Atletismo
Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 61 al 80 de 104

Corredores Blancos Vs Corredores Negros

Hola,

Un hilo muy interesante que me leeré con detenimiento cuando tenga un rato, pero me gustaría apuntar algunas cosas.

¿Cuántos españoles conocéis dedicados en exclusiva e entrenar maratón? ¿100?¿Me estoy pasando? Lo digo porque en Iten, Kenia, hay como 3000.

Y los corredores españoles (o europeos) que entrenan maratón ¿Estudian? ¿Tienen otro trabajo? ¿Tienen hipoteca? ¿Familia? ¿Compromisos sociales?... Los 3000 de Iten solo entrenan, comen y descansan, su vida no tiene nada que ver con la vida que se lleva por aquí. Entrenamiento, comida y una celda monacal para dormir.

En Kenia los grandes maratones se siguen por la tele en los bares como el cansino partido del siglo en España. Allí el atletismo es importante. Aquí si no metes goles pasas a segundo plano.

También me gustaría decir que el modelo keniata, en mi opinión, tiene un techo, y que puede que ya lo hayamos tocado. Que no veo el maratón por debajo de 2 horas ni por asomo y que quizá la supremacía no dure eternamente. También coincide conque en España, Europa (Mo Farath al margen), etc, tampoco es que estemos viviendo nuestro mejor momento.

Con Abel Antón, Julio Rey, Martín Fiz, Fabián Roncero,... ¿Ha alguien le habría sorprendido que hubiéramos tenido dos de las tres medallas del mundial de Moscú?

Que si, que la genética de los keniatas es excelente, pero también la de los españoles, italianos, griegos, etc, etc...

Un saludo,
    She will suffer the needle chill
    She's running to stand still

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

¿Ha alguien le habría sorprendido que hubiéramos tenido dos de las tres medallas del mundial de Moscú?
    ¡Ostras! "Ha alguien" con H... ¡Tengo que dejar la cerveza!

Evidentemente hay un elemento cultural y muy importante, pero si no estas hecho para correr, por mucho que corras..... Mira la fiebre del "running" hoy en día en España practican este deporte muchas mas personas que hace 10 años,sobretodo niños y nuestro atletismo no mejora, y en las pruebas populares se hacen marcas similares. Lo que te quiero decir es que aqui en un MM del primero al último hay 1 hora de diferencia, no me imagino esa diferencia en Kenia, ni aunque corra el mas viejo del pueblo.

Los atletas profesionales (cada vez menos) se dedican al 100% al atletismo, pero yo pienso como tú, que en los primeros años, cuando se forja un atleta, allí se meten muchisima caña. Como bien comentas para ellos participar en una carrera es como para nosotros jugar un partido de futbol.

La genetica de los Españoles, griegos... es excelente en algunos casos, pero en Keniatas y "similares" lo es en la mayoría.
    Úlima edición por Federico fecha: 27-08-2013 a las 21:58
    OBJETIVOS 2012-2014

-Bajar de 1h 23´ en MM 1h 23´43´´ (Benidorm 24/11/13)
    -Bajar de 47´en subida santuario Novelda. 46´12´´ (3-8-13)
    -Bajar de 36´en un 10.000 35´40´´ 10K Murcia 17/11/13

Yo sí que creo en una genética privilegiada. O como dice Federico, que hay un porcenaje mayor de dotados genéticamente. Ignoro a qué es debido, si a una mayor endogamia, mayor selección natural por el hecho de que los más dotados físicamente tienen más posibilidades de tener descendencia, o a la mera casualidad (lo más probable a mi juicio). Si no me he informado demasiado mal, no todas las etnias de Kenia obtienen resultados excepcionales.

Lo de consagrar la jornada al entrenamiento, alimentación y descanso no creo que sea un factor determinante. Aquí en España ha habido corredores que se han podido permitir este régimen de vida de entreno-comer-dormir y sin embargo, no han obtenido el rendimiento que obtienen los kenianos.

Además, para poderse permitir el régimen de sólo entrenar comer y descansar, antes se tiene que haber demostrado algo. A uno no le dejan estar entrenando y descansando todo el día y siendo cuidado como un caballo de carreras por su cara bonita. Para tener ese privilegio, antes se ha de haber demostrado muy buenas aptitudes. Y esas aptitudes afloraron cuando el atleta todavía no había consagrado toda la jornada al entrenamiento y al descanso.

Estos últimos planteamientos me ha hecho recordar una conversación que tubo no hace mucho con profesor de larga experiencia en artes marciales, este comentario no viene a buscar mas que una analogía en lo cultural, pues bien este gran profesor estuvo un mes en Thailandia, conviviendo y entrenando con ellos (perdonadme pero no recuerdo el nombre de la población), se quedó totalmente absorto cuando veía a la gente, niños, chavales y adultos entrenando Muay Thai (boxeo thailandes), los entrenamientos que hacían eran brutales en cuanto a dureza, sin ser corredores corrían y tenían una gran resistencia, entrenaban mañana y tarde, me comentó que ellos no saben que es "entrenar" como concepto de deporte, ellos hacen Muay Thai sin más como un modo de vida.

El me comentó que lo hacen para salir de la pobreza en casi todos los casos, si eres bueno ganas dinero en los combates que se celebran en el país o fuera.

En Kenia debe ser algo parecido, allí se respira ese ambiente desde que son pequeños, como se suele decir en el sur, lo "maman" desde pequeños, me imagino que entre ellos existe también cierta rivalidad y eso crea un ambiente competitivo en cada momento.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.
    AHORA EN EL CAMINO DEL MEDIOFONDO

Coincido con vosotros a grandes rasgos. Lo que no se puede es, como hemos visto en algunos "estudios", pretender hacer una regla de una excepción. Naturalmente hay corredores con muy buena genética que empiezan a competir relativamente tarde, como en cualquier otro deporte, pero no es la norma sino la excepción. Lo normal, no nos engañemos es empezar a meterse caña desde muy joven, y ser seleccionado de entre una gran competencia.

El ejemplo del Muay Thai, creo que no es del todo comparable con la carrera. El Muay Thai, como cualquier otra disciplina de las artes marciales es todo practica, logicamente si desde pequeño vas pegando patadas endureces tus huesos mucho mas que alguien que empieza a los 20 años, pero no hace falta una genética privilegiada para destacar, es algo mas tradicional. Si los Jamaicanos o Ukranianos, por poner un par de ejemplos, tuvieran esta costumbre serian tan buenos o mejores que los Tailandeses. Ademas en este deporte, la técnica, adaptación y entrenamiento son mas determinantes que una buena génita, aunque esto en parte habría que verlo si como comento a otras razas les diera por practicarlo intensamente.
    Úlima edición por Federico fecha: 28-08-2013 a las 21:17
    OBJETIVOS 2012-2014

Cita Originalmente escrito por daviduco Ver Mensaje
    Ademas de los dos estudios, el Danes y el Español(este hecho en el mismo lugar y con las mismas condiciones....esto para los criticos cientificos.

Aunque lejos de ser un articulo cientifico tambien podriamos tener en consideracion lo que dice Chema Martinez sobre el dominio africano que con toda probabilidad sabe mucho mas que cualquiera de nosotros.

Chema Martínez: "Ganar a los kenianos es imposible" | Polideportivo | AS.com

Donde habla de algunas de las posibles causas, que solo duermen y entrenan, el estimulo de salir de la pobreza y finalmente el argumento mas objetivo y solido que con la misma altura, los africanos pesan 10 kilos menos.

Sobre todo por que recae en un mayor gasto energético, un mayor consumo es anti "economía", no están importante que tengan un gran consumo de oxigeno absoluto, si no que % de ese consumo tienen a 3' el km, a igualdad de consumo máximo con Chema, este pesa 13kg más que el africano, no cabe duda que Chema para ir al mismo ritmo que el Keniata le vá a suponer un mayor gasto energético en carrera y eso va a ir en detrimento en la economía de Chema ya que gastaría sus reservas de glucógeno mucho antes que el corredor Keniata.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido. Yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)

Cita Originalmente escrito por Federico Ver Mensaje
    Coincido con vosotros a grandes rasgos. Lo que no se puede es, como hemos visto en algunos "estudios", pretender hacer una regla de una excepción. Naturalmente hay corredores con muy buena genética que empiezan a competir relativamente tarde, como en cualquier otro deporte, pero no es la norma sino la excepción. Lo normal, no nos engañemos es empezar a meterse caña desde muy joven, y ser seleccionado de entre una gran competencia.

El ejemplo del Muay Thai, creo que no es del todo comparable con la carrera. El Muay Thai, como cualquier otra disciplina de las artes marciales es todo practica, logicamente si desde pequeño vas pegando patadas endureces tus huesos mucho mas que alguien que empieza a los 20 años, pero no hace falta una genética privilegiada para destacar, es algo mas tradicional. Si los Jamaicanos o Ukranianos, por poner un par de ejemplos, tuvieran esta costumbre serian tan buenos o mejores que los Tailandeses. Ademas en este deporte, la técnica, adaptación y entrenamiento son mas determinantes que una buena génita, aunque esto en parte habría que verlo si como comento a otras razas les diera por practicarlo intensamente.
    No creo que se trate de meterse caña desde pequeños, más bien tratar de desarrollar las capacidades más sensibles a los entrenamientos dependiendo de la madurez de los futuros jóvenes corredores, un corredor de medio fondo o fondo corto que a los 12-13 años no haya estado desarrollado su velocidad, no va a ser un corredor rápido por mucho que entrene la velocidad a los 20 años.

Lógicamente entrenando va a conseguir ganar más velocidad que si no la entrenara, pero la respuesta sobre esa capacidad no es la misma a esa edades que con bastante más madurez.

Lo que no creo es que el secreto de los kenianos esté en el entrenamiento ni en la altitud. Los kenianos no empezaron a destacar al nivel que lo hacen ahora hasta que no empezaron a ser llevados por entrenadores europeos con principios de entrenamiento gestados en europa. En mujeres tardaron más años.

En los años 60s el único keniano con éxito fue Kipchoge Keino, y en los años 70 Henry Rono. Éste último se hizo como corredor en Estados Unidos. Luego los kenianos, dado su talento genético para correr, vieron en el atletismo una salida -como algunos malos o no tan malos estudiantes la ven en el poker por internet- y el deporte empezó a popularizarse.

No es lo mismo correr para llegar a un sitio o jugando a fútbol que correr para mejorar las prestaciones. Si los kenianos hubieran seguido corriendo a su aire como hasta los años 60s, no hubieran hecho nada en el atletismo.

Sólo hace falta fijarse en sus tobillos y sus pantorrillas. Huesos muy finos y musculatura prieta, rocosa, pegada al hueso. Son densos por lo compacto y su relación fuerza/peso es excelente. Algunos kenianos como tergat, desarrollan tal grado de dorsiflexión en el tobillo que ler permite correr con gran zancada en beneficio de su economía de carrera.
    Úlima edición por SanchoPanza fecha: 29-08-2013 a las 16:09

Señalaba el ejemplo de Muay Thai, como elemento cultural, nó como un concepto determinante y si además de que tienen don genético, el elemento cultural favorece ese caldo de cultivo de futuros campeones en carreras de fondo y medio fondo por muchos años.

Cita Originalmente escrito por josemanu Ver Mensaje
    Sobre todo por que recae en un mayor gasto energético, un mayor consumo es anti "economía", no están importante que tengan un gran consumo de oxigeno absoluto, si no que % de ese consumo tienen a 3' el km, a igualdad de consumo máximo con Chema, este pesa 13kg más que el africano, no cabe duda que Chema para ir al mismo ritmo que el Keniata le vá a suponer un mayor gasto energético en carrera y eso va a ir en detrimento en la economía de Chema ya que gastaría sus reservas de glucógeno mucho antes que el corredor Keniata.
    La verdad que no deja de ser un tanto triste que en la carrera de fondo, nunca o dificilmente conseguiras llegar a los mas altos niveles mundiales sin unas caracteristicas fisicas muy especificas, talla mas bien baja, muy poco peso, poca estructura osea y muscular, piernas muy delgadas, especialmente por debajo de la rodilla.

Unas caracteristicas que en general brillan por su ausencia entre los blancos y que si son mas comunes en algunas partes de Africa y en otras partes del mundo

En otros deportes de fondo parece que no hay tantas limitaciones por el biotipo, un claro ejemplo es el ciclismo, hay grandes campeones de todas las alturas y pesos

Evidentemente hay un elemento cultural y muy importante, pero si no estas hecho para correr, por mucho que corras..... Mira la fiebre del "running" hoy en día en España practican este deporte muchas mas personas que hace 10 años,sobretodo niños y nuestro atletismo no mejora, y en las pruebas populares se hacen marcas similares. Lo que te quiero decir es que aqui en un MM del primero al último hay 1 hora de diferencia, no me imagino esa diferencia en Kenia, ni aunque corra el mas viejo del pueblo.

Los atletas profesionales (cada vez menos) se dedican al 100% al atletismo, pero yo pienso como tú, que en los primeros años, cuando se forja un atleta, allí se meten muchisima caña. Como bien comentas para ellos participar en una carrera es como para nosotros jugar un partido de futbol.

La genetica de los Españoles, griegos... es excelente en algunos casos, pero en Keniatas y "similares" lo es en la mayoría.
    Hola,

Estaría bien que la fiebre del running que hay en España se tradujera en resultados a alto nivel, pero mucho me temo que son mundos paralelos. Estoy seguro que gracias a esta fiebre ha aparecido algún posible campeón, pero ya tarde para las grandes citas. No tengo datos pero dudo que la fiebre del running haya influido por ejemplo mucho en las audiencias del atletismo del mundial de Moscú, lo cual sería un paso interesante.

De lo de los niños no lo tengo muy claro. Mi peque entró el año pasado en pre-benjamines en la escuela de un club que está entre el 10-15 de España, que podría ser equivalente en futbol al Español o al Levante por decir algo, y el panorama en benjamines, alevines es bastante desalentador en cuanto a número de niños y niñas.

Me imagino que el Español y el Levante tienen colas para entrar ya en pre-benjamines.

En cualquier caso, habrá que esperar algunos años a ver si se nota algo de "los niños de la burbuja" Esperemos que si.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por SanchoPanza Ver Mensaje
    Yo sí que creo en una genética privilegiada. O como dice Federico, que hay un porcenaje mayor de dotados genéticamente. Ignoro a qué es debido, si a una mayor endogamia, mayor selección natural por el hecho de que los más dotados físicamente tienen más posibilidades de tener descendencia, o a la mera casualidad (lo más probable a mi juicio). Si no me he informado demasiado mal, no todas las etnias de Kenia obtienen resultados excepcionales.

Lo de consagrar la jornada al entrenamiento, alimentación y descanso no creo que sea un factor determinante. Aquí en España ha habido corredores que se han podido permitir este régimen de vida de entreno-comer-dormir y sin embargo, no han obtenido el rendimiento que obtienen los kenianos.

Además, para poderse permitir el régimen de sólo entrenar comer y descansar, antes se tiene que haber demostrado algo. A uno no le dejan estar entrenando y descansando todo el día y siendo cuidado como un caballo de carreras por su cara bonita. Para tener ese privilegio, antes se ha de haber demostrado muy buenas aptitudes. Y esas aptitudes afloraron cuando el atleta todavía no había consagrado toda la jornada al entrenamiento y al descanso.
    Hola,

Sobre el tema de entrenar-comer-dormir. No es exactamente que les dejen hacerlo y los tengan mimados como caballos de carreras. Hay varios niveles.

Hay agentes caza-talentos que mantienen corredores y les pagan los gastos de los campos de entrenamiento. Al fin y al cabo en los campos de entrenamiento se paga por llevar esa vida. Cualquiera de nosotros que tenga dinero para pagarlos puede ir, pero me parece que nos aburriríamos a las pocas semanas. Hay algunos de "lujo" como el de Lornah Kiplagat, que supongo ya se están convirtiendo en parques temáticos para turistas del running occidentales.

Super-estrellas al margen, hay corredores con agente que han salido a carreras fuera de Africa y ganan mucho dinero, pero otros todavía buscan la oportunidad de salir a competir fuera, aun así son privilegiados porque les pagan los gastos para entrenar.

Y luego hay muchos corredores a los que nadie les paga nada, salvo sus familias, van por allí y se alojan en habitaciones para entrenar un año, o dos, o lo que puedan, esperando tener fortuna. Y si no tendrán que terminar volviendo a su casa a trabajar en el campo.

La diferencia con los occidentales que ellos asumen esa vida, que más que un privilegio es un sacrificio, ya que no tienen nada que perder.

Cualquier joven de 18 o 20 años europeo con talento para el atletismo y una buena base ya formada, que sea de una familia normal se podría ir allí y hacer lo mismo, podría entrenar-comer-dormir como ellos, y además podría pagarse un sitio decente 4 o 5 años pero ¿Quién va a hacerlo? Lo normal es ir a la universidad para asegurarse un futuro, tener una vida occidental y luego entrenar.

En fin, que no decía lo de entrenar-comer-dormir como un privilegio, sino más bien como un estilo de vida muy duro que ellos asumen a falta de otras oportunidades y los occidentales no podrían, aunque les dejen.

Un saludo,

Eso sirve para la mayoría de los atletas y les favorece claramente. Pero no nos engañemos, aqui un profesional, tiene todo el día para entrenar, sponsor, médico deportivo, nutricionista, fisio, pista de atletismo.... Resumiendo no nos engañemos que aqui "no atamos los perros con longaniza". Muestra de ellos es que algunos corredores les mojan la oreja a los Keniatas, son casos puntuales.

Yo creo que por medios técnicos somos superiores, mirad a Paula Radcliffe que depurando su técnica y entrenando al límite pudo ganar a las keniatas, pero ese es el problema que hay que ir al límite y yo creo que ellos el límite aún no lo han visto. Los Kenitas solo tienen en contra que corren por instinto y en parte "a lo bruto", en cuanto les metes técnicas modernas y medios occidentales, pasa lo que pasa, mirar a Rudisha, se vuelven aún mas estratosfericos, pues un 800 es mucha técnica y entrenamiento muy planificado, nada de lo que comentamos aqui de vivir en un choza y levantarse a las 5 de la mañana.....
    OBJETIVOS 2012-2014

Eso sirve para la mayoría de los atletas y les favorece claramente. Pero no nos engañemos, aqui un profesional, tiene todo el día para entrenar, sponsor, médico deportivo, nutricionista, fisio, pista de atletismo.... Resumiendo no nos engañemos que aqui "no atamos los perros con longaniza". Muestra de ellos es que algunos corredores les mojan la oreja a los Keniatas, son casos puntuales.

Yo creo que por medios técnicos somos superiores, mirad a Paula Radcliffe que depurando su técnica y entrenando al límite pudo ganar a las keniatas, pero ese es el problema que hay que ir al límite y yo creo que ellos el límite aún no lo han visto. Los Kenitas solo tienen en contra que corren por instinto y en parte "a lo bruto", en cuanto les metes técnicas modernas y medios occidentales, pasa lo que pasa, mirar a Rudisha, se vuelven aún mas estratosfericos, pues un 800 es mucha técnica y entrenamiento muy planificado, nada de lo que comentamos aqui de vivir en un choza y levantarse a las 5 de la mañana.....
    Hola,

Hace poco en un reportaje de Foroatletismo pudimos ver a Isabel Macías combinando el entrenamiento con su carrera universitaria, yendo de aquí para allá y preocupándose por cosas que (sin generalizar, porque hay excepciones) no tienen ninguna trascendencia para la mayoría de sus colegas africanas.

En otro reportaje, Carles Castillejo se preparaba el desayuno, su comida y la de su mujer y cogía el coche para ir no se dónde a hacer no se qué porque su mujer estaba trabajando.

Supongo que conocéis este dicho africano: "Vosotros tenéis los relojes pero nosotros tenemos el tiempo". Esto es una realidad, aunque no tan bonita como suena la frase. En general, un africano (corredor o no) no tiene ningún problema en pasarse horas sin hacer nada, cosa que la mayoría de occidentales no podrían hacer. El mundo occidental se a creado unas necesidades que hay que satisfacer que suponen desgaste y que en Africa todavía no existen, y supongo que esto favorece a los atletas porque descansan más en cuerpo y mente.

Y mientras Isabel Macías piensa que necesitará la carrera universitaria para su futuro y se va encontrando la realidad del atletismo, sus colegas Africanas (la mayoría) juegan a una sola carta, lo que ya no solo es motivación, si no casi supervivencia.

Pero por supuesto que les podemos mojar la oreja, se la hemos mojado y volveremos a hacerlo.

Todo esto aceptando que tienen una genética privilegiada, de lo contrario no podrían hacerlo. Este modelo en Senegal no funcionaría.

A diferencia de muchos, yo si creo que el modelo Keniata tiene techo y posible lo hayamos tocado ya o estemos muy cerca.

Rudisha es raro hasta en Kenia. Cualquier adjetivo se le queda corto a si que mejor no decir nada.

Un saludo,

Si, coincido en parte con lo que dices, pero correr no es como jugar al ajedrez, al tenis, golf, ciclismo, osea, que no te roba tanto tiempo, no es necesario estar muchas horas entrenando, en entre otras cosas porque es imposible. Por mucho que entrenes te quedan muchas horas libres y muchos atletas blancos de élite no compaginan el deporte con otra actividad y si lo hacen es porque es compatible. En algunas disciplinas como el 800 el entrenamiento es muy intenso, por lo tanto en tiempo es muy corto. Mira un reportaje que hay sobre Antonio Reina, veras que su entrenamiento en tiempo es muy llevadero, no le roba mas de 2 o 3 horas al día. Ya sé que un fondista emplea mas tiempo, pero no mucho mas.
    OBJETIVOS 2012-2014

No debemos enfrascarnos en la excusa de que solo entrenan y duermen. No es decisivo

Ademas al mas alto nivel todos se preparan lo mejor que pueden y francamente no se si Mo Farah le hace los recados a su mujer o si se los hace solamente en pretemporada, es intrascendente.

Las diferencias son las ya comentadas con anterioridad, la morfologia y especialmente de sus piernas asi de triste.

Otra cuestion es que, en efecto en algunos paises africanos se potencia mucho el atletismo, hay mucha gente joven que corre con aspiraciones, cuando en Europa la gente se inicia en la carrera mas tarde, mas bien con el objetivo de bajar barriga o ponerse en forma. Los parques estan llenos de gente corriendo pero la mayoria es gente que ya paso de los 30, hay bastante poca gente joven.

Sabiendo la conveniencia de iniciar en el deporte en edades tempranas, especialmente en la adolescencia. Deberiamos ver que el atletismo no tiene tiron en nuestro pais a estas edades y que dificilmente uno se gana la vida con el atletismo, salvo que sea un crack

Hola,

Este debate está todavía abierto en "la Humanidad", no creo que podamos concluirlo nosotros aquí con la razón absoluta (Sin desmerecernos a nosotros).

Hay un libro que se titula "Correr con los Keniatas" de un periodista y corredor popular como nosotros que se llama Adharanand Finn que va de esto. Es una lectura sencilla y amena, y por supuesto tampoco concluye en verdades absolutas. En cualquier caso os lo recomiendo para pasar algunos buenos ratos y para sacar algunas conclusiones al respecto.

Un saludo,

Cita Originalmente escrito por flechaman Ver Mensaje
    Hola,

Este debate está todavía abierto en "la Humanidad", no creo que podamos concluirlo nosotros aquí con la razón absoluta (Sin desmerecernos a nosotros).

Hay un libro que se titula "Correr con los Keniatas" de un periodista y corredor popular como nosotros que se llama Adharanand Finn que va de esto. Es una lectura sencilla y amena, y por supuesto tampoco concluye en verdades absolutas. En cualquier caso os lo recomiendo para pasar algunos buenos ratos y para sacar algunas conclusiones al respecto.

Un saludo,
    No, nosotros no, eso es evidente. Son los que mas saben y se han esforzado en buscar "El secreto" para concluir que no hay "secreto" que lo que hay es PIERNAS asi de crudo. Algo que hay quien aun no termina de digerirlo

Los Kenianos correrian mucho igualmente aunque hubiesen nacido y crecido deportivamente en otros paises y un ejemplo claro es el dominador actual del fondo en pista que por cierto no es keniano. Seguramente en el futuro veremos otros casos parecidos.

En el deporte de alto nivel, todo el mundo se mira de reojo y se analizan todas las variables, si en verdad existiera un "Secreto o formula magistral" hace tiempo que sabriamos de ello sin embargo no tenemos noticias.

Esta bien hablar por aqui de lo que hacen los kenianos, que entrenan, a que edad empezaron, etc etc pero no hay que perder de vista que realmente corren tanto por su bajo peso, sus piernas delgadas y esto si ha podido ser demostrado por diferentes investigadores, concretamente un reducido gemelo con una economia excelente, el rasgo principal por el cual destacan.

Y por cierto no son solo Kenianos, hay Ethiopes, Eritreos, etc etc

Siempre que en una popular de prestigio he coincidido con una Keniatas o "similares" me llama la atención su físico, sus piernas delgadas (no sólo las pantarrillas) y su delgadez. En mas de una ocasión me he mosqueado de ver chavalines burlandose de estos africanos, señalandoles con descaro, riendose... llaman la atención. Por eso cuando se niega la génetica como causa de su supeioridad para correr me cabrea algo, pues es algo que salta a la vista, algo que tú puedes comprobar, que no necesitas un estudio, pues esta ahí, patente.
    OBJETIVOS 2012-2014

Página 4 de 6 PrimeraPrimera ... 4 ... ÚltimaÚltima