré, estoy muy mentalizado, mas que nunca en mi vida. Mil gracias.

  2. #2
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    No te entiendo. Dices que tienes que hacer los 400 metros en 1 minuto 30 segundos? eso es ir a 3 minutos 40 segundos el kilómetro

  3. #3
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    Cita Originalmente escrito por NIKK Ver Mensaje
    No te entiendo. Dices que tienes que hacer los 400 metros en 1 minuto 30 segundos? eso es ir a 3 minutos 40 segundos el kilómetro
    lo que piden para vigilante de seguridad.

  4. #4
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    Pues si, ese es el tiempo que piden en la franja de 40 a 50 años para hombres. Me ha sorprendido bastante porque suelo hacer series de 400 metros yendo a tope (a tope tope tampoco pero si bastante fuerte) y las estoy haciendo a 3.55. El diez mil lo estoy haciendo a 4.20. Así que para hacer ese tiempo habrá entrenamientos muy específicos aparte de estar en una forma aceptable. No pensaba que pedían tanto
    Úlima edición por NIKK fecha: 17-01-2018 a las 06:12

  5. #5
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    No entiendo. Haces un 10000 a 4:20 y no pueds hacer 400m a ritmo de 3:40??

  6. #6
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    Buenas.

    Antes de nada estaría bien que nos dijeras en cuanto tiempo realizas actualmente los 400m. El tiempo puede asustar pero preparandolo se puede conseguir, es hacer cada 100m sobre 22-23 segundos.

    Falta información para poder ayudarte. Cuanto tiempo tienes para prepararte? Es mas importante que sepamos eso que si has sido fumador o no jeje venga animo que todo se consigue

  7. #7
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    Jan 2018
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    Cita Originalmente escrito por xuz Ver Mensaje
    Buenas.

    Antes de nada estaría bien que nos dijeras en cuanto tiempo realizas actualmente los 400m. El tiempo puede asustar pero preparandolo se puede conseguir, es hacer cada 100m sobre 22-23 segundos.

    Falta información para poder ayudarte. Cuanto tiempo tienes para prepararte? Es mas importante que sepamos eso que si has sido fumador o no jeje venga animo que todo se consigue
    Gracias por contestar,,tendría todos los días por la mañana, estoy corriendo en un tramo de campo medianamente liso, duro y con piedrecitas sueltas, o eso, o asfalto,,estoy haciendo ahora unas especias de rondas: correr 400 o 500m. descansar e intentar hacer otra,,la verdad que en los tres o cuatro días que lo estoy haciendo así, me siento mejor, osea, que parece que progreso,,hace una semana, cuando empece a correr(antes solo andaba algo para ayudar a perder peso y mejorase el menisco) hice los 400m. en ese campo de que te he hablado sobre los 3min. pensé que seria mas asequible, pero no, para nada, casi meda un tabardillo y todo,jjj, rio por no llorar,,,ahhh, tendria de plazo un par de meses, con suerte dos meses y medio.

  8. #8
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    Yo cambiaría el planteamiento, aunque en primer lugar para ayudarte mejor estaría bien saber dentro de cuanto tiempo tienes esa prueba.

    Podrías hacer ejercicio durante 4 días, por ejemplo:

    -Lunes: Calientas 10 minutitos y haces unas 6 series de 100m a un ritmo "rapido" pero al que vayas comodo. Es decir, tienes que "sufrir" las series pero con cabeza, intentando mantener un tiempo parecido entre ambas. Es mejor pecar de seguro y acabar haciendo la última la mas rapida en lugar de salir a tope y no poder acabar el entrenamiento. Recupera un par de minutos entre series.

    -Martes: Me haría un pequeño rodaje, es decir, 30-40mins de carrera continua sin preocuparte de ritmos. Vete despacito e incluso si no puedes continuar corriendo lo haces andando.

    -Miercoles: Descansa

    -Jueves: Calienta 10 minutitos y volvemos a hacer unas 6 series, esta vez de 1:30 min corriendo a un ritmo constante y 3 minutos recuperando a trote muy lento o incluso andando.

    -Viernes: Otra vez un pequeño rodaje lento/caminar esta vez de 45minutos



    Teniendo en cuenta que no te conozco y es muy díficil ayudarte con la poca información que tenemos, yo lo enfocaría de esa manera con los datos que tengo. Tomalo a modo orientativo.

    También intentaría entrenar en una pista de atletismo si fuese posible, para tener mejor todas las referencias.

    Saludos.

  9. #9
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    Cita Originalmente escrito por jrh Ver Mensaje
    hace una semana, cuando empece a correr(antes solo andaba algo para ayudar a perder peso y mejorase el menisco) hice los 400m. en ese campo de que te he hablado sobre los 3min.
    Entonces si hiciste 400 metros en 3 minutos y para superar la prueba los tienes que hacer a un ritmo de 3 minutos 40 segundos.... has superado la prueba y encima con nota

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por pellokod Ver Mensaje
    No entiendo. Haces un 10000 a 4:20 y no pueds hacer 400m a ritmo de 3:40??
    Así es. Hago series de 400 y 800 y en los 400 suelo ir a 3:55, 4:00 y en los 800 a 4:10. Un dato: en reposo estoy a 60 pulsaciones y en carrera los picos mas altos son de 165 pulsaciones rondando ya por poquito los 50 años así que por corazón no creo que sea el forzar más la máquina. Será cuestión de trabajar la fuerza. Aunque en realidad tampoco me preocupa y lo hago mas a nivel personal ya que en 30 años que llevo corriendo nunca he participado en ninguna cursa.
    Úlima edición por NIKK fecha: 17-01-2018 a las 18:31

  10. #10
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    [QUOTE=NIKK;1095835]Entonces si hiciste 400 metros en 3 minutos y para superar la prueba los tienes que hacer a un ritmo de 3 minutos 40 segundos.... has superado la prueba y encima con nota

    - - - Updated - - -
    Nooo,,perdón, me hable explicado mal,,lo hice en 3min. y piden 1,30 la prueba es dentro de dos o dos meses y medio

  11. #11
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    ....................................

  12. #12
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    [QUOTE=jrh;1095841]
    Cita Originalmente escrito por NIKK Ver Mensaje
    Entonces si hiciste 400 metros en 3 minutos y para superar la prueba los tienes que hacer a un ritmo de 3 minutos 40 segundos.... has superado la prueba y encima con nota

    - - - Updated - - -
    Nooo,,perdón, me hable explicado mal,,lo hice en 3min. y piden 1,30 la prueba es dentro de dos o dos meses y medio
    He estado mirando los tiempos que hago en las series de 400 y me salen a eso mas o menos. Quiero decir que yendo a 4 minutos el kilómetro me salen 1 minuto 30 segundos en cada serie de 400 metros (segundo abajo segundo arriba). Lo cierto es que tampoco voy al máximo. Tienes que decir cuanto pesas y cuanto mides para ver tus posibilidades pero creo personalmente que si estás "normal" lo puedes conseguir y mas teniendo en cuenta que dicen que el dia de la prueba debido a la adrenalina que generas rindes mas, pues creo que lo puedes conseguir.

    - - - Updated - - -

    Pero tienes que decir tu peso y tu altura.

  13. #13
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    Lo que tienes que conseguir en primer lugar es quitarte esos kilos de mas. Si tienes un cuerpo pesado, jamas vas a correr a 3:40 el km. Luego hacer muchas series cortas, a tu velocidad maxima. Y si tienes tiempo y ganas, hacer dos o tres sesiones de gimnasio a la semana.

  14. #14
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    [QUOTE=NIKK;1095845]
    Cita Originalmente escrito por jrh Ver Mensaje

    He estado mirando los tiempos que hago en las series de 400 y me salen a eso mas o menos. Quiero decir que yendo a 4 minutos el kilómetro me salen 1 minuto 30 segundos en cada serie de 400 metros (segundo abajo segundo arriba). Lo cierto es que tampoco voy al máximo. Tienes que decir cuanto pesas y cuanto mides para ver tus posibilidades pero creo personalmente que si estás "normal" lo puedes conseguir y mas teniendo en cuenta que dicen que el dia de la prueba debido a la adrenalina que generas rindes mas, pues creo que lo puedes conseguir.

    - - - Updated - - -

    Pero tienes que decir tu peso y tu altura.
    pesaba hace unos tres o cuatro meses 113kg y mido 1,73 ahora estoy sobre los 93,,levo perdidos 20 kilos

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por Omnia90 Ver Mensaje
    Lo que tienes que conseguir en primer lugar es quitarte esos kilos de mas. Si tienes un cuerpo pesado, jamas vas a correr a 3:40 el km. Luego hacer muchas series cortas, a tu velocidad maxima. Y si tienes tiempo y ganas, hacer dos o tres sesiones de gimnasio a la semana.
    estoy en ello, todas las semanas bajo peso,,me podrías especificar un poquito mas esas series,,algo parecido a lo que me ha dicho xuz mas arriba

    - - - Updated - - -

    Cita Originalmente escrito por xuz Ver Mensaje
    Yo cambiaría el planteamiento, aunque en primer lugar para ayudarte mejor estaría bien saber dentro de cuanto tiempo tienes esa prueba.

    Podrías hacer ejercicio durante 4 días, por ejemplo:

    -Lunes: Calientas 10 minutitos y haces unas 6 series de 100m a un ritmo "rapido" pero al que vayas comodo. Es decir, tienes que "sufrir" las series pero con cabeza, intentando mantener un tiempo parecido entre ambas. Es mejor pecar de seguro y acabar haciendo la última la mas rapida en lugar de salir a tope y no poder acabar el entrenamiento. Recupera un par de minutos entre series.

    -Martes: Me haría un pequeño rodaje, es decir, 30-40mins de carrera continua sin preocuparte de ritmos. Vete despacito e incluso si no puedes continuar corriendo lo haces andando.

    -Miercoles: Descansa

    -Jueves: Calienta 10 minutitos y volvemos a hacer unas 6 series, esta vez de 1:30 min corriendo a un ritmo constante y 3 minutos recuperando a trote muy lento o incluso andando.

    -Viernes: Otra vez un pequeño rodaje lento/caminar esta vez de 45minutos



    Teniendo en cuenta que no te conozco y es muy díficil ayudarte con la poca información que tenemos, yo lo enfocaría de esa manera con los datos que tengo. Tomalo a modo orientativo.

    También intentaría entrenar en una pista de atletismo si fuese posible, para tener mejor todas las referencias.

    Saludos.
    gracias, muy agradecido...lo intentaré,,

  15. #15
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    Nov 2012
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    Cita Originalmente escrito por xuz Ver Mensaje
    Yo cambiaría el planteamiento, aunque en primer lugar para ayudarte mejor estaría bien saber dentro de cuanto tiempo tienes esa prueba.

    Podrías hacer ejercicio durante 4 días, por ejemplo:

    -Lunes: Calientas 10 minutitos y haces unas 6 series de 100m a un ritmo "rapido" pero al que vayas comodo. Es decir, tienes que "sufrir" las series pero con cabeza, intentando mantener un tiempo parecido entre ambas. Es mejor pecar de seguro y acabar haciendo la última la mas rapida en lugar de salir a tope y no poder acabar el entrenamiento. Recupera un par de minutos entre series.

    -Martes: Me haría un pequeño rodaje, es decir, 30-40mins de carrera continua sin preocuparte de ritmos. Vete despacito e incluso si no puedes continuar corriendo lo haces andando.

    -Miercoles: Descansa

    -Jueves: Calienta 10 minutitos y volvemos a hacer unas 6 series, esta vez de 1:30 min corriendo a un ritmo constante y 3 minutos recuperando a trote muy lento o incluso andando.

    -Viernes: Otra vez un pequeño rodaje lento/caminar esta vez de 45minutos



    Teniendo en cuenta que no te conozco y es muy díficil ayudarte con la poca información que tenemos, yo lo enfocaría de esa manera con los datos que tengo. Tomalo a modo orientativo.

    También intentaría entrenar en una pista de atletismo si fuese posible, para tener mejor todas las referencias.

    Saludos.
    Una persona sedentaria, con un sobrepeso muy importante y acabado de operar de menisco. Con un día de series y otro de fartlek lo más probable es que termine rompiéndose algo.

    Vamos a ser sinceros jrh, lo que vas a hacer supone un riesgo. Las series son para gente que ha hecho deporte y está en una forma aceptable. El que empieza a correr debería hacerlo de forma progresiva. Correr 400 metros para una persona que corre hace tiempo en 1:30 es sencillo. Para alguien con mucho sobrepeso y sin hábitos deportivos es más complicado.

    Si haces series y fartleks el riesgo de lesión es alto. Juzga por tí mismo si eso te compensa. Dicho esto, hay dos cosas que considero muy importantes para tu objetivo, la primera es entrenar en un lugar parecido al que harás la prueba. Si la prueba es en una pista de atletismo, entrena en una pista de atletismo. Acostúmbrate a ella, a dar vueltas, a controlarte con el crono. Los pases mensuales o diarios no suelen ser caros. La parte mental influye en la consecución de objetivos. Si te fallan más otros aspectos, potencia esa capacidad. Cree en tí mismo.

    La parte más importante, haz dieta. Pierde mucho peso. Cualquiera que tenga que cargar un saco de 30 kg correrá mucho más lento. Tienes más posibilidades de mejorar tiempos si pierdes peso que si entrenas a muerte y sin riesgo de lesión.

    En resumen, come menos de lo que gastas, que sea de comida de verdad (nada de azúcar, alcohol, fritanga, ultraprocesados, etc) y acostúmbrate a correr en pista de atletismo al menos 3-4 quilómetros en cada entrenamiento. Si no aguantas tanto, pues lo que puedas.

    El mes que viene si progresas ya te plantearás si hay que meter series o no o al menos reducir distancia y aumentar ritmo. Piensa que terminar un 400 en 1:30 es un objetivo fácil para casi cualquier persona medianamente bien entrenada.

    Suerte

  16. #16
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Una persona sedentaria, con un sobrepeso muy importante y acabado de operar de menisco. Con un día de series y otro de fartlek lo más probable es que termine rompiéndose algo.

    Vamos a ser sinceros jrh, lo que vas a hacer supone un riesgo. Las series son para gente que ha hecho deporte y está en una forma aceptable. El que empieza a correr debería hacerlo de forma progresiva. Correr 400 metros para una persona que corre hace tiempo en 1:30 es sencillo. Para alguien con mucho sobrepeso y sin hábitos deportivos es más complicado.

    Si haces series y fartleks el riesgo de lesión es alto. Juzga por tí mismo si eso te compensa. Dicho esto, hay dos cosas que considero muy importantes para tu objetivo, la primera es entrenar en un lugar parecido al que harás la prueba. Si la prueba es en una pista de atletismo, entrena en una pista de atletismo. Acostúmbrate a ella, a dar vueltas, a controlarte con el crono. Los pases mensuales o diarios no suelen ser caros. La parte mental influye en la consecución de objetivos. Si te fallan más otros aspectos, potencia esa capacidad. Cree en tí mismo.

    La parte más importante, haz dieta. Pierde mucho peso. Cualquiera que tenga que cargar un saco de 30 kg correrá mucho más lento. Tienes más posibilidades de mejorar tiempos si pierdes peso que si entrenas a muerte y sin riesgo de lesión.

    En resumen, come menos de lo que gastas, que sea de comida de verdad (nada de azúcar, alcohol, fritanga, ultraprocesados, etc) y acostúmbrate a correr en pista de atletismo al menos 3-4 quilómetros en cada entrenamiento. Si no aguantas tanto, pues lo que puedas.

    El mes que viene si progresas ya te plantearás si hay que meter series o no o al menos reducir distancia y aumentar ritmo. Piensa que terminar un 400 en 1:30 es un objetivo fácil para casi cualquier persona medianamente bien entrenada.

    Suerte
    Discrepo.

    Teniendo en cuenta que ya ha perdido 20kg y le quedan 2 meses para la prueba debe de ir metiendo poco a poco series y fartlek, obviamente no al 100% sino que 70%. Con eso y una dieta equilibrada como bien dices ganara mucho pero no puede permitirse el lujo de pasarse mucho tiempo rodando (que sabemos que sería lo ideal, para ir bajando pulsaciones, progresión correcta etc). Tener que pasar de 3:00 a 1:30 en dos meses es una misión difícil, a mi manera de entender tiene que meter un poco de velocidad desde ahora, no son dos días de series sino que uno de series + un fartlek en el cual puede hacer la recuperación incluso andando.

    En lo que si estoy del todo de acuerdo es en que lo ideal sería que entrenases en pista de atletismo, para tener referencias, tener un suelo mas blando etc.

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Nov 2012
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    Cita Originalmente escrito por xuz Ver Mensaje
    Discrepo.

    Teniendo en cuenta que ya ha perdido 20kg y le quedan 2 meses para la prueba debe de ir metiendo poco a poco series y fartlek, obviamente no al 100% sino que 70%. Con eso y una dieta equilibrada como bien dices ganara mucho pero no puede permitirse el lujo de pasarse mucho tiempo rodando (que sabemos que sería lo ideal, para ir bajando pulsaciones, progresión correcta etc). Tener que pasar de 3:00 a 1:30 en dos meses es una misión difícil, a mi manera de entender tiene que meter un poco de velocidad desde ahora, no son dos días de series sino que uno de series + un fartlek en el cual puede hacer la recuperación incluso andando.

    En lo que si estoy del todo de acuerdo es en que lo ideal sería que entrenases en pista de atletismo, para tener referencias, tener un suelo mas blando etc.
    Una persona que tarda tres minutos en hacer 400 metros está más cerca de andar que de correr. Si la parte rápida del fartlek la hace corriendo a 7,5 min/km o más, la lenta tiene que ser andando. El tiempo apremia, está claro y que cada cual haga lo que quiera. Yo empezaría el primer mes con carrera continua porque no creo que saque nada positivo de hacer series (además del riesgo cardiovascular). Igual lo combinaría con natación o algún otro deporte que no tuviera impacto en las articulaciones si tolera bien los entrenos.

    Pero bueno, no soy preparador físico ni conozco a la persona.

    Suerte!!

  18. #18
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    Buenos días,
    Sinceramente pienso que con más de 40 años, sobrepeso, sedentario, fumador hasta hace dos días y con tan solo dos meses de plazo, no lo vas a lograr.

    Se realista y reconoce que es imposible que con tus características seas capaz de correr esa distancia en 1'30". Si tuvieras 20 años y sin excesivo sobrepeso te digo que lo haces de sobra, pero me temo que en tu caso no va a ser posible.

    Estuve mirando en internet las convocatorias para vigilante de seguridad y este año hay previstas 4, quizá lo mejor será que pienses a más largo plazo y te presentes a las que el plazo de inscripción va del 7 al 16 de mayo, o incluso, a las del 9 al 18 de julio.

    Suponiendo que las pruebas sean en junio si te veo con posibilidades de conseguirlo si empiezas ya mismo. Con 5 o 6 meses, si puedes plantearte el éxito, con dos meses lamento decirte que no.

    Un saludo y perdona por el baño de realidad.
    10 kms -- 46' 36" (Oct 2016)
    MM -- 1h 42' 55" (Mar 2015)
    Maratón -- 3h 36' 07" (Nov 2016)
    Objetivo: --

  19. #19
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    Cita Originalmente escrito por Pisistrato Ver Mensaje
    Una persona sedentaria, con un sobrepeso muy importante y acabado de operar de menisco. Con un día de series y otro de fartlek lo más probable es que termine rompiéndose algo.

    Vamos a ser sinceros jrh, lo que vas a hacer supone un riesgo. Las series son para gente que ha hecho deporte y está en una forma aceptable. El que empieza a correr debería hacerlo de forma progresiva. Correr 400 metros para una persona que corre hace tiempo en 1:30 es sencillo. Para alguien con mucho sobrepeso y sin hábitos deportivos es más complicado.

    Si haces series y fartleks el riesgo de lesión es alto. Juzga por tí mismo si eso te compensa. Dicho esto, hay dos cosas que considero muy importantes para tu objetivo, la primera es entrenar en un lugar parecido al que harás la prueba. Si la prueba es en una pista de atletismo, entrena en una pista de atletismo. Acostúmbrate a ella, a dar vueltas, a controlarte con el crono. Los pases mensuales o diarios no suelen ser caros. La parte mental influye en la consecución de objetivos. Si te fallan más otros aspectos, potencia esa capacidad. Cree en tí mismo.

    La parte más importante, haz dieta. Pierde mucho peso. Cualquiera que tenga que cargar un saco de 30 kg correrá mucho más lento. Tienes más posibilidades de mejorar tiempos si pierdes peso que si entrenas a muerte y sin riesgo de lesión.

    En resumen, come menos de lo que gastas, que sea de comida de verdad (nada de azúcar, alcohol, fritanga, ultraprocesados, etc) y acostúmbrate a correr en pista de atletismo al menos 3-4 quilómetros en cada entrenamiento. Si no aguantas tanto, pues lo que puedas.

    El mes que viene si progresas ya te plantearás si hay que meter series o no o al menos reducir distancia y aumentar ritmo. Piensa que terminar un 400 en 1:30 es un objetivo fácil para casi cualquier persona medianamente bien entrenada.

    Suerte
    Muchas gracias,, sigo perdiendo peso y con dieta, la pista me queda lejos,,intentare llevar a cabo vuestro consejos, aunque alguno se contradiga,jjjj muy agradecido

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Jan 2018
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    Hola!
    Que casualidad que acabo de postear algo parecido a lo tuyo.
    Acabo de leer tu caso y realmente... estas jodido.
    Como dice el compi luisvie, plateate presentarte a la ultima convocatoria, de 3 mins a 1,30... La curva de progresion en 2 meses seria digna de medalla. No te lesiones, no merece la pena. A mi me espera un puesto con prosegur y tambien estoy como loco, dicho esto, no merece la pena que acabes lesionado y acabes por dejarlo. Estamos a principio de año y mira el buen tiempo que hace.

    En 5 meses puedes perder esos 10-20kgs MAS que de sobra y entrenar "Sin riesgos" y con un buen plan.

    Suerte compañero, ojala consigas lo que quieres y tengas suerte, un abrazote.

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