Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Dudas y mas dudas

Dudas y mas dudas

Buenas tardes y gracias de antemano por vuestros tiempo y dedicación.
    Antes de nada, una pequeña explicación de por donde van los tiros a ver si así me podéis ayudar mejor.

Desde siempre he sido una persona muy activa y he practicado bastante deporte. Hasta los 20 años jugué a futbol y a partir de ahí, hacía mucho gimnasio.
    Hace unos 6 años, por motivos familiares (nacimiento de mi primer hijo), entré en una fase sedentaria de la cual me he propuesto salir. Para ello he optado por el running debido a la libertad de horarios y la verdad es que me ha picado el gusanillo y me he enganchado a esto.

En estos 6 años de parón he cogido bastantes kilos de mas (106 kg en enero) y me encuentro con un sobrepeso del cual me voy librando poco a poco. A día de hoy peso 94 kilos (se me olvidaba....tengo 40 años y mido 1,82 cm) y llevo perdidos 12 kilos desde enero, fecha en la que comencé a correr (y dejé de fumar).

En Enero (no era capaz de correr 100 metros sin ahogarme) empecé un plan de entrenamiento para principiantes con el objetivo de correr durante media hora.
    Una vez terminado el plan y con el gusanillo en el cuerpo, comencé otro plan de entrenamiento de 10 semanas de duración con el objetivo de bajar de 60 minutos en los 10km.

Llegado a este punto, comienzan las dudas y el motivo de la creación de este tema:

No sé si será porque el cuerpo tiene buena memoria muscular, porque estoy asimilando bien los entrenamientos o porqué, pero me encuentro que en la cuarta semana del plan (10semanas) he conseguido correr los 10 kilómetros en 55 minutos (los tres días de la semana y con la sensación de poder seguir corriendo más).

Mi semana de entrenamiento consiste en:
    L-X-V: Plan de entrenamiento Running
    M-J: Bici estática (20') + Elíptica (20') + Natación (1 km)

Mi duda es la siguiente:

-‎ Continuo el plan?
    -‎ Continuo con el plan pero modificándolo? Quizás sumar algún kilómetro al terminar cada sesión?
    -‎ Cambio de plan?

Lamento el tocho, y gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Pues lo veo relativamente bien el plan, pues no incrementes mucho la intensidad ni quilometros todavía, pero vas bien. Lo que si que añadiría ejercicios de fuerza con tu propio peso.
    Siento ser tan escueto, pero he quedado xD Mañana vuelvo a editar el mensaje y me explayo algo más .
    Vigila sobre todo el aumento de km; mírate en vez de hacer más km, que ojo, esta bien, mira de también hacer series o tiradas en subidas y fuerza en el tren superior, algo que se nota mucho.
    Úlima edición por VILAFRANCARUNNING fecha: 15-04-2018 a las 13:36

Gracias VILAFRANCARUNNING.

El plan que estoy siguiendo lo saqué de internet y cuando lo acabase tenía en mente comenzar el plan FIRST (subiendo los km gradualmente hasta llegar a los 16~18 km en la tirada larga) ya que los fines de semana me es imposible entrenar.

Lo que no sé es si empezar ya con el FIRST o esperar a terminar este.

Yo he usado el FIRST y es muy útil pero puede ser cañero. Lo primero que yo haría es evaluar tu objetivo, y meter mucha base tanto de running como corporal tema fuerza. Corriendo solo tres días querer llegar ya a 16-18 Me parece mucho. Yo afianzaria antes las distancias de 10km y similares

Lo primero enhorabuena por los progresos!!

Tienes que seguir progresando. Por un lado hay que seguir metiendo base aeróbica; ve incrementando poco a poco el tiempo que corres; llegará un momento en el que quizás quieras meter un día mas de entrenamiento. Por otro lado tendrás que empezar a jugar con otro tipo de entrenamientos. Carrera continua progresiva y quizas algunos cambios de ritmo para que el cuerpo sepa que se puede correr más rápido. Quizas incluso algunos entrenamientos de cuestas.

Puedes seguir un plan si te sientes más cómodo o puedes aprender a entrenar. Sea lo que sea, al final lo importante es que el entrenamiento sea adecuado a tu estado de forma actual( ni excesivo ni demasiado light, aunque por supuesto lo segundo es menos malo que lo primero). Se flexible, ningun plan se sigue a rajatabla. Escucha a tu cuerpo.

A la mínima señal de dolor, para. Correr con dolor no es normal. Aprovecha para aprender ejercicios de técnica de carrera para que las zapatillas no se conviertan en un obstáculo.

En definitiva, que puedes hacer las cosas bien desde el principio y no caer en errores. Ve poco a poco, sin prisa, sin hacer el burro.

Saludos!
    www.zancadaslibres.com

Mi visión: acabar con la epidemia de lesiones que sufren los corredores populares.

Cita Originalmente escrito por Fon Ver Mensaje
    Yo he usado el FIRST y es muy útil pero puede ser cañero. Lo primero que yo haría es evaluar tu objetivo, y meter mucha base tanto de running como corporal tema fuerza. Corriendo solo tres días querer llegar ya a 16-18 Me parece mucho. Yo afianzaria antes las distancias de 10km y similares
    Había pensado en el plan FIRST (cuando acabase el que estoy haciendo y cuyo objetivo ya he conseguido, por eso la duda de si cambiar o seguir con el) ya que solo puedo salir a entrenar entre semana y de esa forma "tocaría" varios tipos de carrera durante la semana: corta con cambios de ritmo (8km), distancia media a ritmo normal (10km) y larga a ritmo mas lento (12km).

La idea sería subir dos-tres kilometros al total de la semana cada 3 semanas hasta que la tirada larga fuese de 16-18 km (tengo pensado un recorrido de esa distancia a modo de reto personal)

Cita Originalmente escrito por Rmarting90 Ver Mensaje
    Lo primero enhorabuena por los progresos!!

Tienes que seguir progresando. Por un lado hay que seguir metiendo base aeróbica; ve incrementando poco a poco el tiempo que corres; llegará un momento en el que quizás quieras meter un día mas de entrenamiento. Por otro lado tendrás que empezar a jugar con otro tipo de entrenamientos. Carrera continua progresiva y quizas algunos cambios de ritmo para que el cuerpo sepa que se puede correr más rápido. Quizas incluso algunos entrenamientos de cuestas.

Puedes seguir un plan si te sientes más cómodo o puedes aprender a entrenar. Sea lo que sea, al final lo importante es que el entrenamiento sea adecuado a tu estado de forma actual( ni excesivo ni demasiado light, aunque por supuesto lo segundo es menos malo que lo primero). Se flexible, ningun plan se sigue a rajatabla. Escucha a tu cuerpo.

A la mínima señal de dolor, para. Correr con dolor no es normal. Aprovecha para aprender ejercicios de técnica de carrera para que las zapatillas no se conviertan en un obstáculo.

En definitiva, que puedes hacer las cosas bien desde el principio y no caer en errores. Ve poco a poco, sin prisa, sin hacer el burro.

Saludos!
    Muchas gracias la verdad es que me ha sorprendido la mejora que estoy teniendo. Me dicen que en Abril iba a estar corriendo 10 km y les hubiese dicho que dejasen la bebida jajaja

En principio solo entrenaría 3 días a la semana (sin contar los días que iría a la piscina+bici+elíptica) ya que los fines de semana los tengo reservados para la familia, así que no metería mas días de Running.

Lo del dolor y lo de ir poco a poco lo tengo bien aprendido y asumido ya que la anterior vez que intente entrar en este mundillo me rompí el gemelo por forzar mucho y querer "correr antes de aprender a andar" (nunca mejor dicho).

Muchas gracias por vuestros consejos.