Atletismo
Mostrando resultados del 1 al 15 de 15

¿Son 29 kms suficientes de la tirada más larga maraton?

¿Son 29 kms suficientes de la tirada más larga maraton?

Hola quería pregunta por vuestra experiencia persona a los que ya habéis hecho algún maraton, si 29 kms son suficientes para la tirada más larga para el maraton, la hice en dos horas y 25 minutos. He leido que hay que hacer casi 35 kms y es mi primer maraton y me genera mucha incertidumbre quedarme muy corto. Hace un mes pase el covid y estuve dos semanas sin entrenar, y perdir mucha forma física, por lo que no he podido hacer lo que quería y me he quedado un poco decolgado. Que opináis.

En los tres maratones que he hecho, mi tirada más larga ha sido de 30km
    Objetivos 2023:
    MM Vilagarcía
    Objetivos 2024:
    42k Aveiro
    MMP:
    10K 40:36 Ames 22/10/2023
    21k 1:29:13 Villagarcía 26/11/2023
    42k 3:25:26 Aveiro 24/04/2022

Yo solo he echo una maratón y mi tirada larga fue de 28 kilómetros, de todas formas, mi media de rodajes eran sobre 20 // 19 km, a la semana hacía muchos kms.
    Maratón 2019 --- 2:44:30
    MP MM 2023 --- 1:16:45
    MP 10k 2023 --- 34:54
    MP 5k 2018 --- 16:51
    MP 3k Pista 2016 --- 9:45

Me quedo más tranqui, imagino que lo de los 35 serán los keniatas y gente de ritmos altos.
    Otra cosa lo de las dos semanas k.o. ¿me puede pasar mucha factura y en qué tipo de cosa resistencia o intensidad del maraton?

Cita Originalmente escrito por JERLUCAS Ver Mensaje
    Me quedo más tranqui, imagino que lo de los 35 serán los keniatas y gente de ritmos altos.
    Otra cosa lo de las dos semanas k.o. ¿me puede pasar mucha factura y en qué tipo de cosa resistencia o intensidad del maraton?
    Recuerdo haber visto en algún sitio que los keniatas de elite llegan a hacer tiradas largas de 40 a 45 kilómetros con un volumen total semanal de 220 a 250 kilómetros. Evidentemente es inalcanzable para un aficionado.

¿Cuál debe ser el volumen semanal total para un aficionado? Pues depende de lo que su cuerpo sea capaz de asimilar, sobre todo a nivel muscular, por eso, puede ser más interesante dedicar un par de sesiones semanales al trabajo de la fuerza y de compensación en detrimento del volumen de carrera. Con el tiempo (años incluso), cuando se corrijan las deficiencias musculares, se podrá aumentar el volumen con menor riesgo de lesión y mayor capacidad de asimilación. Esto hay que extrapolarlo a la tirada larga. Las recomendaciones están más orientadas a la duración que al kilometraje, siendo la duración máxima recomendada de 2 horas o 2,5 horas máximo, siempre que seas capaz de asimilarlo. Teniendo la tirada larga una gran importancia, lo es más el volumen total semanal acumulado.

Tiene mucho sentido lo que dices, yo he tratado de dar preferencia a más kilometros/semana que a los de la tirada larga, he llegado a 72 km/semana. Aunque siendo sincero por otro lado no he hecho nada de fuerza, que creo que es un gran error, tenía previsto hacer algo pero con lo del covid tuve que cambiar todo a marcha forzada a igual que cambiar ritmos entrenos a muchos más lento...

¿Es suficiente con una tirada larga de 29km?,... probablemente si,... si el resto de los entrenos están suficientemente compensados.

¿Te pasará factura la inactividad por covid19?,... probablemente también,... siendo el primero, tanto en fuerza como en intensidad.

Gracias por tu opinión, la intensidad es logico pensar que sí, de hecho tengo previsto bajar 10 segundos el ritmo inicialmente pensado para el maraton, (aunque no se si sera excesivo o al revés poco), pero el fondo es lo que me da más pánico sobre todo al ser mi primer maraton no quiero ver muro, iba bien preparado hasta el paron forzoso pero ahora estoy muy dubidativo, hasta he pensado no hacer la carrera. Al menos me da moral que lo de los 29 kms está bien.

Hombre,... una.cosa es que no vayamos a estar al nivel que se pretendía,... y otra abortar por discontinuar el plan sin haber lesión por medio.

Y si no te fías,... sal a correr sin un ritmo objetivo obligatorio a disfrutar de tu primer maraton ?

Gracias a Dios lesiones ninguna, de hecho tenía muy cargada las piernas pero con el parón se quitaron toda la carga acomulada y se quedaron las piernas casi como nueva, pero perdí mucha forma física no sé si por el parón en sí o secuela del covid ( que será lo más seguro) y he bajado un mínimo de 30% de donde estaba. Pero tienes razón es una alternativa salir con cero presión sólo termina aunque me daría mucha rabia tirar a la basura tantos entrenos desde el confinamiento porque tenía claro mi objetivo que estaba muy cerca.

Como te han dicho, el volumen semanal marca un volumen en la tirada larga, no es de recibo que de una tacada, hagas la mitad de volumen semanal, en este sentido los expertos aconsejan llegar a realizar como máximo entre un 25%-30% del volumen semanal, esto debe de ser asimilado, sin tener ninguna molestia muscular.

Saludos.

Para mi primer maratón en septiembre del año pasado hice la tirada mas larga de 29k a un mes de la carrera, previamente había hecho 3 o 4 tiradas de entre 22 y 26 km. Luego me rompí los isquios y llegue falto de forma, tiempo final 3:47 haciendo entre 60 y 65 km semanales.
    Corrí mi segunda maratón en diciembre, sin plan, haciendo solo 50 km semanales.
    Desde que termine la primer maratón no hice tiradas mas largas que 18k para la segunda carrera y el resultado fue de 3:30 Es cierto que sufrí después del km30 cuando en la primera había sufrido después del 37, pero también era otro ritmo y puede aguantarlo.

Supongo que depende de cada cuerpo, yo pasando los 22-23km en tirada larga siento que me perjudica mas de lo que me beneficia, será por que las hago a un ritmo bien lento.

Yo estoy siguiendo el plan de maratón de la web de la maratón de BCN y creo que la tirada larga más larga que plantean es de 25 kms...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Hola,

Yo solo he corrido un maratón, sal y disfrútalo, yo la tirada más larga en el último año antes del maratón fue de 12 kms y hasta el k, 29 llegué bien, del 29 al 32 ya vi que la cosa iba para abajo y a partir del 32 pues a sufrir, la verdad es que me daba igual el tiempo a hacer, fui porque tenía el dorsal comprado y con idea de hacer una tirada larga, sin pensar en terminarlo.
    Suelen decir que la tirada larga debe ser del 80%, es decir, 32 km, pero vamos que por 3 kms no creo que pierda su sentido de tirada larga y menos si el volumen semanal es bueno.

Suerte!!

Gracias a todos por subirme la moral para la carrera, he estado por curiosidad mirando en tanto por cien de mis tiradas largas y el volumen semanal de kms, y es alto entre el 35 y 40 %, y debe ser verdad eso que comentas Josemanu porque las dos ocasiones que tenido alguna molestía a coincidido con los picos más alto en ese tanto por ciento. Siendo el volumen final después del covid entre 70 y 80 kms semanal, aunque sincesramente entrenos de calidad muy poquito me han salido en tiempo previstos entre viento fuerte, perdidas de forma y otras excusas..