Atletismo
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Correr en la playa descalzo.. tan terrible es?

  1. #1
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    Correr en la playa descalzo.. tan terrible es?

    Hola compañeros, hace mucho que no me paso por aquí pero estaba planificandome mis rutinas de entrenamiento de verano, y hay algunas sesiones que me gustaría hacer en la playa :-)

    La cuestión es que correr en la playa descalzo en arena semi-dura dicen que puede ser perjudicial por muchas razones, pero por ejemplo, correr sólo 2 min seguidos es tan terrible?
    Supongo que lo malo será correr 8-10 km, pero todos hemos jugado algún partidillo de fútbol en la arena y no hemos acabado lesionados (aunque sí hechos polvo por la falta de costumbre jeje).


    Pues yo tenía pensado hacer algunas sesiones/circuito veraniegas parecidas a ésto:

    Nadar (2 min) / Andar (2 min) / Correr por la playa (2 min) / Andar (2 min) / Andar rápido con el agua por la cintura (2 min) / Andar (2 min) -> Repetir

    Las partes del circuito en negrita serían a alta intensidad, y por supuesto todo sería descalzo... lo veis muy duro para los pies/tobillos?

    Por supuesto todo ello sería descalzo.


    Un saludo y muchas gracias de antemano!!

  2. #2
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    Bueno, como casi siempre en el mundo del entrenamiento es un tema de adaptación. Un tal Abebe Bikila gano la marathon de Roma en el 60 corriendo descalzo por asfalto, pero claro... éste no se había puesto unos zapatos en su vida. Lo que quiero decir es que depende mucho de a lo que estes acostumbrado, de tu tipo de pisada, si tienes algun problema estructural (pie plano, cavo, genus varo o escoliosis, etc...), etc... Si tienes una pisada correcta y no tienes ningun problema estructural en el pie, piernas o espalda, entonces incluso te viene bien hacer algo de ese tipo de trabajo. De forma muy progresiva te puede ayudar a fortalecer pies, tobillos y rodillas. ¡Ojo! Siempre que se haga de forma muy progresiva y con pequeños volumenes.

  3. #3
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    Oki, vendría bien hacer unas cuantas sesiones andando para fortalecer tobillos y demás, luego pasar a trote esos 2 min en "negrita", y luego a sprintar? (mi intención era hacer esto último, pero como dices necesitaré adaptación..).

    La verdad es que no tengo muy estudiada mi pisada, no se si tiendo a prono o supino, etc.
    Tuve problemas en las tibias, pero últimamente (un mes y medio) he empezado a correr unos 15-20 min a buen ritmo 3 dias a la semana (asfalto) y a andar otros 20 en la misma sesión y creo que he corregido algunos problemas de técnica que derivaban en la inflamación típica (periostitis??).

  4. #4
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    Bueno, lo primero que deberías hacer es ver que tipo de pisada tienes. Lo puedes comprobar tu mismo examinando alguna zapatilla usadas (con bastantes kms). Si estan mas gastadas por el interior, sobre todo en la zona del antepie, es que eres pronador, que suele ser lo habitual. Si gasta mas o menos por igual es que tienes pisada neutra y si gastas mas por el exterior (ojo! en el antepie) es que eres supinador. Esto es una comprobación simple pero lo ideal es, como siempre, dejar que los profesionales decidan. No te vendría mal visitar un podólogo y que te haga un estudio de pisada. Así te aseguras.

    Por otro lado, con respecto al entrenamiento en la playa, tambien debes asegurarte que haces todo el trabajo en una zona sin peralte (esto si es importante).
    Puedes empezar como dices, andando, y haciendo algunos ejercicios de educacion de apoyos, como por ejemplo, andar de puntera, con el talon, con el exterior del pie, con el interior, etc... Tambien puedes ir haciendo algunos ejercicios de técnica de carrera (muy suave), y poco a poco y metiendo tramos de carrera. Yo esperaria unas tres semanitas antes de empezar a meter sprints.

  5. #5
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    pues yo tenia entendido que correr y andar por la arena en la playa eran de las mejores cosas para una activacion de la circulacion de las piernas...

  6. #6
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    Yo lo flipo,malo,malo,lo unico malo son las posibles ampollas,a mi me suelen salir en dedos gordos,se ve,q si llevas ritmos fuertes,el impacto y el haber estado tantos meses sin correr descalzo,pasa factura,pero con q te pongas esparatrapo,o algo q impida dicha friccion,no problem,es mas no hay mejor forma de acondicionamiento fisico q correr descalzo,sin camisetas,planta de los pies libres,el aire del mar,el sol,bronceandote,el agua del mar,en serio,el q diga q tiene algo negativo es q es tonto,q te puedas hacer alguna sobrecarga,pues como todo,si abusas,puede ser,pero si no abusas,pues como todo.
    Yo apartir de la primavera,escojo semana bajada marea,por las tardes a entrenar,ya sea tiradas de mas de 40',50',1h. q tengo q hacer series,lo mismo fijo distancia y ala,a machacar,cuando lleguen los Sevillanos a la costa,ya no podre hacerlo xD,q no se me enfanden los Sevillanos.

  7. #7
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    Por otro lado, con respecto al entrenamiento en la playa, tambien debes asegurarte que haces todo el trabajo en una zona sin peralte (esto si es importante).
    Puedes empezar como dices, andando, y haciendo algunos ejercicios de educacion de apoyos, como por ejemplo, andar de puntera, con el talon, con el exterior del pie, con el interior, etc... Tambien puedes ir haciendo algunos ejercicios de técnica de carrera (muy suave), y poco a poco y metiendo tramos de carrera. Yo esperaria unas tres semanitas antes de empezar a meter sprints.
    Ok, si, parece que soy pronador, jeje. Lo que pasa es que la zapatilla ésta se desgasta poco, y sólo la uso apra correr, pero en las de basket igual.
    Empezaré como dices. Bajo todos los dias a la playa. El problema es que si hay algunos tramos con peralta en la zona de arena dura jeje. No se si correr por la arena blanda en esos tramos (uf).

    Gracias por las respuestas, en especial a lele. Un saludo!

  8. #8
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    Si son tramos cortos con peralte si es preferible que subas un poco y corras por la arena blanda. El cambio de superficie tampoco te biene mal, siempre y cuando respetes lo que te comentaba antes, siempre en progresión y empezando con tramos muy cortos.

    ¡Ojo! Por la arena blanda tienes que aminorar la intensidad ya que hay un mayor esfuerzo muscular y notaras que te agotas antes. Ademas debes comprobar que no se te cargan mucho las rodillas. Si notas molestias en tobillos, rodillas o caderas es que no estas asimilando correctamente el trabajo. En ese caso un poco de descanso y ampezar de nuevo (lo de retirarse......¡NUNCAAA!).

  9. #9
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    Yo a principio del verano,por las mañanitas,una vez a la semana,hago un entren de fuerza,tipo circuito oberon.
    Y consisten,en alternar ejercicos de tren inferior,correr por arena blanda,hasta unos 100m.parar y hacer otro de tren superior,asi hasta completar unos 6 ejercicios entre parte inferior y superior,y acabar sprintando en terreno mas duro.
    Y la verdad es el momento de la temporada,donde mejor me viene y mejor estado estoy.

  10. #10
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    Nosotros durante los primeros meses de la temporada y a veces otra vez a mitad de esta, entrenamos en la playa.

    En los entrenamientos hacemos de todo desde series de playas completas hasta carreras de relevos de 30m, ... también corremos con el agua hasta la cintura, ... nose todo lo que se te ocurra, se puede hacer que siempre es mejor que en tartán.

    Si por mi fuera entrenaría todo el año en la playa descalzo al menos un día a la semana ...

  11. #11
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    La verdad que entrenar en la playa es un gustazo. Uno tiene siempre esa sensación de libertad..... nada, nada, .... a disfrutar esta primavera-verano de entrenos en la playa!!

    Yo personalmente prefiero entrenar en la playa cuando aun no han llegado los turistas. A partir de finales de junio la playa se convierte en una "feria" (incluso a las primeras horas de la mañana o últimas de la noche). Prefiero esos días nublados en los uno corre solo por la playa.... nadie en kms..... solo tú y tus sensaciones corriendo.......si señor.

  12. #12
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    Yo corro en alguna playa por la zona de san pedro (murcia) y tengo una casa por allí. Antes de las 10:30 am (en verano) no hay NADIE en la zona que suelo estar. Un gustazo tremendo. Eso si, a las 9 ya hace un calor importante jeje. Pero terminas y al agua!!

    A partir de esa hora como tu dices, incluso a partir de mayo ya hay bastante gente los findes, aquí hace calor enseguida.

    Como ahora tengo un poco de tiempo libre voy a probar a ir los findes de semana y así empiezo mi adaptación jeje.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  13. #13
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    Cita Originalmente escrito por lele Ver Mensaje
    La verdad que entrenar en la playa es un gustazo. Uno tiene siempre esa sensación de libertad..... nada, nada, .... a disfrutar esta primavera-verano de entrenos en la playa!!

    Yo personalmente prefiero entrenar en la playa cuando aun no han llegado los turistas. A partir de finales de junio la playa se convierte en una "feria" (incluso a las primeras horas de la mañana o últimas de la noche). Prefiero esos días nublados en los uno corre solo por la playa.... nadie en kms..... solo tú y tus sensaciones corriendo.......si señor.
    Pero al ciento por ciento de razon
    SOY UN FLOJUCHO PERO... SOY MI FLOJUCHO

  14. #14
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    ....y que me deciis si os ha pillado alguna vez tormenta en la playa cuando estabais corriendo. Las sensaciones son únicas. No se si a alguno le ha pasado pero no hay palabras (no es que me esté amariconando, es solo que gusta saber que no soy el unico "colgado", incomprendido, que sale a correr independientemente del tiempo que haga, estación, etc...) .



    cita: "No existe nada tan parecido como dos corredores que compiten juntos. A los dos les mueve el mismo impulso, la misma motivación, han sufrido lo mismo para llegar a esa carrera, han luchado contra las mismas dudas, las mismas lesiones, y en la carrera comparten el mismo aire que respiran y les une el mismo objetivo: mejorar."

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