Originalmente escrito por
Fenixx
Bueno, yo soy el que menos corre aquí de largo y no soy ningún experto asi que yo te contesto según mi criterio y ya te darán mejor explicación.
Por lo que veo de tus datos es obvio que tienes la base mínima, por lo que veo te orientas a la corta distancia asi que entiendo que es dónde quieres mejorar. Entiende que no es lo mismo hacer planteamientos para preparar distancias de 5 a 10 que de hablar de medias en adelante.
Echando las cuentas muy muy por encima y con una precisión relativa ya que no contamos con tu FC máxima real yo diría que lo que te falta es entrenamiento de potencia aeróbica máxima, es decir, entrenamientos similares al que haces el día 11 y el día 2. En el que trabajar entorno al 90% de tu capacidad.
Por otra parte tienes un ritmo aproximado de competición que es 4'27" y un ritmo de comodidad de 4'40" aproximadamente.
De lo que se trata es de lo siguiente. Digamos que tu tope es correr un 5 mil a 4'26" y lo que quieres es mejorar ese ritmo. Bien, lo que hacemos es fraccionar el entrenamiento por medio de series para atacar ese ritmo.
Lo que se suele hacer primeramente es hacer una fase de entreno más extensiva, es decir, vamos a trabajar más el volumen y menos la velocidad, pero lo vamos a hacer en un nivel de FC que no nos va a resultar cómodo pero al que necesitamos acostumbrarnos. Este nivel de FC es un nivel próximo a lo no soportable pero un poco por debajo, digamos que a un 90% de tu capacidad que en tu caso debe rondar las 170 - 175 ppm. Un ejemplo sería hacer de 6 a 8 series manteniendo el kilómetro en una media de 170 a 175 ppm... recuperar un minuto y vuelves a cargar.
Esto es entrenamiento de potencia digamos que para adaptarse a ese tipo de trabajo e intensidad. En este caso los tiempos son lo de menos pero viendo tus entrenos te salrán las series entorno a 4'35" a 4'45".
Una vez se tiene controlado esto, puede que tú ya lo tengas controlado y necesites ir al segundo pasa, se trabaja de una manera más intensiva, es decir, se baja el volumen y se aumenta la intensidad. En este momento buscamos trabajar por debajo de tu ritmo de competición. Es decir, si consideras que tu ritmo de competición es de 4'26" debes hacer las series por debajo de 4'20".
Lo que se busca es que seas capas de aplicar durante 1 km el ritmo que no puedes aplicar durante 5 km. Repitiendo esto en distintas series estás ganando potencia y velocidad a un ritmo y FC que no podrías soportar durante 5 km.
Estas mismas bases se aplican a series de 500 o 300 y de 2000 o 3000 dependiendo del tipo de distancia que quieras preparar.
Por cierto, los ritmos, porcentajes y demás son meramente ejemplos, a lo mejor tienes un motor de la leche y puedes hacer las series a 4 pelaos... lo que quiero es que te hagas una idea.
Que me corrijan los superclases si es necesario