Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Pliometricos

Pliometricos

El otro día me pasé por una biblioteca para buscar información sobre entrenamientos, nutricion, etc.

Me encontré con un libro sobre este tipo de ejercicios y la verdad es que me sorprendieron mucho.

Uno de los ejercicios era saltar desde una altura al suelo, y amortiguando la caída, volver a saltar hasta subir a un banco a una altura determinada. La verdad es que le ponían mejor que hacer sentadillas y así, que es lo que hago yo una vez a la semana, a mi aire, para mejorar algo la fuerza de las piernas.

Conocéis los pliométricos? Qué me podéis contar? Servirían para correr más rápido un 3000? Mejor que las pesas?

Nadie ha hecho ejercicios pliometricos en el foro?

Por lo que me han dicho no me servirían de mucho en una carrera de 3000m, pensáis lo mismo?

Hola corredor 22, ¿qué tal te va?
    Los ejercicios pliometricos, sirven para trabajar un tipo de fuerza muy específica, la fuerza elastico-reactiva, que como muy bien te has informado interviene en los ejercicios en los que te dejas caer desde una altura, y luego saltas. Para que lo entiendas bien, te voy a poner 3 tipos de ejermplos. 1) la fuerza explosiva pura, por ejermplo cuando tu haces un salto, sin contramovimiento, sin balanceo, desde la posición de saltandillas. En este salto sólo intervienen factores musculares. 2) la fuerza elástico-explosiva, por ejemplo un salto en el que tu partes de pie, y te ayudas de los brazos para coger impulso, en este salto aprovechas la fuerza que provocan las fascias y tendones que son los responsables del componentes elástico del músculo. Imagina un tirachinas, cuanto más tiras de la goma, con más fuerza lanzas la pierna. Y 3) la fuerza elástico-reactiva en donde te dejas caer desde una altura, en donde sumas la fuerza muscular, la energía de los tendones y fascias musculares, y el reflejo miotático. Teniendo como resultado un salto el que consigues una mayor altura.
    El entrenamiento pliométrico, no sólo es exclusivo de saltadores. Algunos estudios, como los de COMETTI, lo relacionan con la velocidad resistencia, y con el retraso de la aparición del ácido láctico.
    Bueno, esto es la teoria, la práctica es que el entrenamiento pliométrico es muy lesivo. Se distinquen dos tipos de ejercicios:
    Puros: saltos aislados o comninación de 2 o 3 saltos. Para empezar debes dejarte caer desde una altura más baja de que saltes. Es decir, que si dejas caer desde una altura de 40 cm y saltas 30, esa no es tu intensidad, y te puedes lesionar. Tendrías que dejarte caer de una altura de 30. Se empieza con saltos verticales, con los pies juntos, sin avance. El secreto es saltar, lo más rápidamente posible, estirando bien las piernas. La recuperación debe ser completa. Ej: 4 saltos, rec 3 min. Es conveniente hacerlo entre los ejercicio de pesas, para transferir la fuerza en velocidad.
    Multisaltos: Los más habituales son los horizontales. Los saltos son como zancadas, en donde vas cambiando la pierna de batida en cada salto. Al igual que en trabajo anterior, no buscas saltar mucho, sino hacerlo los saltos lo más rápido. Si bajas la velocidad, descansa. Es un entrenamiento de fuerza resistencia, muy indicado para los 3000m. Debes tener una base de acondicionamiento físico, son muy lesivos. Se trabajan bien primero por apoyos 3 x 3 x 10 multisaltos rec. 2 min entre cada tirada de 10. 0 por distancia 50 o 100 m. Importante, empezar por terreno blando, hierba o tierra.
    Suerte.