Atletismo
Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima
Mostrando resultados del 1 al 20 de 46

Beneficio real de las series cortas para el maraton

Beneficio real de las series cortas para el maraton

Buenas noches amigos, una preguntita que beneficio real tiene para la preparacion de un maratón hacer series cortas, es decir por ejemplos 500 mts, cuando vas a hacer 42 kms entiendo que hacer 2000 mts si, pero no le veo beneficio real hacer por ejemplo 12 x 400 mts. Agredecería si alguien me lo explicara

El veneficio es real y necesario, a la hora de preparar bien un maratón al cuerpo hay que darle diferentes situaciones, la series cortas y rápidas hacen trabajar la zona alta del ritmo. Si eres capaz de hacer series 400 a 4´ a la hora de correr a ritmo constate inferior el cuerpo va más suelto. De todos modos lo que marca de una series para que es (5k, 10k, Media o Maratón) no es la distancia sino la recuperación. No es lo mismo 10x400Rec1´que 10x400Rec5´.
    También hay que hacer fuerza en gimnasio y que yo sepa durante el maratón no tienes que levantar ningún peso.
    Para preparar bien un maratón hay que hacer diversidad de series dentro de una buena planificación, por ejemplo la semana pasada Marta Galimany hizo 20 series de 200 y está preparando el maratón de Sevilla o por ejemplo los corredores de UltraTrail como Pau Capell también está introduciendo este tipo de entrenos para las carreras de 100 millas..

Entiendo en lo que dices que sirve para cuando vas a una velocidad mas lenta vas mas suelto porque tu cuerpo ha trabajado con acido lactico mas alto de velocidades mas rapida no?
    Y que la recuperacion, que sera menor en maraton es lo que marca la distancia que prepara.
    Otra duda de serie largas apartir de que distancia se hacen al propio ritmo maraton 3000mts?

Sobre la pregunta del ritmo, yo creo q en una serie de 3km (o 4Km o 5Km) debe ir más rápido que el ritmo objetivo en un maratón o la distancia que corresponda. Yo por ejemplo mis ultimas series de 3Km antes de un maratón las hice a +-20´´ el km más rápido que el ritmo objetivo (pero aquí hay que tener en cuenta q hice estas series en pista de atletismo).
    Hay otro tipo de entrenamientos que se llaman Tempos q básicamente sin hacer X tiempo o Km a un ritmo determinado, el ritmo suele en este caso ya si el objetivo de carrera. Por ejemplo 1h, 15Km, 10Km.
    Hay que tener en cuenta a la hora de hacer estos entrenamiento que el recorrido o circuito se asemeje a lo que vas a encontrar en carrera, hacer un Tempo por el centro de una ciudad con semáforos, peatones etc es cuanto menos imposible. Hay que buscar una zona tranquila.

No todo es blanco o negro... en un mismo día estructurado de series, pueden haber diferentes ritmos si estás al principio del plan, o si ya estás a 2 semanas del dia de la prueba.

En líneas generales al principio puedes buscar ganar potencia, y ahí las series cortas y fuertes serán norma, según llegas al final del plan hacer series a 3'20" para un maratón a 4'15" van teniendo menos sentido.

Según se acerca la fecha los ritmos tienen que ir acercándose al objetivo, y las series deben ser no más de 10-20" más rápidas que la prueba. Por debajo no tiene sentido, y el beneficio ya es menor.

Por eso lo importante en un dia de entrenamiento es tener claro que se quiere ese día: ¿quiero entrenar fuerza? ¿umbrales? ¿tempo? ¿fondo? ... y en base a eso, diseñar el entrenamiento.

Yo personalmente, no le veo sentido las series cortas para una maratón y es mi opinión, al menos para un popular, la elite suelen hacerlo para hacer un “recordatorio” de su velocidad, hay que saber que estos corredor@s vienen de distancias menores y que han obtenido una velocidad relativa alta necesarias para distancias más cortas, es una manera de variar el entrenamiento y a la misma vez mantener, que no ganar, el reclutamiento a nivel neuromuscular.

Por ejemplo para meter series cortas, podemos hacer si la maratón es a 4’30’’/km, hacemos 10x400 en 1’40’’ recup 1’+ 10-12km entre 4’15’’-20’’ el km, esto tiene más sentido para una prueba de 42km en el que queremos meter mayores estímulos.

Por otra parte aunque en la maratón no se levanta ningún peso, la verdad es que en cierta manera si, el tuyo, tu propio peso, pero a veces multiplicado tu peso por 3 o más, dependiendo de la velocidad, la fuerza excéntrica es muy alta por el tiempo del esfuerzo, ahí se destruyen muchas células musculares, un musculo que genera más fuerza, soporta mayor tensión y por tanto a una misma fuerza excéntrica mecánica, menos daño muscular.

Saludos.
    -Mucha gente corre para ver quién es el más rápido, yo corro para ver quién tiene más agallas (Steve Prefontaine)
    -Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
    -Si damos un paso atrás que sólo sea para cojer un nuevo impulso.

Buenas!

Yo estoy un poco con lo que dice Josemanu.

Yo tengo 2:36 en maraton y no he hecho una serie de 400 preparando un maraton en mi vida.
    Y lo mas importante,si las hubiera hecho no creo que hubiera hecho mejor marca,habria hecho la misma....

Ahora,vamos a ver que son "las series de velocidad" para un maratoniano,porque como dice Gav,hay muchas maneras de hacer las series de 400........yo entiendo que para un maratoniano lo que si que es beneficioso es tener un "umbral anaerobico" bien trabajado,o dicho mas tecnicamente "tener el umbral anaerobico lo mas cercano posible a tu VO2Max".........o sea que para eso hay que trabajar el umbral anaerobico tanto por arriba,como por abajo,y para eso es mejor el ejemplo del 15x400 con 45"-1'Rec.

Y aqui es donde viene el concepto de la individualizacion...........

Si eres un atleta de cierto nivel ya,con un umbral anaerobico bien trabajado(estes en forma o no)te sera mas beneficioso hacer este tipo de entrenamiento,que si por ejemplo eres un atleta de 3:40en maraton,por poner un ejemplo(y que no se ofenda nadie por favor)que suelen ser atletas con un umbral anaerobico poco trabajado............y en este caso es mas conveniente pues ir trabajando mas por debajo del umbral,y no va a ser tan beneficioso realizar este tipo de entrenamientos........

Si uno observa la mayoria de los planes de entrenamiento,tienen unos patrones generales comunes.....
    En los planes para gente sub 2:45,se aprecia perfectamente como son mas comunes este tipo de entrenamientos.......
    Si observamos los planes de gente de 3 horas,pues puede haber algun entreno de este tipo,pero en menor cantidad que en el de 2:45....
    Y si observamos un plan para gente de3:30,pues lo normal es que no tengan este tipo de entrenamiento,se suelen cambiar mas por entrenos de fuerza,tipo hacer cuestas.....

Y respecto a mi,cuando entrenaba los maratones y estaba en mis mejores marcas,en vez de hacer series de 400 lo que hacia eran 10x1000 pero con 3'de rec: en vez de 1' como los hacia todo el mundo,y hacia "miles rapidos".......asi trabajaba yo la velocidad.

Un saludo!!

Hola,

Pues yo no sé si discrepo, la verdad no he hecho un maratón en mi vida, bueno uno, pero sin prepararlo, así quedé...
    En cualquier caso para mí sí tiene sentido, lo que no tiene sentido es hacerlo al mismo ritmo y con la misma recuperación, quiero decir, si preparando un 10k hago series de 400, 8 x 400 a 3'20''/km con 2' de recuperación para hacer un maratón haré 20 x 400 a 3'45'' con 1' de recuperación, es un ejemplo.

Pero vamos que mi experiencia ya os he dicho que es nula

Saludos!

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    No todo es blanco o negro... en un mismo día estructurado de series, pueden haber diferentes ritmos si estás al principio del plan, o si ya estás a 2 semanas del dia de la prueba.

En líneas generales al principio puedes buscar ganar potencia, y ahí las series cortas y fuertes serán norma, según llegas al final del plan hacer series a 3'20" para un maratón a 4'15" van teniendo menos sentido.

Según se acerca la fecha los ritmos tienen que ir acercándose al objetivo, y las series deben ser no más de 10-20" más rápidas que la prueba. Por debajo no tiene sentido, y el beneficio ya es menor.

Por eso lo importante en un dia de entrenamiento es tener claro que se quiere ese día: ¿quiero entrenar fuerza? ¿umbrales? ¿tempo? ¿fondo? ... y en base a eso, diseñar el entrenamiento.
    Se nota que entrenas con JD Tals.

Tomo buena nota de todos vuestros comentarios que agradezco mucho, ahora en las cuatros últimas semanas que restan para el maratón, tendre que hacer 1 o 2 de esos entrenos semanales de esos que llamáis tempos?

Cita Originalmente escrito por win_4 Ver Mensaje
    Tomo buena nota de todos vuestros comentarios que agradezco mucho, ahora en las cuatros últimas semanas que restan para el maratón, tendre que hacer 1 o 2 de esos entrenos semanales de esos que llamáis tempos?
    Que maraton vas a hacer?
    Sevilla??

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Que maraton vas a hacer?
    Sevilla??
    Sevilla no,que es ahora.
    Disculpa.

Si sevilla el 23 febrero

Cuando los planes de maraton tienen series cortas (200-400m), sobre todo en sus fases iniciales,... por algo será.

Eso no quita que en las fase intermedia pierdan protagonismo en beneficio de series largas (1000-2000m),... y en las fases finales a series mas largas (>2000m) o tempos a ritmo maraton.

Lo que no tiene mucho sentido es hacer muchas sesiones de series cortas cuando el maraton está a tiro de piedra,... dígase Sevilla.

Pero cuántos tempos debo hacer estas semanas me quedan? 1 por semana o 2

Yo haría dos sesiones de calidad semanales,... una de series largas a ritmo algo más rápido que el previsto para la maraton y otra tempo.

Cita Originalmente escrito por juanjoruner Ver Mensaje
    Se nota que entrenas con JD Tals.
    🤣🤣🤣... me has pillao

Gracias por responderme, la de tempo unos 45 minutos mas o menos?
    Hare eso serie larga, tempo, una tirada larga y otra comoda de una horita

Cita Originalmente escrito por Tals Ver Mensaje
    🤣🤣🤣... me has pillao
    🤣🤣🤣

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por p@m@t@ti Ver Mensaje
    Cuando los planes de maraton tienen series cortas (200-400m), sobre todo en sus fases iniciales,... por algo será.

Eso no quita que en las fase intermedia pierdan protagonismo en beneficio de series largas (1000-2000m),... y en las fases finales a series mas largas (>2000m) o tempos a ritmo maraton.

Lo que no tiene mucho sentido es hacer muchas sesiones de series cortas cuando el maraton está a tiro de piedra,... dígase Sevilla.
    Hay que ver el conjunto de planes de entrenamiento Pama.
    Hay planes que mantienen las series cortas hasta el final, el plan de sub 2:45 de Rodrigo Gavela para el maraton de Sevilla sin ir mas lejos.

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por win_4 Ver Mensaje
    Gracias por responderme, la de tempo unos 45 minutos mas o menos?
    Hare eso serie larga, tempo, una tirada larga y otra comoda de una horita
    Ya te respondera Pama,pero si ves que vas bien algun dia puedes meter una horita.
    Y no te olvides del taper,los ultimos 10 dias hay que bajar intensidad.

Gracias juan

Página 1 de 3 1 ... ÚltimaÚltima