Estos últimos planteamientos me ha hecho recordar una conversación que tubo no hace mucho con profesor de larga experiencia en artes marciales, este comentario no viene a buscar mas que una analogía en lo cultural, pues bien este gran profesor estuvo un mes en Thailandia, conviviendo y entrenando con ellos (perdonadme pero no recuerdo el nombre de la población), se quedó totalmente absorto cuando veía a la gente, niños, chavales y adultos entrenando Muay Thai (boxeo thailandes), los entrenamientos que hacían eran brutales en cuanto a dureza, sin ser corredores corrían y tenían una gran resistencia, entrenaban mañana y tarde, me comentó que ellos no saben que es "entrenar" como concepto de deporte, ellos hacen Muay Thai sin más como un modo de vida.
El me comentó que lo hacen para salir de la pobreza en casi todos los casos, si eres bueno ganas dinero en los combates que se celebran en el país o fuera.
En Kenia debe ser algo parecido, allí se respira ese ambiente desde que son pequeños, como se suele decir en el sur, lo "maman" desde pequeños, me imagino que entre ellos existe también cierta rivalidad y eso crea un ambiente competitivo en cada momento.
-Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
-Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
-Si damos un paso atrás, que sólo sea para coger un nuevo impulso.