Atletismo
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Me preocupa hacerlo mal....

  1. #1
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    Me preocupa hacerlo mal....

    Buenos días.

    He empezado a correr por ganas de hacer ejercicio. Nunca he sido demasiado deportista , pero últimamente me he aficionado al padel y veo que me gusta lo de hacer deporte, admás de que empieza a ser necesario para mantenerme (tengo 40 años, mido 1'93 y peso 99 kilos), el caso es que como para jugar al padel es necesario poner de acuerdo a 4 personas y no siempre es fácil, he pensado que correr es un buen modo de hacer deporte siempre que me apetezca.

    Bueno, el caso es que he empezado a correr y me gustarían algunos consejillos, ya que aunque estaba muy ilusionado los primeros días, en cuanto he empezado a leer foros me estoy echando para atras porque se habla mucho de las lesiones y de lo importante de la preparación y los estiramientos y demás, y sinceramente no me gusta demasiado esa parte y si me gusta la de carrera.

    Llevo ya corriendo varios día y he hecho estas series desde que empece (el número que acompaña el día son los minutos corridos)

    Martes 14
    Miércoles 0
    Jueves 0
    Viernes 0
    Sábado 0
    Domingo 19
    Lunes 24
    Martes 18
    Miércoles 0
    Jueves 24
    Viernes 27
    Sábado 27
    Domingo 31
    Lunes 29
    Martes 0
    Miércoles 31

    Como digo me lo paso muy bien y estoy muy ilusionado, pero desde que os leo me está entrando cierto miedo de estar haciedolo todo mal, lo que si hago es antes de empezar a correr andar 3-4 minutos hasta llegar al lugar donde empiezo a correr, y al acabar otro tanto para volver a casa, pero no caliento más allá de eso ni hago estiramientos luego, y además es que sinceramente tampoco me apetece y temo que si tengo que empezar a hacerlo me desanime .

    Por otro lado el único día que pude medir lo que corría ví que más o menos me hice 4 kilómetros un día que corrí durante 27 minutos, y tengo la duda de si debo intentar ir más rápido, o es mejor centrarme en correr durante más tiempo, ya que mi ilusión sería correr alguna carrera popular (bueno, el sueño es el maraton, pero de momento me conformaría con correr la San Silvestre sin desfallecer)

    Alguna recomendación

    Gracias

  2. #2
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    Hola majo... en un rato de cuento cosas que me pillas cambiando de ubicación
    "Los que aseguran que es imposible no deberían interrumpir a los que estamos intentándolo"
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  3. #3
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    He empezado a correr por ganas de hacer ejercicio. Nunca he sido demasiado deportista , pero últimamente me he aficionado al padel y veo que me gusta lo de hacer deporte, admás de que empieza a ser necesario para mantenerme (tengo 40 años, mido 1'93 y peso 99 kilos), el caso es que como para jugar al padel es necesario poner de acuerdo a 4 personas y no siempre es fácil, he pensado que correr es un buen modo de hacer deporte siempre que me apetezca.
    Buena opción

    Bueno, el caso es que he empezado a correr y me gustarían algunos consejillos, ya que aunque estaba muy ilusionado los primeros días, en cuanto he empezado a leer foros me estoy echando para atras porque se habla mucho de las lesiones y de lo importante de la preparación y los estiramientos y demás, y sinceramente no me gusta demasiado esa parte y si me gusta la de carrera.
    A ver... todo en la vida suele tener una contrapartida, por cada cosa que te gusta sueles tener que hacer alguna que no te gusta. Aqui lo primero que valoramos siempre es la salud y lo que buscamos es mejorarla, no empeorarla.

    Si no quieres meterte en rollos de planificación porque no tengas unos objetivos concretos (tarde o temprano los tendrás) no hace falta que te vuelvas loco, si lo unico que quieres es correr porque te gusta no tienes nada más que planificar. Otra cosa es si te vas metiendo en el lio, quieres hacer alguna popular y te vas picando, etc.

    En cuanto a estirar... pues lo cierto es que estirar es aburridillo y no creo que nos apasione a casi nadie pero es algo necesario. Piensa que cuidar tus músculos es como cuidar tu raqueta de padel, cuanto mejor cuidado está el material menos riesgos, menos problemas y mayor rendimiento. Lo que haces al estirar es engrasar y mantener como dios manda los músculos y las articulaciones, si no tarde o temprano empezarás a tener sobrecargas y algunos que otros problemas. Es muy tipico el caso de la persona que de repente empieza a correr sin más miramientos y acaba lesionado.

    Te lo dice uno que lleva una semana de reposo precisamente por descuidar los estiramientos entre otras cosas.

    Como digo me lo paso muy bien y estoy muy ilusionado, pero desde que os leo me está entrando cierto miedo de estar haciedolo todo mal, lo que si hago es antes de empezar a correr andar 3-4 minutos hasta llegar al lugar donde empiezo a correr, y al acabar otro tanto para volver a casa, pero no caliento más allá de eso ni hago estiramientos luego, y además es que sinceramente tampoco me apetece y temo que si tengo que empezar a hacerlo me desanime .
    Calienta cuando empieces, enfria cuando acabes y estira. Hazlo como una rutina y llegará un momento que no te supondrá una carga, en cambio ganarás en todos los sentidos. Es un rato hombre!! No es para desanimarse! Nadie te dice que estires media hora cada día.

    Por otro lado el único día que pude medir lo que corría ví que más o menos me hice 4 kilómetros un día que corrí durante 27 minutos, y tengo la duda de si debo intentar ir más rápido, o es mejor centrarme en correr durante más tiempo, ya que mi ilusión sería correr alguna carrera popular (bueno, el sueño es el maraton, pero de momento me conformaría con correr la San Silvestre sin desfallecer)
    Olvidate de distancias y de ritmos, ahora lo que tienes que hacer es ganar base y eso se consigue rodando y rodando y rodando. Preocupate de aguantar más tiempo y no de ser más rápido.

    Alguna recomendación
    Alimentate bien, descansa correctamente, no te comas la cabeza con tiempos ni distancias y ve corriendo hasta que aguantar una hora sea lo más normal del mundo. Te aconsejo que te compres un pulsómetro sencillito para que controles un poco qué estás haciendo.

    Cuida tus músculos y tus articulaciones... ahhh... buen calzado por dios... lo que inviertas en calzado te lo ahorrarás en fisios y en medicamentos a la larga, no hagas la locura de correr dos o tres horas a la semana con unas zapatillas de andar por casa porque lo pagarás.

    Última recomendación... abrete un diario.. soy muy pesado con esto pero el hecho de reflejar con constancia tus entrenamientos es una herramienta muy potente mentalmente, además conocerás gente y te lo pasarás bien.

    Hale... ya he soltado un buen tocho.
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  4. #4
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    Chapó pa Fenixx. Hazle casiño

  5. #5
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    Bueno, bueno, menudo lujo de contestación....

    Perdón por no haber contestado antes pero no he podido entrar.

    En cuanto a los estiramientos pues me siguen pareciendo un rollo, pero supongo que teneis razón, asi que me gustaría que me dijerais el mínimo que hay que hacer.. ¿es suficiente con andar un rato de puntillas por ejemplo? como digo suelo andar un rato antes de empezar a correr y sería genial poder aprovechar eses 'paseito' para poder calentar.

    Por otro lado, ayer, que estaba especialmente cansado, despues de correr 27 minutos empecé a notar un ligero pinchazo justo debajo del gemelo y preferí dejar de correr (quería haber llegado a los 30 pero me pareció mejor parar), pero no sé si eso fue un aviso o son simplemente es normal y debería haber seguido para acostumbrar al músculo. Otra cosa que me pasa es que las rodillas me duelen bastante, al acabar de correr casi no puedo estirar del todo la pierna derecha, y al día siguiente me cuesta un poco incluso andar.

    En cuanto al tiempo continuo haciendo por los pelos los 30 minutos de carrera y la verdad es que acabo bastante agotado... ¿debería forzarme a subir 5 minutos cada semana o debo quedarme un tiempo en los 30 minutos hasta que no acabe tan agotado?

    Lo del pulsometro me parece estupendo... ¿pero como funciona? ¿cuando hay que hacer mediciones? ¿qué es lo normal?

    Lo del calzado... bueno, eso si que es para matarme, la verdad es que de momento estoy corriendo con unos 'tenis' de lo más normal.... Estas (catalogue.adidas.es/catalogue/es/product/288741/STAN-SMITH-II-LEATHER) o algo parecido

    adidas.com/product_images/288741_F_t1.png

    Supongo que lo estoy haciendo fatal, pero como no tenía muy claro si me acabaría gustando esto de correr tampoco quería invertir en material que luego no utilizara. Supongo que ya si deberé comprarme algo mejor, pero tampoco me gustaría gastarme demasiado (sigo con el miedo de dejarlo en breve si no acaba de engancharme) ¿alguna recomendación? ¿Alguna marca? ¿Hay algo en Decathlon?

    Lo del diario más o menos lo estoy haciendo, por lo menos estoy apuntando cuanto corro cada día aunque no se si te refieres a un blog con eso de conocer gente.

    Bueno, yo también he echado un buen tocho, y te agradezco un montón el tiempo que te has tomado (y que espero vuelvas a tomarte ;-) para aclararme las dudas que me van surgiendo

    Gracias de nuevo

    Ulises

  6. #6
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    Con la respuesta que te han dado no hay mucho que decir. Lo más importante para correr, es disfrutar con ello. Si te supone un esfuerzo mental el hacerlo,pronto dejaras de correr por aburrimiento.
    El correr no es un deporte de riesgo aunque es necesario seguir unas normas basicas para evitar lesiones a corto y largo plazo.
    1. LLeva un calzado apropiado a tu peso y pisada para correr.(en muchas tiendas de deportes te hacen un analisis gratuito de tu tipo de pisada.por ejem.DECATLHON).
    2.Calienta antes de empezar a correr, es suficiente con empezar de 5 a 10´suaves.
    3.Siempre haz estiramientos al finalizar.Es preferible correr 10´ menos que no hacerlos.Te evitara lesiones y mejoraras como corredor.( en la pagina de la revista RUNNERS hay varios tipos de ejercicios de estiramiento para corredores).
    4.Estas empezando a correr, no tienes que tener objetivos a corto alcance, no te obsesiones disfruta y progresa adecuadamente.
    5. Bienvenido al mundo del corredor.

    Por otra parte, el uso de pulsometro ayuda a un entrenamiento de calidad, pero para saber tu FCmax. (frecuencia cardiaca maxima) es necesario hacerse una prueba de esfuerzo, que te dara ese dato y te descartara problemas cardiacos para la carrera.
    Como estas empezando y seguramente como la mayoria de todos nosotros (Y MUY MAL HECHO) no te haras esa prueba. Como referencia, ahora debes correr a un ritmo que te permita mantener una conversacion.
    El que no corre vuela

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