Atletismo
Página 3 de 5 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 41 al 60 de 86

Ritmo va Sensaciones

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Yo personalmente, nunca he vomitado en casi la treintena de años que llevo corriendo, en ningún entrenamiento, ni tampoco en competición, ni incluso en series muy lácticas, he cuidado mucho de no llegar con el estomago ocupado a la hora de entrenar,
    Ahora no tanto, pero antes salía con apenas 1h y 20m poco de haber comido. Mi hija era más pequeña y era o salir a esas horas o ya más tarde, ya que uno se pone a las 05:30 y salía a las 21:00, si no ya tenía que salir más tarde... Por suerte esto ya no me pasa. Puede que fuera entrenos fuertes, aunque también me faltaba adaptación al correr.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 08-03-2018 a las 19:20

Hoy 16km en 1:25:35 a 5:21 min/km pulsaciones medias 153 y Max 163.

En terreno mixto, tierra, Alvero, algo de asfalto y algo de hierba. Muy curvado (la recta más larga no creo que tengo más de 250 metros) y repecho importantes. En un pequeño parque cerca de casa, he tenido que darle 16 vueltas xd. Para completar el rodaje. Jejeje

Pulsaciones medias algo elevadas, habrá que insistir a ver si consigo no irme tan alto en los rodajes largos, aunque en esta ocasión los repechos y el terreno irregular no ayudaron..

Sensaciones muy buenas, sin forzar en ningún momento, lo que se dice una salida disfrutando. Después de la merienda y la ducha (por ese orden jaja) casi me podría ir a correr otra vez...

Con esta salida, en los últimos 7 días acumuló 62 km (5 entrenos), la semana con más volumen desde que estoy corriendo

Buenas,me gustaria responder a mzurita.
    Si,le he recomendado que mas adelante,un par de meses antes de la media si puede aumente el numero de series de 1000,intentando llegar a hacer 10 algun dia,eso quiere decir que si pasa de 7 a 8-9 estaria muy bien,si relees lo que escribi veras que tambien le recomiendo que metiese un dia mas de entrenamiento,el motivo es para meter mas kilometros evidentemente.
    No estoy de acuerdo en absoluto en lo que dices de que para hacer 10x1000 hay que hacer mas de 100 kilometros,se pueden hacer series de 10x1000 con 70-75 kilometros semanales.
    Tambien me gustaria comentar que los miles no se hacen a tu ritmo de 3k-5k,los miles se hacen a tope,si se recupera 3 minutos debieras ir mas rapido en las series,de eso estoy seguro.
    Ya que tu has hecho 1:35 en la media,me gustaria preguntarte que entrenamientos(sacando lo media)estabas haciendo cuando hiciste esa marca???
    nos serviria de gran ayuda como orientacion.

Había pasado por alto tu pulso máximo, conociendo los umbrales, las series no han estado mal del todo, exceptuando la primera y tercera, con la recuperación debes hacerla activa, habiendo hecho 3’ andando, como has visto tu mismo el pulso baja bastante, eso hace que tu promedio de tu consumo máximo promedie menos, aunque te mantengas en ese mismo promedio de pulso en serie se aprovecha menos el entrenamiento, así que como te dije, no lo hagas bajar tanto, aplica la referencia que te comentado, veras que rápidamente te vas a pulso de series y no te vayas mucho mas de 170 pulsaciones, intenta moverte entre las 160-170 puls en series.
    Toda la matraca que hemos mantenido en este hilo, ha sido esa, que el extensivo se haga en las intensidades correctas, eso te va a marcar la diferencia a la hora de enfrentarte a las series, si me permites, una recomendación con una regla básica, pero que viene bien para tomarlo como referencia, intenta no superar el 10% del total de km/semana de series de una tacada o sea en un solo día e intenta mantenerte por debajo de esta referencia.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

El pulso de las series primera y tercera se fue más alto pq la primera la empecé a continuación del calentamiento (sin parar ni un segundo) y la tercera pq en vez de caminar tras la segunda, seguí "rodando"
    Las recuperaciones andando si que noté que me sobraba algo de tiempo, pq a los 2 minutos ya tenía el pulso por debajo de 110, la próxima vez tomaré la referencia de pulso en lugar de tiempo para las recuperaciones y no dejaré que baje tanto, ya sea bajando el tiempo de recuperación o trotando un poco.

Muchas gracias por todos los consejos que me habéis dado, me han sido de gran utilidad.

Saludos.

Me quedaba algo mas por añadir, el rodaje extensivo que hagas durante la semana, te recomiendo que este sea, en o por debajo de tu primer umbral, los ritmos si que se hayan desplazado, pero el pulso no tanto, saludos y buenas noches.

- - - Updated - - -

.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por xotk Ver Mensaje
    Sobre lo que comentas del agotamiento de los neurotransmisores, es una visión algo rara sobre el sistema nervioso y la fatiga que se desencadena a nivel central. En primer lugar los neurotransmisores no se almacenan como el glucógeno y la grasa, por lo que llegar descansado no les afecta en cuanto a su almacenamiento, pero si en cuanto a su uso.
    Saludos
    Quizás el termino síntesis sería más adecuado, pero que yo sepa las neuronas depende de la glucosa y si hay déficit de esta debería, si no parar, pero si reducir su actividad limitando el movimiento, de ahí quizás en pruebas largas hay atletas que se muestran desorientado y zigzagueado en un visible momento de debilidad.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Vas bien encaminado. Hay datos y publicaciones sobe estructuras nerviosas que son sensores tanto del gasto metabólico como de la previsión de gasto. Es decir, el cerebro está informado de cuánto se está gastando y tiene la previsión de cuánto tiempo más debe estar a ese ritmo, en función de eso toma decisiones. Un ejemplo, un día sales a rodar con la idea de hacer 2 hr ... y curiosamente empiezas a cansarte sobre la 1:30-1:45. otro día sales con la intención de hacer 1hr. y empiezas a notar agotamiento o algo de cansancio (en un entreno no llegas a fatiga brutal claro) sobre los 50 minutos. Aunque te queden reservas para mucho más, el cerebro hace su previsión y limita el ejercicio.
    Por otro lado, hay experimentos que demuestran directamente que durante ejercicio de larga duración la hipoglucemia correlaciona con la inhibición de neuronas del núcleo del rafé que produce la serotonina que es la que activa el patrón motor en motoneuronas espinales. Por tanto, se reduce la capacidad de mantener el ritmo y la correcta coordinación.
    El cerebro manda mucho más de lo que pensamos sobre la fatiga durante el ejercicio, aunque claramente porque recibe información sobre intensidad, gasto metabólico, frecuencia cardíaca... en el cerebro se integra todo y se toman las decisiones de seguir o palmar. tal cual suena.
    Piensa que el neurodoping (actuar externamente sobre el cerebro mediante técnicas de neuromodulación no invasivas es la próxima frontera de la trampa... y además indetectable)
    saludos

Buenas tardes,me gustaria aportar algo respecto a la relacion ritmo-recuperacion en las series,como dije en algun mensaje anterior en los ultimos años se tiende a recuperar menos en las series,hace 20 años se recuperaba mas normalmente,las recuperaciones activas en los miles se hacia mas bien como simulacion de competicion.
    Jose francisco,que recuperes bien en las series es muy buen sintoma para la mejora.
    Bien,estoy de acuerdo con lo que apuntaba josemanu,pero aunque sea mas efectivo el trabajo de series asi os voy a explicar los inconvenientes frente a recuperar 3 minutos con total recuperacion.
    Digamos que haces 7x1000 a 4:10 con 3 minutos de recuperacion,digamos que esto te va a permitir ir en un 10km. a 4:20,si recuperas bien como dices tu josefrancisco tienes 2 opciones.
    1-Intentar ir realizando las series mas rapido,digamos que ir intentando hacerlas a 4 minutos poco a poco,o empezar a hacer las series con recuperaciones activas con lo cual,te van a costar mas por que ya vas a salir subidito de pulso,y digamos que lo normal es que continues haciendolas a 4:10.
    Ya te digo yo que si haces las series como debieras,cosa que comentare luego,es bastante improbable que pudieras conseguir las dos mejoras,sigo con los datos que me desvio.
    Bien,si consigues hacer los 7x1000 a 4 minutos digamos que se traduciria a ir a 4:10 en un 10km.
    Si mantienes los 7x1000 a 4:10 aunque recuperases 1 minuto(fijate lo que te digo) esto no se traduciria a ir a 4:10 en un 10km,digamos que como mucho a ir a 4:15 en un 10km.
    Entiendes la diferencia,por poco que recuperes es imposible que luego vayas a ese ritmo en carrera,eso solo lo hace la elite o corredores muy entrenados.
    Como dije antes,estoy de acuerdo en que las series de 1000 con recuperacion activa se aprovecha mejor el trabajo,yo las he hecho bastante,PERO.... quizas me esperaria un poco a aproximarme mas a mi tope "muscular" en las series.
    Haces solo las series??
    A lo mejor te interesaba juntarte con alguien que las haga un poco mas rapido que tu,si es posible.Ya veras como no vas a recuperar tan sobrado.
    Un saludo y buen fin de semana.

Yo esto de las series no es que no lo vea, pero creo que no es tan importante, no se.
    Se más de uno que casi nunca hacia series e incluso cuando hacia alguno no aguantaba las series del otro que si que estaba acostumbrado, pero en la carrera era mejor que el que si que hacia series (estoy hablando de ciclismo) y era igual o mejor que otro que hacia series. Yo tampoco lo veo tan extrapolable al ritmo de carrera, no se, pues yo no hacia; si aun caso realizaba subidas fuertes.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 09-03-2018 a las 20:46

Entendido Juanjo, la verdad es que en las series que hice el otro día, ya comprobé en primera persona lo que dices. La primera serie la hice sin parar ni un segundo después del calentamiento y la tercera con recuperación activa tras la segunda y el pulso me subió demasiado. Probablemente si hubiese seguido haciendo recuperaciones activas tendría que haber bajado el ritmo en las últimas, sin embargo guiado por mis sensaciones decidí hacer las recuperaciones andando dos minutos y trotando muuuy suave el tercero y pude hacer la última serie a 4:08 y con el pulso más bajo de todas las series...

En cuanto a lo que comentas Villafranca, en mi caso al menos las series y cuestas, son las que me han hecho progresar más, ten en cuenta que en las mismas realizas un entrenamiento de "fuerza" utilizando más fibras musculares que con los rodajes, eso te da un plus de potencia en las piernas que hace que luego a ritmos que antes te costaba mantener, vayas mucho más cómodo.

En mi caso me han servido para mejorar la técnica, al ir más rápido haces instintivamente un movimiento de piernas más circular y al principio si eres talonador, se te hace más natural entrar de medio pie o incluso metatarsos a medida que aumentas velocidad. Con el tiempo, esa mejor tecnica la vas automatizado y la haces de forma inconsciente incluso a ritmos bajos. Te hablo siempre desde mi experiencia, cuando empecé a correr entraba levemente de talón y hacia movimiento pendular con las piernas, ahora entro de medio pie la mayor parte del tiempo, a veces de metatarsos si voy "muy rapido" y mis sensaciones son de correr más suelto, con muuucho menos impacto y menos pérdida de inercia.

Otro aspecto importante de las series es que a partir de una velocidad, no puedes seguir aumentando la a menos que aumentes la longitud de zancada. Por ejemplo no puedes hacer 4:30 min/km haciendo zancadas de 1 metro, tendrías que ir a un ritmo de 222 pasos por minuto. Para ir a 4:30 y 180 pasos por minuto tu zancada tiene que ser de 123.5 cm. Y es con series y cuestas con las que ganas en potencia y amplitud de zancada que luego te permiten ir más cómodo a ritmos un poco más lento que en las series.

En mi caso por ejemplo, cuando empecé a correr hace un año iba entre 5:15/5:30 min/km y mi longitud de zancada era de 105/110 cm +- a 175 pasos por minutos, mi musculatura no estaba preparada para zancadas más largas, con lo que no podia ir mas rapido...

Ahora en estas series entre 4:08 y 4:15 min/km la longitud de zancada media fue de 134 cm a 175 pasos por minuto (180ppm en la serie a 4:08). Eso hace que en rodajes entre 4:45/5:00 min/km, mi longitud de zancada media sea 120/125cm yendo a 170/175 pasos por minuto, más cómodo que al principio con zancada de 110cm y quedándome más "margen" de pasos por minuto si en algún momento quiero apretar..

Además si no haces series, cuestas etc... el cuerpo lo acostumbras a unos ritmos y no progresar al no meter estímulos que haga mejorar al cuerpo con adaptaciones a esos nuevos estímulos.

Y tengo que decir que en este aspecto, potencia/fuerza muscular es donde más margen de mejora me queda al menos esas son mis sensaciones.

La longitud de zancada y la potencia, si no la entrenas con series y cuestas (y supongo algo de gimnasio, mi asignatura pendiente...) luego en carrera es imposible que la lleves a cabo.

Esas son mis sensaciones y mi experiencia en este año de running, de todas firmas seguro que los compañeros, te darán más y mejores razones que yo, sobre la conveniencia de hacer series, cuestas etc..

- - - Updated - - -

Y se me olvidaba otro aspecto fundamental para mejorar en esto del running. La FLEXIBILIDAD, para mi fundamental, junto con la fuerza/fuerza potencia para mejorar la amplitud de zancada.

Joder, perdón, mejor explicación lo dudo
    No me refería en si que no sean útiles, si no, veo mucho más margen de mejora las subidas que las series en llano, o por lo menos eso note en el ciclismo y de momento (ojo que llevo poco tiempo para comentar) es donde he notado mejora.

Buenas noches, estamos tocando un tema muy complejo, hay que saber, que es lo que estamos entrenando y para que, con esto me refiero al tipo de carrera, ya que esto nos da pistas del tipo de entrenamiento que requiere, bueno voy a intentar describir unos conceptos para que así lo comprendamos todos, para conocer la recuperación idónea entre esfuerzo debemos controlar, la bajada de la Fc (eso es medible), decir que la frecuencia cardiaca tiene una correlación bastante alta sobre nuestro consumo de oxigeno, el siguiente punto es conocer los niveles de lactato (inviable), controlar el pago parcial de nuestra deuda de oxigeno (control a través de la percepción, en mi opinión viable), disminución del nivel de cansancio (a través de la percepción, viable), bueno hasta aquí, ya suponemos que podemos controlar algunas de estas variables.

Como dije antes, las recuperaciones se deben de hacer activa, por varios motivos, en primer lugar, baja más lentamente la Fc (que parado o andando, alargando la recuperación), movilizamos más cantidad de lactato con el consiguiente mejora energética, al movilizar mas la circulación sanguínea, incrementamos una mayor oxigenación y aporte de nutrientes al musculo en la pausa activa, mayor amortiguación de la presión arterial cuando cesamos el esfuerzo, menor retraso en el sistema cardiovascular, creo que hay motivo suficiente como para prestarle atención, no me quiero enrollar mas y pongo el siguiente ejemplo.

Vamos a poner el ejemplo de los 7x1000, suponemos que hace las series a 4’10’’ recuperando activo 2’ y cuyos valores de Fc son los que ha dado José Francisco, pongamos 165 puls, siguiendo la propuesta de Juanjo, esto valdría teóricamente un 10k a 4’20’’, la siguiente semana José Francisco decide optar por hacerlas más rápido, en lugar de a 4’10’’ las hace a 4’ el km y recuperando 3’ andando, pero promediando unos valores más altos causado por la intensidad 170puls, así que siguiendo la misma teoría valdría un 10k a 4’10’’, la pregunta es, ¿siguiendo esta regla de tres, al hacerlas más rápida le garantiza una mejor marca?, si o no.
    Quiero decir con esto, que la recuperación debe de ser la mínima que necesitemos para terminar con garantías el entrenamiento, mayor descanso que el necesario no comporta ninguna ventaja y menos del necesario lo compromete por qué se va a parecer más a una competición que a una rutina de entrenamiento.

No es mi intención meter una clase teórica sobre esto, ni mucho menos, pero creo que si no lo explicaba, se quedaría a medio entender.

Josemanu tengo que decir que da gusto leerte,como dije antes estoy de acuerdo contigo en lo de que hacer la recuperacion activa hace mas efectivo el entrenamiento,yo soy incapaz de dar los datos que has aportado tu,las cosas como son,simplemente habria comentado que si por ejemplo vas haciendo miles a 170 pulsaciones con recuperacion total sales a 130 pul.(por ejemplo)y con recuperacion activa sales a 155pul.Bien,la diferencia es que saliendo a 155 puls. coges antes las 170 puls. y trabajas mas tiempo en el umbral,porcentaje VO2Max etc.....deseado.Respecto a los beneficios organicos solo me queda leer lo que has puesto tu.
    Respondo a tu pregunta,he intento explicarme correctamente,como bien comentas hay que saber de que tipo de carrera hablamos,luego pongo algun ejemplo en carreras de fondo,que es de lo que puedo opinar.
    Primero,el supuesto de mejora de 10 seg/km en una semana en las series y por tanto 10 segundos de mejora por kilometro en un 10k en una semana no seria correcto,eso diria que la primera semana de series no ibas como debieras hacerlas y tu ritmo real de competicion era el de la segunda semana de series.
    Segundo,esa referencia de unos 10 seg/km entre el ritmo de carrera en un 10k sobre 40 minutos y el ritmo de las series,no es algo que me lo haya inventado yo,eso esta "clinicamente testado" como digo yo,y aun teniendo en cuenta las condiciones innatas de cada uno,como bien menciono josemanu en algun mensaje,es curioso que esta diferencia se da en el 85-90% de los casos,cuando ponga ejemplos doy algun dato mas curioso todavia,para que veias como por supuesto que se extrapolan los ritmos de entrenamiento a las carreras,de hecho hay un dicho que dice " dime como entrenas y te dire como compites".
    Esa correlaccion entre la mejora en las series y la mejora en la competicion siempre se va a dar cuando se realizan las series a igual intensidad,por ejemplo al 80%VoMax.
    Y puntualizo,si por ejemplo al 80% haces las series a 4:10 minutos y al 90% vas a 4:00 minutos,eso te va a dar un ritmo de competicion aproximado de 3:50.Lo que quiero decir es que haciendo las series de una manera correcta,o sea al 80%,sobre 4:10,por muy bien que estes estrenando dificilmente vas a poder competir a 3:50 en un 10k.
    Lo ideal es entrenar al 80%,se supone que es como mas se va a mejorar,pero yo dudo de que josefrancisco que ha empezado a entrenar hace un año y tiene 52 años vaya a mejorar mucho si hace las recuperaciones activas,las piernas se van a acostumbrar a esos ritmos y le va a costar bastante poder mejorar en las series y por tanto en un 10k,etc.....por eso digo que si yo fuera el,recuperaria total para ir yendo mas rapido en las series y meterle esos ritmos a las piernas.Y eso no quita que como dije antes,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Josemanu,creo que no son dos opiniones contrapuestas,mas bien complementarias.
    Os doy algun dato respecto a la relacion entrenamientos-rendimiento dependiendo de la carrera,por supuesto que son unos resultados medios,y que no vale cualquier serie para cualquier distancia.
    -Haciendo 7-8 x1000 fuertes,todos al mismo ritmo pero sin guardarse nada,ritmos en torno a 4,el 10k sobre 10 segundos mas de las series.
    -Los miles no valen como referencia para la media maraton,te van a dar la velocidad pero no el ritmo.Tendria que ser o 5x2000,y el ritmo de carrera seria mas 10-15segundos,o lo ideal 4x3000,y ahi si serian mas 10 segundos.
    -Para el maraton hay un test,lo podeis mirar en internet,se llama el test de Rodrigo Gavela,es muy famoso,y dice que 10 dias antes del maraton haces 2x6000,el 1 al ritmo de maraton y el 2 mas rapido,dependiendo de la diferencia que seas capaz de hacerlo,te va a decir la marca que puedes hacer en carrera,para que veais si hay relacion entre los entrenamientos y las carreras!!!!

Hola a todos,

Vaya, buen topic para empezar...

Yo recomiendo entrenar por sensaciones. Aprender a escuchar al cuerpo pero de verdad, no de palabra. Y para ello hay que reducir la dependencia de los datos.

El GPS está muy bien, pero es mucho más importante saber que entrenamiento necesito hacer hoy. Un renerativo, una activación, un rodaje " estandar", una tirada larga, un fartlek o series( que intensidad, que densidad, que volumen...), un controlado...

¿ El ritmo? El ritmo lo dan las competiciones. Si entrenas bien, cada mes tiene que haber progreso( dentro del ciclo de entrenamiento y respetando los descansos, claro). Mide ese progreso en competición.
    En entrenamientos, más que el ritmo es importante tener esa sensación interna de control de la carga. 5'' más o menos en una serie de 1000 afectan, pero son pequeños detalles. Puedes empezar por programar las series por distancia, pero no mirar los tiempos. Yo directamente hago las series por tiempo, el ritmo lo intuyo...
    Con los rodajes, igual. Si es un regenerativo,deja que tu cuerpo te guíe. ¿ El ritmo? Míralo al final solo por curiosidad, para confirmar que vas bien.

Esto no es fácil ni rápido, pero posiblemente lo más natural y efectivo. Me encuentro constantemente corredores populares incapaces de controlar la intensidad( por lo general, demasiada). El GPS es un gran invento, pero si aprendes a utilizar el GPS interno, el que te viene de serie, te ahorrarás el otro.

Y ojo, que no reniego de la ciencia. He dirigido pruebas de esfuerzo. Los umbrales y las zonas de entrenamiento no son un cuento chino. Pero a nivel popular, la carga interna es clave para tomar buenas decisiones( cuanto entrenar, cuando descansar y como hacerlo)

Saludos
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Buenas tardes, creo que entendemos mal el criterio por el cual se realiza la recuperación activa, precisamente unos de los criterios, es que la Fc se reduce más lentamente que con la pausa pasiva, con la pausa pasiva la pulsaciones bajan mucho mas rápido, el concepto mas destacado en la recuperación del corredor de fondo, es que sea semicompleta, es decir se comienza el siguiente estimulo antes de caer por completo las pulsaciones, esto no debe ser sinónimo de sumar fatiga al entrenamiento, que como dije, esta se correlaciona con nuestro consumo de oxigeno, tanto en el esfuerzo como en la recuperación, esta solo se deja caer hasta un estado de Vo2 parcial, que como he dicho es muy bajo, en torno al 70% de nuestra Fc, eso supone caer nuestro consumo de oxigeno hasta un 50%, otro punto a destacar es que no tiene por qué suponer una recuperación fija, a medida que se realizan las series, nos fatigamos mas, la carga interna es mayor y por tanto también se hace necesario mayor recuperación, por tanto la recuperación no tiene por que ser fija, puede tener pequeñas variaciones, cuando se le manda un entrenamiento a un corredor, se recomienda una recuperación que se supone le permite acabarla, eso no ocurre con un entrenador que entrena a pie de campo, a medida que su atleta pierde potencia o suben mucho las pulsaciones en las series, le da algo más tiempo de recuperación o baja segundos a las series para no pasarlo de rosca.

Con respecto al test de Gavela, no se trata de un entrenamiento ni nada por el estilo, este entrenador por su labor de entrenar, ha elaborado una tabla tomando las marcas de maratón y medio maratón que han hecho un grupo grande de corredores y ha hecho una tabla tomando la diferencia entre el ritmo de la maratón y de medio maratón que ha habido en todos estos corredores, las columnas de las diferencias, es la diferencia en el ritmo de maratón y medio maratón que han disputado estos corredores, ¿entonces en que se basa esta tabla?, que si tu diferencia cae en esa misma que han caído en estos corredores tetados de la tabla, esta se correlaciona con tu posible marca, mirad como a medida que la diferencia es mayor, el tiempo es peor en marcas, en corredores de peor nivel el ritmo cae mas por falta de resistencia, de ahí el mayor números en segundos en la diferencia.

Espero que se haya entendido y no haya provocado mayor lio, por lo menos con esto de la aclaración del test.
    Úlima edición por josemanu fecha: 11-03-2018 a las 00:12

Respecto a lo de el test de rodrigo gavela,no es que este mal lo que dices,es que no hay ni una palabra correcta.El test lo diseñaron Rodrigo Gavela y Antonio Serrano,que por cierto y para tu informacion no son dos entrenadores cualquiera,o sera que tambien sabes mas que ellos??
    Y por supuesto que es un entrenamiento,de hay la palabra "test" y cuando haces el "test" o "entrenamiento" puedes deducir cual es mas o menos tu marca en maraton.,no voy a explicarlo de nuevo.

Jose Francisco,espero que vayas mejorando y que consigas tus objetivos para esa media de finales de año,el ponernos objetivos es lo que nos hace mejorar y no te olvides de disfrutar por el camino!!!!

Este es el test de mencionaba Juanjoruner,Runner's World, olvide poner el enlace, así se puede deducir lo que digo, en este otro artículo funciona de manera parecida,Cómo conocer tu marca en cualquier distancia | Entrenamiento | Runners.es, mediante marcas obtenidas en ambas distancias, se ha buscado una constante que más se aproxima a esta cifra, por tanto, nosotros, solo tenemos que aplicar esa misma constante sobre nuestra marca y voalá, ya predecimos nuestra marca en un plis, eso es así a medias, ya que esto toma solo la media de dicha constante de los corredores que han sido tomados.
    Aunque se salga del título del hilo, Peronnet es un gran investigador y ha trabajado sobre la manera de calcular el índice de resistencia de los corredores, mediante la pérdida de velocidad según aumenta el tiempo, eso viene a decir que los corredores menos resistentes pierden más velocidad relativa en un tiempo determinado como marca, algo parecido a lo que se observa en el test de Gavela, si observáis la columna de “diferencia” a medida que la marca son mejores, esa diferencia baja y es menor, por el motivo de perder menos velocidad relativa.
    Ayer borré una nota final de mi último comentario, no quería ser ni parecer taxativo en este tema, solo expongo argumentos para que sean tomados en cuenta y que cada cual lo aplique como considere.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Respecto a lo de el test de rodrigo gavela,no es que este mal lo que dices,es que no hay ni una palabra correcta.El test lo diseñaron Rodrigo Gavela y Antonio Serrano,que por cierto y para tu informacion no son dos entrenadores cualquiera,o sera que tambien sabes mas que ellos??
    Y por supuesto que es un entrenamiento,de hay la palabra "test" y cuando haces el "test" o "entrenamiento" puedes deducir cual es mas o menos tu marca en maraton.,no voy a explicarlo de nuevo.

Jose Francisco,espero que vayas mejorando y que consigas tus objetivos para esa media de finales de año,el ponernos objetivos es lo que nos hace mejorar y no te olvides de disfrutar por el camino!!!!
    Juanjoruner, yo en ningún momento he pretendido ponerme delante de nadie, pero siempre intento argumentar lo que digo, eso no debe molestar a nadie, cada uno puede exponer libremente sus argumentos al igual que lo haces tu y por ello no pienso que pretendas estar por encima de ningun criterio.

Por otro lado, dime que parte es la que no es correcta para explicarlo de nuevo.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    El test lo diseñaron Rodrigo Gavela y Antonio Serrano,que por cierto y para tu informacion no son dos entrenadores cualquiera,o sera que tambien sabes mas que ellos??
    Juanjoruner, quizas conozca la trayectoria de ambos antes que tu, por mi condición de tener mayor edad.

Juanjo, José Manuel. Mis más sinceras gracias a ambos.

Entre los dos no solo me habéis ayudado con vuestros conocimientos, que no dudéis pondré en práctica, ademas habéis ayudado y ayudarėis en el futuro a muchos foreros que lean este hilo en el futuro.

Gracias por compartir vuestros conocimientos y experiencia que son muchos y aunque en algunos detalles no coincidais al 100%, de ambos me quedo con buenos consejos. Los dos habéis contribuido a que este sea uno de los hilos más interesantes del foro (para mi gusto).

Lo de la marca en MM de aquí a finales de año, es un objetivo que me ayuda a intentar seguir mejorando, aunque la verdad tampoco me hace mucha falta, siempre he sido un poco masoca y he disfrutado los entrenamientos de todos los deportes que he practicado jajajaja. Y mientras el cuerpo me responda, aquí seguiremos dándole caña.

Bueno esto de escuchar el cuerpo es lo que hacíamos los que crecimos corriendo en los 80, cuando solo había cronómetros marca casio. Y si, en parte muy de acuerdo con ir más por sensaciones que por presiones impuestas por una moda arrasante en esto de correr. Sin embargo, con la edad está demostrado que cambia la fisiología del corazón de forma diferente en cada persona. Independientemente del entrenamiento y los años de experiencia, cada uno tiene su fisiología y genética, razón por la cual empezar a mirar pulso y ritmo (mejor con pruebas de esfuerzo) y asociarlos para hacer entrenamientos más adecuados a la salud es importante. A veces, al acercarnos a los 50 las sensaciones son buenas cuando rodamos a 4:50 en vez de a 3:50 con el mismo pulso... eso es lo que hay que aprender. En mi caso, ya no puedo subir de 170ppm cuando antes (hace 20 años) mantenía una maratón a 4:10 en ese pulso.
    Claro que me sigo guiando por sensaciones, pero creo que igual que ha mejorado el conocimiento en fisiología del ejercicio en 30 años (ya el lactato no es tan malo ni desencadena fatiga, las agujetas no son microrroturas de fibras, el flato no da en el diafragma ... como se pensaba en los 90) , ha mejorado la tecnología que permite tener mejor control de todo para tener mejor salud. Hay muchos casos de problemas cardíacos por sobreesfuerzo a pesar de que las sensaciones eran buenas.
    Creo que una mezcla inteligente de conocimiento clásico y experiencia (escuchar el cuerpo) y uso de nuevas tecnologías (entre ellas incluso lo que es una prueba de esfuerzo) es algo que ahora tenemos al alcance para la salud, que al final es lo que importa para los que no nos jugamos mucho en una popular.
    saludos

Página 3 de 5 PrimeraPrimera ... 3 ... ÚltimaÚltima