Atletismo
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Duda

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jun 2020
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    Duda

    Buenos días amigos

    Tengo una seria dura... hace como un año que corro, y hace 2 que me apunté a un gimnasio. Ya me hago mis 10k. Cabe decir que a mis 43 nunca antes me había movido, pero nada de nada.
    Mi FC max es de 180 aproximadamente. y mi VOmax está entorno a los 50. Para más indicaciones, peso 60kg y mido 160.
    Mi problema es que cuando salgo a correr, paso alrededor del 90% del tiempo en la zona cardiaca 5, es decir, voy al 100%. Me es imposible bajar de ahí, mi ritmo de carrera está en 5.30 min/km más o menos. Siempre corro por sitios sin grandes desniveles, y no sé... no consigo bajar mi FC y claro, terminar termino mis 10km pero medio muerto.

    Alguna idea o consejo? Sé que algo estoy haciendo mal, pero la verdad no sé qué puede ser.

    Muchas gracias por todo!!

  2. #2
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    Sep 2016
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    Una idea sería poder correr durante un tiempo bajando el ritmo por km, con ese trabajo el cuerpo se adapta a trabajar en otro rango de pulsaciones que beneficia el trabajo del corazón. Una vez que vayas trabajando a ese menor ritmo verás como el numero de pulsaciones también baja.

  3. #3
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    Aug 2008
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    No me cuadran esos datos. ¿Cómo sabes que tu frecuencia máxima son 180 ppm?¿crees que es posible estar mucho tiempo corriendo a máxima intensidad, más allá de unos pocos minutos?¿has probado ir entre 30 segundos y 1 minutos más lento en el ritmo de rodaje?

  4. #4
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    Jan 2016
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    Además lo que indican los compañeros, cuantos km haces a la semana?
    Como sabes que vas en Zona5?

    Para mejorar en running básicamente hay que tener constancia, variar las distancia y el tipo entrenamientos.
    Esos datos que indicas imagino que viene de un pulsometro y del propio cálculo que hace el mismo, tiene validez sí pero no para tu caso en concreto, son para la población en general.
    Mi recomendación (desde el más absoluto desconocimiento) sal a correr todos los días que buenamente puedas y olvídate de pulsaciones, zonas, VO2, etcétera. No hagas siempre 10km varia, unos días un poco menos unos días un poco más.

    Como digo desde mi completo desconocimiento, noto que hay una cierta obsesión con las pulsaciones, si es algo importante qye hay que controlar y tener en cuanta pero hay muchos parámetros que hacen que puedas tener 10-20 pulsaciones de diferencia en las teóricas mismas condiciones. No hay que obsesionarse, salir a correr disfrutar y si más adelante quieres saber tus zonas y controlar más los entrenamientos genial pero no empecemos la casa por el tejado.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jun 2020
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    Muchas gracias a todos por las respuestas, para mi todas son importantes

    Los datos sobre mis pulsaciones, me las ofrece el pulsómetro, un polarm430, las ppm máximas, me las ofrecen los cálculos típicos aritméticos que hay por ahí. Supongo que será para el general de la población, pero luego cada persona tendrá su propia historia. Los datos que ofrezco, son los datos de que dispongo.
    Evidentemente no es obsesión, mi idea es mejorar en base a la experiencia de gente como vosotros.
    Hago unos 40km semanales... otras semanas hago 20.... otras semanas no tengo ganas de nada y me hago 10. de cada kilómetro disfruto, que entiendo es lo importante.

    Muchas gracias por vuestros consejos, os iré contando

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jan 2016
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    479
    "Hago unos 40km semanales... otras semanas hago 20.... otras semanas no tengo ganas de nada y me hago 10"
    Entonces es normal que no mejores, el atletismo es un deporte "lento", se tarda mucho en mejorar. E incluso te diría que tus tiempos son relativamente buenos para lo que haces.
    Tu error es ese, no tener constancia nada más, no puedes pedir mejorar sin salir a correr.

  7. #7
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    Oct 2015
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    748
    Cita Originalmente escrito por Gav05460 Ver Mensaje
    Además lo que indican los compañeros, cuantos km haces a la semana?
    Como sabes que vas en Zona5?

    Para mejorar en running básicamente hay que tener constancia, variar las distancia y el tipo entrenamientos.
    Esos datos que indicas imagino que viene de un pulsometro y del propio cálculo que hace el mismo, tiene validez sí pero no para tu caso en concreto, son para la población en general.
    Mi recomendación (desde el más absoluto desconocimiento) sal a correr todos los días que buenamente puedas y olvídate de pulsaciones, zonas, VO2, etcétera. No hagas siempre 10km varia, unos días un poco menos unos días un poco más.

    Como digo desde mi completo desconocimiento, noto que hay una cierta obsesión con las pulsaciones, si es algo importante qye hay que controlar y tener en cuanta pero hay muchos parámetros que hacen que puedas tener 10-20 pulsaciones de diferencia en las teóricas mismas condiciones. No hay que obsesionarse, salir a correr disfrutar y si más adelante quieres saber tus zonas y controlar más los entrenamientos genial pero no empecemos la casa por el tejado.
    Suscribo al 100% lo que se ha dicho aquí. Además que 10 km es una distancia larga, si siempre haces 10 km aumenta exponencialmente el riesgo de lesión... Solo añadire que no dejes de lado los ejercicios de fuerza, son imprescindibles. Un saludo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jan 2016
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    Lo de la máxima depende de cada uno, yo con cinta una vez tras 3 km de llaneo me puse a subir una cuesta larga enorme y llegué a 200 cuando se suponía que tenía 185 ppm....
    Dicho esto, lo importante también es los umbrales, no solo la máxima.

    Y también, como decían algunos compañeros, si esa realmente es zona 5, deberías plantearte entrenar más lento e ir cogiendo base. Es un error muy típico del corredor popular inexperto salir a correr a tope. Darlo todo. Reventar. Y así no mejoras. Y acabas muerto por eso. ¿Tienes margen de ir más rápido? Podrías bajar 30 s por km?
    Y los rodajes es habitual hacerlos casi un minuto más lento de tu ritmo de carrera. Luego, para meter caña, están las series, los fartleks, etc. Incluso los rodajes de calidad.

    Yo por ejemplo corro 10 km a 4:50 y es normal los rodajes suaves de carrera continua a 5:50-6:00 sobre todo ahora. No salgo a 4:50....

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  9. #9
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    Jun 2020
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    Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, seguiré vuestros consejos y además de eso, me apunté a club de corredores con un entrenador.
    Ya os iré contando!! muchas gracias de verdad!!