Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 20 de 20

Pronóstico Carrera Garmin

Pronóstico Carrera Garmin

Buenas!!!

Hace un año y poco que me pille el Garmin Forerruner 235 y hoy me he dado cuenta que tiene una función de Pronóstico de carrera en distintas distancias 5/10/Media/Maraton.

¿Qué tan fiable son estos pronósticos o como los mide? Supongo que será viendo una serie de entrenos y sacara unas medias...

Me podéis echar un cable con este tema, gracias.

En mi caso no es muy fiable, los pronósticos que da son peores que marcas realizadas con el reloj. En mi caso puede deberse a que hay temporadas que no uso el pulsómetro, y creo que es uno de los valores que utiliza para el cálculo.

Saludos.
    Dietista Nutricionista en Santiago de Compostela https://nutricionstellae.com

Son fiables? por mi propia experiencia y lo que cuenta la gente NO.
    Te pueden servir como referencia pero nada más, es como la recuperación.
    Al final estas cosas son más para gente que hace muy poco ejercicio y puede valerle de referencia pero llegado a un punto más o menos todos sabemos cuál es nuestro estado de forma.

Mi experiencia es la contraria. Muy fiable, tanto en 10k, 21k como en 42k.
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

Yo me sumo al NO.
    El mio ni acierta ni se aproxima.

Yo también me sumo al NO. Ojalá se cumpliera, pero a mí hoy em pronostica 1h31' en la media, y tengo de Febrero 1h44', y estaba bastante mejor que ahora...
    Mis carreras:
    10k Carballo 47:55 (16/06/19)
    10k Dombate 47:44 (21/09/19)
    MM A Coruña 1:44:07 (16/02/20)

Mejores tiempos: (entrenamiento)
    5k 20'47" (17/10/20)
    10k 43'11" test (31/10/20)
    MM 1h 43'29" ( 08/12/20)

Hola,

El pronóstico de Garmin se basa en la VO2 Max que te proporciona, es decir si te marca 50 te dará un pronóstico y si tienes 60 otro, es fiable? pues depende, lo que te dice es que si tuvieras 50 y entrenaras adecuadamente harías ese tiempo, si no lo haces es porque no has entrenado bien, no es que sea dogma de fe, pero es así, quiero decir, yo por condiciones puedo estar para hacer 40' en un 10k, pero si no lo entreno no lo haré, independientemente de las condiciones que tenga, digamos que más que pronóstico de carrera lo que te da es el potencial de dónde puedes llegar.

Un saludo.

Cita Originalmente escrito por Leo10000 Ver Mensaje
    Hola,

El pronóstico de Garmin se basa en la VO2 Max que te proporciona, es decir si te marca 50 te dará un pronóstico y si tienes 60 otro, es fiable? pues depende, lo que te dice es que si tuvieras 50 y entrenaras adecuadamente harías ese tiempo, si no lo haces es porque no has entrenado bien, no es que sea dogma de fe, pero es así, quiero decir, yo por condiciones puedo estar para hacer 40' en un 10k, pero si no lo entreno no lo haré, independientemente de las condiciones que tenga, digamos que más que pronóstico de carrera lo que te da es el potencial de dónde puedes llegar.

Un saludo.
    Pues no sé si alegrarme o pegarme un tiro, jjj. Según mi Garmin, mi VO2 MAX es, actualmente 52. Y, sinceramente, veo muy lejos hacer 40' en un 10k. Pero, por otro lado, puede ser un aliciente nuevo para intentar llegar a mi "supuesto potencial". Por eso he abierto un diario, para aprender de los que saben más que yo ( no es difícil, jj). Por cierto, aprovecho para invitar al que quiera a pasarse por él y comentar lo que quiera. Gracias

Vale, entiendo que se puede tomar como otra referencia más a la que poder echarle una comparativa pero que no hay que centrarse en ello como objetivo real.

Cita Originalmente escrito por Tono_73 Ver Mensaje
    Pues no sé si alegrarme o pegarme un tiro, jjj. Según mi Garmin, mi VO2 MAX es, actualmente 52. Y, sinceramente, veo muy lejos hacer 40' en un 10k. Pero, por otro lado, puede ser un aliciente nuevo para intentar llegar a mi "supuesto potencial". Por eso he abierto un diario, para aprender de los que saben más que yo ( no es difícil, jj). Por cierto, aprovecho para invitar al que quiera a pasarse por él y comentar lo que quiera. Gracias
    A ver, digamos que te marca el máximo al que podrías llegar con un entrenamiento adecuado, pero no perdamos de vista que somos aficionados, si te da que con 52 puedes hacer 40' y está bien calibrado, podrías hacerlo, eso sí, fácil no es, mucha gente intenta bajar de 40' en el 10k y no todos lo consiguen, no porque no tengan el potencial para hacerlo, es más una cuestión de constancia y de entrenar bien que de potencial, está claro que cuánto más potencial tengas más fácil llegarás.
    Bajo mi experiencia te puedo decir que es duro y que llegar ahí solo te va a hacer ver que hay gente que corre que se las pela, pero qué es la vida sin un objetivo?? Ánimo!!!

A ver, digamos que te marca el máximo al que podrías llegar con un entrenamiento adecuado, pero no perdamos de vista que somos aficionados, si te da que con 52 puedes hacer 40' y está bien calibrado, podrías hacerlo, eso sí, fácil no es, mucha gente intenta bajar de 40' en el 10k y no todos lo consiguen, no porque no tengan el potencial para hacerlo, es más una cuestión de constancia y de entrenar bien que de potencial, está claro que cuánto más potencial tengas más fácil llegarás.
    Bajo mi experiencia te puedo decir que es duro y que llegar ahí solo te va a hacer ver que hay gente que corre que se las pela, pero qué es la vida sin un objetivo?? Ánimo!!!
    No, si te había entendido perfectamente. Pero dada mi edad (47 tacos) y un historial muy largo de lesiones importantes (con cinco intervenciones quirúrgicas en articulaciones), me conformo con volver a correr. Aunque a todos nos gusta mejorar, está claro. Pero veo difícil volver a correr sub 4', la verdad. Supongo que con un plan específico, dedicación sería posible, pero sigo viendo muy optimista esa predicción del Garmin, al menos en mi caso. Hoy me merca 53 VO2 +, y 40:37 en 10K. Dónde hay que firmar?, jjj

El VO2Max se supone que es indicativo de la forma actual y va subiendo conforme entrenas, no es un valor fijo determinado por la genética/edad o algo así. Lo que si puede pasar es que no tengas suficiente fondo y tus ritmos de MM o M no concuerden con los de distancias más cortas, por ejemplo.

El problema yo creo que es que Garmin sobreestima el VO2Max en varios puntos, con lo que también sobreestima el pronóstico de carrera. Runalyze tiene un algoritmo mejor en mi opinión y, al menos en mi caso, queda siempre unos puntos por debajo y da unos pronósticos de carrera bastante más realistas.
    MMP 3K: 13'16" (Test 14.11.2020)
    MMP 5K: 23'09" (Test 27.12.2020), 27'37" (Firmenlauf Koblenz 28.06.2019)
    MMP 10K: 49'06" (Test 30.08.2020), 54'21" (44. Rund um den Laacher See 15.09.2019)
    MMP MM: 1h47'31" (Test 13.09.2020)

Cita Originalmente escrito por fmc Ver Mensaje
    El VO2Max se supone que es indicativo de la forma actual y va subiendo conforme entrenas, no es un valor fijo determinado por la genética/edad o algo así. Lo que si puede pasar es que no tengas suficiente fondo y tus ritmos de MM o M no concuerden con los de distancias más cortas, por ejemplo.

El problema yo creo que es que Garmin sobreestima el VO2Max en varios puntos, con lo que también sobreestima el pronóstico de carrera. Runalyze tiene un algoritmo mejor en mi opinión y, al menos en mi caso, queda siempre unos puntos por debajo y da unos pronósticos de carrera bastante más realistas.
    Hola,

Sí, ya sé que según vas entrenando la valoración que da sobre el VO2Max va cambiando, además de un día para otro, pero en cualquier caso es el potencial que, bajo su algoritmo, te da y muchas veces bajo unos valores determinados que proporciona el usuario, si esos valores no son correctos la valoración del VO2Max no será correcta tampoco, pero a lo que voy es a que si te diera una valoración de 52 y es correcta, los valores de FC son de una prueba de esfuerzo y no por una cuenta que hagas tú, el pronóstico de carrera que te da sería un máximo al que podrías llegar, de hecho si a mí me da 52 me daría el mismo pronóstico que ti sin tener en cuenta la carga que llevamos, a veces he hecho series exigentes con poca recuperación y el valor de VO2Max que da es peor que si las hubiera hecho con más recuperación, entiendo que por el simple hecho de que la FC media es más baja.
    Pero sí, es cierto que si no has dado los valores correctos y no eres una persona bien entrenada el pronóstico de carrera parece una utopía.

Un saludo!

- - - Updated - - -

Cita Originalmente escrito por Tono_73 Ver Mensaje
    No, si te había entendido perfectamente. Pero dada mi edad (47 tacos) y un historial muy largo de lesiones importantes (con cinco intervenciones quirúrgicas en articulaciones), me conformo con volver a correr. Aunque a todos nos gusta mejorar, está claro. Pero veo difícil volver a correr sub 4', la verdad. Supongo que con un plan específico, dedicación sería posible, pero sigo viendo muy optimista esa predicción del Garmin, al menos en mi caso. Hoy me merca 53 VO2 +, y 40:37 en 10K. Dónde hay que firmar?, jjj
    Hola Toño,

El Garmin no sabe si has tenido lesiones o no, no podemos tomarnos el pronóstico de carrera como lo que vas a hacer en la próxima carrera que tengas en mente, lo que dice es que con ese umbral, si entrenaras adecuadamente, podrías llegar a ese tiempo pronosticado.
    De hecho verás que te da para un 5k, para un 10k, para un MM y para un M y es fácil ver que si estamos entrenando para un 10k, a día de hoy en la vida podríamos terminar dignamente un M.

Un saludo!

- - - Updated - - -

Hola Toño,

El Garmin no sabe si has tenido lesiones o no, no podemos tomarnos el pronóstico de carrera como lo que vas a hacer en la próxima carrera que tengas en mente, lo que dice es que con ese umbral, si entrenaras adecuadamente, podrías llegar a ese tiempo pronosticado.
    De hecho verás que te da para un 5k, para un 10k, para un MM y para un M y es fácil ver que si estamos entrenando para un 10k, a día de hoy en la vida podríamos terminar dignamente un M.

Un saludo![/QUOTE]
    La predicción de carrera para Garmin la calcula Firsbeat que suministra sus algoritmos a una gran mayoría de fabricantes de relojes deportivos. Esta no se calcula solo en base al VO2max estimado, también se tienen en cuanta otros factores a partir de los entrenamientos acumulados.
    Race Time Predictor - Firstbeat
    Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe... Que tu corazón siempre esté alegre
    Bob Dylan

Entiendo lo que decís, lo cual no quita que yo, personalmente lo vea muy difícil. Que ese sea posiblemente el nivel que podría alcanzar si se diesen todas las circunstancias favorables ( entrenamiento específico y eficaz, ausencia de lesiones, que se alinearan los astros, jjj) no lo pongo en duda. Es más, no tengo ningún argumento con peso para rebatir lo, ni conocimientos suficientes sobre el tema. Gracias de todas formas por el aporte, es un aliciente más para entrenar duro y con cabeza. Un saludo.

Que genial, me encanta todo esto

En mi humilde opinión el que marcó el algoritmo de pronóstico de carrera de Garmin se tomó un ácido de los buenos.... A mí me marca unos tiempos que ni dopado hasta las cejas ni me acercaría....

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

El algoritmo tendrá una probabilidad de acierto que Garmín habrá considerado "buena" para incluirla y vender el producto. Pero ni de lejos acierta... es una probabilidad. El algoritmo está hecho sobre otro algoritmo del mismo aparato VO2Max, recordemos que el reloj no mide ese parámetro, lo estima de tu antropometría (peso y altura que tú indicas) así como de tu pulso a diferentes velocidades y recorridos. Entonces, una estimación hecha sobre una estimación va perdiendo validez. Insisto, si en algunos o muchos casos cuadra esa es la razón por la que la marca lo incluye y te cobra un poco más por la función que no es precisa.
    Hay que esperar mucha precisión de datos directos (pulso, peso, altura) e incluso así hay un rango amplio para el error. Pero hay que esperar poca precisión de datos indirectos y más si son indirectos de lo indirecto.
    Otra cosa es ir a una prueba de esfuerzo donde VO2Max es dato directo, como muchos otros y con ellos hacen una estima de tus posibilidades.

Salud!!

Insisto que el algoritmo de Fistbeat no predice simplemente a partir del VO2max. Yo actualmente tengo un VO2 de 47 en mi Garmin, no demasiado lejos de la realidad, cualquier tabla estática da un pronóstico Teórico en Marathon de alrededor de 3:20 mientras que mi Garmin me da para 42k 4:30. Sin embargo para 10k con este V02 la predicción estática sería de 44 mins y la predicción de Mi Garmin 48 mins. Como ves, no solo está utilizando la estimación de VO2, en el pronostico tiene mucha importancia el estado de entrenamiento previo. Cuando corrí el último mi vo2 estimado era de 50, el pronóstico de marathon de Garmin era de 3:26 y hice 3:24. Pudo ser casualidad.
    Bob Dylan

Hola, eso es lo que intentaba clarificar arriba. Primero, el algoritmo VO2 está hecho sobre otros algoritmos. Es decir, el reloj no te mide el VO2 porque no tiene medidor de gases, lo que hace es que lo estima según tu pulso (dato que extrae directo de medirlo) tu antropometría (datos que tú incluyes peso y altura), y datos que extrae de tus velocidades de entrenamientos (la velocidad media de entrenos junto con el pulso forman un algoritmo que pretende determinar tu estado de forma, es a lo que te refieres tú correctamente pero que también es una estimación, por eso digo que todo es una estimación sobre otra estimación).
    Como dije arriba, al ser un algoritmo que pretende predecir o estimar, tiene una probabilidad de acercarse o de fallar. Seguro que en el caso que indicas que tu última maratón lo clavó, es porque el algoritmo acierta con alta probabilidad (por eso lo implementan para vender más relojes). Pero si te fijas, para un mismo individuo no se ajusta en todas las predicciones, es decir, falla más a recorridos más cortos donde la velocidad y la constancia del pulso es menos predecible.
    El fallo del algoritmo es debido a que se ajusta a los datos extraídos de una gran población, dentro de la cual no está teniendo en cuenta la variabilidad de individuos. De forma que cuando falla es porque tú como individuo te sales del dato medio que te correspondería en la población. Dicho de otra forma, el algoritmo asume que todas las personas de 1.70 metros de altura, de 65 kgs de peso, y de 175 ppm en esfuerzo tendrán el mismo VO2 y realizarán igual una maratón. Pero la realidad es que dos personas con el mismo peso y las mismas medidas e incluso el mismo pulso en esfuerzo, puede que hagan marca similar en maratón, pero no tienen por qué hacerla en 10.000 o en una media maratón pues los factores biológicos de cada uno no se ajustan al algoritmo.
    Piensa cuántos corredores de las mismas medidas y pulso se ponen en la salida de una maratón de 30.000 personas. Luego si el algoritmo estuviera bien, los corredores estarían repartidos en diferentes tiempos según su estatura, peso y pulso (y esto es así porque el reloj no ha medido realmente el VO2, lo ha estimado). Pero ante una prueba de esfuerzo real con medición de gases y metabolismo de VO2 la llegada a meta en esa misma maratón agrupa por tiempos a corredores de un rango parecido en VO2, sean más altos o bajos o tengan más kgs...

En fin, que los algoritmos de los relojes están bien a modo orientativo y sobre todo cuando sirven para entrenar mejor una vez te conoces, pero no necesariamente para predecir ni para guiarse ciegamente por ellos. y claro también para distraerse con números y ... posibilidades.
    saludos